Blogia
LITERARIA

INFORMALIDAD MINERA

INFORMALIDAD MINERA Se dice que la minerái informal en el Perú mueve alrededor de 850 millones de dolares anualmente, además de proporcinar trabajo directo a casi 100 mil personas según el Ministerio de energía y minas e indirectamente a una cantidad sustancial de al menos medio millon de personas y  dedicarse a la extracción de plata cobre y oro principalmente, que incrementa la cantidad de mineral extraído en el Perú, pero ¿acaso todo es beneficioso en esta minería informal?, no,  la contaminación ambiental que realizan es nefasta, por citar un ejemplo en el Río Madre de Dios y sus afluentes se arrojan casi 10 mil litros de mercurio mensualmente yde otras sustancias que han acabado casi con la mayoria de peces y vida marina de este río y afluentes, el 99 por ciento de los mineros del país se concentran en la búsqueda de oro, la situación podría mejorar si se formalizara la actividad minera
infromal en el país, ya que mejorarían las condiciones de vida de los mineros que en su mayoría son gente pobre. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, aproximadamente el
70 por ciento de la minería artesanal dedicada a la extracción de oro en el Perú es informal. El restante 30 por ciento es formal, meta que tendrían que alcanzar los mineros informales para obtener mejores beneficios en todos los campos
. La región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y frontera con Brasil, es la más afectada por la extracción artesanal, según el Gobierno. Esos mineros también operan en las regiones de Piura, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna.
El decreto 10 que formalzia la mineria informal y realzia un ordenamiento minero en la región de madre de Dios, pero ante ello los mineros informales exigen la aprobación de una Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal y la derogatoria de las Leyes 1010 y 1040 y del Decreto de Urgencia 012-2010, que crea una zona de exclusión minera en Madre de Dios.
Esa norma prohíbe además el uso de herramientas como las dragas utilizadas para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medio ambiente, pues de ellas se emite el mercurio que eds arrojado a las aguas de los ríos desde ellas. Los mineros informales argumentan que la aplicación de esas normas “atenta contra miles de peruanos que tienen como único sustento de vida su trabajo”. Asimismo, dicen que el Gobierno quiere “confiscar y destruir” los equipos de los pequeños mineros de Madre de Dios.
pero esta  norma busca ordenar el sector y evitar mayores daños al medio ambiente. la minería informal lleva a la evasión tributaria y bloquea el progreso de la región de Madre de Dios, que por concepto de canon minero recibió apenas S/.42.000 en el año 2009, en lugar de los cerca de S/.50 millones que debería captar anualmente por canon Minero.
No podemos esta  tratando con una minería destructuva y contaminanate de explotación laboral, ya qeu es consabida la probelmática que esta ocasiona con la existencia del trabajo infantil y el abuso que se comete contra estas personas., por ello el Gobierno afirma que el sector debe adoptar el uso de tecnología moderna, así como pagar impuestos y salarios a los mineros que extraen el oro en los ríos. sentada esta posición tome usted la cartas  en el asunto y de su veredicto personal so bre loq eurealmente sucede en neustro país y si debemos seguir permitiendo que los sacrificados y pobres pasajeros queden varados en las carreteras en conflicto con hambre sin dinero, y que cientos de ganaderos esten perdiendo por la no circulación de los productos lacteos que producen (leche), y ques e derrame sangre indebida
Otra vez la policía utilizada como carne de cañón, y envueltos en el asunto como los malos de la película, teniemndo que proceder con fuerza y energía y sin desearlo ir en desmedro de la población que en su mayoría no tiene nada que ver en el asunto en mención, basta ya de huelgas y a poner las barbas en remojo dirigentes mineros , dueños incapaces de aportar al estado pro el recruso con el cual monopolizan y se benefician de la plusvaklía de los porbers trabajadores y mineros informales, este es un paos a la legalidada y al defensa de neustra ecología que por derecho exigimos reclamar su protección y que al Estado Peruano no le tiemblen los pantalones para poder hacer prevalecer el Estado de derecho que a todos nos atañe.
Finalmente una acotación final la medida es para reorganzar la minerái informal en Madre de Dios, sin embargo, las medidas se hacen en Arequipa (Chala) ¿porqué?, ¿qué intereses económicos se juegan aqui?, ¿quián promueve estas acciones?, preguntas que hay que hilvanar y responder pues se afectan intereses económicos e ingentes de personas que se benefician del trabajo de los más pobres y se hacen ricos a costa del Estado peruano desde el lado informal e ilegal. El Perú entero envilecido por este tipo de situaciones que no hace bien al Estado peruano, y en donde el gobierno tampoco se agencia de estrategias eficaces para poder estabilizar estas situaciones conflictivas, ¿falñta de capacidad? ¿hasta ahora no aprende el gobierno de García a lidiar con estas situaciones? y recrodemos que  más de 100 comunidades se han organizado para paralizar proyectos petroleros y mineros en todo el país en medio de temores a que afecten el medio ambiente, especialmente los suministros de agua, según la Defensoría del Pueblo. Los conflictos, que en ocasiones se tornan violentos, han retrasado la llegada de millones de dólares en inversiones.
Aprendamos de nuestras lecciones de vida, formalizar es organizar mejor las cosas, dar un ordenamiento al Estado y garantizar que los derechos  de las personas de vivir sanamente se cumplan y no se afecten luego. Minería y naturaleza pueden convivir, pero de manera legal.

Aquí podrán dar una mirada a la controvertida resolucion http://s.peru21.pe/102/doc/0/0/1/2/7/127549.pdf

0 comentarios