Blogia
LITERARIA

UN DIA COMO HOY

7 DE MAYO
1904 - Muere en Yura (Arequipa), Manuel Candamo Iriarte, dos veces presidente del Perú (1895 y 1903-1904), al fallecer, ejercía la presidencia de la República.
1934.- Nace en Ormaiztegui (España), Monseñor Miguel Irízar Campos, Obispo de Yrimaguas y del Callao, presidente de Cáritas del Perú.
1988.- El Papa Juan Pablo II inicia viaje a América Latina, visitando Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.
8 DE MAYO
1913.- Nace en Catacaos, departamento de Piura, José Miguel Correa Suárez, compositor, autor de valses y tonderos: "Alma Herida", "Desdeñosa", "Nunca me faltes", "Piura señorial", "Río Piura", "Tondero piurano".
1987.- El embajador Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
2002.- El Municipio de Ilo ofrece a Bolivia un puerto de uso exclusivo en el Océano Pacifico, como alternativa para las exportaciones de gas boliviano a USA y México.
9 DE MAYO
1551.- Se establece la Universidad de Lima, en Perú.
1820.- El Gobierno de Bernardo O'Higgins da el nombre "Ejército Libertador del Perú" a las fuerzas expedicionarias destinadas a independizar el Perú.
1837.- En un Congreso establecido en Tacna se promulga oficialmente la Confederación Perú-Boliviana, integrada por el estado Nor Peruano, el estado Sur Peruano y el estado Boliviano. Tras varias batallas contra el Ejército Restaurador, la Confederación fue disuelta en 1839.
1913.- Nace en Catacaos (Piura), el músico criollo, José Miguel Correa Suárez. Autor de "Extravío", "Nunca me faltes" y "Alma herida". Fundador de "Los Tacaleños" junto con Francisco Miranda, Rolando Reyes y Telésforo Antón.
1958.- Nace en Lima, Julio César Uribe, "el Diamante Negro", ex futbolista peruano y entrenador de fútbol. Jugó para el club Sporting Cristal. Fue entrenador de la Selección Peruana de Fútbol.
10 DE MAYO
1568.- A las 10 am. se produce un fuerte terremoto en Ica.
1822.- El Almirante Lord Cochrane se retira del Perú debido a discrepancias con el Libertador San Martín. Cochrane consideraba que "el Protectorado que estaba ejerciendo San Martín, carecía de decisión, se mostraba dubitativo y su contribución no era realmente apreciada ni aprovechada".
1824.- El Congreso declara erigida la Universidad de Trujillo.
1866.- Las fuerzas españolas se retiran definitivamente del Perú luego de ser derrotados en la batalla del 2 de mayo y de haber enterrado sus muertos en la isla San Lorenzo.
1943.- Se produce un incendio en la Biblioteca Nacional, que la destruye casi en su totalidad, desaparecen invaluables e irrecuperables textos peruanos.
11 DE MAYO
Día Mundial de la Población.
1830.- Nace José Sebastián Barranca, naturista, presidente fundador de la la Academia Nacional de Ciencias del Perú.
1921.- Perú y Ecuador rompen sus relaciones diplomáticas.
1928.- Nace en el Callao, Marcos Calderón "El Chueco", jugador y entrenador de fútbol. Campeón con la Selección Peruana en la Copa América de 1975 y clasificó al Mundial de Argentina 78. Falleció en la tragedia aérea junto con el equipo completo de Alianza Lima en 1987.
2007.- El juez chileno Orlando Álvarez emite un fallo de primera instancia rechazando el pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
2011.- El presidente Alan García Pérez inaugura la línea 1 del Metro de Lima, un tren eléctrico que reccorre 9,2 kmms. por un viaducto elevado, pasa por 9 distritos de la capital, desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima.
12 DE MAYO
1551.- Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, aprobada por Real Cédula de la reina de España, en Valladolid, concediéndole los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca. Inició sus funciones el 2 de enero de 1553 en el Convento de Santo Domingo.
1778.- Nace en Cuenca (actual Ecuador) José de La Mar Cortázar, dos veces presidente del Perú (1822-1823 / 1827-1829), considerado el Primer Presidente Constitucional de la República.
1827.- El comandante colombiano, José Bustamante es acusado de haber querido incorporar Guayaquil al Perú con sus tropas.
1951.- En vísperas del Día de la Madre, Manuel Acosta Ojeda escribió el vals "Madre", tema obligado en toda ceremonia de homenaje en el Día de la Madre en el Perú.

0 comentarios