Blogia
LITERARIA

¿MUJERES CELEBRANDO??


El ocho de marzo es una conmemoración internacional por el día de la mujer en casi todos los países del mundo, tras un acuerdo común normado por la ONU, para consagrar la igualdad y emancipación de la mujer, esta fecha inspirada por una mujer alemana Clara Zetkin en la Conferencia de 1910 celebrada en Dinamarca, cumple este año 100 años de luchas reivindicativas, de cientos de leyes reconociéndola como tal desde derechos políticos, cívicos, sociales, laborales, participativos y de condición, sigue aún después de un siglo con la misma lucha inicial, la igualdad completa y autónoma frente al hombre.
En nuestro país como en muchos lugares las celebraciones pomposas, premiaciones y reconocimientos a lo más destacado de las generaciones femeninas serán agasajadas y por unos minutos se verá recalcar las fortalezas y nobleza de la naturaleza femenina, todos concordaremos por momentos de la igualdad total, tan ansiada y reclamada por este vasto sector de la población mundial, puesto que ha sido bejamenada minimizada e injuriada a lo largo de todos los siglos, donde siempre el hombre la ha atacado y vulnerado sistemáticamente, marginándola muchas veces, a pesar de proclamarle derechos y endilgarle títulos en miles de congresos conferencias, reuniones, ¿De qué hablamos al conmemorar cien años de esta lucha socialista, pacifista y ecuménica por parte de la mujer?
En nuestra ciudad los casos de violencia sexual contra la mujer llegó a un 38% de los casos policiales de agresión registrados, el abandono familiar por pare del hombre apuntó 52 casos sólo el 2009, el asesinato de 4 mujeres en nuestra región y 59 a nivel país a manos de sus cónyuges, donde del 14% de analfabetos en el Perú el 9% corresponde a mujeres, Entonces, de que igualdad hablamos. 
Fechas que sólo recuerdan la miseria de los seres humanos, que nos postran en nuestra alicaída y moribunda ética moral, pues muchas veces los compromisos honrados no se respetan ni cumplen,  y uno de los ejemplos más saltantes son los derechos de las mujeres, ganados en sendas luchas y reacciones de protesta en todo el mundo. Pero estos son vulnerados sistemáticamente casi en todos los países del mundo, especialmente en los subdesarrollados y en las sociedades orientales la perspectiva es otra, muestra el sentimiento más radical y extremista con respecto al trato y condición de la mujer, por creencias, costumbres consuetudinarias y el acervo tan retrógrado y antifeminista que se practica y acuciosamente se respeta por una población de hombres entregados a sus preceptos nada santos ni igualitarios.
Panorama poco halagador para la mujer que celebrará cien años de lucha de terreno ganado, pero a la vez vulnerado, pero ella nunca bajo la guardia ni lo hará aún la lucha por la reivindicación sigue, continúa y será larga, a pesar de ya haber logrado a través de la historia derechos inalienables, como el derecho al voto, en 1951 en el Perú, la tan vilipendiada igualdad frente al hombre, el reconocimiento de derechos laborales como las licencias por maternidad, pagos por condición de madre, etc. y los grandes ejemplos de humanidad dados por al mujer como parte fundamental y organizativa de las sociedades, con cualidades que la hacen la incontrastable parte afectiva y anímica  en fortaleza que esta demuestra.
Romper paradigmas y reordenar el pensamiento social en el contexto mundial harán de las mujeres  el complemento ideal para gobernar y conducir el mundo de mejor manera y evitar tal vez en contexto el aniquilamiento del hombre por el mismo hombre. Las mujeres  tiene nuevos retos nuevas aspiraciones, que hacen de ella seres muy especiales y nobles. ¡Feliz día de la mujer! la lucha es dura el camino constante. 

0 comentarios