Blogia
LITERARIA

LA TECNICA DE LOS 6 SOMBREROS GRUPO 16

LA TECNICA DE LOS 6 SOMBREROS GRUPO 16 Dentro del desarrollo de las actividades del proyecto  "FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS DOCENTES DE LA REGION MOQUEGUA EN AREAS CURRICULARES, está la técnica de los seis sombreros para fomentar el pensamiento crítico y creativo.
Por ello aquí algunos apuntes sobre lso beneficios de esta estrategia desarrollada en nuestra segunda semana de trabajo.

El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente, pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.



















Una mirada objetiva a los
datos y a la información. "Los hechos son los hechos".

Legitimaza los sentimientos,
presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Significa la crítica, lógica negativa,
juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

Simboliza el optimismo, lógica positiva,
factibilidad y beneficios.
  La oportunidad para expresar nuevos
conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento
creativo.

Control y gestión del proceso del
pensamiento.
El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona.

He aquí algunos beneficios del método de los Seis Sombreros:

Permite la expresión legítima de:
  • sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.
Los sombreros son más efectivos

usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias. El grupo N° 16 nos muestra en la imagen el uso creativo y representativo que le dieron en el taller de interaprendizaje.

0 comentarios