Blogia
LITERARIA

UN DIA COMO HOY EN MAYO

UN DIA COMO HOY EN MAYO NOTAS ESCOLARES 27 DE MAYO
UN DIA COMO HOY
Día del Idioma Nativo
  Señor de Qoyllur Rity, Quispicanchis - Cusco.

  1799.-A las tres de la madrugada estalla una cruenta rebelión a bordo del barco Santo Domingo encabezado por Babo, un esclavo procedente de Senegal. Los rebeldes fueron juzgados en Lima el 24 de septiembre de 1799.
  1878.- Nace en Chincha Baja (Ica), María Jesús Alvarado Rivera, primera feminista, conferencista, periodista y luchadora social peruana. Fue Concejala de la Municipalidad de Lima.
  1964.- Se produce una tragedia en el Estadio Nacional de Lima. Cuando se jugaba un partido entre las selcciones del Perú y de Argentina se generó un clima de violencia por la anulación de un gol peruano, la policía arrojó bombas lacrimógenas hacia las tribunas provocando pánico y estampidas que produjeron la muerte de 300 personas.
  2007.- En trágico accidente de tránsito, muere Sara Barreto "Muñequita Sally", cantante de música folklórica.
  2008.- Es encontrado el cuerpo de Alejandro Romualdo Valle, poeta y periodista de la generación del 50, ganador del Premio Nacional de Poesía de 1949, autor del poema Canto Coral a Túpac Amaru, que es Libertad. Estuvo muerto varios días antes de ser descubierto.
NOTAS ESCOLARES 28 DE MAYO

UN DIA COMO HOY

  Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

  1828.- El Congreso dispone que la provincia de Cangallo se denomine "Heroica provincia de Santa Rosa de Cangallo".
  1839.-Nace en la Provincia de Pomabamba el Teniente Coronel Don Manuel Melgarejo Sáenz.
  1876.-Se realiza el Cuarto Censo de Población Republicano, dispuesto por Don Manuel Prado, empadronándose 2’699,105 habitantes. Se le considera como el más importante del Siglo XIX.
  1948.- Fuerte sismo destructor en Cañete. Se produjeron varios deslizamientos y derrumbes debido. La máxima intensidad fue de VII MM y su magnitud fue de Ms =7.0.
  1968.- En Huamal, nace Sara Barreto "Muñequita Sally", cantante de música folklórica.
NOTAS ESCOLARES 29 DE MAYO

UN DIA COMO HOY

  Día del Empleado Público.

  Aniversario del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios).
  Corpus Christi (Cusco).

  1877.-Combate Naval de Pacocha entre la escuadra británica del Pacífico y el buque peruano Huáscar, que se había rebelado a favor de don Nicolás de Piérola.
  1909.- Seguidores de Nicolás de Piérola llevan a rastras al presidente Augusto B. Leguía hacia el Congreso, fracasando en su intento de hacerlo renunciar. La fuerza pública, que logró rescatar al presidente luego de un tiroteo que mató a más de cien manifestantes.
  1910.-Nace en Lima el compositor Luciano Huambachano, autor de los valses "Barrio bajopontino", "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo".
  2008.- El Perú firma Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Canadá y Singapur.
NOTAS ESCOLARES 30 DE MAYO

UN DIA COMO HOY

  Día Nacional de la Papa.

  1783.- Nace en Lima, José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, primer Presidente del Perú (1823) buscó conciliar con el Virrey y fue desterrado a Chile.
  1817.- Nace en Tacna, Gregorio Albarracín Lanchipa, militar peruano. Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Alto de la Alianza.
  1867 - Muere en Tiviliche (Tarapacá), el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, cuatro veces presidente del Perú (1844, 1845-1851, 1855-1862 y 1863). Abolió la esclavitud en 1854.
  1990.- Un terremoto de 6.1 grados sacude Moyobamba (San Martín) y el norte del Perú, produce la muerte de 135 personas y más de 800 heridos, siendo las localidades más afectadas Rioja, Soritor y Yuracyacu.
NOTAS ESCOLARES 31 DE MAYO

UN DIA COMO HOY

Día Mundial sin Tabaco
Día Nacional de la reflexión sobre los desastres naturales
Aniversario del Terremoto en el Callejón de Huaylas
  1813.- Chile dispone el embargo de todos los buques del Virreinato del Perú, en el marco de la lucha por la Independencia.
  1866.- La escuadra española bombardea Valparaíso en su afán por recuperar sus antiguas colonias. El conflicto que duró casi un año, culminó con el armisticio en 1871 y la paz definitiva en 1883.
  1963.- Nace en Huacho (Lima), Magaly Medina Vela, periodista de espectáculos, conductora del programa "Magaly Teve", creadora del término "Chollywood".

0 comentarios