Blogia
LITERARIA

LA DIVERSIFICACION CURRICULAR


Hablar de diversificación es dar un vistazo al currículo, como lineamiento o documento que rige y norma el proceso de enseñanza aprendizaje en un determinado lugar, en el caso de nuestro país es el DCN del 2009 el que regula y norma este proceso y al cual está afecto su uso por parte de los docentes peruanos, pues allí se establecen los puntos vitales para dar inicio a una diversificación.
Diversificar significa en pocas palabras adecuar un grupo de contenidos a un conjunto de necesidades en un determinado lugar, y para ello hay que tener en consideración el proceso de articulación: de niveles, de áreas, de contenidos, para hacer fructífero el proceso de articulación, articulamos contenidos para diversificar mejor el trabajo pedagógico.
Es muy teórico hablar de diversificación sino llegamos al proceso vital de ello que es el aula de clases, donde el docente después de tomar lineamientos  superiores llega a converger contenidos, capacidades actitudes, habilidades para desarrollar los aprendizajes esperados por el docente y programados en su sesión de aprendizaje.
Es un proceso enriquecedor y flexible el poder diversificar el aprendizaje de los niños adecuado a su entorno social y realidad.
Es inevitable que muchos docentes desconocemos exactamente la parte teórica concentradas en el DCN, peor la parte práctica si la manejamos concienzudamente.
Actualmente el currículo nacional es el documento que prevee las implicancias de una diversificación directa, ya no puedo seguir, son ya las 2:45 p.m. y el curso sobre las áreas curriculares me espera, el ingreso es a las 3... 

0 comentarios