Blogia
LITERARIA

NOMBRAMIENTO DOCENTE

El ímpetu y las ganas de mejorar el nivel económico y profesional de los docentes, han llevado a los docentes peruanos a inmiscuirse en estas nuevas reglas de juego. fuimso al rededor de 1200 profesores que abarrotamos las instituciones educativas de Moquegua para cobertuar al rededor de 70 plazas en todos los niveles; los participamtes a esta convocatoria se presentaron docentes de  varias regiones aledañas y provincias moqueguanas, desde las 7 de la mañana muchos  automóviles llegaban del puerto de Ilo repletos de  docentes, así como de la parte alta ya lo habían hehco un día anterior, los docenets provenientes de otras regiones habían poblado los hoteles de Moquegua y muchos otros donde familiares se alojaron.
En la I. E. San antonio los docentes llegaron desde las 7 de la mañana e hicieorn  una larga cola que era costodiada por una brigada de cinco policías quienes ponían el orden y a verificaban los documentos de identidad de los participantes.
Un situación similar se vivió en las I. E. Daniel Becerra Ocampo, Rafael Díaz y Angela Barrios de Espinoza, donde se dieron todas las condiciones para el examen.
Después de llegar a las 8 de la mañana ingresé al local y luego mediante  orientación, procedí a ubicar el aula donde rendiria mi prueba, cada aula estaba condicionada por apellidos en orden alfabético e incluso las carpetas numeradas, después de ubicarnos y entregar todo aquel implemento innecesario (celulares, lápices, billeteras, monederos, carteras y otros enseres) se inció el examen, previas palabars de la señorita que controlaba el examen, una ex alumna mía que estufdiaba en al universidad y por la cula estaba apoyando al proceso.
Nos dio instrucciones, indico tiempos y empezó a entregar la ficha óptica y la prueba de desarrollo con als 100 preguntas, así como el examen psicológico que contenía 132 preguntas. Así como la entrega de un borrador y un lápiz para eldesarrollo de la misma.
Inicadas ya las tres horas y media que duraría empezó el desfile de preguntas, las 35 primeras interrogantes fueron del área de Comunicación, la comprensión de textos se dio en 20 preguntas para dar paso a las analogías, las oraciones incompletas, la inclusión e implicación y el análisis de imágenes, aparentemente sencillo.
Luego para mi entender empezó la parte complicada el razonamiento matemático, donde las series  gráficas ocupaban las primeras preguntas, luego las analogías numéricas, el famosos ejercicio con operadores, los problemas de edades, problemas con tablas de verdad, las famosas tablas de decisiones, el ordenamiento circular y lineal, para aplicar ejercicios de probabilidades y opreadores, los análisis combinatorios y algunso ejercicios sobre series  y lógica numérica, todo en número de 25 preguntas..La épica odisea continuaba con los lineamientos pedagógicos y lso docuemtnos de gestión y pedagógicos que utilizamos, en número de 25, donde había que aplacar conociemitnso de fiens y principios educativos, hablando de proyectos educativos, programación, procesos cognitivos, teorias educativas, entre Piaget, Vigosky, Bloom, Gagne y un desconocido membreciado de la Rusia.
Las 15 ultimas preguntas sobre el nivel educativo, estuvieron algo complicadas en función a los ejemplos y la aplicación de ciertos criterios, estrategias y conocimientos  a desarrollar.
Después de todo ese marasmo de conocimientos y cultura pedagógica, se nos planteo la última barrera por vencer, la prueba psicológica, uyy..., fueron 132 preguntas que tuvimso que contestar en función a una escala de intenciones.
Finalizada esta, nos entregaron los documentos de identidad y procedimso a entregar el cuadernillo y después a caminar, despejarse, no comentar sobre algunas preguntas o respuestas mal o bien respondidas, no era  cuestión de momento, simplemente , el anisa de regersar a sus lugares de procedencia, de ir a almorzar con la familia para otros, de encontra al amigo ala salida o de un que tal como te fue , pero fuera de aquel local.
los celulares  de todos los participantes en su mayoría se encendieron nuevamente y las comunicaciones  se restablecian via linea telefónica. Al salir al patio principal, este se veia inundado de docentes algo cansados pero satisfechos, algunos otros inconformes, callados y parsimoniosos otros, todos saliendo a rumbos distintos y con distinto semblante.
La jornada terminó y ya muchos ansioss esperan con ansiedad los resultados finales para el día miércoles por la tarde en que se sabran las calificaciones obtenidas por todos.   

 

1 comentario

luis -

pero lo triste es ver a los profesores plagiando de otros colegas y como siempre han dado hermanos hasta tres juntos y se han ayudaddo como el caso de los hermanos vilca pacco que pena