Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES

NOTAS ESCOLARES 31 MAYO 2011

NOTAS ESCOLARES 31 MAYO 2011 AREA DE CIUDADANIA Y CIVISMO: SISTEMA DE DEFENSA CIVIL
La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.
A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a las catástrofes y creó un organismo que en  forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.
El sistema de defensa civil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, Para prevenir y ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.
Todos los Peruanos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; así como también acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.
AREA DE PERSONA FAMILIA Y RR. HH.: DIA DEL NO FUMADOR
El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.. Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos

para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente).
Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el
Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años, el día ha sido
recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, por parte
de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la
industria del tabaco.

NOTAS ESCOLARES 30 MAYO 2011

NOTAS ESCOLARES 30 MAYO 2011 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE: DÍA MUNDIAL DE LA PAPA
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se reforzará la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en

NOTAS ESCOLARES 10 DE MAYO

NOTAS ESCOLARES 10 DE MAYO AREA DE COMUNICACIÓN: NACIMIENTO DE BENITO PÉREZ GALDOS(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en sutierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.
Durante este período tambiénescribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch(1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor.
Bajo esta nueva manièreescribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.
En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija.
Un año después, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Española. Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.
Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.
UN DÍA COMO HOY

Miguel Ángel firma el contrato para la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. 1521 Muere el escritor Sebastian Brant.
1568
.- A las 10 a.m. se produce un fuerte terremoto en Ica.
1580 Muere el poeta Luís Vaz de Camoes.
1774 Francia: sube al trono Luis XVI.
1789 Es detenido el patriota brasileño José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes.
1796 Francia: conspiración de los iguales.
1822
.- El Almirante Lord Cochrane se retira del Perú debido a discrepancias con el Libertador San Martín. Cochrane consideraba que "el Protectorado que estaba ejerciendo San Martín, carecía de decisión, se mostraba dubitativo y su contribución no era realmente apreciada ni aprovechada".
1824
.- El Congreso declara erigida la Universidad de Trujillo.
1840 Se funda la Sociedad de Tejedores, primer sindicato español.
1843 Nace Benito Pérez Galdós.
1849 Muere el xilógrafo Katsushika Hoknsa.
1866
.- Las fuerzas españolas se retiran definitivamente del Perú luego de ser derrotados en la batalla del 2 de mayo y de haber enterrado sus muertos en la isla San Lorenzo.
1915 Ataque sobre Londres con zeppelines.
1916 Nace Camilo José Cela.
1933 Los nazis realizan una quema pública de libros en Alemania.
1934 Aparece en los EEUU el primer cómic publicado como revista en los kioscos.
1940 Ocupación alemana de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
1943
.- Se produce un incendio en la Biblioteca Nacional, que la destruye casi en su totalidad, desaparecen invaluables e irrecuperables textos peruanos.
1950 Constitución de la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).
1956 Un informe británico aporta nuevas evidencias de la relación del tabaco con el cáncer de pulmón.
1981 François Mitterrand Presidente de la República Francesa.
1984 El Tribunal Internacional de La Haya pide a los EEUU que no mine aguas nicaragüenses.
NOTAS MAXUHLINAS

Este fin de semana  cinco de nuestros alumnos participaron del campeonato escolar 2011 convocado por la Liga Nacional de Atletismo, por intermedio del IPD, esto se llevó acabo en la ciudad de Lima los días sábado y domingo, donde nuestros alumnos participaron en distintas pruebas atléticas: Maycol Rojas (10 000 m. planos), Leonardo Zevallos (posta 4 x 100), Gabriela Herrera, (60 mt. Planos), Alexander Portocarrero (100 mt. Planos y posta 4 x 100) y Luigui Miranda (100 mt. Planos y posta 4 x 100); el día de mañana daremos más información sobre los resultados obtenidos.
GRAFFITTY:
"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor" (Juan Manuel Fangio).

