Blogia
LITERARIA

FESTIVAL DE EXPRESION ORAL 2011

FESTIVAL DE EXPRESION ORAL 2011 PARTE DEL FESTIVAL DE EXPRESION ORAL 2011:
CHISTES, COLMOS, TRABALENGIAS , ADIVINANZAS, POESÍAS, REFRANES, FRASES CELEBRES, CANCIONES.

  ¡¡¡PROFESOR!!! EN EL INFIERNO
Murió un Profesor y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es que los Maestros por su ser y hacer siempre van al cielo.
San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y
no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo:
"Lo lamento, no estás en listas...".
De modo que el Profesor se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.
 Poco tiempo pasó y el Profe se cansó de padecer las miserias del infierno,
así
que se puso a diseñar un proyecto y un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO,
organizó un Órgano Colegiado, una ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, el
COMITÉ ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONEI, COPALE  Y  COPARE   y
manos a la obra: a realizar mejoras.
Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas:    
infierno
libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras
eléctricas,   centro de computo, techado en el patio, recuperación de
cuotas atrasadas, círculos de lectura,  grupos de alfabetización, TODO
tipo de becas, festivales,  comprensión lectora,  ECE, PELA, PESEM,
MUNICIPALIZACION,  etc etc etc etc.  
  Y así aquel Profe se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno...
Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:
’¿Y que..... cómo estan por allá en el infierno?’
¡¡Estamos a toda madre!! contestó el diablo....

Estamos
certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con
drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control
automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de
energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ¡¡¡Hasta
recuperé cuotas atrasadas!!!
Apunta por favor mi dirección de email :
eldiablofeliz@ infierno. com... por si algo se te ofrece.
Dios preguntó entonces
¿Qué acaso TIENEN un Maestro allí?
El diablo contestó..... . ......... ....si ¡¡¡¡¡¡ DIOS DIJO:
Esto es un ENORME y GARRAFAL error, ! nunca debió haber llegado ahí un Maestro¡.
 Los Profesores siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos.
¡Me lo mandas inmediatamente! ’.

¡Ni loco!. Dijo el diablo...... ....
Me gusta tener un Maestro de planta en esta organización. .. Y me voy a quedar con él eternamente’ .
’Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!.. .’.
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó
Le contestó a Dios: ¿Ah Sí?? ...y por curiosidad.. .

¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO
?’ si todos estan aqui!!!

Moraleja.... ......... ......... .........

HAY QUE ENTENDER A LOS PROFES; AMARLOS, BENDECIRLOS Y
DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!!

Un Maestro no ve el mundo, lo transforma.
No es que se crea un GIGANTE, ES QUE LO ES!!!

ADIVINANZAS
Entra el estudioso,

nunca el holgazán,

va buscando libros 

que allí encontrará.


(La biblioteca)


A ti acudo,

en ti maduro,

trabajo y estudio 

para el futuro.


(El colegio)


Niños y niñas

con sus profesores,

pupitres y sillas,

pizarras y flores,

libros y cuadernos,

tizas, borradores,

muchos lapiceros 

de varios colores.

Allí tu vas.

¿Lo adivinarás?


(El colegio)



Abierta siempre estoy

para todos los niños.

Cerrada y triste me quedo

los domingos. 


(La escuela)


Un valiente domador

que tiene la intrepidez

de enseñar a la niñez.


(El maestro) 

En un rincón de la clase,

dónde yo estoy colocada,

acudes con los papeles

que no te sirven de nada.


(La papelera)


POEMA A COCACHOS APRENDI

NICOMEDES SANTA CRUZ



A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.


Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron ?mano´e fierro?,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.


Juguetón de nacimiento,
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
?¡chócala pa la salida!?
dejando a veces perdida
mi labor de colegial.


¡Campeón en lingo y bolero!
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome ?la vaca?
y en bolitas, el primero…!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me ?soplan? repito
en el Colegio Fiscal.


Con esa nota mezquina
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina).


Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio
del barrio donde nací…

TRABALENGUAS
SORULLO QUIERE LO SUYO
LO TUYO ES TUYO
DICE SORULLO
SUELTA LO QUE NO ES TUYO

CONFABULACION,
CONFUSO CONFABULABA UNA CONFUSA
CONFUNDIDO NO CONFIABA
EN LA CONFUNDIDA CONFABULACION.

ETICA PILETICA PILIMPIMPETICA,
PELADA, PELUDA, PELIMPIMPUDA

REFRANES
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
En boca cerrada no entran moscas.
A enemigo que huye, puente de plata.
A otro perro con ese hueso.
A caballo regalado no le mires el diente.
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
En casa del herrero, cuchillo de palo.

CHISTES

Le dice el profesor a Juanito:
A ver Juanito, ¿qué te pasa si te corto una oreja?
Y le dice Juanito:
Me quedo medio sordo.
Y, ¿qué pasa si te corto la otra oreja?
Me quedo ciego.
Y el profesor asustado le dice a Juanito:
¿Por qué?
Y contesta Juanito:
Porque se me caerían los lentes.

La profesora dice:
Pablito venía para la escuela, pisó una cáscara de platano y se cayó y se quebró una pierna.
Luego la profesora le dice a Jaimito:
¿Qué hay que aprender de esto Jaimito?
¡Que no hay que venir a la escuela!

En el examen, el profesor le dice al alumno que no ha sabido contestar a ninguna pregunta:
Le haré una última pregunta, si sabe, le aprobaré.
¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo?
Treinta mil quinientos ochenta y tres.
¿Y cómo lo sabe?
Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta.

La profesora en el colegio dice:
A ver, tú Antonio, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño:
Cabeza, corazón y cuello.
La profesora dice:
Muy bien Antonio.
Luego dice:
Tú Joselito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p, y el niño dice: Pues, pierna, páncreas y pulmón.
Entonces la profesora dice:
Veamos tú Juanito dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice el niño:
¿Por la letra z?, ahora mismo se lo digo: Las zejas, los zojos y las zuñas.

CANCIONES


Mi Perú

Vals

Manuel "Chato" Raygada B.

Tengo el
orgullo de ser peruano y soy feliz,
de haber nacido en esta hermosa tierra del sol,
donde el indómito inca prefiriendo morir,
legó a mi raza la gran herencia de su valor.


CORO


Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!


Así es mi raza noble y humilde por tradición,
pero es rebelde cuando coactan su libertad,
entonces uniendo alma, mente y corazón,
rompe cadenas cuando la muerte vea llegar.


Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!


ARRE BORRIQUITO

Venid, pastorcitos,

venid a adorar
al Rey de los cielos
que ha nacido ya.

Arre borriquito,
vamos a Belén
a ver a la Virgen
y al niño también.

Rústico techo

abrigo le da,
por cuna un pesebre
por templo un portal.

Arre borriquito,

vamos a Belén
que mañana es fiesta
y al otro también.

Esta noche con la luna

y mañana con el sol
a Belén caminaremos
a ver pronto al Niño Dios.

Vamos, pastores, vamos,
vamos a Belén,
a ver a ese Niño
las glorias del Edén.

CUAL ES TU CAU CAU
LA FABRIKA
OYE NENE CUAL ES TU KAU KAU, MIRA QUE YO SOY ARREBATAO
SABES QUE YO VENGO DEL CALLAO, AVANZA Y DIME CUAL ES TU KAU KAU
OYE NENE CUAL ES TU KAU KAU, SACATE Y YA PICA PA TU LAO
MIRA QUE TE APLICO MI TUMBAO, AVANZA Y DIME CUAL ES TU KAU KAU

(RAPEO BORICUA)
EL OTRO DIA ESTABA CHILLING YO POR PATERSON NEW JERSEY
LA MAIN ESTABA LLENA DE JEBITAS TODAS CRAZY
TODAS ME MIRABAN FILOTEAO ESTABA FANCY
PERO UNA PERUANA ESTABA BUENA ESTABA SEXY

(CHICA PERUANA)
YO NO PUEDO MIRARTE, TENGO MI NOVIO CELOSO
TAMPOCO PUEDO LLAMARTE, VETE QUE ES PELIGROSO

(RAPEO BORICUA)
NO LE TENGO MIEDO A TU MARIACHI QUE ESTA EN NADA
MAMI VEN CONMIGO QUE TE LLEVO A MI POLLADA
VAMO´ A GOZAR HASTA QUE SEA MADRUGADA
Y DESPUES ME LLAMARAS COMO UNA GATA BIEN TEMPLADA
(CHICA PERUANA)
YA TE DIJE NO PUEDO, TENGO MI NOVIO CELOSO
ASI QUISIERA NO DEBO, VETE QUE TE ROMPE TU COSO

CORO (NOVIO DE LA CHICA)

(RAPEO BORICUA)
EL SABADO LA VI COMPRANDO CERCA A LA MARKETA
MENEANDO SU FIGURA ME DETUVO LA CARRETA
ME GUSTA SU MIRADA, SU SONRISA Y SUS TETAS
TETAS CREYENDO MAMI TU ERES BIEN COQUETA

(CHICA PERUANA)
YO NO PUEDO TRAMPEARLE, SABES ES MUY CELOSO
TU DEBES QUITARTE, EL ES MUY PELIGROSO

(RAPEO BORICUA)
YA TE DIJE MAMI TU MARIACHI NO ESTA EN NADA
VAMOS VEN CONMIGO QUE TE LLEVO A OTRA POLLADA
CHUPAREMOS RON, CERVEZA Y TU CHICHA MORADA
Y DESPUES ME ARUÑARAS COMO CHIBOLA ENGATUZADA

(CHICA PERUANA)
YA TE DIJE NO PUEDO, TENGO MI NOVIO CELOSO
ASI QUISIERA NO DEBO, VETE QUE TE ROMPE TU COSO

CORO DEL NOVIO DE LA CHICA

RAPEO TODOS JUNTOS

VAMOS MIS LATINOS LEVANTANDO LAS MANOS
VAMOS DISFRUTANDO DE LA MUSICA MI HERMANO
CON ESTA FUSION DE BORICUA Y PERUANO
ASI SEAS DE LA SELVA, DE LA COSTA O ERES SERRANO
ESTO ES PA´MI ISLA DEL ENCANTO PUERTO RICO
VAMOS CANTANDOLES A LOS POBRES Y TAMBIEN LOS RICOS
Y QUE TODOS MIS LATINOS QUE LO BAILEN CONMIGO
Y QUE GRITEN TODOS ESTE ES MI KAU KAU.

0 comentarios