Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES 4 DE JULIO

NOTAS ESCOLARES 4 DE JULIO AREA DE CS. SOCIALES: LA INDEPENDENCIA DE LOS EE. UU
Los ingleses habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad; regidas por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.
Pero en 1765, el gobierno inglés de Jorge III cometió el error de aumentar los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.
La Declaración de independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución francesa: «Libertad, igualdad y fraternidad».
De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Inglaterra que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.

PRESIDENTE PERUANO AUGUSTO BERNARDINO LEGUIA SALCEDO

Nació en Lambayeque el 19 de febrero de 1863 y murió en Lima el 6 de febrero
de 1932; fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en dos
ocasiones, de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930.

Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo López de Romaña. Ganó las elecciones de 1908, sucediendo a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato tuvo problemas limítrofes con los cinco países vecinos, de los cuales sólo logró solucionar definitivamente aquellos que mantenía con Brasil (8 de septiembre de 1909) y Bolivia (17 de septiembre de 1909).

En 1919 derrocó a Pardo (que ejercía la presidencia por segunda vez) el 4 de julio de ese año, asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligió presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929.
Leguía derogó la Constitución vigente (que databa del año 1860 y que ha resultado ser la más longeva de la historia del Perú) para promulgar la nueva Constitución de 1920. Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas mediante empréstitos con la finalidad de festejar apoteósicamente el Centenario de la Independencia Nacional.
Creó el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario, así como los Estancos de Alcohol, Naipes y Fósforos. Firmó los Tratados de Límites con Colombia y Chile. 

Luego de 11 años de Gobierno (periodo conocido como el Oncenio de Leguía), fue derrocado por Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930.
Leguía fue apresado e internado en el Panóptico de Lima, donde falleció en 1932.

UN DÍA COMO HOY
1776
Independencia de los Estados Unidos.
1825
El Libertador Simón Bolívar publica los Decretos de repartición de tierras entre los indígenas y abolición del título y autoridad de los caciques sobre los mismos. Los liberta del servicio personal obligatorio en práctica desde tiempo atrás.
1903
.- Nace en los Barrios Altos (Lima) el compositor Laureano Martínez Smart, autor de los valses "El Provinciano", "Amargura", "Compañera mía", "Hace tiempo", Fatalidad", "Lima de antaño" y "Destino".
1911
.- Muere José Espasa Anguera, a quién se debe la edición de Enciclopedia Universal Ilustrada.
1919
.- El presidente peruano José Pardo y Barrera es derrocado y sustituido provisionalmente por Augusto B. Leguía.
1948
.- Se sublevan las guarniciones de Juliaca y Puno en Perú                                   .1965.- Gobierno de Fernando Belaúnde Terry suspende garantías constitucionales para controlar las guerrillas..
LA VOZ
FORTUNATINA
Este miércoles 21 de julio se efectuará una GRAN RIFA, pro implementación banda de música, el valor es de un sol (S/ 1 00) los premios son: un Tv. color Lcd 26”, un horno eléctrico y una olla arrocera, la actividad se desarrollará a las 10:30 a.m. en el Patio de honor de la I. E., participa toda la familia educativa y el público en general. Colabore y participe en esta fabulosa rifa.
Ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento en nuestra institución educativa, cabe recordar que mediante la gestión de la Dirección de nuestra I. E., se ha conseguido un presupuesto de 492 mil soles para el mantenimiento de la I. E. por parte del Gobierno Regional; este proyecto viene siendo ya ejecutado en una primera etapa en el nivel primario, con la colocación de pisos, el pintado de las aulas tanto interior como exteriormente, así como la remodelación de baños y el colocado de cerámica en los mismos, para culminar luego con la colocación de la malla raché en el patio de este nivel; los trabajos ya tienen un avance de casi un 60%, además se prevé en el proyecto el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la I. E; así como el pintado de todas las aulas y la remodelación de los baños en el nivel secundario y demás instalaciones administrativas. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, el cual se inició el 17 demayo. Queremos destacar que con estas acciones se beneficia a más de mil alumnas fortunatinas, gracias al apoyo del GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA y gracias a la gestión de nuestra directora Prof. SUSAN ROSAS CABANA y el equipo que la acompaña en la conducción de este plantel.

0 comentarios