NOTAS ESCOLARES 30 DE ABRIL 2011

AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA: NACIMIENTO DE ISABEL FLORES DE OLIVA –

SANTA ROSA DE LIMA

Nació en Lima el 20 de abril de 1586 y muriera un  24 de agosto de 1617, es más conocida como Santa Rosa de Lima, fue una santa peruana de allí elnombre Santa Rosa de Lima, la tabogana. Mística terciaria dominica  canonizada por el papa Clemente  X en 1671. Es la primera Santa de América, excelsa Patrona de Lima y el Perú (desde 1669) y del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670).
Es además Patrona de institutos policiales y armados: Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.
Nace el 20 de abril de 1586,fecha más probable y casi segura (otros mencionan el 30 de abril) ya que es lafecha mencionada por el primero de los biógrafos de Rosa, Fray Pedro de Loaiza(su confesor también) y por sus padres como consta en el Proceso Ordinario,interrogatorio que realizaron las autoridades religiosas sobre la vida de Rosa.
Fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia de San Sebastián, en Lima por el sacerdote Antonio Polanco, sus padrinos fueron Hernando de Valdés y María Orosco. AREA DE CS. SOCIALES: MUERTE DE LUIS MIGUEL SANCHEZ CERRO
En la mañana del 30 de abril de 1933 Sánchez Cerro pasó revista a las tropas que iban a combatir en el conflicto armado con Colombia y que estaban reunidas en el Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte, en el distrito de Jesús María de la capital peruana). Al retirarse en su vehículo  descapotado y con escolta, un individuo armado con una pistola se precipitó hacia él y subiéndose al estribo del carro le disparó por la espalda varios tiros. Herido de gravedad, Sánchez Cerro fue llevado de emergencia al Hospital Italiano (en la avenida Abancay) y tras dos horas de agonía falleció; era la una y diez de la tarde. Sobre su asesino (que fue victimado en el acto por la tropa presente), se supo que se llamaba Abelardo Mendoza Leiva, que era natural de Cerro de Pasco, que sobrevivía en la capital de empleos eventuales, y que años atrás se había afiliado al partido aprista.
El Congreso llamó al Ejército a poner orden y eligió ese mismo día al general Oscar R. Benavides para que terminara el período presidencial de Sánchez Cerro (que debió culminar en 1937). Uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue el arreglo de la paz con Colombia.
AREA DE PERSONA FAMILIA Y RR. HH. : CREACION DE LA O.E.A.

El 30 de abril de 1948, veintiún países del continente americano reunidos en Bogotá, Colombia, adoptaron la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que afirmaban su compromiso con las metas comunes y su respeto por la soberanía de cada uno.
Es el principal foro  multilatera de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas.

UN DÍA COMO HOY
Día del Psicólogo1492

- Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey
y gobernador de las tierras que descubriese.
1531 - El portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde, más tarde, se alzaría Río de Janeiro.
 1543.- El gobernador ordena, desde el Cusco, que se demuela la
Catedral y se realice una contribución extraordinaria entre los vecinos y
encomenderos a fin de construir otra.          

1586.- Nace en Lima, Isabel Flores de

Oliva, canonizada como Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y las
Filipinas. Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas de
Argentina (otros dicen que nació el 20 de Abril).

1777

- Nace Carl Friedrich Gauss, matemático alemán, uno de los más grandes de todos
los tiempos.

1789 - George Washington
asume como primer presidente de los Estados Unidos.

1803 - Los Estados
Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana.

1821 - Los indígenas del
sur de la provincia de Buenos Aires atacan y saquean Dolores.

1838 - Independencia de
Nicaragua.

1874 - En Lobos,
provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan
Moreira.

1883 - Muere en París,
el pintor francés Edouard Manet.

1896 - El Senado
argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido
para dicha institución.

1897 - El físico
británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón,
partícula elemental del átomo.

1922 - Nace Martín
Karadagián, campeón de catch, creador de "Titanes en el ring".

1933.- Muere asesinado en Lima, Luis Miguel Sánchez Cerro,
presidente del Perú (1930-1933), a manos de un fanático aprista.

