Blogia
LITERARIA

TAREAS 5to

PROMEDIO TRIMESTRAL 5º C


PROMEDIOS
TERCER TRIMESTRE


APELLIDOS
Y NOMBRES  5º C



CRITERIOS



P



1



2



3



4



ALMIDON CRUZADO, Roxana



13



12



11



10



12



ALVAREZ AGUILAR, Vannesa



15



15



15



14



15



CASILLA APAZA, Cintya



18



17



17



20



18



CHOQUE  GALINDO, Cynthia



19



17



17



18



18



CHOQUE PEÑALOZA, Rosmary



17



15



15



18



16



COPARA ADASME, Sandra



17



17



16



18



17



COSME FLOR, Lariza Yeshira



15



13



13



12



13



CUEVA MAMANI, Ana Claudia



16



15



15



12



15



FERNANDEZ VILCA, Melissa



16



18



17



16



17



FLORES CHAICO, Susana



13



10



10



10



11



GOMEZ MAYTA, Lesli Dorely



15



14



15



16



15



GONZALES MAMANI, Anel



15



14



14



16



15



HUME RONDON, Kátherin Ann



19



17



16



20



18



MARCA MANRIQUE, Marilyn



14



10



11



10



11



MEDINA MANRIQUE, Estefanny



16



15



15



16



16



SALAZAR ORDOÑEZ, Jihobelin



18



15



16



18



17



TAPIA MURILLO, Maria del
Pilar



17



15



16



18



17



TICONA FERNANDEZ, Joselyn



14



11



10



10



11



VASQUEZ RAMOS, Geanine



16



15



15



18



16



ZAMBRANO SARCO, Chris



19



17



17



20



18


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PROMEDIO TRIMESTRAL 5º B


PROMEDIOS
TERCER TRIMESTRE


APELLIDOS
Y NOMBRES  5º B



CRITERIOS



P



1



2



3



4



ALCCA CRUZ, Nilda Yanira



13



11



11



16



13



APAZA QUISPE, Yesenia
Nelida



14



13



14



16



14



ARIAS MOLLENEDO, Mirtha
Zuley



09



10



10



10



10



BEDREGAL SOSA, Carolina



10



10



10



12



11



CACERES HUISACAYNA, Kathia



20



19



19



20



20



CARTAGENA APAZA, Kely



09



10



10



12



10



CHAVEZ FLORES, Irma Paola



14



10



13



14



13



COLANA CORDOVA, Wendy



13



13



13



16



14



CORI ALVARADO, Ruth Marina



14



14



13



16



14



DUEÑAS RAMOS, Teresa



11



10



11



10



11



FUENTES FLORES, Dayana



15



15



15



16



15



HUACHO LUIS, Olivia Jamilet



18



17



16



18



17



JAPURA GUTIERREZ, Yaneth



10



11



11



12



11



MEDINA MAQUERA, Karen del
Ros



17



18



18



18



18



NINA ZAPATA, Pierina Lidia



18



18



18



18



18



ORIHUELA CONISLLA, Katerine



15



14



14



16



15



ORIHUELA ZAMBRANO, Pamela



17



17



17



18



17



ROJAS ALFARO, Ruth Adela



19



17



17



20



18



SALLUCA UMIÑA, Erika
Rosario



17



15



17



18



17



SALLUCA UMIÑA, Jessica



14



16



16



16



16



SANTOS RUIZ, Juliestefita
Manuela



13



12



13



14



13



VARGAS TAPULLIMA, Giuliana



09



10



12



10



10


PRUEBA TRIMESTRAL QUINTO C





APELLIDOS Y NOMBRES



PRUEBA TRIMESTRAL



01



ALMIDON CRUZADO, Roxana



11



09



02



ALVAREZ AGUILAR, Vannesa



15



10



03



CASILLA APAZA, Cintya



17



11



04



CHOQUE 
GALINDO, Cynthia



19



10



05



CHOQUE PEÑALOZA, Rosmary



18



12



06



COPARA ADASME, Sandra



18



13



07



COSME FLOR, Lariza Yeshira



17



09



08



CUEVA MAMANI, Ana Claudia



18



13



09



FERNANDEZ VILCA, Melissa



20



14



10



FLORES CHAICO, Susana



