Blogia
LITERARIA

19 DE MAYO

19 DE MAYO

NOTAS ESCOLARES  19 DE MAYO

ÁREA DE COMUNICACIÓN: JAVIER HERAUD PEREZ
Javier Heraud Pérez
  nació en Lima el 19 de enero de 1942 y murió en  Madre de Dios un 15 de mayo de 1963. Perteneció a una familia de clase media. Desde muy niño mostró un gran interés por el estudio, lo que reflejaría en el ámbito académico, al ocupar el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham, y el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú. En 1960, aún siendo menor de edad, publica "El Río", poemariodonde haría gala de su maestría para la composición literaria. Heraud muere en el río Madre de Dios a la edad de 21 años. Dejando un gran pesar en su familia, así como también en el ámbito de las letras americanas.
En 1960 recibe, compartiendo con César Calvo, el Primer premio de literatura en el concurso " El joven poeta del Perú". En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP) de tendencia social demócrata. Participa en la manifestación de repudio por la visita del presidente Nixon al Perú. Se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bajo presión de su padre, con el fin de estudiar Derecho. Publica su poemario "El Viaje". En julio de ese mismo año, viaja a Moscú, invitado por el forum internacional de la juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida, queda evidenciado en sus poemas "En la plaza Roja" "Plaza Roja 1961", textos de utilidad social más que artística.
Conoce la China, luego París, donde visitaría la tumba del inmortal César Vallejo y posteriormente visitaría Madrid. En 1962 renuncia al movimiento social progresista, debido a una falta de ideología coherente: "Yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo" sería la frase que pronunció. Recibe una beca para estudiar cine y parte a Cuba, junto con otros comunistas de Chile, donde conoce a Fidel Castro.
En
1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el imperialismo. Uniéndose al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. El 15 de mayo, muere acribillado en un enfrentamiento contra la Policía Peruana y algunos pobladores de Puerto Maldonado. 29 balas perforaron su cuerpo en medio del río Madre de Dios, a los 21 años de edad .
ÁREA DE CTA: DÍA DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN ALEDAÑO A LA BOCATOMA DEL CANAL NUEVO IMPERIAL :
El Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial se estableció el 19 de mayo de 1980 mediante Resolución Suprema Nº 0007-80-AA-DGFF. Está ubicado en el departamento de Lima, provincia de Cañete, distrito Nuevo Imperial. Tiene una extensión de 18,11 hectáreas.
El principal objetivo de este Bosque, es proteger la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial contra los embates del río Cañete, así como preservar y conservar los suelos aledaños y la infraestructura, con el fin de garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en el valle, principal abastecedor de tubérculos y hortalizas destinados a la ciudad de Lima.
ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE: EL ORO
El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer").Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión.
Exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado por algunos como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.
En nuestra región Moquegua, la empresa Buenaventura conjuntamente con la gigante Gold Field han encontrado un yacimeinto de oro llamado Canahuire y que es una reserva potencial de 5,6 millones de onzas
de oro, el cual se cotizó en su máximo histórico, donde las acciones de
Buenaventura se dispararon en la Bolsa de Lima, Mayor información en (http://elcomercio.pe/noticia/476585/buenaventura-anuncio-importante-deposito-oro-moquegua)

Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a sEl oro se conoce y se aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil de trabajar que otros metales y menos costosa su extracción.
Debido a su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales. Hoy por hoy, los países emplean reservas de oro puro en lingotes que dan cuenta de su riqueza, véase patrón oro.u uso en la acuñación de monedas y en la joyería. El oro puede encontrarse en la naturaleza en los ríos. Algunas piedras de los ríos contienen pepitas de oro en su interior. La fuerza del agua separa las pepitas de la roca y las divide en partículas minúsculas que se depositan en el fondo del cauce.
En la actualidad hay miles de comunidades en todo el mundo en lucha contra compañías mineras por la defensa de sus formas de vida tradicionales y contra los impactos sociales, económicos y medioambientales que la actividad minera de extracción de oro por lixiviación con cianuro genera en su entorno.
UN DIA COMO HOY

Día del Bosques de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial.
Aniversario de San Salvador en Lambayeque
Semana Jubilar de Catacaos
1837
.- Argentina declara la guerra a Bolivia que, confederada con Perú, sostenía un estado de alarma constante en Salta y Tucumán.

0 comentarios