1938
- Nace Bugs Bunny.

1945 - Adolf Hitler se
suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.

1948 - 21 naciones
fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.

1949 - Se inaugura el
aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.

1975 - Los
norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez
años de intervención estadounidense.

1977 - Primera marcha de
las Madres de Plaza de Mayo.

1993 - La tenista Mónica
Seles es apuñalada por la espalda cuando disputaba el Abierto de Hamburgo. Tras
recuperarse de las heridas, las secuelas psicológicas la mantuvieron inactiva
hasta 1995.

1998 - La policía
detiene al croata Dinko Sakic en la provincia de Buenos Aires. Estuvo frente
del campo de concentración de Jasenovac, durante la Segunda Guerra Mundial.

GRAFITTY: Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber
gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir. (Gregorio
Marañón)

NOTAS ESCOLARES 29 DE ABRIL 2011



AREA DE CS. SOCIALES:
SUPER INTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS



La Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP
(Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones
) es el organismo encargado de la
regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de
Seguros y del Sistema Privado de
Pensiones
en el Perú,
así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del
terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los
depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de
Pensiones. La Superintendencia de Banca y Seguros es una institución de derecho
público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú.



LAS ADMINISTRADORAS  PRIVADAS DE
FONDOS DE PENSIONES (AFP)



Las AFP (Administradoras
de Fondos de Pensiones
) son instituciones financieras privadas encargadas
de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que
reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización
individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobreviviencia. El sistema ha
sido adoptado por muchos países del mundo.



El modelo de capitalización
individual de pensiones chilena se ha implementado en otros países
latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México,
Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.



El Sistema
Nacional de Pensiones del Perú (SNP) se creó en 1973 durante el gobierno
del General Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley
19990. El SNP consolida en uno solo los regímenes de pensiones que existían
anteriormente: la Caja Nacional del Seguro Social
(Leyes
8433[1] y 13640[2]), el Seguro
Social del Empleado (Ley 13724) y el Fondo Especial de Jubilación de Empleados
Particulares (FEJEP - Ley 17262), a los cuales deroga. La administración
del SNP fue encargada al Seguro Social del Perú, labor que asumió luego el
Instituto Peruano de Seguridad
Social (IPSS) con su creación en 1980. El 6 de diciembre 1992, el gobierno
promulgó el Decreto Ley 25897, por el cual creó el Sistema Privado de Pensiones
(SPP) que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades
privadas (AFP), los cuales en su gran mayoría buscaban estimular  a los
asalariados a optar por el SPP sobre los regímenes de pensiones administrados
por el Estado
y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).



La creación del SPP se realizó en
el momento en que el SNP entraba en quiebra.
Esta se debió a varios factores adversos al sistema, entre ellos que al no
haber una relación directa entre lo que uno aporta y el beneficio que va a
recibir no existía interés
individual de aportar al fondo. La carencia de este interés individual provocó
que tanto el empleado como el empleador buscaran medios
de evadir la contribución que se había convertido en un impuesto.
Otro elemento fue las deudas del sector privado y del sector público con el
IPSS. Cuando el Estado
pasaba por una crisis
financiera dejaba de pagar las contribuciones de los empleados y su aporte
patronal como empleador.



El Sistema Privado de Pensiones
es un régimen donde los aportes que realiza el trabajador se registran en su
cuenta personal
denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la misma que se
incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad
generada por las inversiones
del fondo acumulado.



La pensión que recibe cada
trabajador afiliado a este sistema esta directamente relacionada con los
aportes que realizó y con la rentabilidad que ha tenido su Cuenta individual de
Capitalización (CIC). El SPP se sustenta en la libertad
y la responsabilidad
individual, siendo sus características principales: libertad de elección, la
participación activa del trabajador, la transparencia en la información,
la libre competencia
y la fiscalización.



UN DÍA COMO HOY



1429 - Juana de Arco dirige a los franceses
en su victoria contra los ingleses en Orleans.

