Blogia
LITERARIA

PLAN LECTOR 2014


I. DATOS GENERALES
1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : MAX UHLE
2. AREA : COMUNICACION
3. DOCENTE : ADOLFO SOTELO JIMÉNEZ
4. GRADOS : 1º, 2º, 3º, 4º, 5º
5. NIVEL : SECUNDARIA

II. JUSTIFICACION

Todos somos conscientes de la importancia que tiene en los niños y adolescentes el acercarse al mundo de la lectura desde que forman parte de la familia, la escuela y la comunidad. La educación debe garantizar el desarrollo de las competencias básicas para que logren desenvolverse en la sociedad de forma adecuada, con una sólida cultura lectora y un alto nivel de comprensión.
Por ello necesitamos poner en contacto a los estudiantes con los textos y rodearlos de un clima que los motive a la lectura como medio de aprendizaje y enriquecimiento personal. Por ello es que estamos planteando el presente plan lector del año 2013 el cual es un conjunto de estrategias organizadas para fomentar, motivar y promover en los adolescentes la lectura y su comprensión.
El presente Plan Lector trata de recoger el compromiso de todos los que participan en él, desde la elaboración como documento hasta la puesta en práctica del mismo.
El principal propósito de nuestro Plan Lector es la de formar lectores competentes, es decir, estudiantes que puedan incorporar la lectura a su vida cotidiana y que puedan consolidar las capacidades relacionadas con la comprensión lectora, de manera que esto les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

III. OBJETIVOS
• El gusto por la lectura y el hábito lector, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y sensibilidad.
• Actitudes positivas hacia la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida

IV. PROPOSITO
Tenemos como propósitos específicos
1. Desarrollar hábitos lectores en los estudiantes priorizando el acercamiento libre a los textos.
2. A través de un diagnóstico determinar los intereses de los niños y las niñas.
3. El uso de estrategias variadas de animación a la lectura.
4. La recreación lúdica y plástica de lo aprendido.
5. Desarrollar capacidades para la comprensión de textos escritos y orales.
6. Potenciar las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión.
7. Motivar a la lectura de estudio, ligada directamente a las áreas curriculares

V. ESTRATEGIA
Las estrategias que se han previsto para ser desarrolladas en el presente plan lector son:
• Sensibilización y movilización social por la lectura:
• Concursos internos:
• Recopilación de la tradición oral
• Ferias, tertulias, conversatorios, exposiciones y veladas.
• Fortalecimiento del desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión a través de la implementación de un sistema de autoevaluación del desarrollo de la comprensión de textos
• Leen y aprenden sobre distintos tipos de textos: textos continuos, discontinuos y funcionales.
• Leer noticias diarias, de importancia y relevancia para la vida y formación de todos.
• Promoción de la lectura recreativa y de disfrute en la escuela a través de La lectura libre por placer como el cuenta cuentos en el nivel secundario para ser compartido con los niños del nivel inicial y las representaciones de obras teatrales desde cuentos, hasta obras literarias.

VI. PLAN DE LECTURA
De acuerdo a las normas y propuestas que el ministerio de educación plantea es la lectura de obras literarias teniendo en cuenta el propósito del plan lector, por ello en nuestro presente plan lector hemos propuesto la lectura de las siguientes obras literarias para los alumnos de todos los grados del nivel secundario:
Son ocho textos literarios los que los alumnos deben de elegir para ser leídos durante un mes y luego ser evaluada su lectura utilizando las estrategias planteadas.
Las obras propuestas para nuestro presente plan lector, a ser leídas son las siguientes:…

0 comentarios