Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES

DIARIO LA REGION - MOQUEGUA

NOTAS ESCOLARES 22 DE AGOSTO 2009

PUBLICADAS POR LA I. E. SANTA FORTUNATA

AREA DE CS. SOCIALES: LA REVOLUCION DE SANCHEZ CERRO

El Perú siempre ha sido un país de rebeliones, revueltas, revoluciones, alzamientos, asonadas y golpes de Estado. Particularmente el sur del país tiene una larga y arraigada cultura de la revuelta, desde Ollantay hasta el teniente-coronel Ollanta Humala, cientos de páginas se podrían escribir sobre ellas. Podemos decir con cierto orgullo que, al menos en golpes, somos los primeros.

En estas tierras han habido, hay y con seguridad, habrán siempre "salvadores de la patria" que no dudarán en recurrir a la fuerza para derrocar a un tirano o para hacerse de todo el poder. 

Aquí les ofrecemos apenas un pequeño resumen de las rebeliones y los golpes militares más conocidos.

Como ha sido frecuente en la historia peruana, la revolución de Sánchez Cerro se originó en el sur del país, en Arequipa. De orígen humilde y rasgos indígenas, Luis Miguel Sánchez Cerro era el típico militar "macho" latinoamericano. Participó del golpe contra Billinghurst en 1914, se alzó en armas contra Leguía en 1922 y estuvo preso en la isla de Taquile, en Puno.

En 1931, se organizaron elecciones, en las cuales Sánchez Cerro resultó electo. Pero los apristas consideraron que hubo fraude y declararon a Víctor Raúl Haya de la Torre como "presidente moral del Perú". Los apristas iniciaron una oposición desenfrenada que casi lleva a una guerra civil y que concluyó con una revolución aprista en Trujillo y el asesinato del presidente Sánchez Cerro en 1933 en manos de un militante aprista.

MARIANO FELIPE PAZ-SOLDÁN

Mariano Felipe Paz-Soldán  nació un 22 de agosto de 1821 en  Arequipa y murió el 31 de diciembre de 1886 fue  Historiador y geógrafo peruano, realizó estudios de derecho y, después de la celebración en algunas pequeñas oficinas judiciales, fue ministro de Nueva Granada en 1853. Después de su regreso, ocupados a sí mismo con los planes para el establecimiento de un modelo penitenciario en Lima, que fue permitido llevar a cabo a través el apoyo del general Ramón Castilla. En 1860, Castilla hizo de él director de obras públicas, como superintendente erigió la estatua de Simón Bolívar. En 1865, publicó su gran atlas de la República del Perú, y, en 1868, el primer volumen de su historia de Perú después de la adquisición de su independencia. Un segundo volumen seguido, y una en tercer lugar, con lo que la historia hasta 1839, se publicó después de su la muerte de su hijo. En 1870, fue Ministro de Justicia y Culto bajo el Presidente José Balta, pero poco después se retiró de la vida pública para dedicarse a su gran geográfica diccionario de Perú, el cual fue publicado en 1877. Durante la desastrosa guerra con Chile, buscó refugio en Buenos Aires donde fue nombrado profesor en el Colegio Nacional y donde escribió y publicó una historia de la guerra (1884).

ACTIVIDAD SISMICA

Es manifestación de un tectonismo profundo la gran actividad sísmica que se desarrolla a lo largo del margen Pacífico y Oriental de la Cordillera de los Andes.
Las determinaciones epicentrales (USCGS, ISC), cuya cantidad aumenta a partir del año Geofísico Internacional y cuya calidad mejora en detectibilidad debido a la instalación de la red uniforme de sismógrafos VELA, permiten tener una mejor idea de la repartición de focos sísmicos en el territorio peruano.

Como una regla a lo establecido por Gutenberg-Richter (1954), los focos superficiales (0-65 Km.) bordean la región costera y el flanco occidental de la Cordillera entremezclándose con algunos focos de profundidad intermedia (65-300 Km.). Superpuestos algunas veces y preferentemente intermedios se los encuentra en el flanco oriental. Profusamente intermedios y mostrando su asociación con el volcanismo reciente, están presentes al Sur del Paralelo 16°.