1808 - El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del
príncipe regente de Brasil de que le prestaran obediencia, tras haber sido
despojado el Rey de España de su corona.

1821 - Muere Domingo de Azcuénaga, jurisconsulto y poeta,
primer fabulista argentino.

1901 - Nace en Tokio, Hiro-Hito, emperador de Japón entre 1926
y 1989.

1922 - Comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado
el 30 de septiembre de 1921.

1936 - Nace la poeta Alejandra Pizarnik.

1942 - Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini
en el palacio de Klessheim.

1945 - Los norteamericanos liberan el campo de concentración
alemán de Dachau.

1945 - En su bunker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva
Braun y designa como su sucesor a Karl Doenitz.

1970 - Nace el tenista estadounidense Andre Agassi.

1980 - Muere el director, productor y guionista de cine
británico Sir Alfred Hitchcock.

1996 - Muere Jaime García Tarrés, poeta mexicano.1949.-
Nace en Lima el cantautor Andrés Soto Mena, autor de "El tamalito",
"A Adalid", "El membrillito", "Quisiera ser
caramelo" y muchas más.



1993.- La Superintendencia de Banca y
Seguros interviene el Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial (CLAE),
fundada por Carlos Manrique, pagaba grandes intereses basados en una estructura
de pirámide. Llegó a tener más de 200 mil ahorristas que perdieron su dinero.



1999.- Llegan a Lima, procedente de New
York, los restos de Félix Pasache, compositor criollo, autor de "Nuestro
Secreto", "Déjalos", "Se Acabo y Punto".



2006.- Gobierno resuelve retirar de
inmediato a Carlos Urrutia, embajador en Caracas, por insistentes intromisiones
del presidente venezolano Hugo Chávez en asuntos internos de país.



NOTAS MAXUHLINAS



Hoy tenemos la participación de
nuestros compañeros del quinto año de secundaria en la presentación teatral de
“La Iliada”, esto en La Noche Cultural
de la I. E. Rafael Díaz
quienes nos han hecho participes en esta actividad,
que desarrollan por el día del Idioma Castellano en el Centro Cultural Santo
Domingo, a partir de las 5: 00 p.m. Así que todos estamos invitados a concurrir
a este evento en donde se presentarán danzas, teatro, declamación, canto  y mucho más, la entrada es completamente
gratis. A disfrutar de un momento cultural el día de hoy.



GRAFITTY: En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la
fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida. (Ralph Emerson Waldo).



NOTAS ESCOLARES 28 DE ABRIL 2011



AREA DE CIENCIAS SOCIALES: SOCIEDAD DE NACIONES



La Sociedad de Naciones (SDN)
fue un organismo
internacional
creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía
establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez
finalizada la Primera
Guerra Mundial
. La SDN se basó en los principios de la cooperación
internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.
El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue
redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa
del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con
la participación de 42 países.



Tras el final de la Segunda
Guerra Mundial
a mediados del siglo XX, la SDN fue
disuelta el 18 de abril
de 1946, siendo sucedida por
la Organización
de las Naciones Unidas
(ONU). En realidad no fue una sucesión de un
organismo internacional por otro. La experiencia de la Sociedad de las Naciones
es el más cercano a la actual ONU, pero dicho antecedente no fue ni siquiera
mencionado por los redactores de la Carta que, al querer reestructurar el mundo
postbélico de la Segunda Guerra Mundial, los Estados vencedores optaron por
hacer desaparecer la Sociedad de Naciones y crear una organización
internacional enteramente nueva



AREA DE CIENCIAS SOCIALES: DIA DE LAS AMÉRICAS



El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las
repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en
una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o
legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.



El primer Día de las Américas fue
celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la
fecha de 1890 en que, mediante
resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en
Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las
Repúblicas Americanas
y su secretaría permanente, la Oficina
Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión
Panamericana y finalmente a la actual Organización
de los Estados Americanos
en 1948.



Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de
abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión
Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles,
programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los
principios del Panamericanismo.