07



08



11



GOMEZ MAYTA, Lesli Dorely



15



10



12



GONZALES MAMANI, Anel



16



13



13



HUME RONDON, Kátherin Ann



18



16



14



MARCA MANRIQUE, Marilyn



05



07



15



MEDINA MANRIQUE, Estefanny



17



07



16



SALAZAR ORDOÑEZ, Jihobelin



16



14



17



TAPIA MURILLO, Maria del Pilar



19



12



18



TICONA FERNANDEZ, Joselyn



06



09



19



VASQUEZ RAMOS, Geanine



15



09



20



ZAMBRANO SARCO, Chris



19



15


PRUEBA TRIMESTRAL QUINTO B





APELLIDOS Y NOMBRES



PRUEBA TRIMESTRAL



01



ALCCA CRUZ, Nilda Yanira



06



05



02



APAZA QUISPE, Yesenia Nelida



06



09



03



ARIAS MOLLENEDO, Mirtha Zuley



02



12



04



BEDREGAL SOSA, Carolina



08



09



05



CACERES HUISACAYNA, Kathia



20



18



06



CARTAGENA APAZA, Kely



05



04



07



CHAVEZ FLORES, Irma Paola



14



14



08



COLANA CORDOVA, Wendy



17



15



09



CORI ALVARADO, Ruth Marina



12



13



10



DUEÑAS RAMOS, Teresa



05



14



11



FUENTES FLORES, Dayana



09



12



12



HUACHO LUIS, Olivia Jamilet



13



16



13



JAPURA GUTIERREZ, Yaneth



10



15



14



MEDINA MAQUERA, Karen del Ros



18



14



15



NINA ZAPATA, Pierina Lidia



17



14



16



ORIHUELA CONISLLA, Katerine



12



15



17



ORIHUELA ZAMBRANO, Pamela



19



13



18



ROJAS ALFARO, Ruth Adela



17



16



19



SALLUCA UMIÑA, Erika Rosario



16



13



20



SALLUCA UMIÑA, Jessica



16



11



21



SANTOS RUIZ, Juliestefita Manuela



13



14



22



VARGAS TAPULLIMA, Giuliana



10



09


LA MONOGRAFÍA 5º año B, C

CONCEPTO DE MONOGRAFIA

La Real Academia de la Lengua Española define monografía como la "descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular".

Por lo tanto en la elaboración de una monografía han de seguirse unas fases que hemos de asumir. Una vez que tengamos elegido el tema, asunto, hecho histórico, del que queramos hacer un trabajo monográfico seguiremos los siguientes pasos:
- Recopilación de datos.
- Elaboración de fichas y análisis de datos y fuentes.
- Clasificación de material y concreción del tema.
- Elaboración de un esquema. (Aquí te sugerimos uno)
- Primera redacción.
- Redacción definitiva y exposición o publicación.

Como ejemplo recogemos el primer trabajo monográfico de recopilación de datos y estudio sobre MOQUEGUA

LA MONOGRAFÍA ES UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN RIGUROSO EN EL QUE CONSIGNAS TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE SOBRE UN TEMA DESARROLLADO O ENTREGADO. SE SIGUE UN ESQUEMA BÁSICO QUE AQUÍ TE LO PROPORCIONO, ES IMPORTANTE DESARROLLAR TRABAJOS MONOGRÁFICOS PORQUE TE POSIBILITA INVESTIGAR Y CLASIFICAR INFORMACIÓN RELEVANTE.

En el que encontraremos reflexiones, estudios y apuntes sobre: historia, geografía, demografía, flora y fauna, constumbres, tradicciones...etc.

CARATULA (DATOS PERSONALES)
TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA
INDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN

CAPITULO I
      HISTORIA
      TOPÓNIMO
      PRIMEROS HABITANTES
      HISTORIA PREINCA
      HISTORIA INCA
      FUNDACION ESPAÑOLA DE MOQUEGUA 
CAPITULO II    
   Geografía. 
    • 
Situación
    • 
Orografía
    . División territorial
CAPITULO III   
  Demografía.
    
