Blogia
LITERARIA

23 DE MAYO

23 DE MAYO

NOTAS ESCOLARES 23 DE MAYO

AREA DE CTA: LA DONACION DE SANGRE
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.
Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España , donde está prohibida la compraventa de sangre, que seconsidera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente volunetaria. En los países en que no existe tal sistema, como en el Perú, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacarque se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.
La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).
LA SANGRE NO
SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.
Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.
No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.

AREA DE CS. SOCIALES: BIOGRAFÍA DE ALAN GARCIA PEREZ
AlanGabriel Ludwig García Pérez nació en Lima el 23 de mayo de 1949, abogado, sociólogo político peruano. Hoy día cumple 61 años. Ha sido Presidente Constitucional de la República del Perú en dos ocasiones: entre el 28 de julio de 1985 y el 28 de julio de 1990 ; y entre el 28 de julio de 2006 y la actualidad, con término de su período previsto para el 28 de julio de 2011 .
En su vida política, ha sido además Diputado constituyente (1978-79), Diputado (1980-85), y Senador Vitalicio (1990-92). Como miembro del Partido Aprista, fue instruido por el fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus pupilos predilectos; ha ocupado diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidente de su partido.
Su primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación, por los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen y por un gran descontento social. Las diversas acusaciones provocaron que en 1991 fuera retirado temporalmente del Senado para llevarle a cabo una investigación. Producida la crisis constitucional de 1992, comenzó su exilio en Colombia y Francia ante la persecución política contra García y los partido que realizó el régimen de Alberto  Fujimori.
A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue derrotado por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-06) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno, se ha caracterizado a la fecha por diversas medidas de austeridad, el inicio de grandes proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas.
Lourdes
Flores, Alejandro Toledo y Ollanta Humala encabezan la oposición. Para marzo de 2009, su segunda gestión era aprobada aproximadamente por el 34% de peruanos, recuperándose de su nivel más bajo, 19%, alcanzado en noviembre de 2008.
UN DIA
COMO HOY

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. 
1949
.- Nace en Lima el abogado y sociólogo Alan García Pérez, Diputado y dos veces Presidente de la República (1985-1990 y 2006-2011).
1958
.- Se crea la Escuela de Aviación Civil. Institución dedicada a la formación de pilotos y mecánicos, que sirven como reservas de la FAP.
1968
.- Se crea el distrito limeño de San Luis, con Ley 17023 aprobada por el presidente Fernando Belaúnde Terry. Debe su nombre a la devoción de la familia Cánepa Caycho, propietaria de esas tierras, por ese santo francés.
1986
.- El escritor Mario Vargas Llosa recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
2001
.- Se lanza al ciberespacio el portal de Internet peru.gob.pe, que centraliza toda la información gubernamental.
2008
.- Los mandatarios de los países de Sudamérica firman en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), espacio de concertación política regional, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios