Blogia
LITERARIA

GUSTAVO CERATI Y EL ROCK LATINOAMERICANO de los 80`

GUSTAVO CERATI Y EL ROCK LATINOAMERICANO de los 80` Para muchos es impecable recordar aquellas fiestas de los años 80, estando en tu secundaria y ver todo el movimiento artístico musical que provocó el fenómeno musical llamado Soda Stereo, conformado desde un inicio por Gustavo Cerati (vocalista), Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), lograron resucitar al rock latinoamericano y motivar el incio de una estrecha consolidación del rock latinoamericano, siendo los ochenta la época de su gloria.
Fue un boom musical la aparición de muchos grupos de rock con muy buenas propuestas musicales, para algunos debido a la preponderancia de los nuevos gobiernos civiles, sin la opresión de los anteriores gobiernos de facto influenciando esto incluso al entonces gobierno chileno de Pinochet, donde con la parición de "Los Prisioneros" aparece el Nuevo Pop Chileno con Aparato Raro, Electrodomésticos, Clinema, Upal, Valija Diplomática, Pancho Puelma y Los Socios, Emociones Clandestinas y Banda 69. En Uruguay tan pronto regresa la democracia, en 1985, salen del underground Los Estómagos, Los Tontos, Los Traidores y ADN.

En México el Rock vuelve revitalizado en El Tri (continuación de Three Souls in my Mind), Ritmo Peligroso, Botellita de Jerez, Keny y Los Eléctricos, Jorge Reyes, Bon y Los Enemigos del Silencio, Caifanes, Maná y muchos más.

En Venezuela a comienzos de los 80 se registra un movimiento de Heavy y Rock Fuerte con Paul Gillman y Arkangel, Resistencia, Fahrenheit, La Misma Gente, Haz, El Proyecto de Franklin Holland, Alta Frecuencia, Tempano, Fuga, Aditus, Grand Bite, Equilibrio Vital y Frank Quintero, mientras que tocados por el Punk aparece Seguridad Nacional, y por la New Wave PP’s. Para 1986 queda muy poco de todo esto, pero irrumpe la generación de Sentimiento Muerto, 20/20, Desorden Público y Zapato 3.

En Colombia el Pop y el Rock lo pasan a representar Compañía Ilimitada, Pasaporte y Kraken; en Perú Miki Gonzalez y El Grupo de Chachi Lujan, luyego aparecen los Feiser, Río, Fragil, SOS, JAS, Trama, las voces femeninas de Isis, Danai y pateando latas y Nina Mutal, también los grupos de rock Imágenes, Arena Hash, Dudo, Dweto, Doctor No. En Guatemala incluso nos encontramos con Alux Nahual, y Costa Rica ostenta nombres como Café con Leche, Distorsión, Modelo para Armar, U-Manos e Igni Ferroque.

En tanto, al otro lado del Atlántico, el movimiento Español de Rock pasa a tener una consistencia y continuidad sucediendose nombres como Mecano, Miguel Rios, Baron Rojo, La Unión, la Orquesta Mondragon, Nacha Pop, Los toreros muertos, El Ultimo de la Fila, Semen Up, Ilegales, Hombres G, Loquillo Y Trogloditas, Gabinete Caligari, Seguridad Social, Tamtamgo e infinidad de exponentes más.

Pero entre todos los exponentes latinoameicanos es el Rock Argentino que comienza a internacionalizarse y a subir por la Cordillera Andina a través de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, para expandirse a todo el continente y luego al mundo entero. Por ello comentaba el Soda "Zeta Bosio", en una entrevista con los medios de comunicación en una de sus tantas visitas al Perú : "Nosotros salimos de Argentina y empezamos a ir a Chile, a Perú, empezamos a subir y en algunos paises daba la casualidad de que llegabamos nosotros y nunca había ido una banda de Rock... nos decían que acá eso era una cosa del otro mundo y no iba a funcionar...
ahora es una alegria ver que funciona y que tiene fuerza propia...".
Entonces Soda Stereo da pie firme para consolidar del rock latino
por ello es considerada una de las más importantes de la historia del  rock iberoamericano, pero en 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios  artísticos entre sus integrantes. A fines del 2007 la banda  anunció su reegreso para realizar una única gira continental llamada "Me verás volver" en la que reunió a más de un millón de seguidores. Durante su  trayectoria activa, el grupo vendió más de 7 millones de copias en Latinoamérica. Todo un boom y suceso.
Gustavo Cerati a raíz de la separación de la banda se hizo solista, no consiguiendo los mismos triunfos que obtuvo con Soda,,, pero demostró ser una figura preponderante de la música, con muchos fans en todo el mundo que hoy abogan por la vida de este gran cantante bonaerense nacido en 1959, que dio origen a este grupo mito del rock latino. Hoy descansa entubado bajo un sueño en coma que lo tiene postrado en una clínica venezolana, la gente en oraciones pide por su pronta recuperación, por ello "No te veremos caer", te veremos dar "Signos" completos de vida, apenas "Pase el temblor", En la gloria de la buena música generada en América Latina, te queremos de vuelta "Cerati", especialmente los peruanos que te aclamamos y queremos cantando para todos. Pero especialmente para los ochenteros que vivimos con tus temas, que nos enamoramos, que sufrimos y tuvimos amores y desventuras, que aprendimos a querer a besar, a entender este mundo y que vivimos una época inigualable  "Gracias totales".
   

0 comentarios