Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES LUNES 02 DE AGOSTO

NOTAS ESCOLARES LUNES 02 DE AGOSTO AREA DE CS.
SOCIALES: VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895 y muere en Lima el 2 de agosto de 1979, fue un pensador y político peruano. Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, que llegará a ser el Partido Aprista Peruano, el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave, junto a José Carlos Mariátegui, para la formación de los partidos políticos de masas en el Perú. Haya ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se hizo buen amigo del destacado poeta César Vallejo en el curso de literatura; ambos, junto con otros estudiantes y bajo la conducción de Antenor Orrego y José Eulogio Garrido, integraron la llamada "bohemia trujillana", grupo intelectual que después fue bautizado como el Grupo Norte. Posteriormente, prosiguió sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
En 1917 conoció al político y literato Manuel González Prada y se convirtió en asiduo visitante de su casa desarrollando inquietudes políticas derivadas del radicalismo de dicho intelectual. En 1918 fue uno de los que cargó su ataúd.

En enero de 1919 participó en la luchapor el establecimiento de las ocho horas de trabajo; y, en octubre de ese año,fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú,apoyando la asunción al poder de Augusto B. Leguía; sin embargo, más tardeemprendió numerosas protestas contra el gobierno. Estuvo vinculado con todas los sectores de la sociedad. Encabezó movimientos a favor de la reforma

universitaria en el Perú y las organizaciones obreras. Participó en el primer
Congreso Nacional de Estudiantes, realizado en el Cuzco (marzo de 1920),
donde se aprobó el proyecto de creación de las “universidades populares”,[3]
que en 1922 tomaron cuerpo con el nombre de “González Prada”.

Una de los más significativasprotestas que encabezó entonces fue la campaña de oposición a la proyectada consagración oficial del país al Corazón de Jesús; durante la protesta callejera murieron un estudiante y un obrero (23 de mayode 1923),lo que se convirtió en símbolo de la unidad obrero-estudiantil. La ceremonia deconsagración fue suspendida por el arzobispo de Lima Emilio Lisson.Luego, Haya editó la revista radical obrero-estudiantil Claridad, encolaboración con José Carlos Mariátegui, como “organo de la juventud libre del Perú” y de las universidades populares. En octubre de 1923, cuando era profesor del colegio limeño Anglo-Peruano (hoy Colegio San Andrés) fue apresado y recluido en  el penal de El Frontón, donde se declara en huelga de hambre; a seis días de la huelga es deportado a Panamá.Victor Raúl Haya de la Torre murió el 2 de agosto de 1979 en la ciudad de Lima.

En sus funerales, estuvieron presentes varios líderes del partido, entre ellos Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Andrés Townsend y Armando Villanueva, así   Miraflores de la ciudad de Trujillo. Su ataúd reposa debajo de una gran
roca con la frase "Aquí yace la luz".

AREA DE PERSONA FAMILIA Y RR. HH.: JUANA ALARCO DAMMERT
Fue hija de Julián Alarco y de Mercedes Espinoza.Estudió en la escuela regentada por Cruz Andrade de Noel, y completó sueducación con lecciones privadas de francés y de música. Contrajo matrimonio con Juan Luis Dammert el 31 de diciembre de 1861viajando seguidamente a Francia. En París cultivó su personalidad mediante la lectura, y se interesó por la atención médica social a la madre y el niño. Al regresar al Perú en 1886, hubo de atender a la restauración de los estragos que la guerra y la ocupación extranjera causaran en sus bienes familiares. Ese mismo año, sufrió la muerte de su primogénito nacido en 1865, y concibió la necesidad de promocionar un movimiento de solidaridad social en favor de las madres y de los niños desvalidos.
La Sociedad Auxiliadora de la Infancia:
Fue fundada en 1894, eventualmente prestaría sus servicios a la atención de los heridos y presos durante la guerra civil que ensangretó las calles de Lima en 1895; luego estableció una Escuela Maternal, para niños menores de siete años en 1896. Allí se formarían numerosas maestras que fueron apartadas de la oscuridad de la vida doméstica que estaban acostumbradas, y como anexo se apertura un consultorio médico gratuito para la atención de los niños. Como si fuera suficiente las donaciones obtenidas para mantener ésta obra, organizó la primera kermés benéfica el 21 de octubre de 1900.
Luego fundaría la primera cuna maternal para atender durante el día a los hijos de las madres trabajadoras en 1902; inició la distribución de leche en las escuelas fiscales; promovió el envío de los niños pobres a las playas y a otros lugares recreacionales, e insistentemente demandó un hospital destinado a la atención de los mismos. A la postre, el gobierno de Eduardo López de Romaña, organizó la Junta de Defensa de la Infancia, para sostener y ampliar la obra que durante varios lustros alentó la generosidad precursora de Juana Alarco de Dammert.
UN DÌA COMO HOY

Perú obtiene su única medalla de oro en Juegos Olímpicos
Corpus Cristi de San Cristóbal en Cusco

Nuestra Señora de los Angeles en Cusco

Fiestas Patronales de Perené en Junin

1814
.- Estalla en Cusco un movimiento rebelde indígena que estuvo a punto de lograr la independencia de Perú.
1828
.- Antonio José de Sucre renuncia a la Presidencia de Bolivia.
1863
.- Se desata un incidente en la hacienda peruana Talambo, entre inmigrantes vascos y agricultores peruanos, un español resultó muerto y cuatro quedaron heridos. En represalia, España ocuparía las Islas de Chincha y se iniciaría la Guerra entre el Perú y España.
1872
.- Manuel Pardo, fundador del Partido Civilista, se convierte en presidente de Per
1924
.- Nace Javier Arias Stella, político y científico. Ministro de Salud (1963-1965 y 1966-1968) y Ministro de Relaciones Exteriores (1980-1983). Reconocido como el descubridor de una patología del endometrio que fue llamado "Fenómeno Arias Stella".
1932
.- Muere Juana Alarco Dammert, educadora peruana.
1882
.- Nace Pedro Chale, caricaturista limeño.
1940
.- Nace Alberto Gallardo, uno de los mundialistas de México 1970.
1948
.- En Londres, Edwin Vásquez Cam se consagró el mejor deportista peruano del siglo XX al ganar en tiro deportivo, modalidad de pistola libre, la primera y hasta hoy única presea de oro olímpica que posee el Perú.
1967
.- Conceden el premio "Rómulo Gallegos" al escritor Mario Vargas Llosa por su obra "La Casa Verde.
1979
.- Muere en Lima, Víctor Raúl Haya

de la Torre, Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978, fundador de la
Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).



2001.- El Instituto Nacional de Cultura
del Perú declara al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



0 comentarios