Blogia
LITERARIA

18 DE MAYO

18 DE MAYO NOTAS ESCOLARES 18 DE MAYO 2010

AREA DE Cs.. SOCIALES: MUERTE DE TUPAC
AMARU II

El18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historiade la humanidad, en el cuzco, los conquistadores españoles estrangularon aMicaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, TupacAmaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luegode presenciar el exterminio de su familia.
Ilustrecacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanki NogueraTúpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 enel pueblo de Tinta (Cusco).
Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo,el trabajo forzado en las minas – “mita” -), en la morian por millones de lasgalerías de las minas. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar yconciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formalpara liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual esnegada desde Lima.
Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a losque sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.
Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.
El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.
Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.

ÁREA DE CS. SOCIALES: DIA MUNDIALDE LOS MUSEOS

En 1946, se creó el Comité Internacional de Museos (ICOM),  que agrupa a más de 8.000 miembros de 120 países. Este comité esta asociado a la UNESCO.  La
asociación Mundial de Museos en 1981, solicitó a la UNESCO el establecimiento del Día Mundial del Museo, este organismo aprobó que el 18 de mayo de
todos los años se conmemore este día de trascendencia universal.

En los museos son espacios en los cuales se conserva y exhibe el patrimonio para que sea de disfrute público. Las exhibiciones temporales y permanentes que organizan los museos son mecanismos de difusión de conocimientos, transmisión de valores y fortalecimiento de la identidad nacional.

En Moquegua existen dos museos el del Algarrobal en la provincia de Ilo que alberga los restos encontrados de la cultura Chiribaya; y el Museo Contisuyo en la ciudad de Moquegua, dirigida por el Lic. Hernán Oquiche y patrocinada por la Asociación Contisuyo quien es financiada por Southern Peru Cooper. En donde en 1994 el Museo Contisuyo fue inaugurado por Maria Antonieta de Preble, mostrando los resultados de 14 años de investigaciones, y apoyando nuevos estudios con sus colecciones y laboratorio sobre las culturas pre incas desarrolladas en Moquegua, como Chen Chen, Estuquiña, Omo, etc.

ÁREA DE COMUNICACIÓN: JOSÉ MARTÍ

José Julián Martí y Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y murió en la batalla de Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895, también conocido por los cubanos como El Apóstol. Fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Su movimiento literario fue el modernismo

La influencia del pensamiento en los cubanos, es tal que aún hoy día, a más de un siglo de su muerte, parece ser Martí una vez más quien se eleva en figura
protectora y reunificadora de los cubanos. Su figura es tan respetada e idolatrada tantos por los cubanos que se encuentran en el exilio como por el Gobierno cubano. No hay proyecto de nación en Cuba sin el ideario martiano pues su pensamiento es la base de todo sentido de identidad y nacionalidad del pueblo cubano. Es por ello que José Martí es para cada cubano, y bien ganado el título, El Apóstol.

UN DÍA COMO HOY

Día de la Reserva Nacional de Pampa Galeras Barbara D´Achille

Día Internacional de los Museos

Cruz de Chilca en Junin

Aniversario de Huari - Huaraz

1781.- Son ejecutados José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), Micaela Bastidas y otros líderes de la rebelión en la Plaza Mayor del Cusco. Túpac Amaru fue obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. Se le sentenció a morir descuartizado por cuatro caballos que tiraron de cada una de sus extremidades pero logró sobrevivir. Entonces lo decapitaron y descuartizaron.

1837.- Argentina declara la guerra a Bolivia que, confederada con Perú, sostenía un estado de alarma constante en Salta y Tucumán.

1895.- Muere José Martí, líder independentista cubano.

1933.- Quedan resueltas las diferencias entre Perú y Colombia por el conflicto de Leticia, provocado por las pretensiones de ambos países de poseer este puerto fluvial a orillas del Amazonas, al final bajo soberanía de Colombia.

1978.- Aprobado el proyecto de Pacto Amazónico por representantes de ocho países de la cuenca del Amazonas.

1980.- El grupo terrorista Sendero Luminoso incia la lucha armada atentando contra el local electoral del pueblo ayacuchano de Chuschi y quemando las cédulas de votación.

1980.- Fernando Belaúnde Terry gana las elecciones presidenciales de Perú.

2006.- El ex presidente Alberto Fujimori obtiene su libertad condicional en espera de su extradición al Perú donde es acusado por corrupción, secuestros y asesinatos.

4 comentarios

kelly valdez rojas -

pffffffffffff q ez ezO nu m aiidan enn naaaa azu mjOr nO publiqenn naaa pz palTean ala merfi..... iiO kellyzhiiTaa>>

?????????????????????? -

ustedes son jodidos

Appareils photo -

To be a good lenient being is to from a make of openness to the far-out, an gift to trusteeship unsure things beyond your own restrain, that can govern you to be shattered in hugely exceptional circumstances for which you were not to blame. That says something exceedingly impressive about the condition of the principled compulsion: that it is based on a corporation in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a sparkler, something rather fragile, but whose acutely particular beauty is inseparable from that fragility.
Camescope
[url=http://BoutiquePhotographique.com]Camescope[/url]

Watches -

Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://www.blurty.com/users/chopardhappy/]Watches[/url]
Watches