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LITERARIA

MUSICALANDIA

INSPIRACION DE SAN VALENTIN

Es poco decir, que eres mi luz mi cielo mi otra mitad
Es poco decir, que daría la vida por tu amor y aun más
Ya no me alcanzan las palabras no
Para explicarte lo que siento yo
Y todo lo que vas causando en mí
Lo blanco y negro se vuelve color
Y todo es dulce cuando está en tu vos
Y si nace de ti.

Te voy a amar y hacerte sentir
Que cada día yo te vuelvo a elegir
Porque me das tu amor sin medir
Quiero vivir la vida entera junto a ti

Es poco decir, que soy quien t cuida como ángel guardián
Es poco decir, que en un beso tuyo siempre encuentro mi paz
Ya no me alcanzan las palabras no
Para explicarte lo que siento yo
Y todo lo que vas causando en mí
Lo blanco y negro se vuelve color
Y todo es dulce cuando está en tu vos
Y si nace de ti.

Te voy a amar y hacerte sentir
Que cada día yo te vuelvo a elegir
Porque me das tu amor sin medir
Quiero vivir la vida entera junto a ti eh eh

Te voy a amar y hacerte sentir
Que cada día yo te vuelvo a elegir
Porque me das (porque me das) tu amor sin medir (oh oh)
Quiero vivir la vida entera junto a ti eh eh
Vivirlo oh oh vivir la vida entera (junto a ti)
Porque me das tu amor sin medir
Quiero vivir la vida entera junto a ti
Es poco decir, que en un beso tuyo siempre encuentro mi paz

EL CIEGO

EL CIEGO Has visto como pierde su alegría
una fuente ya vacía
cuando el agua le faltó,
es la cosa más triste de este mundo
y así me siento yo
por ti, sólo por ti.

No escuches el lamento de la aves
cuando ven con amargura que su nido se perdió,
es la cosa más triste de este mundo
así me siento yo
por ti, sólo por ti.

No mires cuando un ciego se enamora
cuando quiere ver la aurora, como se pone a llorar
y sufre la luna cuando brilla
y no hay dos enamorados
que la quieran contemplar.

No mires
cuando el sol se está poniendo
pues el día se está muriendo
y la noche le llegó,
es la cosa más triste de este mundo
y así me siento yo
por ti, sólo por ti.

No mires cuando un ciego se enamora
cuando quiere ver la aurora,
como se pone a llorar
y sufre la luna cuando brilla
y no hay dos enamorados
que la quieran contemplar.

No mires
cuando el sol se está poniendo
pues el día se está muriendo
y la noche le llegó,
es la cosa más triste de este mundo
y así me siento yo
por ti, sólo por ti.

CANTA: JOSE FELICIANO

LA MORENADA: PERUANA O BOLIVIANA

Recientemente esta discusión ha tenido un corolario que debemos compartir y es que ciertamente la morenada tiene u  origen boliviano,m pèor esta danza es compartida por lso peruanos quienes también la difunden en su territotorio, en muchas de sus fiestas patronales, extendidas pro el altiplano peruano, sería mezquino adherirse patrimonios exclusivos a costumbres que la NACION AYMARA Y QUECHUA comparte entre Perú y Bolivia, mezquindades que en este blog debemos de expresar, a todos los estudiantes peruanos, debemos comprender que hay costumbres binacionales y que más que

Según referencias es ciereto tiene un origen boliviano como lo muestra este artículo extraídode  Wikipedia: La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la
zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como
negros enmascarados con rasgos exagerados.


El lugar preciso de su origen y simbología se trato de poner en debate recientemente. La afirmación de que la morenada nació en Oruro
fue realizada por el investigador y presidente del Comité de etnografía
y Folklore, sustentado en las investigaciones que hizo a través de
documentos, indicó que los morenos eran venidos de Sillota, se apostaban
en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de
Carnaval, hagan su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del
Socavón. Según la Prefectura del Departamento
Boliviano de La Paz habrían sido los pobladores de la península de Taraco quienes crearon esta danza, esta hipótesis de Taraco es reciente y carece de documentos históricos y sustentos bibliográficos. Incluso hay hipótesis de que esta danza se originó en el departamento de Potosí.


Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro,
el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la
UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y
en el Departamento de La Paz en la
Fiesta del Gran Poder.

Pero nuestros cronistas peruanos: Bartolme de las Casas y Felipe Guamán Poma de Ayala, hablan en sus crónicas  sobre la aparición de estas costumbres y danzas, pues todo ello ocurrído en el Alto Perú (lo que hoy es Bolivia) en casi la mitad de su territorio, por ello fraccionar  culturalmente a este sector de territorio peruano-boliviano, nodebes er propiciaod por ninguno de lso Institutos de cultura de ambos países, sino debe armonizarse la unióin de esta población que comparte justamente tan rica esebncia cultural y por ello publicamos este artículo sobre el origen de la morenada: La Morenada es una danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de
la colonización española. Muestras iconográficas demuestran antecedentes
que no necesariamente son "morenadas". Muchos autores afirman que la Morenada fue inspirada en esos africanos en forma de satira por parte de los indigenas.
Si uno cree en lo que el cronista Guamán Poma de Ayala describe, los
esclavos africanos eran tramposos, ladrones, jugadores y borrachos, que
frecuentemente molestaban a las mujeres y muchachas indígenas y que se
relacionaban con prostitutas. Sin embargo, el mismo Poma de Ayala cuenta
que la mala alimentación casi obligaba a los esclavos a verse en la
necesidad de robar. 100 años más tarde, Bartolomé Arzans y Vela, autor
de la Historia de la Villa Imperial de Potosí,
muestra una similar actitud negativa, relatando las crueldades que
cometían los negros en contra de los indígenas y retratándolos como
peones de los odiosos blancos. En el caso de que esta actitud de rechazo
haya sido compartida por la mayoría de la población indígena y mestiza
parece lógica la creación de una danza que satiriza al personaje del
Moreno. Los esclavos africanos se mostraron públicamente por primera vez en un gran acontecimiento en el año
1555:
hicieron su aparición junto a sus amos en una fastuosa procesión
celebrada en la ciudad de Potosí. Surgieron cofradías de negros no sólo
en Potosí sino también en La Paz, pero no existe al parecer una
referencia concisa en cuanto al destino posterior de esos esclavos.

Sea peruana o boliviana La  MORENADA es una sola dualidad andina que merece ser planteada como una expresión netamente andina sin encriptarla en nacionalidades o distingos de exclusividades por su origen. defectos que hay que corregir como wenos peruanos-bolivianos

Hermano boliviano yo peruano me siento de una sola nacionalidad ancestral, una CONFEDERACION CULTURAL, que debemso conservar y hacerla nuestra, nuetsras expresiones culturales, ya que siempre siempre fuimos una sola nación, Nación Inca, nación peruana, nación boliviana, una sola mezcla, lamentablemente freaccionada por política, por mezquino nacionalismo, con o sin frontera el Perú y Bolivia somos una sola nación, reconocerlo o no, es parte que queda en nosotros para ser más grandes y más hermanos que nunca.

SECRETO - AMPARO BALUARTE


SECRETO


Vals

Autoría:

Amparo Baluarte, Francisco Reyes Pinglo



En esta tarde triste yo te espero

tú vendrás hacia mí con tu ternura;

yo te diré lo mucho que te quiero

oprimiendo tus manos con dulzura.


Porque te quiero ¿sabes? Tú lo ignoras,

el amor en mi pecho está escondido;

las veces que me has dicho que me adoras

no has notado que yo me he sonreído.


Sin embargo, tú no has adivinado

el misterio que encierra esa sonrisa;

quiere ocultar lo mucho que he llorado

                     es un sollozo que quiere ser risa.                     

  [bis]


Tú, sólo tú, aunque parezca extraño
podrás curar esta secreta herida

esta herida que me hace tanto daño,

pues simboliza una ilusión perdida.


