Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES 10 DE MAYO

NOTAS ESCOLARES 10 DE MAYO AREA DE COMUNICACIÓN: NACIMIENTO DE BENITO PÉREZ GALDOS(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en sutierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.
Durante este período tambiénescribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch(1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor.
Bajo esta nueva manièreescribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.
En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija.
Un año después, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Española. Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.
UN DÍA COMO HOY

Miguel Ángel firma el contrato para la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. 1521 Muere el escritor Sebastian Brant.
1568
.- A las 10 a.m. se produce un fuerte terremoto en Ica.
1580 Muere el poeta Luís Vaz de Camoes.
1774 Francia: sube al trono Luis XVI.
1789 Es detenido el patriota brasileño José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes.
1796 Francia: conspiración de los iguales.
1822
.- El Almirante Lord Cochrane se retira del Perú debido a discrepancias con el Libertador San Martín. Cochrane consideraba que "el Protectorado que estaba ejerciendo San Martín, carecía de decisión, se mostraba dubitativo y su contribución no era realmente apreciada ni aprovechada".
1824
.- El Congreso declara erigida la Universidad de Trujillo.
1840 Se funda la Sociedad de Tejedores, primer sindicato español.
1843 Nace Benito Pérez Galdós.
1849 Muere el xilógrafo Katsushika Hoknsa.
1866
.- Las fuerzas españolas se retiran definitivamente del Perú luego de ser derrotados en la batalla del 2 de mayo y de haber enterrado sus muertos en la isla San Lorenzo.
1915 Ataque sobre Londres con zeppelines.
1916 Nace Camilo José Cela.
1933 Los nazis realizan una quema pública de libros en Alemania.
1934 Aparece en los EEUU el primer cómic publicado como revista en los kioscos.
1940 Ocupación alemana de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
1943
.- Se produce un incendio en la Biblioteca Nacional, que la destruye casi en su totalidad, desaparecen invaluables e irrecuperables textos peruanos.
1950 Constitución de la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).
1956 Un informe británico aporta nuevas evidencias de la relación del tabaco con el cáncer de pulmón.
1981 François Mitterrand Presidente de la República Francesa.
1984 El Tribunal Internacional de La Haya pide a los EEUU que no mine aguas nicaragüenses.
NOTAS MAXUHLINAS

Este fin de semana  cinco de nuestros alumnos participaron del campeonato escolar 2011 convocado por la Liga Nacional de Atletismo, por intermedio del IPD, esto se llevó acabo en la ciudad de Lima los días sábado y domingo, donde nuestros alumnos participaron en distintas pruebas atléticas: Maycol Rojas (10 000 m. planos), Leonardo Zevallos (posta 4 x 100), Gabriela Herrera, (60 mt. Planos), Alexander Portocarrero (100 mt. Planos y posta 4 x 100) y Luigui Miranda (100 mt. Planos y posta 4 x 100); el día de mañana daremos más información sobre los resultados obtenidos.
GRAFFITTY:
"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor" (Juan Manuel Fangio).

0 comentarios