Blogia
LITERARIA

ROSALIA ZAPATA

ROSALIA ZAPATA Y en este periodo del Romanticismo en el departamento de Moquegua vivía la primera poetisa conocida de ese fecundo valle sureño, ella era Rosalía Zapata Barrios nacida en 1846 y prima de nuestra primera novelista Mercedes Cabello de Carbonera. Era ella una mujer culta y de gran solvencia económica. Su vida transcurrió entre las haciendas de Santa Rosa, La chimba y Omo. Su casa estaba ubicada en el Jirón Junín, poseía un rancho en la provincia de Ilo. En sus poemas expresa temas como la soledad, la mujer, el tiempo, las flores, el amor, así como temas a los mártires de la guerra con Chile, así como sus parientes, etc. No cosechará lauros como su prima Mercedes, sin embargo sus poemas son de notable calidad. Nadie conocerá a Rosalía incluso en estos tiempos modernos, pues su obra es inédita, solo espera que alguien le de la importancia debida. Muere Rosalía Zapata Barrios en el pueblo de Moquegua, de donde nunca salió, en1906. Un ejemplo de su poesía es el siguiente.
El ramillete de azahares
Que noche blanca me diste
Sobre mi pecho tú viste
Que mi mano lo estrecho
Más no viste de mis ojos
Caer lágrima quemante
Cuando a solas delirante
Mi labio un beso le dio
No hay duda que Rosalía Zapata Barrios, fue la primera poetiza moqueguana del siglo pasado, hermana de la pianista y notable intérprete de música sagrada Elvira Zapata de Cabello. (Retazos de la Historia de Moquegua, pag 295).

0 comentarios