Blogia
LITERARIA

REGIÓN MOQUEGUA, ¿1er LUGAR EN LA PRUEBA CENSAL?

De sobresaltos puso a los encargados de la educación en la región Moquegua al saberse los resultados de la evaluación censal aplicada el año 2011 a determinados alumnos del segundo grado, seleccionados al azar, en la cual la región Moquegua consiguiera el primer lugar a nivel nacional. Pero para el Perú no es satisfactorio conocer lo que al ministra expresó, ya que en la conferencia de prensa en la que se presentaron estos resultados, el Perú tuvo un estancamiento en el logro de aprendizajes en comprensión lectora y matemática en los dos últimos años. según el documento sólo el 29,8% de alumnos alacanzó el logro satisfactorio en comprensión lectora, mientars que el 13,2 lo hizo en matemática.
Desde que se organizó en el 2007, la evaluación censal de estudiantes (ECE), concita el interés de una enorme cantidad de personas interesadas en conocer la situación de los aprendizajes de los niños que cursan el segundo grado de educación primaria y, en el caso de las escuelas bilingües interculturales, de los niños que siguen el cuarto grado. La ECE constituye el único referente nacional orientado a medir cada año, los progresos que en materia de capacidades de comprensión de textos y matemáticas van alcanzando los alumnos evaluados. De los resultados se desprende valiosa información que es conocida por las escuelas, profesores y padres de familia acerca de los aspectos que habría que reforzar para que los estudiantes obtengan mejores logros de aprendizaje. Pero a diferencia de Chile y México, que han sido los países referentes de este comentario, la situación de los estudiantes peruanos muestra algunas particularidades que lo hacen un país tremendamente inequitativo. La primera es la persistencia de las brechas de desarrollo de la calidad de los aprendizajes entre regiones, áreas urbanas y rurales y escuelas públicas y privadas; y la segunda, aunque con estadísticas no comparables, es la diferencia de logros que se obtienen en comprensión lectora y matemáticas. Siendo insatisfactorios los logros en ambas áreas de formación, los que se obtienen en matemáticas adquieren un carácter dramático en la mayor parte del país.
Según HUGO DIAZ planificador y evaluador de políticas educativas propone:
1.Establecer reformas y rutas de acción de las políticas educativas; en especial, en el currículum, la formación y capacitación, los materiales y la gestión escolar. Referentes para ISP, capacitadoras, editoriales…
2.Promover el uso de buenas prácticas e identificar lo que hay que corregir en la actividad docente. Más seguimiento de informes que llegan a escuelas; organización de bancos de errores frecuentes.
3.Identificar estrategias que fortalezcan la influencia de factores sociales, culturales y familiares en los procesos y resultados educativos.
4.Sensibilizar a los padres en su rol de educadores; que sus hijos aprendan y alcancen mejores resultados.
5.Fortalecer la Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza. Evaluar su rango en la estructura de organización ministerial y la posibilidad de ampliar la cobertura de las evaluaciones a otros grados de la enseñanza básica; establecer procedimientos que obliguen a considerar sus recomendaciones en las reformas y políticas pedagógicas y de gestión; asegurar recursos que permitan monitorear el uso y aprovechamiento de los informes que distribuye en las escuelas.
Pero reflexionemos y seamos precavidos con esta información sobre los logros de aprendizaje en la comprensión lectora, aún tenemos deficiencias en materia educativa en los colegios de la región, entre los docentes, alumnos y la preocupación de los padres de familia; en general, esta noticia debe ser un punto de partida para lograr una equidad entre la formación de nuestros alumnos, el desbalance que existe entre los alumnos de las instituciones públicas vs. las privadas, y algo aun más preocupante entre la educación de las ciudades frente a las de las áreas rurales, esta brecha tiene ques er asumida con políticas regionales y de reconversión de los lineamientos de política regional y local de las diversas UGELes y de la región de educación; todo ello coadyuvado a un interés por el profesional docente moqueguano.
- Mejores salarios
- Mejor infraestructura
- Capacitación docente permanente
- Material eduactivo y TIC para el docente y las I. E. deficitarias de este recurso
- Capacitadores en las diversas áreas locales
- Reformulación y aplicacion del PEL, y PER
- Reingenieria educativa a nivel regional
- Creación de un colegio mayor en la región
- Promoción de los mejores docentes de la región en un colegio A1
- Promover a los directores de las I. E. por su capacidad, no por intereses personales o tiempo de servicio.
- Incentivos económicos a los buenso docentes
- Becas, maestrias en ele xtranjero a docentes de la región
- Autoridades competentes en el sector, no las que actualmente existen por dedocracia.
Reformulemos la educación en Moquegua, este triunfo es momenttaneo, sólo de una realidad que debemos mejorar y aprovechar para brindar un servicio de calidad educativa en toda la región, ser una élite de ejemplo a nivel nacional.
Próximo lema regional: "Moquegua es una región líder en educación".

0 comentarios