Los focos profundos (300-700 km.) se sitúan al Este de los Andes, cerca de la frontera con Brasil. Esta distribución vertical de hipocentros, hace postular un plano de falla denominado plano de Benioff (1949) que se encuentra inclinado bajo el lado continental; todo lo cual no constituye sino parte de las características que señalan esos autores para las estructuras arqueadas de tipo circumpacífico. Dentro de los arcos hay zonas falladas a bloques, relacionadas con terremotos de foco superficial, algunos destructivos en el Perú.

Dentro del marco de la tectónica global (Isacks y Oliver, 1968), los fenómenos sísmicos son resultado de la interacción entre bordes de grandes placas litosféricas que convergen junto a los márgenes continentales activos.

A lo largo de la costa occidental de la América del Sur, entre el Ecuador y la Cordillera de Chile en el Pacífico, existe una zona de convergencia. Isacks (1970), a partir de los estudios del mecanismo focal de los terremotos superficiales postula que allí la placa de litósfera oceánica de Nazca, desciende bajo el continente sudamericano (placa continental) en una dirección ENE.

Para Abe (1972) que ha estudiado el mecanismo focal de los terremotos de 1966 y 1970, a base de las ondas de superficie, el de 1966 representa una falla inversa a bajo ángulo cuyo vector de deslizamiento es casi perpendicular a la fosa, y el de 1970 representa una falla normal, extendiéndose las fracturas hasta 100 km. de profundidad.

UN DIA COMO HOY

1713.- Se produce un sismo desastroso en el sur peruano, afectando seriamente a Arequipa y Moquegua.

1821.- Nace Felipe Mariano Paz Soldán, gran historiador y geógrafo.

1864.- Se firma en Suiza el primer Tratado de la Cruz Roja Internacional, que luego fue conocido como Convención de Ginebra.

1930.- El teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro inicia una revolución en Arequipa, forzando a Augusto B. Leguía a renunciar a la presidencia. Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional.

1964.- Ministro de Gobierno y Policía denuncia infiltración comunista en el Perú.

LA VOZ FORTUNATINA

Las coordinaciones sobre las actividades de nuestro aniversario ya están ejecutándose, ya que falta poco para celebrar un aniversario más de nuestra institución educativa, así que ya todos recargados con las pilas puestas, participaremos muy gustosas con el apoyo de nuestros maestros.

Con el apoyo del gobierno regional, se hará la señalización de las zonas de seguridad de nuestra institución educativa, para la seguridad de nuestras alumnas.

Y a nuestras compañeras tomar las previsiones del caso frente a un sismo en sus hogares, siempre siendo precavidas y organizándose con su familia para ello.

“PREPARADOS Y PREVENIDOS, LOS SISMOS SERAN ELUDIDOS.”

 

 

NOTAS ESCOLARES 23 DE AGOSTO 2009

PUBLICADAS POR LA I. E. SANTA FORTUNATA

AREA DE CIUDADANIA Y CIVISMO: LA ESCLAVITUD

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros, o cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y los drogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo.

Es de notar que en la naturaleza también se da la esclavitud, como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.

Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.1

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.

También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

AREA DE CS. SOCIALES: LA CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA

La Confederación Perú-Boliviana o Confederación Peruano-Boliviano fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Perú-boliviana, y a su vez, presidente de la República de Bolivia.

La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 de facto, desde el fin de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz a 1839 con la disolución hecha por Gamarra, debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz. El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotó a las tropas de la Confederación en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Institucionalmente no empezó hasta 1837 con la declaración de su constitución.

Una de las grandes frustraciones en la construcción de nuestro proyecto nacional fue el fracaso de la Confederación Perú Boliviana, cuyo éxito hubiera significado la reunificación de dos espacios que nunca debieron escindirse.

