Blogia
LITERARIA

EL BICENTENARIO

EL BICENTENARIO En enero una atiborrada noticia sobre el gran festival de Viña del mar nos excluía en algunas categorías a participar, sólo por el mínimo hecho de no ser aún un país bicentenario, como lo son algunos otros países que en América Latina alcanzaron su independencia antes que nosotros, ya que fuimos los últimos en hacerlo, puesto que el poderío realista se hallaba aquí y con la mayor concentración de soldados. Por ello era evidente colegir que aquí debían converger las fuerzas independentistas que se forjaron tanto en el norte como en el sur, al mando de Bolivar en la primera, y de San Martín en la segunda.
La celebración del bicentenario que ya es celebrada por algunos países vecinos como en Venezuela. que por ejemplo a través de las distintas instituciones públicas, conmemorará el Bicentenario de la Independencia con una variada programación política, artística y cultural, que incluye entre las obras más relevantes la restauración de los cinco Museos Bolivarianos y la creación de la Casa del Bicentenario de la Independencia, cercana a la esquina de Pajaritos en la ciudad de Caracas. La Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra de Bolívar, el Museo Histórico de Armas y el Ingenio San Mateo son los cinco museos que remodelarán y acondicionarán para darle un mayor impulso turístico. De igual manera, se prevé que entre los años 2010 y 2011 se alcen las paredes del Museo Nacional de Historia, que estará ubicado en la avenida Las Delicias de Maracay, estado Aragua, y que contará con dos grandes salas expositivas, auditorios, biblioteca, aulas talleres, laboratorios de restauración, tiendas, cafetín plaza cubierta y estacionamiento. Por otro lado, también en el marco del Bicentenario, el Gobierno tiene prevista la publicación de unos 200 libros, premiación de trabajos de investigación, realización de eventos y congresos nacionales e internacionales, exposición de publicaciones gráficas y audiovisuales, además de inaugurar obras de infraestructura y
una serie de concursos y certámenes con el fin de incluir al pueblo en esta gran fiesta popular.
Otro ejemplo a seguir es Colombia que este 20 de julio celebra su Bicentenario independentista con muchas actividades como por ejemplo: La Tertulia del Bicentenario, Charlas del Bicentenario, conoce tu historia y tu ciudad, el 20 dce julio habrá un gran desfile militar, talleres y foros sobre el bicentenario,  la declaración de independencia del 20 de Julio de 1810 en Bogotá y en otras fechas en varias ciudades del
país, la extensión de la guerra a todo el territorio nacional y la participación popular de las diversas clases sociales Celebración del 20 de julio. Con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional y la participación de la mayoría de los municipios del país, buscaremos desde la Alta Consejería tener una celebración incluyente y de gran recordación e impacto entre los colombianos. Además de un Gran Concierto Nacional 2010 el 20 de julio, también se desarrolará el V Congreso Colombiano de Historia del 26 al 30 de
julio en Bogotá.
Mientras que el 16 de setiembre los mexicanos celebran su bicentenario, En México el 16 de Septiembre constituye la festividad máxima de la Patria. Este día no trabaja nadie ni siquiera la Bolsa de Valores. En la mayoría de las ciudades se hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera. Por las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan los niños de las diferentes escuelas, y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810. Los festejos preparados serán muy emotivos y significativos.
Los 200 años de la Revolución que abrió el paso para la independencia argentina serán festejados a lo largo de todo el año, a través de distintas actividades e inauguraciones que prepararán el terreno para la gran fiesta que tendrá al 25 de Mayo de 2010 como acto central, pero que se extenderán a lo largo de todo el año y por todo el país.
El Bicentenario de Chile tendrá lugar el 18 de setiembre de 2010. Su celebración conmemora los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Juntde gobierno el 18 de septiembre de1810,  que luego de casi ocho años, acabaría transformando a Chile en un país libre e independiente. La celebración corresponde a diversas actividades y planes nacionales que se han ido preparando desde hace años.
Y el Perú ¿qué ha preparado para festejar el 2021 nuestro bicentenio? Mientras algunos afirman que el tema del ’Bicentenario’ no es aún un tema de discusión en el Perú
pues para nosotros faltan más de 10 años para cumplir tal aniversario. Sin embargo, en los países que se independizaron en 1810, años más, años menos –México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina–, 2010 es el año convenido para los festejos y, por qué no, para los lamentos. Pero otrso justifican su respueta  que debmso de concebir un proyecto que nos ayude a fortalecer el civismo y nuestra identidad cyltural como peruanos, y para ello hay que establecer un plan concertado de trabajo rumbo a esta magna fecha.

Usted que opina al respecto. Celebrar con festejos peligrosamente banales como: marchas militares, desfiles escolares, reafirmaciones nacionalistas, exaltaciones patrióticas; o, por el contrario, a pensar en nuestro continente en otros términos como poner sobre el tapete temas no resueltos como la injusticia, la pobreza, el autoritarismo y las abismales diferencias sociales, el tema de la memoria y el olvido, la viabilidad de las rivalidades producto de los nacionalismos cultivados desde el siglo XIX, los fracasos de los proyectos políticos. Un examen de conciencia sobre los errores del pasado, una proyección para el futuro.
En suma, pronto nuestros países tendrán 200 años: es un buen momento para preguntarnos “quiénes somos”, “dónde vamos”, “qué queremos”. Y surge la pregunta: ¿los peruanos qué vamos a celebrar en el año 2021? faltando aún once años que es mucho tiempo, pero a la vez poco tiempo. ¿Recordaremos fechas y acciones o habremos aprendido a mejorar nuestra situación de país libre e independiente, para un desarrollo sostenible y equilibrado de bienestar general de todas las familias peruanas?
¡Salud, San Martín y Bolivar!

0 comentarios