Blogia
LITERARIA

PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA III

TEXTO III
En definitiva, los jóvenes, nuestros alumnos, por su edad, son hablantes que saben desempeñarse lingüísticamente sin dificultad, utilizando un tipo de lengua que denominamos informal o coloquial. Ellos conocen esta lengua, es decir, tienen un saber práctico de ella, lo que les permite tanto comprender lo que se les dice como hacerse comprender. Muchas veces pueden, además elaborar y emitir estructuras que jamás antes han oído, pero que son posibles precisamente gracias a ese saber práctico que lso lleva a identificarse con una determinada comunidad idiomática. Conocen la fonología, lo esencial de la gramática y, en diversos grados, también el léxico, pero este deberá ser incrementado necesariamente. En realidad, estarán haciéndole durante toda su vida.
Lo que los jóvenes no conocen cuando llegan al colegio es la lengua formal, aquella que en los paíse coincide con la lengua oficial de la nación y que, en nuestro caso se identifica con el castellano estándar. La lengua oficial es la que se encuentra en la prensa, en las declaraciones de las autoridades, en las publicaciones, en las conferencias, en la enseñanza. Los niños y jóvenes deben, naturalmente, aprender esta lengua oficial, por lo que la enseñanza debe encaminarse, desde el nivel básico hasta el superior, a lograr la más alta competencia en ella.
1.   Según el autor los jóvenes  poseen un conocimiento de la lengua que les permite:
a. Comunicarse fácilmente con los demás.
b. Interactuar con los adultos en cualquier circunstancia.
c. Comunicarse entre sí de manera particular.
d. Inventar palabras nuevas continuamente.
e. 
Acceder a conceptos de fonología y gramática en diversos grados de dificultad.
2.  
Para el autor, las nociones de lengua informal y lengua formal se diferencian en que:
a.  La primera es útil y necesaria; la segunda, no.
b. 
La primera presenta una gramática fácil de aprender; la segunda, por el contrario, posee una gramática complicada, pero necesaria.
c.  La primera implica un gasto económico; la segunda, no.
d. 
La primera sólo sirve en ocasiones; la segunda se puede emplear en todo momento.
e. 
La primera se adquiere de manera espontánea; la segunda, en cambio, se aprende a través de la enseñanza académica.

0 comentarios