Las razones del fracaso fueron diversas. Un factor exógeno importante fue el boicot contra la Confederación promovido por Chile que, dirigido por su visionario estadista Diego Portales, llegó a la convicción que la consolidación de la Confederación la convertiría en una potencia regional, perjudicando los intereses geopolíticos de Chile.
Sin embargo, los factores más importantes del fracaso fueron endógenos: los celos de liderazgo entre los caudillos militares Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz; y la oposición de la racista elite costeña peruana que no podía tolerar que el “indio” Santa Cruz nos gobierne, como quedó emblemáticamente ejemplificado en los furibundos ataques de Felipe Pardo y Aliaga contra el líder boliviano.

Décadas después, la falta de previsión de las clases dirigentes peruana y boliviana frente al expansionismo chileno nos llevaron a la derrota en la Guerra del Pacífico. La guerra dejó heridas que permanecen abiertas, sobre todo en Bolivia, que al haber perdido su acceso al mar mantiene vivo el recuerdo de la afrenta de la guerra. De allí que la mediterraneidad siga siendo parte crucial de su agenda, ante lo cual ha propuesto como solución una “franja” en territorio peruano o chileno que le devuelva acceso soberano al Pacífico.
Los sucesos que en los últimos tiempos vienen ocurriendo en Bolivia, que podrían derivar en su decisión de sacar su gas por Perú y en la suscripción de un Tratado de Integración Económica y Social entre nuestros países, ofrecen inmejorables oportunidades para reanudar el camino de la integración y de la reunificación peruano boliviana en un único proyecto nacional. Puestos ante dicha posibilidad, es menester proponer algunos lineamientos:

La unión peruano boliviana no debe motivarse en sentimientos revanchistas antichilenos, sino en los profundos y milenarios lazos existentes entre Perú y Bolivia y en las posibilidades de construir un proyecto de desarrollo común y un futuro mejor. No obstante, es importante que, aprendiendo de la historia, estemos alertas frente a cualquier eventual intento de boicotear un nuevo proyecto de reunificación, venga de donde venga.

UN DÍA COMO HOY

Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición.

1836.- Se establece la Confederación Perú-Boliviana bajo el protectorado del mariscal Andrés de Santa Cruz.

1838.- El general Agustín Gamarra es nombrado Presidente de la República del Perú.

1922.- Se funda la Federación Peruana de Fútbol, es el máximo ente rector de ese deporte en el Perú. Se encuentra inscrita en la FIFA (1924) y Conmebol (1925) y sujeta al control del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

1982.- Un enfrentamiento entre Sendero Luminoso y la policía deja 22 muertos.

“LA ANSIADA UNION PERU-BOLIVIANA DEBE FORTALECER LOS LAZOS MILENARIOS DE AMISTAD Y ORIGEN, PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE DESARROLLO Y BIENESTAR COMUN.”

 

 

NOTAS ESCOLARES 24 DE AGOSTO 2009

PUBLICADAS POR LA I. E. SANTA FORTUNATA

AREA DE EDUCACION RELIGIOSA: SANTA ROSA DE LIMA

Nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617.

Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva.

Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.

 

Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.

Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.

El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.

Al cabo de esos años, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

AREA DE COMUNICACIÓN: HISTORIA DE LA ACADEMIA

La Academia Peruana de la Lengua fue fundada el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma Soriano, pero tuvo su primera actuación pública el 30 de agosto de ese mismo año en el paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y eligió como primer presidente actuante al Dr. Francisco García Calderón y Landa que había sido Presidente de la República, hombre de gran coraje cívico en días infaustos para el país. A García Calderón le sucedió Ricardo Palma, primero como Presidente y luego como Director, cuando en 1917 se reorganizó la institución incorporando a intelectuales jóvenes como José Gálvez. Las capacidades de Palma en el campo de la literatura germinaron en su profundo conocimiento de la lengua y su amor acendrado por la manera de utilizar el lenguaje de la gente del Perú. La batalla intelectual que emprendió a través de sus libros Papeletas lexicográficas y Neologismos y americanismos y de sus vigorosas intervenciones en la Real Academia Española en 1892, merece un reconocimiento permanente de todos los peruanos. Satisfacción tendría Palma, si lo supiese, que casi todas las palabras que propuso incorporar a la lengua general a través del diccionario, hoy están siendo aceptadas en todos los países donde se habla español. Actualmente funciona en la Casa Osambela, atractivo luigar turístico, casa ubicada  en el centro de la ciudad de Lima.

