Blogia
LITERARIA

A 68 AÑOS DE MAGICA POESÍA

A 68 AÑOS DE MAGICA POESÍA Muchos afirman que su poesía es la prolongación de su infancia, y ello representa una característica común en muchos poetas de sutil imaginación contrastada con una realidad proxima pasada de la infancia pérdida, en vida no tuvo mucha acogida la lectura de su producción genial, pero hubieron lumbreras como Mariátegui o Basadre que si visionaron en sus versos la entraña simbolista y el manejo maestro del verso de ensueño y finura elegante en su expresión.
Eguren fue un pionero solitario del tardío auge simbolista en el Perú, con el cultivo de versos esmerados con una gran técnica estilística empleada con gran maestría, todo esto se puede colegir absoluta musicalidad en sus versos, un tema central rítmico y una variada armonía polisémica de resonancias en el juego de las palabras. Por ello se concluye en la pureza de su poesía, sin politizaciones, socialismos ni romanticismo mero melancólico; simplemente fue genial retracción de fantasía e irrealismo descritas en mágicas imágenes de sueño, otorgándonos el derecho a soñar de perdernos en nuestra propia imaginación por ello fue un contraste en la época que no fue tomada muy en cuenta. Actualmente la poesía de Eguren es admirada y es referente de la refinada creatividad poética. Muchos de nosotros nos acercamos a Eguren por lo ignoto y mágico de su poesía, por el recuerdo de una infancia mística, por ello la conspicua figura de una amiga eterna y nunca olvidada "La niña de la lámpara azul" es la huella constante y aladínica que nos muestra a Eguren en sencia..Quizá un argumento válido de la poca acogifda, fue la sórdida propuesta extraordinaria que no encajaba en los estridentes moldes poéticos del momento.
Hace 68 años que Eguren partó a un autoexilio en las postrimerçias de sus versos de ensueño en la esfera celestial, un insensible 19 de abril de 1942 implacablemente expiró la magia soñadora del mago de la poesía peruana, Eguren desfalleció para siempre.
Según Martos: "la rueda de la fortuna literaria del siglo XXI revivirá a Eguren por la simbolización de lo evidentemente peruano en sus versos, ya que Eguren es el es Perú sutil, neblinoso y la palabra dicha a media voz, el Dios familiar que prende en la noche una luciérnaga llamada esperanza".
 

Estróficamente plúmbeo purpurino
en lejanas centellas de pueblerino
amanecer continuo y colorido atino.

0 comentarios