Blogia
LITERARIA

ENUNCIADOS PARA ELABORAR PRUEBAS ESCRITAS


COMPRENSION DE TEXTOS
TIPOS DE ENUNCIADOS PARA ACTIVIDADES O PRUEBAS ESCRITAS

HABILIDAD O DESTREZA
Inferir significados de una palabra, párrafo o un texto:
¿Qué significa la palabra XX? ¿Qué se señala en el primer párrafo? ¿Qué podemos deducir de la expresión XX?
Sintetizar información local o global ¿Cuál es el mejor título para el texto? ¿De qué se trata el texto? ¿Qué oración resume de mejor forma lo expresado en el párrafo XX?
Identificar finalidad de recursos textuales (tipográficos, verbales no verbales):
¿Por qué el autor coloca la expresión XX en cursiva? ¿Por qué se utilizan guiones al comienzo de cada oración? ¿Por qué se repite en el texto la palabra XX? ¿Qué del texto se destaca en la fotografía?
Identificar información explícita:
¿La afirmación XX es correcta? ¿La afirmación XX es falsa? ¿De la información del párrafo XX es correcto XX? (Acá es recomendable preguntar por datos, fechas, nombres, etc. Información detallada, características)
Distinguir entre información relevante de accesoria:
¿Cuál de las siguientes expresiones no puede eliminarse del texto porque se perdería el sentido? ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Cuál o cuales son ideas secundarias?
Distinguir hechos de opiniones:
¿Cuál de las siguientes expresiones constituyen una opinión del autor? ¿Cuál de las siguientes entregan información objetiva? ¿Cuál de las siguientes expresiones representa un hecho?
Identificar sujeto y predicado ¿Cuál es el sujeto (o predicado) de la siguiente oración? ¿De quién se está hablando cuando se dice que XX?
Determinar funciones gramaticales:
¿Qué función gramatical cumple la palabra XX?
Comparar información presentada en distintos párrafos:
¿Cuál es la función que se establece entre los párrafos uno y dos del texto leído? (esto se refiere directamente a la función de la información entregada por cada párrafo, es decir, puede ser definición, ejemplificación, caracterización, descripción)
Relacionar características del texto con las del emisor:
¿Qué opina el autor del tema tratado en el texto? ¿En el texto se deduce la opinión del autor? ¿Quién escribió el texto: un especialista en el tema?

0 comentarios