UN DIA COMO HOY

Día Internacional de Santa Rosa de Lima (excepto en Perú y Argentina, que se celebra el 30 de Agosto).

1617.- Muere en Lima, Isabel Flores de Oliva, canonizada por Clemente X como Santa Rosa de Lima y se fijó su día el 30 de Agosto. Es Santa Patrona del Perú, América y las Filipinas. Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.

1887.- Se realiza el primer acto público de la Academia Peruana de la Lengua, fue fundada en mayo por don Ricardo Palma y su primer presidente fue Francisco García Calderón, ex presidente del Perú.

1968.- El gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry suspende las garantías constitucionales en el Perú.

1970.- Muere en Lima, Alejandro Freundt Rosell, político y diplomático.

1973.- el general Augusto Pinochet es designado comandante en jefe del Ejército chileno, en sustitución de Carlos Prats, pocos días despúes, Pinochet encabezaría un sangriento golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

“LA LENGUA ES EL INSTRUMENTO PARA QUE SE DESARROLLEN LOS PUEBLOS Y LA CARAVISTA DE SU CULTURA”

 

NOTAS ESCOLARES

PUBLICADAS POR LA I. E. SANTA FORTUNATA


AREA DE CS. SOCIALES: JOSE BERNARDO ALCEDO

José Bernardo Alcedo nació en Lima, el 20 de agosto de 1788. Fue hijo de don José Isidoro Alcedo y de Rosa Retuerto. Estudió música en el Convento de San Agustín bajo la dirección de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves quienes eran maestros de capilla de los conventos San Agustín y Santo Domingo. Con 18 años, compuso su Misa en Re Mayor.

Fue el vencedor del certamen que convocó el general José de San Martín para el Himno Nacional del Perú en 1821.

En 1822 se dirigió a Chile en un batallón. En Santiago abandonó la vida militar y se dedicó a la música, ingresando, en 1833, al coro de la Catedral de Santiago, llegando a ser Maestro de Capilla, puesto que ocupó durante 18 años. Residió en Chile durante 40 años. Viajó al Perú en 1864 y allí pasó los últimos años de su vida.

Fue el compositor de la música del himno nacional del Perú. Escribió el libro "Filosofía Elemental de la Música" (1869), onde exploró el tema de la música de los quechuas. Compuso también muchas canciones populares y numerosas obras religiosas.

LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

La Provincia Constitucional del Callao está ubicada en la costa central del Perú y constituye una circunscripción político-administrativa de régimen espacial: siendo una provincia, posee autonomía regional, con un Gobierno Regional (el Gobierno Regional del Callao) propio y separado de la municipalidad. Es la última de las Provincias peruanas que contaron con el régimen de autonomía de provincia litoral a lo largo de la historia del Perú. Limita únicamente con la Provincia de Lima por el norte, este y sureste, y colinda por el oeste y el suroeste con el Océano Pacífico.

Su extensión es de 146,98 km², que no incluyen a 17.63 km² correspondientes a la isla San LorenzoEl Frontón y las Islas Palomino, todas próximas a su litoral. Actualmente, toda la extensión poblada en el Callao es parte continua de la conurbación de Lima Metropolitana. El Callao se ha reconocido desde tiempos virreinales como el puerto natural de la ciudad de Lima, albergando aun hacia el siglo XXI la mayor infraestructura portuaria del Perú y uno de sus parques industriales más importantes, así como alberga también el mayor aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

UN DIA COMO HOY

Aniversario de Tarapoto, San Martín.