Una de esas declaraciones aseguró
que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían
“reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan,
fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y
aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia
positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley
entre las naciones”.



AREA DE COMUNICACIÓN: DIA DEL 
LIBRO






Con la celebración de
este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la
industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del
derecho de autor.

UN DÍA COMO HOY

1758 - Nace
James Monroe, presidente de Estados Unidos entre 1817 y 1825, uno de los
fundadores del Partido Republicano.

1876 - Nace
Robert Guérin, primer presidente de la FIFA. Además fue abogado, ingeniero y
periodista.

1887 - Se
realiza en Francia la primera carrera de automovilismo de la historia.



1895.- Nace en
el Callao el compositor Víctor Correa Márquez.



1902 - Se funda
el Manchester United FC, de Manchester, Inglaterra.



1910.- Nace en
Lima, Doris Gibson del Riego, periodista que junto con Francisco (Paco) Igartua,
fundó la revista "Caretas" en 1950, la cual se convertiría con el
transcurso de las décadas en la revista de investigación de referencia en el
Perú. Su hijo, Enrique Zileri, heredó la publicación.



1919 - Se
acuerda en París la fundación de la Liga de las Naciones.



1945 - La
resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, jefe de gobierno y dictador de
Italia 1922-1943, fundador del fascismo italiano.



1947 - Una
expedición de seis hombres parte del puerto del Callao, Perú, en la balsa Kon
Tiki con destino a La Polinesia. Con éxito recorrerán los casi 7.000 kilómetros
en 101 días de travesía.



1967 - El
boxeador Cassius Clay Muhammad Alí, campeón del mundo de los pesos pesados, se
niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam.



1969 - De Gaulle
renuncia a la presidencia de Francia.



NOTAS MAXUHLINAS



El día de ayer se inauguró el
Campeonato Escolar Maxuhlino 2011 en las instalaciones de la loza deportiva de
la Urb. Primavera, donde  se jugaron
partidos amistosos tanto en el nivel primario como secundario, y de fondo el
partido amistoso de Futsal damas, entre las docentes de nuestra institución. A
este evento asistió el Director del IPD Sr. Francisco Ibáñez para la
juramentación, al igual que el Sr. Carlos Flores, padre de familia de la
institución y jugador del Cobresol, quien dio el “Play de honor”. Fue una
mañana muy amena donde participamos deportivamente, tanto alumnos, madrinas
invitadas, como docentes y padres de familia. También queremos contarles que
nos venimos ya organizando y finiquitando lo concerniente al día de la madre,
para ello las comisiones de docentes, padres de familia y alumnos, vienen
coordinando y desarrollando acciones al respecto.



GRAFITTY: Los libros son, entre mis consejeros, los que más me
agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo
hacer. (Alfonso V el magnánimo).



NOTAS ESCOLARES 27 DE ABRIL 2011



AREA DE CS SOCIALES: CHARLES DARWIN EN EL PERÚ



Poco antes de llegar a las islas
Galápagos, Charles Darwin pasó por el Perú y estuvo en Lima entre el 19 de
julio y el 30 de agosto de 1835. Lamentablemente no se llevó una buena
impresión de nuestra Patria, que en ese tiempo estaba agobiado por las guerras
civiles entre los caudillos militares Luis José de Orbegoso y Andrés de Santa
Cruz versus Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry. Por ello escribió:



