Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES 5 DE JULIO

NOTAS ESCOLARES 5 DE JULIO ÁREA DE CIUDADANÍA Y CIVISMO: LAS COOPERATIVAS
En 1992, la Asamblea General proclamó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995 (resolución 47/90 de 16 de diciembre). En esa fecha se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países, que cuentan con un total de 700 millones de miembros. En 1994 la Asamblea, reconociendo que las cooperativas están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas a partir de 1995.
En el Perú Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autónomas frente al Estado democráticamente administradas. Se constituyen en forma libre y voluntaria, por medio de la asociación de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros.Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, además de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opción de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que están al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo común destinado a otorgar créditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversión.
El carácter solidario de las cooperativas de ahorro y crédito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios.
AREA DE CS. SOCIALES: CARLOS FERMÍN FITZCARRAL LÓPEZ
Carlos Fermín Fitzcarrald López
fue un comerciante cauchero  peruano, que nació en la ciudad de San Luis de Huari, actual ciudad de San Luis capital de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, que lleva su nombre en su honor, el 6 de julio de 1862; y murió en los rápidos del río Alto Urubamba, el 9 de julio de 1897, ahogado.
Descubrió el camino entre el río Urubamba y el Madre de Dios, posibilitándose así el desplazamiento de madera y caucho por estos lugares de al selva. En mérito a los esfuerzos que había desplegado, Fitzcarrald obtuvo del Ministerio de Guerra la exclusividad de la navegación por el Alto Ucayali. el Urubamba, el Manu y el Madre de Dios, privilegio que le fue concedido en noviembre de 1896.
El famoso cauchero hizo todavía algunos viajes más a su varadero. En el último de ellos, partió de Iquitos el 1 de mayo de 1897. Además de mercadería para comerciar, el vapor Adolfito llevaba los rieles con los que se empezaría el tendido del ferrocarril del istmo. El 9 de julio la nave se dispuso a atravesar uno de los rápidos del Alto Urubamba, en el pasaje conocido como Shepa. Estaban a punto de lograrlo, pero en la maniobra se rompió la cadena del timón y la corriente estrelló el barco contra las rocas. En medio de la confusión, Carlos Fermín Fitzcarrald vio que su socio boliviano Vaca Díez estaba ahogándose y acudió en su auxilio, pero las aguas lo envolvieron. Así murió, a la temprana edad de 35 años. La obra de este cauchero de leyenda ha sido discutida por las repercusiones negativas que tuvo entre la población nativa de la selva. Sin los ribetes de escándalo y las acusaciones que rodean la actuación de Julio César Arana del Águila en el Putumayo, la aventura de Fitzcarrald en busca de riqueza, y al margen de los sentimientos patrióticos y particulares ideales de civilización que él pudo albergar, indudablemente sacrificó cientos de vidas. En una época y una región  en las que la presencia del Estado era prácticamente nula, la única ley era la del rifle del caudillo.
Fitzcarrald fue ciertamente, un caudillo, violento con unos, paternal con otros. Sin embargo, a más de cien años de su muerte, a diferencia de otros hijos de su tiempo, Carlos Fermín Fitzcarrald también puede ser recordado como descubridor.
UN DÍA COMO HOY

Virgen del Carmen en Cajamarca
Día Internacional de las Cooperativas
1862
.- Nace en Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, legendario explorador y cauchero peruano. Defendió la selva nacional de caucheros colombianos y brasileños. El cineasta alemán Herzog hizo una película sobre su vida: "Fitzcarraldo".
1869
.- Se firma Contrato Dreyffus en París.
1934
.- Nace en Sullana, Piura, el compositor Luis Cruz Nuñez, autor de los valses "Rosa", "No me olvides", "Aroma de amor", "China Celosa", "Nueva Ilusión", "Madre, lindo tesoro", y otros más.
1941
.- Guerra peruano-ecuatoriana: Se inician los encuentros en la zona froteriza entre las localidades de Aguas Verdes y Huaquillas.
1983
.- Muere el compositor Luciano Huambachano, autor de los valses "Barrio bajopontino", "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo".
LA VOZ
FORTUNATINA
Mañana se conmemora el día del maestro y desde aquí queremos saludar a todos esos nobles profesionales que entregan todo por darnos el pan del conocimeinto Ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento en nuestra institución educativa, cabe recordar que mediante la gestión de la Dirección de nuestra I. E., se ha conseguido un presupuesto de 492 mil soles para el mantenimiento de la I. E. por parte del Gobierno Regional; este proyecto viene siendo ya ejecutado en una primera etapa en el nivel primario, con la colocación de pisos, el pintado de las aulas tanto interior como exteriormente, así como la remodelación de baños y el colocado de cerámica en los mismos, para culminar luego con la colocación de la malla raché en el patio de este nivel; los trabajos ya tienen un avance de casi un 60%, además se prevé en el proyecto el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la I. E; así como el pintado de todas las aulas y la remodelación de los baños en el nivel secundario y demás instalaciones administrativas. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, el cual se inició el 17 de mayo. Queremos destacar que con estas acciones se beneficia a más de mil alumnas fortunatinas, gracias al apoyo del GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA y gracias a la gestión de nuestra directora Prof. SUSAN ROSAS CABANA y el equipo que la acompaña en la conducción de este plantel.

1 comentario

lisi -

ok