Blogia
LITERARIA

CONCURSO NACIONAL DE REDACCIÓN 2011 - ENSAYO

CONCURSO NACIONAL DE REDACCIÓN 2011 - ENSAYO AUTORA: CLAUDIA BADOINO MUÑOZ - 5º AÑO SECUNDARIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR BILINGUE MAX UHLE

¿CELEBRACIÓN O SAQUEO?

(ENSAYO)

Conmemoraciones por doquier, celebraciones y actividades para conmemorar un centenario de un redescubrimiento hecho por un inglés llamado Hyram Bingham y que para muchos entendidos es tal vez más que eso al conmemoración de un saqueo , según las palabras textuales de un antropólogo cusqueño llamado Carlos Quiroz: “Grupos de intereses privados de Lima y el gobierno peruano planean, celebrar, el centenario del saqueo y paulatina destrucción de Machu Picchu. Lo hacen por ignorancia, ambición, dinero y racismo, ellos no ven la ofensa o simplemente no les importa. No ven el ridículo internacional que hacen. Ven solo la moneda, el provecho individualista y el odio racial, tan igual que sus antepasados”. Estas palabras son reflejo de que no todos contundentemente asumen una celebración que mistifica la elevación y jerarquización de una ciudadela perdida y rescatada del olvido. Pero aún hay quienes opinan lo contrario, como por ejemplo esta cita extraída del diario la República:  “El descubrimiento’ de Machu Picchu fue en realidad el saqueo hecho público del centro religioso Inka. Fue realizada por un equipo estadounidense de traficantes de arte, liderado por Hiram Bingham III (quien luego fue senador de EE.UU.) y financiado por la elitista y racista Universidad de Yale - donde estudiaron tres generaciones de los criminales de guerra Bush- y por la National Geographic Society, esa institución cultural que nació como un agente camuflado del mercado internacional de arte histórico, donde se estudian y exhiben los motines de los caza fortunas europeos y estadounidenses, y sus peones latinoamericanos…” es más hay gente que en sus críticas confunde y asocia el descubrimiento de  América con el de Machu Picchu, por ejemplo con la cita de lo que descubrí en el comercio “… Le llaman ‘encuentro’ al saqueo como le llaman ‘descubrimiento’ a la invasión de 1492.” Pero ¿quién realmente tiene la razón al respecto?, ¿será cierto que es una celebración a la explotación y saqueo de Machupìcchu?, o es una muestra de regocijo por el rescate de un vestigio inca olvidado en el tiempo y que no se había conocido anteriormente, analicemos entonces cada punto celebrado en este acto de redescubrimiento y fortalezcamos eso que los peruanos deseamos de esta conmemoración, respeto y trascendencia mundial de nuestra cultura.
Entre los primeros vestigios de noticias de existencia Inca lo hallamos con el descubrimiento de América y las noticias de las indias, forjadas y llevadas por sendos navegantes  españoles y portugüeses, luego se acrecentó el interés por este nuevo mundo, debido a versiones de riqueza y encanto y llegaron muchos oportunistas, aquí enclavado transcurría el desarrollo de un grupo de indígenas bien organizados y  con una escala de valores cimentados y obrados sin alteración alguna. Por eso hablar de un descubrimiento tan significativo y relevante, permite establecer primeramente  el factor económico y turístico en que se ha transformado esta ciudadela, cuán importante se ha convertido económicamente para el Perú, por ello la importancia económica de Machu Picchu es tal que su cierre el pasado año durante dos meses por culpa de las inundaciones en la zona (que inutilizaron la vía férrea que da acceso al lugar) supuso pérdidas de 185 millones de dólares por la drástica caída de turistas al país, refería el Comercio; según  el INEI, más del 72% de turistas, que visitan nuestro país, lo hacen para ir a Machu Picchu por ello afirmamos que económicamente es trascendente su existencia y uso.
Ahora socialmente, es un polo atrayente de dinero y turistas ya desde los años 90 en que se fue convirtiendo en el principal destino turístico del país, un ejemplo de ello es la llegada para la mega celebración este 7 de julio en el Cuzco de miles de turistas, pero sin embargo, la contraposición el contraste, es que el peruano medio, heredero directo de los constructores, y el habitante del Cusco en particular, tienen vetado el acceso a conocerla por cuestiones económicas. Triste realidad que embarga a todos de querer compartir todas las  fulgurantes celebraciones que ya implementado el gobierno, pero socialmente no todos los peruanos la conocen, según IMASEN, sólo el 47% de peruanos la conocen (2008). Entonces socialmente deberían de fomentarse un turismo interno donde el peruano promedio pueda gozar del derecho y satisfacción de conocerla y sentirse orgulloso culturalmente de lo que poseemos. Para ejemplificar esta desigualdad: Para un cuzqueño medio es impensable pagar el costo del traslado y entrada a Machu Picchu. Además del coste del transporte, deben pagar los 150 soles por persona de la entrada a la ciudadela unos 35 euros. 

0 comentarios