Sobre el Caudillaje
Militar:
“Ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la
Independencia, ha sufrido más de la anarquía que el Perú. Al tiempo de nuestra
visita había cuatro jefes militares en armas conteniendo por la supremacía en
el gobierno. Si uno de ellos lograba por un tiempo ser muy poderoso los otros
se coligaban contra él; pero tan pronto como ellos resultaban victoriosos
surgía la hostilidad entre uno y otro…". Sobre Salaverry y su
"guerra a muerte" contra Santa Cruz:
“El otro día en el
aniversario de la Independencia se cantó una solemne misa en la cual el
Presidente Salaverry tomó parte. Durante el Te Deum laudanus, en lugar de que
cada regimiento desplazara la bandera peruana, izaban un pabellón negro en la
que aparecía una calavera. ¡Imagínense un gobierno bajo el que tal espectáculo
pueda ordenarse, en una ocasión así, típica de su determinación de lucha hasta
la muerte! Este estado de cosas apareció muy desafortunado para mí, pues me
impidió hacer ninguna excursión más allá de los límites de la ciudad…”. Sobre
la ciudad de Lima:
“Lima se halla ahora en lamentable estado de
decadencia. Las calles casi no tienen pavimento, y montones de basura se
acumulan en todas direcciones, donde los negros gallinazos, mansos como pollos,
recogen jirones de desperdicios. Las casas tienen, generalmente, una planta
alta así construidas teniendo en cuenta los terremotos con maderas y barro;
pero algunas viejas residencias, usadas ahora por varias familias, son
inmensamente grandes y rivalizarían en lujo de apartamentos con las más
magnificentes de cualquier parte.



AREA DE COMUNICACIÓN: INCA GARCILASO DE LA VEGA



Nació en el Cuzco en 1539 y murió
en Córdoba, España el año de 1616. Escritor e historiador peruano. Era hijo del
conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica
Isabel Chimpo Ocllo. Gracias a la privilegiada posición de su padre, que
perteneció a la facción de Francisco Pizarro hasta que se pasó al bando del
virrey La Gasca, el Inca Garcilaso de la Vega recibió en Cuzco una esmerada
educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e
ilegítimos como él.



A los veintiún años se trasladó a
España, donde siguió la carrera militar. Con el grado de capitán, participó en
la represión de los moriscos de Granada, y más tarde combatió también en
Italia, donde conoció al filósofo neoplatónico León Hebreo.



En 1590, muy probablemente dolido
por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de
mestizo, dejó las armas y entró en religión. Frecuentó los círculos
humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en el estudio de la
historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Fruto de esas
lecturas fue la traducción del italiano que el Inca Garcilaso hizo de los Diálogos
de amor
, de León Hebreo, que dio a conocer en Madrid el mismo año de su
retiro.



Siguiendo las corrientes
humanistas en boga, Garcilaso el Inca inició un ambicioso y original proyecto
historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Perú.
Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer
en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador
Hernando de Soto
, título que quedó sintetizado en La Florida del Inca.
El título más célebre de Garcilaso el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios
reales
, la primera parte de los cuales apareció en 1609, también en Lisboa.
Escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, de contactos
epistolares y visitas a personajes destacados del virreinato del Perú, el
relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a
las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados, tanto
conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones
de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra maestra y se
la ha reconocido como el punto de partida de la literatura hispanoamericana. La
segunda parte fue publicada en Córdoba, en 1617.



UN DÍA COMO HOY



1521 - Nativos en Filipinas matan al explorador portugués
Fernando de Magallanes.

1565 - Se funda Cebu, el primer asentamiento español en Filipinas.

1820 - Nace el filósofo británico Herbert Spencer.

1835 - Charles Darwin inicia un viaje por tierra a lo largo de la costa de
Perú.



1866 - El Almirante español Casto Mendéz Nuñez, entrega
un manifiesto al cuerpo diplomático, notificándole que en tres días iniciarían
el bombardeo de Lima.



1896 - Nace Wallace Hume Carothers, inventor
del nylon.



1927 - Nace Mauricio Borensztein,
"Tato Bores", actor cómico.



1933 - Se firma el Pacto
Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña, por el que este último país se
compromete a comprar carne argentina a cambio de la protección a empresas
británicas en el país americano.



1933 - Se estrena
"Tango", de Luis Moglia Barth, primera película sonora del cine
argentino.

1933 - Nace Rafael Guillén, poeta español.



1936 - Felipe Pinglo abandona el Hospital Dos de Mayo por propia
voluntad y retorna a su hogar en la calle Penitencia. Moriría 2 semanas
después.