 • Censos de Población.
     • 
Censos siglo XVIII
     • 
Censos siglo XIX
     • 
Censos siglo XX - XXI.
  Población actual  
CAPITULO IV    
   Geología.
     .
Los fósiles
     . Topografía
     . Calidad de los suelos 
CAPITULO V  
   HIDROGRAFÍA
     . Cuencas hidrográficas
     . Ríos
     . Lagos, lagunas, lagunillas, bofedales
CAPITULO VI    
    FLORA Y FAUNA
       Catálogo flora.
       
Catálogo fauna.
CAPITULO VII
    COSTUMBRES  Y CULTURA
       Folklore
       Tradiciones
       Gastronomía
       Fiestas patronales
       Fiestas religiosas: Santa Fortunata
CAPITULO VIII
   TURISMO
      Plaza de armas
      Casa Tradicional
     Cerro Baúl
     Iglesia matriz Santo Domingo
CAPITULO VIII 
   PERSONAJES ILUSTRES
       MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
       MARISCAL DOMINGO NIETO
       LUIS E. VALCARCEL
      JOSE CARLOS MARIATEGUI
      ROSALIA ZAPATA
      AMPARO BALUARTE
      VICTOR ARPASI FLORES

CONCLUSIONES
GLOSARIO (vocabulario): colocar palabras que se desconoce su significado o términos desconocidos.
BIBLIOGRAFÍA: Colocar todos los datos de los texto y páginas virtuales utilizadas, indicando titulo, autor, editorial, país, año de publicación, número de edición.  (MARX y ENGELS; "El capital"; Edit. Limusa, Madrid, España; 2005; 3ra edición)
ANEXOS (puedes agregar imágenes, textos inéditos, obras, o cualqueri tipo de información adicional que ayude a comprender mejor el tema.)

* DEBAJO DE CADA PÁGINA CONSIGNAR EL PIE DE PÁGINA, ES IMPORTANTE COLOCAR EN EL EL AUTOR DEL CONCEPTO ESCOGIDO PARA EL TRABAJO, LA EDITORIAL O PÁGINA ELECTRÓNICA QUE DESARROLLARÁ, de cuerdo al siguiente ejemplo, recuerda que en tu procesador de texto (Word) encontrarás esta opción de pie de página, úsala.

______________________________________________________________________
1 APONTE LOPEZ, Carlos; Cómo hacer una monografía escolar,  Editorial EMIR, España, 2004

NO TE OLVIDES DE COLOCAR NUMERO A TUS PÁGINAS ES IMPORTANTE PARA EL INDICE Y SUMILLADO DEL MISMO 

TRABAJO PRÁCTICO

- Dos alumnas
- Impreso a computadora letra arial 12
- En folder
- Presentación día 15 de diciembre 5º B, C
- Los temas que podrás abordar serán los 
  siguientes

1. Tema: La literatura entre 1950 hasta la actualidad
             Contexto histórico
             Caracteristicas, representantes
             El debate: modernidad y postmodernidad
             Margarita Yourcenar
             Italo calvino
             Milan Kundera
             José Sramago
             Gunter Grass
             Umberto Ecco
             Camilo José de Cela
             Imre Kertész

2 Tema:  Premios Nobel de literatura:
              Historia
              Importancia
              De los premios
              De la evaluación
              Biografías

3 Tema: Literatura entre 1950 y 2000 en el Perú e 
             hispanoamérica
          La poesía: (Perú)Javier Sologuren, Jorge Eielson, 
          Blanca Varela, Washington Delgado, Juan Gonzalo 
          Rose, Alejandro Romualdo, Javier Heraud, Antonio 
          Cisneros, Giovana Pollarolo, Carlos Belli, José 
          Watanabe, (Hispanoamérica) Octavio Paz. Nicolás 
          Guillén
          Narrativa: (Perú) Manuel Scorza, Julio Ramón
          Ribeyro, Oswaldo Reynoso, Edgardo Rivera, Mario
          Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Miguel Gutierrez, 
          Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Iván Tays, Jaime
          Baily, Santiago Roncagliolo,  (Hispanoamérica) Isabel
          Allende, Gabriel García Márquez, Julio Cortazar 
          Teatro: Manuel Solary Swayne, Sebastian Salazar 
          Bondy

