Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES 06 DE JULIO

NOTAS ESCOLARES 06 DE JULIO DÍA DEL MAESTRO PERUANO
Cada 6 de julio se celebra en todo el país el “Día del Maestro” como un homenaje a todos los docentes que con verdadero compromiso cumplen su labor de guías académicos.
Esta celebración ingresó al calendario cívico peruano en 1953 durante el gobierno del general Odría. La fecha elegida fue el 6 de julio porque el 6 de julio de 1882, don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública.
Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus discípulos y/o alumnos. Son los profesionales en cuya vocación de entrega se confía la educación en nuestro país.
Cada año recordemos con cariño a los docentes que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestra vida. Seamos agradecidos con aquellos maestros que se esforzaron por forjar las bases de nuestro conocimiento académico.
Destaquemos en esta fecha a los grandes maestros peruanos que nos legaron sus obras e ideario: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Sebastian Salazar Bondy, Emilia Barcia Bonifatti, entre otros. El 6 de julio se conmemora la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, de la mano de José de San Martín en 1822.
En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.
No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.
La educación promovida por el Estado ha seguido un camino zigzagueante y dramático. Pueden constituirse en verdaderos hitos la labor de San Martín, que el 6 de julio de 1822 fundó la Escuela Normal del Perú (fecha vinculada al día del maestro) y la Escuela de Primeras Letras para el pueblo. Subrayamos, igualmente, por su gran importancia, la actitud formadora del general Bolívar, quien estableció la enseñanza obligatoria, ¡ah!, y la enseñanza gratuita en el nivel elemental. Fundó Bolívar varios Colegios entre ellos los de Ciencias y Artes de Puno y Cusco. Otro mandatario digno de ser mencionado fue Ramón Castilla, quien extendió notablemente la cobertura de la enseñanza primaria, fundó la Escuela Normal Central de Lima y decretó el Primer Reglamento de Instrucción Pública en 1850. Naturalmente, los alcances de la educación, por las restricciones del presupuesto quedaron en el papel y no cubrieron nunca las necesidades de las poblaciones pobres de las ciudades, ni de las zonas rurales. También, hay que reconocer, en esta ocasión, la labor cumplida por José Pardo y Barreda en su primer período (1904-1908), quien “confirió un gran presupuesto para la educación nacional, que alcanzó el 15% del presupuesto general de la república; estableció el ingreso de las mujeres a las universidades, creó los Colegios Nocturnos para obreros, estableció la educación gratuita y obligatoria para varones de 6 a 16 años y, de 6 a 12 años, para mujeres. José Pardo entregó gratuitamente 160,000 ejemplares de textos y 3,000 mapas para uso de los escolares; reorganizó la Escuela Normal de Mujeres de Lima y creo la Escuela Normal de Varones; concedió becas de post grado a muchísimos profesores que viajaron a Inglaterra, Estados Unidos y Suiza; contrató profesores belgas para la Escuela Normal y docentes alemanes y suizos para el Colegio Guadalupe” (Zárate, Adolfo, 2008).
Se reconoció el carácter profesional del profesor y se les asignó un sueldo equivalente a diez veces de lo que ganaba el profesor en 1970. En 1972 el profesor ganaba un promedio que superaba los 1,200 dólares; hoy gana el equivalente a 300 dólares promedio. Por evidencias innegables, podemos asegurar que la educación tuvo en el gobierno de José Pardo un protagonismo que nunca alcanzó antes ni después de este presidente-educador. Siempre la labor docente ha sido de apostolado por todo lo que un maestro con su pequeño sueldo puede hacer y lograr tanto con sus estudiantes como con su familia. ¡Viva el maestro peruano!, ¡viva el maestro fortunatino y moqueguano! UN DÍA COMO HOY
Día del Maestro.
1821
.- Acosado por las fuerzas del general don José de San Martín, el virrey de Perú, José de la Serna, abandona con sus tropas la ciudad de Lima.
1822
.- El general don José de San Martín creó la primera escuela normal del Perú.
1826
.- Sublevación de dos escuadrones de Húsares de Junín en Huancayo, fueron abatidos en Ayacucho.
1828
.- Firma del Tratado de Piquiza entre Perú y Bolivia. Se pone orden luego del caos que produjo el atentado contra el presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre.
1926
.- Nace en Bolivia, Lucy Smith, quien vivió muchos años en el Perú donde se formó y consagró como cantante. Falleció a la temprana edad de 23 años.
1936
.- Nace en Cajamarca, Waldemar Espinoza Soriano, etnohistoriador peruano, especialista en historia andina prehispánica y colonial.
1870
, Gobierno de José Balta compra a Enrique Meiggs los ferrocarriles que construyó de Lima al Callao y de Arequipa a Puno, por la suma de 59’600,000 soles.
1919
.- Nace Oswaldo Guayasamin, pintor y escultor ecuatoriano.
LA VOZ FORTUNATINA
El día de ayer tuvimos una emotiva ceremonia en el patio de nuestra institución para agasajar a nuestros maestros en su día, con bellos números artísticos y la entrega de presentes significativos. Un saludo a todos los nuestras maestras y maestros.
A TI MAESTRO

Digno maestro de ilustre camino
siembras sabiduría en tu destino
labras con tesón y esmero digno
el somero conocimiento fidedigno.
Ínclito guía luchador y somero
padre de luchas y esfuerzos
das el pan del saber e lustras
saliendo del ignorante carcelero

0 comentarios