1956 - El gobierno de la Revolución Libertadora anula la
Constitución de 1949 y reimplanta la de 1853, por decreto-ley del presidente
Pedro E. Aramburu.

1961 - Independencia de Sierra Leona.

1961 - La NASA lanza el satélite Explorer 11.

1962 - El nadador Luis Alberto Nicolao - de solo 17 años - obtiene un resonante
triunfo en Río de Janeiro: en 57¨ supera el récord mundial de los 1000 metros
estilo mariposa.

1972 - La Apolo 16 retorna a la Tierra.

1977 - El poeta español Rafael Alberti llega a Madrid tras 38 años de exilio.

1989 - Muere Raúl Sendic, fundador y dirigente de los tupamaros uruguayos.

1992 - Serbia y Montenegro proclaman la República Federal de Yugoslavia.

NOTAS MAXUHLINAS



El día de hoy se inauguró el
Campeonato Escolar Maxuhlino 2011 en las instalaciones de la loza deportiva de
la Urb. Primavera, donde  se jugaron
partidos amistosos tanto en el nivel primario como secundario, y de fondo  el partido amistoso de Futsal damas entre las
docentes de nuestra institución, a este evento asistió el Director del IPD Sr.
Francisco Ibáñez para la juramentación, al igual que el Sr. Carlos Flores,
padre de familia de la institución y jugador del Cobresol, quien dio el “Play
de honor”. Fue una mañana muy amena donde participamos deportivamente, tanto
alumnos, como docentes y padres de familia. Nos venimos ya organizando y
finiquitando lo concerniente al día de la madre, para ello las comisiones de
docentes, padres de familia y alumnos, vienen coordinando y desarrollando
acciones al respecto.



GRAFITTY: La vida sigue su curso, tú toma parte de ella. (Anónimo)



NOTAS ESCOLARES 26 DE ABRIL



AREA DE CTA:
ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNÓBIL



La Central Nuclear de
Chernóbil
  era administrada, en 1986, por el gobierno de la Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.)
. En medio de una
prueba en la cual se simulaba un corte eléctrico, el reactor 4 de la Central
aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento
de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior. ¿Por qué
este accidente nuclear quedó en la historia? Sin dudas, por su inmensa
magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior
al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre
Hiroshima en 1945. Otra muestra de la
relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que
alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES. La
explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de
la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. La
radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos.



Pese a la catástrofe, el cierre
definitivo de la Central se produjo recién en diciembre de 2000. Hoy, Chernóbil
es una ciudad casi abandonada. La contaminación del accidente
de 1986 se extendió por todas las regiones cercanas a la planta nuclear, siendo
Bielorrusia la nación más afectada. Todavía hoy la
contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90
y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos,
ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.



Las consecuencias del accidente
de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora.
Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania,
Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la
explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un
extraño color marrón y murieron. La zona pasó a conocerse como el Bosque
Rojo
. Más allá de las deficientes condiciones de seguridad que pudieran
existir en la planta ucraniana y los avances de la tecnología en el siglo XXI,
está claro que la energía nuclear siempre implica un riesgo. Una guerra nuclear, por ejemplo, liberaría
unos 700 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra
equivalente a la que emite Gran Bretaña en un año.



Es importante tener en cuenta que
los accidentes nucleares siguen existiendo. En España, se detectaron 66 incidentes, algunos de
ellos de gravedad. Las centrales nucleares estadounidenses, por otra parte, siguen matando millones de peces al año,
según ha comprobado un estudio científico. El peligro nuclear aún está vigente
en todo el mundo, como se encargó de demostrar Greenpeace con una serie de protestas en Argentina,
así como el último accidente en el Japón.
El accidente de Chernóbil,
por lo tanto, no es sólo una parte triste del pasado de la humanidad. Sus
consecuencias siguen vigentes y deberían ser un incentivo para el fomento de
las energías
renovables
y seguras.



