Blogia
LITERARIA

¿165 AÑOS DE OLVIDO?


Es muy lamentable que en los 165 años de la celebración del nacimiento de una magnífica escritora, como lo fue "Meche" Cabello, no se le haga el reconocimiento y la difusión de las obras que publicó, por ello los alumnos y jóvenes moqueguanos ¿creen ustedes hayan leído alguna vez alguna de las tantas obras de Mercedes?, ¿existen en Moquegua obras de Mercedes Cabello?, ¿se han hecho esfuerzos conjuntos para la reimpresión de sus obras y dotar a las I. E. de este material? o usted ¿ha leído alguna de ellas? o ¿es inconcebible acaso que casi ningún moqueguano la haya leído?


165 años de olvido y desdén por parte  de una población y de sus autoridades ávidas de reconocimiento y de fortalecer a sus ilustres personajes¿y que fue de Mercedes Cabellos de Carbonera?, hasta la misma historia peruana la ha vilipendiado y los grandes escritores de la época  ignorado. Vale la pena resarcir a nuestra afamada mujer literaria, los esfuerzos  aún realizados son pocos y no la consagran ni le dan el lugar que se merece.

Son pocos los que han escrito en la actualidad sobre ella, Sin perdón ni olvido, del moqueguano Ismael Pinto Vargas, tal vez es una pequeña muestra de lo poco o casi nada de lo que se ha investigado o escrito sobre ella, es mucho más memorable lo que otros escritores que no son ni moqueguanos ni peruanos han escrito de ella. Otros esfuerzos pequeños son los hecho por el colegio Santa Fortunata conjuntamente con la Municipalidad de Moquegua pues entregaran gratuitamente obras de  esta escritora, para implementar las bibliotecas escolares de cada institución educativa de la localidad, fortaleciéndose así una identidad literaria local. 

U
n 07 de febrero de 1845 nació Mercedes Cabello de Carbonera en la entonces pequeña ciudad de provincias, Moquegua, pero tuvo una excelente formación por parte de su padre y su tío que en los años 30 del siglo XIX habían viajado por Francia, trayendo una respetable biblioteca. Mercedes recibió lecciones con maestros privados que le enseñaron bien el francés, motivo por el que más tarde siempre se podría enterar en seguida de las corrientes literarias más recientes en Francia, con autores modelo tales como Honoré de Balzac y Émile Zola. A los 20 años se va a Lima, donde vive en casa de un tío cosmógrafo mayor de la República. A la edad de 22 se casa con el médico Urbano Carbonera; el matrimonio es poco feliz y no tiene hijos, el marido más tarde se convertiría en jugador y tipo donjuanesco. Se separaron, y él se fue a vivir a Chincha.

De joven ella asistió a las tertulias de la argentina Juana Manuela Gorriti donde aprendió el arte de novelar, es decir, escribir novelas. Si Gorriti era conocida por su romanticismo, Cabello de Carbonera abandonó esta escuela para cultivar el naturalismo y el realismo. En su ensayo La novela moderna abogó por el realismo porque admitía la psicología de los personajes, tendencia que abrazó completamente en su novela El conspirador, que se leyó como severa crítica del régimen político de Nicolás de Piérola. Su novela Blanca Sol condenó elmaterialismo de aquel momento. Fue tan controversial que ofendió a su vieja maestra Gorriti quien era mucho más sutil en sus críticas de la sociedad.

Como Clorinda Matto de Turner, Cabello fue muy poco comprendida en su época, el blanco de fuertes críticas de los críticos masculinos, como las de Juan de Arona. Falleció a consecuencia de la sífilis, que le fue contagiada por su propio esposo. Esta enfermedad le causó una parálisis progresiva, demencia y terribles llagas que le causaron la muerte. Lamentablemente, sus últimos años los pasó recluida en el Manicomio del Cercado de Lima hasta que falleció un 12 de octubre de 1909.

Sus restos descansan en el cementerio Presbítero Maestro de la ciudad de Lima, restos que algún día podrían formar parte de un Mausoleo en nuestro cementerio principal que se  construiría en su honor. 

1 comentario

Foro Latinoamericano de bibliotecología, -

Impecable la presentación de este Blog!
Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
y además que presenten su blog en el Foro..!!

Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.


http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail
richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…

Blog

http://richardebury.blogspot.com/