Tú, con la magia azul de tu ternura

protegerás mi juventud dolida

y harás que broten rosas de ventura

en el árbol sombrío de mi vida.


Sin embargo, tú no has adivinado

el misterio que encierra esa sonrisa;

quiere ocultar lo mucho que he llorado

es un sollozo que quiere ser risa.     

   (bis)

EL CAJÓN PERUANO

EL CAJÓN PERUANO

El cajón o simplemente caja es un instrumento musical
de origen afroperuano o peruano,
que se ha popularizado en todo el mundo
gracias al jazz
moderno, el nuevo flamenco y la música
afro-latina-caribeña.
Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados
del siglo
XIX
. El cajón fue reconocido oficialmente en Perú como
«Patrimonio Cultural de la Nación» en el año 2001.


Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta
sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.


El instrumento nació en la costa central y norte de Perú y la
forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana.
Las costumbres tanto criollas como negras son visibles en la música
costeña peruana.


El record mundial del mayor número de cajoneros en todo el mundo
tocando juntos fue concedido al «II Festival Internacional del Cajón
Peruano» realizado en la ciudad de Lima, Perú, el 11
de abril
de 2009

Se confecciona en cedro o caoba, tiene una altura de 47 cm y una base
de 35 cm por 20 cm. El espesor llega hasta 15 mm.


El músico
se sienta a horcajadas sobre
el cajón, quedando este último entre sus rodillas. El cajón moderno
tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono.
El cajón flamenco, variación
del peruano, incluye en su interior tres o cuatro cuerdas para añadir resonancia.


El percusionista puede conseguir sonidos adicionales utilizando sus
palmas o las puntas de los dedos para tocar el cajón. Muchas veces se enriquece el
tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos en
su interior.

El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por
los negros esclavos
en el Perú,
durante la colonización española,
debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores
El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y
también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar
la comunicación a distancia entre negros (tambores
parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo
de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo:
todo tambor
hallado, fue quemado. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en
documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al
cajón como instrumento musical.


Siendo la percusión el factor principal y divino
de toda música africana,
los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los
que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los
cajones de madera,
usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión,
empleándolos así en sus ritos
sagrados
y en sus diferentes manifestaciones artísticas.
Ante la prohibición emitida el siglo
XVII
de usar el tambor, usaron cualquier elemento para producir
sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas
de limosnas o el checo
(una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio
en la parte posterior)


La etnia afroperuana, surge de la unión de etnias africanas
(bene, yoruba, bantú,
congo,
etc), que llegaron a América en condición de esclavos, arrancados de su
natal tierra. Etnias enemigas en África,
pero que en América, intentaron dejar de lado sus diferencias, con el
objetivo de obtener la ansiada libertad.


Es importante resaltar que las poblaciones afroperuanas hasta el siglo
XIX
, fueron mayoritarias en toda la costa y por
ende influyeron poderosamente en ella, hasta 1890, en que
la población afroperuana comienza a decrecer. Quizá de aquella época,
cuando los negros influían mayoritariamente, se acuñó aquella frase tan
común en el Perú: “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”,
que grafica claramente la expansión e influencia que ejerció el pueblo
africano a lo largo de todo el territorio
peruano.