4 Tema: Literatura Moqueguana
           POESÍA: AMPARO BALUARTE
                        ROSALIA ZAPATA
                        VICTOR ARPASI
                        HORACIO ZEBALLOS GAMEZ
                        AUGUSTO PINTO SOTOMAYOR
                        ALONSO DE ESTRADA
                        LUIS ALBERTO VALCARCEL, 
                        FIDEL ALCANTARA (decimista)                
          NARRATIVA:
                        MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
                        JOSE CARLOS MARIATEGUI
                        CASANOVA VELEZ
                        LUIS KUONG CABELLO
                        LUIS E. VALCARCEL
                        MARISCAL DOMINGO NIETO
                        ISMAEL PINTO VARGAS
         TEATRO: HEBERT DE LA FLOR ANGULO, 
                         FIDEL ALCANTARA

5 Tema: EL BOOM LATINOAMERICANO
             Antecedentes históricos
  •              Las influencias literarias
  •              Orígenes
  •              Realismo Magicoç
  •              La ficción histórica
  •              Principales representantes
  •              Julio Cortázar
  •              Carlos Fuentes
  •              Gabriel García Márquez
  •              Mario Vargas Llosa
  •              Agusto Roa Bastos
  •              Juan Rulfo
  •              Crítica
  •              Impacto
  •              El Post-Boom

    6 Tema: MITOLOGÍA GRIEGA, concepto, orígenes, 
                    caracteristicas, representantes, obras, 
                    personajes, temas, principales, mitos 
                    griegos. significado, repercusion mundial e 
                    importancia, la mitologia en la actualidad.

    7. Tema: Literatura Peruana
          Epoca prehispánica: Ollantay
          De la conquista: Huamán Poma de Ayala, Inca 
          Garcilaso de la Vega
          Del virreynato: JUan del Valle y caviedes, Sor Juana 
          Inés de la Cruz
          De la emancipación: Mariano Melgar, Felipe Pardo 
          y  Aliaga, Manuel Ascencio y Segura
          El romanticismo: Carlso Augusto Salaverry, 
          Ricardo Palma
          El realismo: Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda 
          Matto de Turner, Manuel Gonzales Prada

    8. Tema: La literatura entre 1920 y 1950 en el Perú e  
                     hispanoamérica
         - POESÏA: Carlos Oquendo Amat, Martín Adán, César Vallejo, 
            Vicente Huidobro, Pablo Neruda
         - LA NARRATIVA: José Diez Canseco Enrique López Albújar, 
           Ciro Alegría, José María Arguedas, Rómulo Gallegos, Miguel 
           Angel Asturias, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges
         - ENSAYO:  Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui

    8. Tema: Literatura española
            La edad media y el prerrenacimiento: El cantar del Mio Cid, 
            Don Juan Manuel, Jorge Manrique, Fernando Rojas
            El renacimiento: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, 
            Lazarillo de Tormes,  Miguel de Cervantes Saavedra
            El Barroco: Feliz Lope de Vega, Luis de Góngora y Argote, 
            Francisco de Quevedo y Villegas, Pedro Calderón de la 
            Barca
            El neoclasicismo: Leandro Fernández Moratín, Felix María 
            Samaniego
 
10. TEMA: PREMIOS NOBEL
      HISTORIA 
      PREMIACIONES
      BIOGRAFIAS DE TODOS LOS GANADORES
      IMPORTANCIA

11 TEMA: VIDA Y OBRA GRANDES ESCRITORES DEL 
                MUNDO
       - WILLIAM SHAKESPEARE
       - MIGUEL CERVANTES SAAVEDRA
       - HOMERO
       - JAMES JOYCE
       - DANTE ALIGHIERI

12. TEMA: LOS MAS GRANDES POETAS Y ESCRITORES
                 PERUANOS VIDA Y OBRA
                 - CESAR VALLEJO
                 - RICARDO PALMA
                 - JOSE CARLOS MARIATEGUI
                 - JULIO RAMON RIBEYRO
                 - MARIO VARGAS LLOSA 

13. TEMA: ANALISIS LITERARIO: 
       - LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO
       - EL QUIJOTE DE LA MANCHA
       - ULISES
       - HAMLET
       - CIEN AÑOS DE SOLEDAD

