Blogia
LITERARIA

22 DE MAYO

22 DE MAYO

NOTAS ESCOLARES 22 DE MAYO

AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE: BIODIVERSIDAD
Biodiversidad
(neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Cumbre
de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad: Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera. Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere a diversidad ecológica.
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. (http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad)
AREA DE Cs. SOCIALES: LA BIBILOTECA NACIONAL DEL PERU Y RICARDO PALMA
En sus inicios la biblioteca contaba con 11.000 libros que provenían de las confiscaciones que realizó el gobierno del Virreinato del Perú a la orden de los jesuitas que fueron expulsados de los dominios españoles en 1767. La orden de los jesuitas mantenía una biblioteca copiosa de diversas ciencias y humanidades en Lima.
El 10 de marzo de 1881, tras la entrada y ocupación de Lima por parte del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, la tropa de Chile empieza a ocupar diversos recintos culturales, entre ellos la Biblioteca de Lima, lugares desde los cuales se incautan objetos y bienes científicos y culturales, tales como instrumentos, herramientas, mobiliario y libros con el fin de ser llevardos a Chile, vía marítima. La biblioteca contaba con una cifra estimada de unos 35 mil a 50 mil volúmenes, entre los cuales se encontraban incunables, manuscritos y libros que habían sido impresos por primera vez en América, allí también se encontraban las Memorias de los Virreyes (documentos que cada virrey del Perú realizaba después de su mandato). Dicho material fue objeto de requisición por parte de las tropas chilenas; sin embargo, varios textos de la biblioteca así como material científico, se perdió en las aduanas en el trayecto a Chile, ya que la prioridad era el armamento, quedando un buen número en manos de particulares.
A Chile arribaron, en dos envíos de la Intendencia General del Ejército, un total de 103 grandes cajones y otros 80 bultos, que fueron recibidos y catalogados por Ignacio Domeyko y Diego Barros Arana, y en agosto de 1881 se publicó el inventario realizado, bajo el título "Lista de libros traídos de Perú", en el Diario Oficial. A fines de noviembre de 1883, Ricardo Palma fue nombrado su director. A los pocos días, Palma informa que quedaban poco más de 700 libros en la biblioteca. El mismo Ricardo Palma, casi en solitario y personalmente,realizó una campaña de recolección de libros de casa en casa, lo cual le llevó a ganarse el apelativo de "el bibliotecario mendigo".
En 1884, la biblioteca fue re-inaugurada. Ese año, Ricardo Palma solicitó a Chile la devolución del material sustraído por las tropas chilenas, lo cual tuvo eco en Santiago y, por orden del presidente Domingo Santa María, recibió la devolución de 10.000 libros para la Biblioteca Nacional de Lima. De todos modos, algunos libros peruanos permanecieron en Chile mucho después y los gobiernos de ambos países iniciaron conversaciones para su devolución.
UN DIA COMO HOY

Día Mundial de la Diversidad Biológica
1867
.- Nace en Chiquinquirá, Colombia, el poeta Julio Flórez, autor de la letra del vals "El Guardián", cuya música le pertenece al limeño Juan Peña Lobatón.
1884
.- El tradicionalista Ricardo Palma recibe el encargo de reconstruir la Biblioteca Nacional tras la guerra con Chile. El "Bibliotecario Mendigo" como fue conocido, pudo recolectar numerosos libros en todo el mundo, gracias a sus relaciones con figuras prominentes del mundo.
1937
.- Nace en El Callao, la educadora Mercedes Cabanillas Bustamante, primera mujer en ser Ministra de Estado. Ha sido Presidenta del Congreso de la República (2006-2007) y candidata a la Presidencia de la República (1995)
1950
.- El Decreto Legislativo 11309 crea el distrito limeño Obrero Industrial "27 de Octubre", actualmente "San Martín de Porres", nombre adoptado por ley 12662.
1991
.- Muere en Lima, a los 79 años, Juan Mejía Baca, historiador, editor y director de la Biblioteca Nacional (de 1986 a 1990), durante su gestión se consiguió el local de San Borja, sede del nuevo local de la institución.

0 comentarios