Blogia
LITERARIA

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 Desde que publicar su primera obra en 1957 este insigne escritor peruano nunca paró de escribir y deleitar con sus obras a todo lector de habla hispana y del mundo entero. Muchas veces en las clases de literatura en el cuarto año de las I. E. por las cuales enseñé, siempre tenía la difícil y nostálgica labor de dar a conocer a todos  mis alumnos la penosa e injustificable acción de los académicos suecos del premio Nobel, el no premiar a uno de los más connotados, desde hace 20 años, escritores mundiales, después de haber sido postulado una decena de veces por fin se hizo justicia de reconocer esa exelcitud y mordaz forma de escribir y retratra los más paradisiacos lugares de su patria el Perú, pues se mantuvo viajando por muchos lugares, desde su natal Arequipa, hasta Lima y Piura, además de crear entre escenarios históricos contundentes historias que hablan de guerras, de tiranos, de genocidas y de personajes variopintos que son el extracto de los seres humanos sucumbiendo ante sus pasiones.
vargas  Llosa representa para el Perú la más grande expresión de literatura que aquí se ha forjado y que es sólo la muestra mas lograda de la variedad de escritores que se fueron y los que aún escriben que también han logrado muchos premios.
En realidad el más cosmopolita y universal de todos estos escritores del boom latinoamericano es este peruano reconocido y afamado en todo el mundo que este jueves despertó con una de las noticias más gratas que haya recibido, ser el nuevo literato que ostenta el premio nobel.
¡Orgullosos! más que eso, reconfortados por el reconocimiento que no sólo deseabamos sino que la comunidad internacional también lo amerituaba como necesario. Este maestro de la literatura universal ha perennizado lo que los peruanos plasmamos, de lo que vivmos y hacemos, de los lugares donde habitamos y de los diversos tipos de peruanos que hablan, sienten, desean y piensan que han sido al inspitación de todos neustros escritores y en especial de mario, quin no solo dio una mirada a su tierra sino que también narró sobre sucesos mundiales ocurridos en muchos lugares del mundo. Además de haber denunciado los extremos en la oscura perspectiva humana y de haber siod un defensor de la transgresión hacia la democracia, estrechada y sacudida por  el fujimorismo.
Digno representante peruano que se ha vuelto cosmopolita y que ha mostrado cuan grande es el Perú, por ello la felicidad me embarga y como docente, mi parte ya la estoy haciendo, al analizar y comentar emocionado sobre esta designación y de la trascendencia que debe tener la literatura en nuestro país.
Mención aparte el hacer justicia a grandes escritotres que hubeiran merecido este premio, como lo fueron Ciro Alegría y César Vallejo.
Culmino con palabras célebres de vargas Llosa que expresará sobre la literaura
"La
pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se
acrecienta con los años, y con el tiempo se descubre que lo
importante no son los libros que se escriben, sino el hecho de
escribirlos, el tránsito hacia el libro".

0 comentarios