AREA DE PERSONA FAMILIA Y RR HH.: DÍA DE LA SECRETARIA



Cada 26 de Abril, se celebra el
'Día de la Secretaria'. Es una profesión llena de acciones distinguidas.



En un esfuerzo por promover el
profesionalismo de esta labor, se crea en EE.UU. la Asociación Nacional de las
Secretarias, en el año 1942. En 1952, Maria Barrett, presidente de la
asociación nacional de las secretarias, C. King Woodbridge, presidente de
Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, un hombre de negocios americano,
crean el día de la secretaria, como homenaje a la ardua labor que desempeña
este personal en una oficina. En el Perú la institucionalización del Día de la
Secretaria se llevó a cabo a partir de 1980.



La palabra Secretaria viene de
secreto, y no se trata de “esconder o guardar los secretos del Jefe o de la
Empresa”, significa –más bien- la lealtad para realizar el trabajo,
dinámicamente, con honestidad y nobleza. Es que la Secretaria dejó de ser la
mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono.



Las Agendas, las reuniones, las
Facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, Discursos, archivo de
documentos, traducciones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas
que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria
siempre debe estar ahí… Y si se ausenta, debe mantener su celular encendido.



UN DÍA COMO HOY



Día de la Secretaria.



1847.- El gobierno de Bolivia rompe todo
tráfico personal, de correo y diplomático con el Perú, debido a los constantes
enfrentamientos por los límites tripartitos con el Brasil-Perú-Bolivia.



1866.- La poderosa escuadra de España llega
a la isla San Lorenzo, en Lima, con el fin de recuperar sus colonias perdidas.
Seis días después se produciría el combate del 2 de Mayo donde fueron
derrotadas las fuerzas españolas.



1968.- Representantes de Chile y Perú
suscriben un acta para determinar la ubicación del hito número uno de la frontera
común.



1986.- Se produce el mayor accidente
nuclear de la historia, al explotar un reactor nuclear en Chernóbil, al norte
de Ucrania (URSS), y arrojar a la atmósfera una radiación equivalente a 500
bombas atómicas como la de Hiroshima.



NOTAS MAXUHLINAS



Ya todo está listo para la
inauguración del Campeonato Deportivo
Maxuhlino 2011
, que se llevará cabo el día de mañana 27 en la Loza
deportiva de la Urb. Primavera, a partir de las 9:00 de la mañana. Participarán
todos las secciones tanto del nivel primario como secundario, en sendos
encuentros deportivos; la inauguración y juramentación de este evento deportivo
estará a cargo de un destacado deportista de la localidad.  Las docentes de la institución educativa,
tanto del nivel primario como secundario, también se harán presentes en un
encuentro deportivo de futsal damas; la concurrencia de alumnos y padres de
familia ya está asegurada para esta mañana deportiva. Así que ganen los
mejores.



También cabe mencionar que la
juramentación de nuestros alcaldes escolares se efectuó el día viernes 8 de
abril a horas 8:00 de la mañana, destacándose la presencia de nuestro Alcalde
provincial Mg. Alberto Cuayla Vilca, quien juramentó a nuestras autoridades
escolares: Alcalde del nivel primario alumno Mateo Catacora y del nivel
secundario alumno Eddyson Briceño. La ceremonia se inició puntualmente, según
lo programado con la presencia de los directivos y la promotora de la I. E.
Sra. Herlinda López, así como los padres de familia. Cabe señalar que también
se llevó acabo la ceremonia de juramentación de la brigada de la policía
escolar, que comentaremos el día de mañana. También mencionaremos que se vienen
llevando acabo los concursos de ortografía y de razonamiento verbal en el nivel
secundario, en cada grado respectivamente por conmemorarse el día del idioma.
Queremos felicitar a nuestra secretaria en su día, la Srta. Martina Llanos
quien cumple una ardua labor en nuestra institución, así como a todas las
buenas secretarias de la región Moquegua.



GRAFITTY: Entre
todas las alegrías, la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de
los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están
más cerca de la Naturaleza que nosotros. (S. Cottler)