14 TEMA : LA LITERATURA
       CONCEPTOS
       CREACION LITERARIA 
       MOVIMIENTOS LITERARIOS, ESCUELAS LITERARIAS
       GÉNEROS LITERARIOS
       LENGUAJE LITERARIO: PROSA, VERSO
       RECURSOS LITERARIOS EXPRESIVOS
      
- Número de páginas mínimas 60, 
  máxima 120

EVALUACIÓN - CRITERIO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

1. ESTRUCTURA ADECUADA  Y COHERENTE              5 PUNTOS
2. INVESTIGACIÓN DEL TEMA RIGUROSAMENTE     5 PUNTOS
3. TRABAJO EN FORMA GRUPAL                                 3 PUNTOS
4. PRESENTACION DEL TRABAJO: PIE DE PAG.      3 PUNTOS
    BIBLIOGRAFIA, ANEXOS, CONCLUSIONES
5. CONTENIDO, ORTOGRAFÍA                                     4 PUNTOS
                                                                                        20 PUNTOS



FELIZ NAVIDAD, RECUERDA QUE TODOS TUS TRABAJOS DEBES DE PRESENTAR
YA SOLO QUEDAN 15 DÍAS Y TERMINAN TUS CLASES, APROVECHA, SINO...

ENVIA SALUDOS POR NAVIDAD A QUIEN DESEES,
DEJA COMENTARIOS Y SALUDOS A TUS COMPAÑERAS
U OTRAS PERSONAS.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

MITOLOGIA GRIEGA

MITOLOGIA GRIEGA

BREVE
RESUMEN DE LA
MITOLOGÍA GRIEGA



LECTURA



Entre Tesalia y Macedonia, en la parte más árida de
Grecia, la erguida silueta del monte Olimpo se levanta en una sucesión de
contrafuertes rocosos. Su cumbre, coronada de centelleantes nieves eternas,
parece elevarse fantásticamente hasta el cielo.



Sobre esta montaña magnífica e imponente se erguía el
“Palacio del Rey del Cielo y de la
Tierra”: Zeus (Júpiter). Los acentos de su cólera resonaban
estruendosamente y repercutían con violencia entre las paredes de los abismos
rocosos. Encima de su cabeza, en los blancos vapores de las nubes, un águila,
símbolo de su poderío, volaba sin cesar.



Y sin embargo, mucho antes de que se extendiera sobre
el mundo el reino de Zeus y de que se levantara en la cumbre del Olimpo su
mansión inaccesible para los mortales, con sus torres y sus murallas doradas,
otro Dios gobernaba seres y cosas. Era Cronos, el inexorable dios del Tiempo, a
quien los romanos identificaron con Saturno. Cronos, hijo de Urano (el Cielo),
sabía que el Destino lo había condenado a ser destronado por uno de sus hijos
varones.



Por esta razón se apresuraba a devorar a todos los
hijos de sexo masculino que tenía con su esposa Rea. Ésta, cansada de verlos
desaparecer uno tras otro en el estómago paterno, tuvo un día la idea de
reemplazar al hijo que acababa de nacer, con un trozo de roca cuidadosamente
envuelto en primorosos pañales. Cronos cayó en el engaño y Zeus pudo salvarse.



El niño fue criado secretamente sobre el monte Ida en
la isla de Creta por coribantes y ninfas, y alimentado con
leche de la cabra Amaltea (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el
“Cuerno de la Abundancia”).
Para que Cronos no oyera llorar a su fatal heredero, los coribantes hacían gran
alboroto alrededor de su cuna golpeando los escudos con los sables.



Zeus, ya mayor de edad, empezó por liberar a su padre
cautivo de los titanes y después lo desterró del Olimpo.



