Blogia
LITERARIA

21 DE MAYO

21 DE MAYO

NOTAS ESCOLARES 21 DE MAYO

AREA DE CS. SOCIALES: COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
El 17 de mayo la flota peruana puso rumbo a Arica, donde desembarcó el Presidente Prado, para dirigir la guerra desde ese puerto sureño. Casi de inmediato fueron despachados a Iquique el monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto, sostenido por la corbeta chilena Esmeralda, la cañonera Covadonga, y el transporte Lamar.
El 21 de mayo de 1879 el monitor Huáscar al mando del Capitán de Navío Miguel Grau, y la Independencia al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo More, ingresaron a la bahía de Iquique y se enfrentaron a los ya mencionados buques enemigos. El transporte Lamar izó bandera norteamericana y puso rumbo al sur, en lo que fue imitado por la cañonera  Covadonga que fue perseguida por la Independencia. Mientras tanto, el Huáscar en Iquique cañoneaba a la Esmeralda, buque que maniobró para colocarse delante de la población. Ante esto, el comandante Grau decidió utilizar el espolón, logrando finalmente hundir a la nave enemiga, cuyos sobrevivientes fueron rescatados por los marinos peruanos. En este combate murió el Teniente Primero Jorge Velarde, primer héroe naval peruano de la contienda.
Mientras tanto, la Independencia había encallado en Punta Gruesa, al Sur de Iquique y tan pronto se percató de esto, el comandante de la Covadonga Guillermo Condell volvió sobre sus aguas. Contrariamente a lo que había sucedido en la rada de Iquique con los náufragos de la Esmeralda, ordenó disparar contra los sobrevivientes peruanos. Cuando la Covadonga vio acercarse al Huáscar huyó del lugar y el monitor procedió a recoger a los sobrevivientes.
Posteriormente Grau, en un gesto de caballerosidad que lo enaltece, escribió Carmela Carvajal viuda de Arturo Prat Chacón, comandante de la Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar, una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada.
AREA DE CTA: DÍA DEL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL
El Parque Nacional Cordillera Azul fue creado como producto del proceso de categorización y delimitación definitiva de la Zona Reservada Biabo-Cordillera Azul. Una vez finalizado el proceso la zona correspondiente a la Cordillera Azul fue declarada como Parque Nacional mediante decreto supremo Nº 031-2001-AG del 21 de mayo del 2001, con una superficie de 1’353,190.84 has.
Este Parque Nacional está ubicado entre las provincias de Bellavista, Picota y San Martín (región San Martín); la provincia de Ucayali (región Loreto); la provincia del Padre Abad (región Ucayali) y la provincia de Leoncio Prado (región Huánuco). Dentro de esta área protegida hay diferentes hábitats y tipos de bosque que albergan numerosas formas vegetales, entre ellos árboles, palmeras, cañas, lianas, arbustos, hierbas, orquídeas, bromelias, helechos, musgos, hepáticas, algas y otros.
Entre las especies de árboles más importantes y de reconocido valor comercial presentes en la zona tenemos la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cederla spp.), el ishipingo, (Amburana cearensis), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el palo ajo (Cordia alliodora); palmeras como la tagua (Phytelephas macrocarpa) y el huasai (Euterpe precatoria) y lianas como la uña de gato (Uncaria tomentosa).
La fauna del Parque Nacional está representada por numerosas especies de peces, sapos y ranas y serpientes, además de tortugas como el motelo (Geochelone denticulata), el lagarto blanco (Caiman sclerops). Las aves están representadas por numerosas especies, siendo las más comunes de ver por su tamaño los paujiles (Crax tuberosa), la pava de garganta azul (Pipile cumanenses) y la pucacunga (Penélope jacquacu), además de papagayos (Ara spp.) y otros grupos taxonómicos.
Entre los mamíferos mas representativos tenemos al otorongo (Pantera onca), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari). Algunas especies de monos como el choro (Lagothrix lagothicha) y la maquizapa (Ateles paniscus); además de otras especies animales como el lobo grande de río  (Pteronura brasiliensis), osos hormigueros, ardillas, murciélagos, armadillos, entre otros.
El Parque Nacional Cordillera Azul es un área protegida de suma importancia para la ciencia, dentro de ella se han encontrado especies nuevas de flora, además de albergar especies raras y poco conocidas de plantas en ambientes singulares. En cuanto a la fauna, también se han encontrado especies nuevas para la ciencia.
UN DIA COMO HOY
Combate Naval de Iquique (1879)
Día del Parque Nacional Cordillera Azul
Aniversario de Chivay en Arequipa
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
1879
.- Combate Naval de Iquique, que marca el inicio de la campaña marítima en la Guerrra del Pacífico.
Chile pierde la pequeña Esmeralda y gana un héroe: Arturo Prat, mientras Perú pierde su mejor embarcación, la Independencia.
1858
.- Muere en Lima, José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, primer Presidente del Perú (1823) buscó conciliar con el Virrey y fue desterrado a Chile.
1997
.- El astronauta peruano-estadounidense, Carlos Noriega, ofrece teleconferencia sobre la "Nasa y el Trasbordador Atlantis". Fue el primer sudamericano en viajar al espacio.
2003
.- 42 obras de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, robadas de templos del Cusco y Puno, valorizadas en 850 mil dólares se encuentran en el callao, cuando iban a ser sacadas del país.
2006
.- Debate presidencial entre los candidatos Alan García y Ollanta Humala, en instalaciones del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre. El debate se inicia sin la presencia de Ollanta Humala, quien llegó tarde por detenerse a comer.

0 comentarios