1739.- Se crea el Virreinato de Santa Fe, o Granada, que comprendería los territorios de las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. El Virreynato del Perú se ve reducido considerablemente.

1778.- Nace en Chillán (Chile) Bernardo O’Higgins Riquelme, héroe y artífice de la independencia de Chile, considerado el Padre de la Patria de ese país. En 1823 se exilió y vivió en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

1788.- Nace en Lima el músico José Bernardo Alcedo Retuerto, compositor de la música del Himno Nacional del Perú, es considerado el más importante compositor peruano del siglo XIX.

1820.- Zarpa del puerto de Valparaíso (Chile) la expedición militar dirigida por el general San Martín que lograría la independencia del Perú.

1835.- Luego de apenas 40 días, abandona el Perú el naturalista inglés Charles Darwin, frustrado por no haber podido realizar estudios, debido a los conflictos políticos originados por cuatro caudillos militares que se disputaban la presidencia del Perú. Darwin diría más tarde, "ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más de la anarquía, que el Perú". Se va a Chile, donde se queda 1 año.

1836.- El Callao es elevado al rango de Provincia Constitucional.

1837.- El general Luis José de Orbegoso se proclama presidente del Estado Nor- Peruano.

1949.- El Perú rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

2003.- El Estado peruano distingue con la "Orden de la Cultura Peruana" a los investigadores César Bolaños y Mildred Merino de Zela, la escritora y compositora Serafina Quinteras, y los músicos Raúl García Zárate, Máximo Damián, Jaime Guardia, Victoria Santa Cruz, Amador Ballumbrosio y Zenobio Dagha.

LA VOZ FORTUNATINA


stamos muy contentas pues nuestra compañera KATHIA CACERES HUISACAYNA, ganó el día  de ayer el concurso de argumentación interescolar en su segunda etapa distrital, al competir contra otros alumnos de instituciones escolares de la localidad. Kathia conjuntamente con Ruth, nuestra otra representante, desde el inicio de la jornada argumentaron muy bien sus posiciones además de conocer muy bien sobre el tema plateado, la crisis mundial, después de la rigurosa evaluación del jurado, finalmente este decreto como ganadora a nuestra compañera del quinto año "B", quien ahora se alista a competir contra los alumnos representantes de la Ugel Ilo y Sanchez Cerro, quienes serán un duro y digno rival, la premiación se realizó allí mismo, entregándosele a Kathia un mueble de escritorio para computadora. Felicitaciones compañera que has puesto en alto el nombre de nuestro colegio una vez más.

También las coordinaciones sobre las actividades de nuestro aniversario ya están planificándose, ya que falta poco para celebrar un aniversario más, así que ya todos recargados con las pilas puestas, participaremos muy gustosas con el apoyo de nuestros maestros.

Con el apoyo del gobierno regional, se hará la señalización de las zonas de seguridad de nuestra institución educativa, para la seguridad de nuestras alumnas.

"LAS FORTUNATINAS SOMOS EMBLEMA DE CORAJE Y DEDICACIÓN, MUJERES ESTUDIANDO PARA ENGRANDECER EL PERÚ. LO ESTAMOS DEMOSTRANDO"

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Meliss@ -

me agrado la forma de enseñanza que esta usando ya que en el video logro de forma resumida lo que es el romanticismo

Cintya -

Me parece interesante la tecnica innovadora que emplea para aprender este tema, me hubiese gustado que tenga más imagenes que nos motivaran a conocer sobre el Romanticismo

pedro -

interesante video, articulos muy novedosos y algunos poemas agradables

rosmary adiluz -

mmmm el video me parecio muy completo creo que detallo la informacion necesaria y asi hace mucho mas facil el aprendizaje , permitiedonos tambien compararlo con el contexto social, capaz lo que le falto fueron menos imagenes repetidas ¬¬ y mas variacion , pero el tema fue muy interesante =D