Destronado, Cronos huyó, encontrando asilo en el país
latino donde reinaba Juno. El tiempo en que Cronos vivió en Italia se llamó la Edad de Oro. Para defender el
Olimpo, Zeus tuvo que sostener terribles combates. Según la leyenda, los
gigantes habían sobrepuesto montañas —Pelión y Osa— una encima de otra,
formando una escalera para asaltarlo. Mas fueron rechazados por Zeus que se
valió de su arma irresistible: el rayo. Mientras tanto, el crimen empezaba a
aparecer sobre la tierra, y Zeus se vio obligado a castigarlo en la persona de
Licaón, rey de Arcadia. Ese príncipe cruel mataba a todos los extranjeros que
se aventuraban en sus Estados. Zeus se presentó en su reino pidiendo
hospitalidad, y Licaón, como desafiando al poder supremo, le hizo servir en la
comida carne de esclavo. Indignado, Zeus redujo a cenizas la mansión del
perverso rey y lo transformó en lobo. Pero el dios todopoderoso, que con sólo
fruncir el ceño hacía temblar el Universo, tenía que rendir cuentas al Destino
(Fátum). A éste se lo representaba con el globo terrestre bajo sus pies y tenía
en sus manos la urna que encierra el futuro y la suerte de dioses y de
mortales. Fue, pues, el Destino quien dispuso la boda de Zeus con Hera (Juno),
diosa vengativa, con rostro de blancura deslumbrante, protectora de hogares y
familias, mujer de compañía agradable pero de carácter irascible, y
extremadamente celosa.



De la unión de Zeus con Hera nació un hijo cuya
fealdad produjo la indignación materna. Asiéndolo por un pie, Hera lo arrojó
desde lo alto del Olimpo hasta la isla de Lemnos. Esa tremenda caída provocó al
pobre Hefaistos (Vulcano) una cojera eterna.



Arrojado de la comunidad de los dioses se hizo
herrero, estableciéndose en las islas Lípari y bajo el volcán Etna, en el
centro de Sicilia. El fuego que brota de esa montaña es el de la fragua de
Hefaistos, a quien Zeus encargó forjar el rayo. Los compañeros de Hefaistos son
los Cíclopes. Zeus pidió también a Hefaistos la edificación de la morada
olímpica y por recompensa le concedió la mano de la más bella de todas las
diosas: Afrodita (Venus).



La flamante pareja presentaba un singular contraste:
el marido no podía embellecer y la mujer no podía afearse. Por eso vivían
separados y era muy difícil encontrarlos’ juntos.



De todos los dioses el más hermoso era, sin duda
alguna,  Apolo (Febo). Hijo de Zeus y de Latona, había nacido, lo mismo
que su hermana Diana, en la isla de Delos. Pero Diana había quedado aprisionada
en las orillas con cadenas de plata. Desde su niñez, Apolo había mostrado su
fuerza extraordinaria estrangulando con sus manos a la enorme serpiente Pitón;
que se había arrastrado hasta su cuna  Al
final fue llamado al Cielo por su padre Zeus, quien le confió el Carro del Sol.



Desde ese día se lo pudo ver, con su cabellera de oro
al viento, surcando el cielo de oriente a occidente en su carro arrastrado por
briosos caballos. Las Horas lo acompañaban  formando una comitiva rumbosa.
Gustaba Apolo descansar sobre el Parnaso acompañado por las nueve Musas.



Alrodita (Venus) nació de la espuma del mar. Era la
diosa de la Belleza
y del Amor. Se casó con Hefaistos, el más feo de los dioses. 



Hefaistos (Vulcano) forjaba el rayo en compañía de los
Cíclopes. Algunos ubicaban su fragua debajo del volcán



En cuanto a Hermes (Mercurio), aparecía siempre en
lugares diferentes del Universo. Era el mensajero alado de los dioses. Se lo
representa con sombrero de viaje, un bastón alado en las manos (el caduceo,
alrededor del cual se enroscan dos serpientes) y alas en los pies.



Artemisa (Diana), hermana de Apolo, era la pálida y
fría diosa lunar de los bosques. Su mayor placer era la caza, estaba siempre
acompañada por una comitiva de ninfas, y perseguía incesantemente ciervos,
lobos, jabalíes.



Palas Atenea (Minerva) era a la vez diosa de la Guerra y diosa de la Sabiduría. Su
nacimiento se produjo en circunstancias extrañas. El padre de los dioses
despertó un día con violentos dolores de cabeza, que le arrancaban gritos de
dolor. Tomó todos los remedios de los cuales podían disponer entonces los
dioses. Más todo fue en vano. Decidió, pues, ir hasta la fragua de Hefaistos y le
exigió que le partiera el cráneo con un hacha.