PROCEDIMIENTOS PARA UN ACUERDO COMUN


Alucinado por lo que le había sucedido, muy dichoso y prestó Jaime
se encaminó a conquistar a su octava víctima del mes y en medio de
tanto escarnio y desenfado concertó un diálogo apasionante con esta
bella y esbelta morena de 23 cándidos añitos, de vestir encomiable y 
de secreta mirada,  a pesar de ser ella más alta que él, aceptó esta 
desmedida conversación que nadie supo en que acabó,  pues los 
procedimientos para un acuerdo común fueron como él y el estado 
en que se encontraba, alucinantes:
Yo se que soy poco superficial,  era muy directo para expresar su
poco interés espiritual en ella y su desmedido amor por el sexo; 
Y que me manejo en la promiscuidad, digna actitud de un acémila, 
desgarbada forma para atreverse a insinuar su estado sexual
te voy a hablar con la verdad, un valor de verdad se desprendía de 
sus labios era el primer indicio de de honestidad
Para no perder el tiempo más, una ligera insinuación de acción 
rápida y espontánea.
Se que quieres, yo también, un letargo astuto y directo para intentar 
reconocer el deseo que ella también tenía
Te pongo a sudar y lo finges bien, un merecido relax sexual con 
todas las técnicas y habilidades de fingimiento posible
Si quieres prudencia a nadie le diré, la discreción de la mano con el 
silencio total y absoluto para actuar con recato
Y con elegancia yo te lo daré, el sensato ritmo de la conversación 
pauteaba esta circunstancia tan evidente
Se que me quieres tener,  le anticipaba las ansias que emanaba de 
sus labios y la mirada firme de deseo
Y yo te prometo, el líbido rutinario de la promesa para poder 
enganchar a la víctima
Prometo no hablarte de amor, un contubernio excitante de solo 
lujuria y  encuentro fugaz sin que aflore el amor.
Me quieres tener, corta respuesta ante el deseo y las miradas 
penetrantes exhibidas en aquella conversación
Tu cuerpo descomunal, todos aquellos sustentos carnales tomados 
como una descomunal fortaleza física
Sin indumentaria, a rajatabla las cosas embebidas y desnudas  
desprovistas de todo sostén sin cubrimiento alguno 
Lo quiero con todo respeto palpar, porque el deseo despertó y las
ansias de tocar lo intocable son pedido general

Aaahh tu nombre olvidé yo preguntar, que pequeño detalle, olvidar 
su nombre, nada trivial de olvidar cuando de solo sexo se trata
Dónde vives y cómo te gusta más, por ello recién las cuestiones de
forma afloran en la conversación, algunos datos a detallar
Quiero dejar algo en claro ya, ante las dudas las aclaraciones son 
pertinentes y lógicas
Deseo hacerlo todo nada más, y en el plano del trato una ilimitada 
autorización hay que poner en claro.
Tengo que advertirte, tienes que saber, una astuta confesión para 
darle mayor sagacidad a la historia 
Que igual y no estaré al amanecer, como todo amante precavido un
 escape al amanecer para evitar romance alguno
Crees que solo te quiero para una vez, y ante la creencia vana y 
sutil una aseveración viril es lo mejor
Pero sabes qué, dos estaría bien, y una inevitable verdad, el 
semental ha de jugárselas todas por el honor y su virilidad 
Sensual, la depravación en mi es sensual, y el destape total, el 
depravado derrocha sensualidad, única forma de su ser por haber
conquistado a esta bella pero enigmática chica.
rugé mi nombre así sensual,  y le pide gritar a los cuatro vientos 
que el muy infeliz es sensual y que ha conquistado una víctima más.
Infeliz osadía la de este mancebo, con la pequeña morena, que 
en su patraña ha  caído,  mendaz felonía y bizarro sentimiento; 
aunque la chica en mención el travestismo ejerza con ironía, 
buen acuerdo común de buenos procedimientos, el tipo ha 
entendido sellar para feliz crédito personal.
http://www.youtube.com/watch?v=F8hpmOs_k7k&feature=related
DEL GRUPO PANDA PROCEDIMIENTOS PARA ...........

QUE DE HACER PARA OLVIDARTE

http://www.youtube.com/watch?v=fpQqpygPzM8

DEJENLA QUE LLORE SOLA

Hoy no quiso hablar con nadie

vino de la calle mal

hoy llego un poco mas tarde

nadie la paso a buscar

se encerró sola en su cuarto

y a la hora de cenar

la cena se enfrió en su plato

y alguien la escucho llorar

dejenla que llore sola,

dejenla con su penar

nadie mas que ella va a saber curar

toda la tristeza que el amor le da

dejenla que esta sufriendo

alguien no la quiere más

a su edad esta comun llorar

a un amor cuando se va se va.


http://www.youtube.com/watch?v=WxK3IqlRcpE