Blogia
LITERARIA

ESCRITO POR UN MAESTRO...

ESCRITO POR UN MAESTRO... LAS ANECDOTAS
Los docentes peruanos utilizan el registro anecdótico para plasmar en él todas las incidencias relevantes en el aula suscitadas con sus alumnos, así como las anécodtas que recurren en las sesiones de aprendizaje, y de alí se extraen las más relevantes vivencias, las ajemplares, jocosas, reflexivas, problemáticas y en un plenario docente de la I. E. a fin de año, se exponen las más relevantes que nos permiten reflexionar sobre el actuar del doc ente y el mensaje que estas situaciones nos dejan.
Interesante experiencia a partir de una simple herrramienta de consignación como es este registro anecdotario de información, pero que lamentablemente no es utilizado  por la mayoría de docentes, debido a muchas situaciones.
Una anécdota es una vivencia especial que permite poner aprueba el desenvolvimiento y accionar de la persona que la experimenta, mostrándose las más inusitadas situaciones y la vida escolar esta plagada de ellas, muchos docentes guardamso en memoría situaciones  anecdóticas con nuestros alumnos, con nuestros colegas, con  nuestros directivos, personal administrativo, con nuestros padres de familia, con connotaciones agradables, jocosas, imperiosas, desagradables y de todo calibre que nos forman actitudinalmente y emocionalmente.
Hemos apreciado situaciones tristes con nuestros alumnos, momentos jocosos y divertidos, diálogos subidos de tono con nuestros colegas, con algunos padres de familia, confesiones sinceras de alumnos, de padres de familia, de colegas, suscitarse hechos inesperados que pusieron a prueba nuestro caracter y temple (sismos, accidentes fortuitos, peleas, discusuines, llantos, alegrías, sinsabores, visitas inesperadas, etc...) las anécdotas son el común existir y vivir para un docente, estas nos  llevan a conocer las incidencias de muchas situaciones desconocidas para nosotros, que muchas veces posibilitan nuestro razonar y entender. marcan espacios de experimentar y atender aquello que en el trabajo docente se llama "temple o caracter docente".
Registrarlas es importante, y se sabe que a veces es tedioso hacerlo, pero para mayor facilidad con el implemento de las TIC, podemos utilizar una grabadora pequeña para poder registrarlas oralmente todo aquello que consideramos importante y que haya  ocurrido en  nuestras sesiones de aprendizaje, o en nuestra permanencia en la I. E. que pueda ser un indicio, prueba, razón  o situación que plantee la solución a una problemática que se este dando en el aula o en la institución.
"REGISTRAR INDICIOS IMPORTANTES,
ES DEL MAESTRO CON BUEN TALANTE."

0 comentarios