Hízolo Hefaistos, obediente al pedido paterno, y cuál
no sería la sorpresa general al ver surgir de la cabeza divina una maravillosa
criatura, cuyos primeros actos no fueron los gritos clásicos de los recién
nacidos, ni el pedir vino como Gargantúa, sino que empezó a discutir problemas
filosóficos con las otras divinidades que habían asistido a ese fantástico
nacimiento. Después del hachazo, el cráneo paterno se cerró como por arte de
magia...



Sobre los mares reinaba Poseidón (Neptuno). Había
luchado con Palas Atenea para dar su nombre a Atenas. Vencido por la diosa
quiso vengarse noblemente con una acción brillante y creó el caballo. Se
representa a Neptuno blandiendo un tridente con el cual podía, a su antojo,
desencadenar las tempestades.



En la guerra de Troya, el rey del mar estaba a favor
de los griegos, pero más tarde se enemistó con Ulises que había matado a su
hijo Polifemo

EJEMPLO DE ENSAYO

EJEMPLO DE ENSAYO

PUBLICA TU ENSAYO

DEBERAS DE PUBLICAR TU ENSAYO EN TU BLOG

RECUERDA PRESENTAR EL TRABAJO EN LETRA ARIAL 12, ESPACIO Y MEDIO (1.5), 

PRESENTACION: MARTES 08 DE SET.

 

EJEMPLO BREVE DE ENSAYO

 LA INFLUENCIA DEL COLOR

(TÍTULO)

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que gracias a el establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuales animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es (1)hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre. El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobretodo, equilibrio psíquico, confort y educación. 

Podemos imaginar como los hombres más antiguos aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos ,el blanco gélido de los glaciares  y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.


Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivo a utilizar los colores de su preferencia en las vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.
El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color esta basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones más siempre, se han vinculado al estado de ánimo.

Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul, de limpieza y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc.

El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho mas allá porque su fin es  especifico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento.
Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente  a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etc, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.

Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de  estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienensobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.

 (1)     TESIS  SUBRAYADO EN ROJO

(2)   INTRODUCCION - COLOR AMARILLO

(3)   ARGUMENTACIÓN – COLOR VERDE

(4)   CONCLUSIONES – COLOR ROJO

No te olvides DEL TITULO; este debe de llevar relación, con el tema o la tesis que vas a plantear  

CONSULTA ESTA PAGINA DIVERTIDA CON EJEMPLOS DE ENSAYOS, PARA QUE TE EJERCITES Y ENTRETENGAS CON SUS LECTURAS:

http://www.geocities.com/roland557/ensayos/index.htm

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

REALISMO

REALISMO

TRABAJO PRACTICO SOBRE EL REALISMO - REALISMO PERUANO

ENTRA AL SIGUIENTE LINK, OBSERVA EL VIDEO Y RESPONDE EN TU CUADERNO LOS TEMAS PROPUESTOS. ELABORA UN ORGANIZADOR VISUAL PARA ELLO.

http://www.youtube.com/watch?v=LNzx9K9XnMU

CONCEPTO Y ANTECEDENTES DEL REALISMO
ORÍGENES
PRIMEROS ESCRITORES
LOS GÉNEROS DESTACADOS
LOS PERSONAJES
LA NARRATIVA Y LA DRAMÁTICA
MÁXIMOS EXPONENTES DEL REALISMO
EL NATURALISMO
SEGUIDORES DE FLAUBERT
EL REALISMO EN RUSIA
PEGA O DIBUJA A CADA UNO DE LOS PRINCIPALES ESCRITORES REALISTAS DE LA ÉPOCA

EL NATURALISMO Y EL REALISMO PERUANO

http://www.youtube.com/watch?v=UQQI3QLm5zc&feature=related

ENTRA AL LINK ANTERIOR Y ELABORA UN ORGANIZAODR VISUAL SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:
- EL NATURALISMO: CONCEPTOS Y REPRESENTANTES
- EL REALISMO PERUANO: ANTECEDENTES. CARACTERISTICAS, TEMAS, GÉNEROS UTILIZADOS

ADEMÁS ELABORA DE LOS REPRESENTANTES DEL REALISMO PERUANO OTROS ORGANIZADORES CON LOS DATOS EXTRAIDOS DEL VIDEO
- CLORINDA MATTO DE TURNER
- MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
- MANUEL GONZALES PRADA
ELABORA UN DIBUJO SOBRE CADA UNO DE ELLOS.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres