Blogia
LITERARIA

EL CALAMBUR











CONCEPTO DE CALAMBUR.-

Juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas. 



El calambur más famoso de la historia de la lengua castellana se atribuye a
Quevedo que llamó «coja» a la Reina Mariana
de Austria, segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania, sin que se
ofendiera. Lo consiguió presentándose ante la Reina con una flor en cada mano y
el siguiente calambur:












Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad
escoja


(Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja)








Calambures de autor desconocido:


La mujer del quesero, ¿qué será? y la casa del quesero, ¿qué sería? / La mujer
del quesero, quesera y la casa del quesero, quesería

Entreno en coche deportivo / En tren o en coche deportivo

Dicen que su padre es conde / Dicen que su padre esconde

Yo lo coloco y ella lo quita / Yo loco, loco y ella loquita

Si yo lo quito, ella lo caza / Si yo loquito, ella locaza

Mi madre estaba riendo / Mi madre está barriendo

¡Ave!, César de Roma / A veces arde Roma

Entrever desaires / Entre verdes aires

Ser vil, letal, impía / Servilleta limpia

Di amante falso / Diamante falso

¡Vaya semanita! / ¡váyase manita!

Ató dos palos / A todos palos

No sea burra / No se aburra

María es pía / María espía

De rechazo / Derechazo

Si yo viera / Si lloviera

Echa té / Échate











Cuando el 31 de julio de 1556 falleció San Ignacio de Loyola, fundador de la
Compañía de Jesús, los jesuitas crearon el siguiente
calambur:
Murió Y gnacio / Murió y nació.
















El dulce lamentar de dos pastores / el dulce lamen tarde dos pastores

(Garcilaso de la Vega, Égloga)


Hilos
cruzados ayudaron al rey / Y los cruzados ayudaron al rey
(Mercedes de los Santos)





















«... un canasto de huevos comprar quiero,

para sacar cien pollos, que al estío

merodeen cantando el pío, pío»
«... un canasto de huevos comprar quiero,

para sacar cien pollos, que al estío

me rodeen cantando el pío, pío»





Félix María de Samaniego.
La lechera.














Rubén Darío ejecuta un calambur en
su obra «Versos de año nuevo» (1910) con la palabra «Shopenhauers» (plural del
apellido del filósofo alemán) y «chop en Auer´s» (el vaso de sifón de cerveza en
el bar bonaerense «Auer´s» de finales del siglo XIX):



Kants y Nietzsches y Shopenhauers

ebrios de cerveza y de azur

iban, gracias al calembour

a tomar su chop en Auer´s.
















Y mi voz que madura

y mi voz quemadura

y mi bosque madura

y mi voz quema dura.


(Xavier Villaurrutia, 1903-1950)

Fragmento de «Nocturno en que nada se oye»


Acá vamos, para allá / Acabamos,
¡para ya!

Vino tomé / vi, no tomé / vi, ¿notóme?

Sin pelo, cintillo, ¿qué haría? / sin pelo, sin ti,... ¿yo qué haría?

(Javiera Rodríguez, 10 años de edad, Santiago de
Chile)
















... salí sin ser notada, (...) / a oscuras y en celada.

...
salí sin ser notada, (...) / a oscuras y encelada.

San Juan de la Cruz (Fragmento de «La noche oscura»).



Con dados ganan condados (Góngora)

A este Lopico lo pico yo (Góngora)


(«Lopico» es Lope de Vega)















«¿Conque dice que es conde? Querrá decir que esconde algo...»

(Benito Pérez Galdós, El caballero encantado)

Lo que sea menester / lo que se ame en Ester

Eduardo Abel Giménez














Castilla, París, tea, dado, 

amor, osa, lamas, cara, 

muestra, portal, ala, corte,

atún, oblea, viso, pasa.
Castilla, París te ha dado, 

amorosa, la más cara 

muestra. Por tal, a la corte 

a tu noble aviso pasa. 
(Francisco de
Isla)

0 comentarios