Blogia
LITERARIA

NACIMIENTO DE MERCEDES CABELLO

NACIMIENTO DE MERCEDES CABELLO Mercedes Cabello Llosa de Carbonera nació en Moquegua el 7 de febrero de 1845 y murió en Lima el 12 de octubre de 1909, fue una escritora peruana. Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas de su país.
Nació en Moquegua en 1845 vino a Lima cuando frisaba los veinte años de edad, época
Con la que se casa 0con el Dr. Urbano carbonera, distinguido médico de ese ese entonces.
Colaboró en la publicación de diarios y revistas, donde plasmó sus primeras inquietudes literarias.
En el año de 1886 adquiere su consagración publica, al obtener la medalla de oro por su primera novela “Sacrificio y Recompensa “ , en el concurso convocado por el ATENEO de lima.
El año de 1887 publica en España su novela “Eleodora “. Por esta época hace conocer. También su artículo titulado “Una fiesta religiosa en un pueblo de Perú “, en que basándose en la experiencia de un pueblo del interior, Se solidariza y aboga por la raza indígena.
Más adelante publica “Blanca Sol”, novela que bien recibida le permite afianzar su éxito como escritora. Sus últimos años los dedica al reposo.
Finalmente murió el 12 de octubre de 1909.
PRODUCCIÓN LITERARIA:
Mercedes Cultivo la novela, el ensayo y el periodismo.
En ese último género produjo no solo para el Perú, sino para Argentina Y España.
En los otros volcó su preocupación social y literaria. Destacan, sobre todo sus novelas.
NOVELA:
“El sacrificio y recompensa”
“eleodora”
“los amores de hortensia”
“blanca sol”
“las consecuencias”
“el conspirador “.
ENSAYO:
“Importancia de la Literatura”
“Estudio comparativo de la inteligencia de la mujer”
“Perfeccionamiento de la Educación y la Condición social de la mujer”
“El Conde Tolstoy”, “la novela moderna”.
BLANCA SOL – ARGUMENTO
Blanca Sol es un señorita de buen linaje y clase acomodada que sin embargo debe casarse con un inocente acaudalado para poder recuperar la fortuna que antaño poseía su familia, dejando de lado el amor verdadero que le tocó las puertas para entonces.
Una vez convertida en señora de Serafín Rubio, millonario sin la noble ascendencia de su esposa, Blanca empieza a disfrutar en demasía del dinero que ahora posee. Entre fiestas religiosas suntuosas, grandes bailes sociales, y todo tipo de ocasiones en que pueda mostrar su suntuosidad y gracia superior, Blanca coqueteará con los múltiples pretendientes que la acechan, además de convertirse en inspiración y modelo para las damas limeñas que buscaban destacar en la alta sociedad.
Uno de estos pretendientes, Alcides Lescanti, será su más férreo admirador, y motivado además por una apuesta entre amigos – conquistadores también de cuanta doncella les sea apetitosa-, buscará convertirse en amante de la Sra. de Rubio, objetivo que le será imposible de conseguir a causa de la evasión y juego constante de ella.
La relación con Blanca le resulta frustrante a Alcides, quién llega a enamorarse y volverse títere de su amor. Desmoralizado al verse convertido en conquistado y no conquistador, busca deshacerse de su pasión ayudándose de Josefina, una empleada de Blanca cuya inocencia, moral y espíritu bondadoso lo deciden a dejar su vida libertina e inclinan a sentar cabeza.
Convencido entonces del juego que había montado Blanca con él, Alcides decide alejarse de ella y pretender a Josefina hasta convertirla en su esposa. Blanca, quien para este momento se había enamorado de Alcides, trata infructuosamente de reconquistarlo. En medio de todo esto, Serafín Rubio, convertido por influencia de su esposa en ministro de Estado, empieza a tener serios problemas financieros que lo obligan a realizar grandes préstamos e hipotecar sus propiedades.
El despilfarro exorbitante de Blanca lleva a su marido a la quiebra, que junto con el desprecio y las mentiras de su mujer acaban por enloquecerlo. Con seis hijos que mantener, Blanca aún mantiene esperanzas sobre Alcides, a quien visita en su casa para corroborar la noticia de su reciente casamiento con Josefina, que la destroza emocionalmente.
Sin ningún bien ni renta, Blanca se muda a una quinta en la que sobrevive a partir de los fiados y préstamos, hasta que ello se vuelve insostenible. Ante esta situación, y llena de rencor y ansias de venganza hacia la misma sociedad que alguna vez la admiró, se vuelve prostituta y hace de la quinta su lugar de trabajo. Por su parte, Alcides vivirá felizmente su matrimonio y Serafín permanecerá encerrado en el manicomio de la ciudad.

1 comentario

salomon -

la verdad, son articulos que no tiene nada de puntos de viosta propia deñl autor ..por ejmplos por que noi se naliza los ensayos.. de cabello de barbonea..porque? la biografia... sabe todo mundo..