Blogia
LITERARIA

PLANIFICACION CURRICULAR

PLANIFICACION CURRICULAR

http://www.slideshare.net/profesorjorgecontreras/planificacin-curricular

 ¿Qué es Planificar?

 Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los deportistas. A modo de aforismo puede decirse – según MESTRE (1995, 25) – que la planificación es pensar en el futuro y planificar, pensar hacia delante. 

No obstante, la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo, prefiriendo, quienes así proceden, el ir solucionando los problemas conforme se vayan presentando, acciones que conducen a resultados negativos y desastrosos en muchos casos.

 Antes de abordar la planificación curricular, es necesario definir algunas características del currículo. 

 El currículo, presenta diversas definiciones de acuerdo al enfoque y concepción educativa que se tenga y aborde. Al respecto, la concepción educativa de la Reforma del 70, conceptualizaba al currículo, como el conjunto de experiencias que los sujetos de la educación viven para posibilitar una transformación.

 En la actualidad el Ministerio de Educación aborda el currículo desde una perspectiva de la concepción constructivista.

 TIPOS DE CURRICULO

Currículo Abiert.- aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa. Esta es una de las características que presenta el currículo escolar peruano.
Currículo Cerrado.- debido a que no permite innovación alguna. Es una características del currículo de formación de las instituciones armadas.
 Currículo Único.- aquel que permite una unificación de criterios curriculares para varios países, un ejemplo es la propuesta curriculares de los países que integran la comunidad económica europea.
 Currículo Oculto.- aquel que se emplea para trasmitir de manera oculta e indirecta algún tipo de concepción.
 
¿EN QUE CONSISTE LA PLANIFICACION?
 Para Kaufman R. A . (1973). “…la planificación curricular  se ocupa solamente   de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente  puedan tomarse decisiones  prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “adonde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto  de la manera más eficiente y eficaz posible”
 Según Ande-Egg- E 1989. “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende  alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la  limitación  de los medios”.

 Los fines son los motivos últimos  y superiores por los que  se emprende o se ejecuta  una acción, una institución. Están en estrecha relación  con las necesidades. Es la cuestión absoluta, el estado deseado. Se alcanza el fin cuando  se ha satisfecho  la necesidad o resuelto el problema.
Por objetivos, se entienden los logros pretendidos, expresados en términos absolutos  o cualitativos. La consecución de los objetivos  infiere en la consecución  del fin.
Cuando se habla de metas se está haciendo referencia a aspectos concretos y específicos. Las metas introducen resoluciones cuantitativas. Introducen datos tangibles a la determinación  de los objetivos.
 1CONCEPTO DE PLANIFICACION CURRICULAR
 Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades  involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
 La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única.
 Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran  ser considerados.
 Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.
 La educación física, por ser un fenómeno social, que engloba: enseñanza, aprendizaje, competición, preparación para la misma y un conjunto de relaciones sociales, no puede hallarse al margen de la planificación; muestra de ello, son los resultados que obtienen otros países al llevar a cabo un proceso ordenado, sistemático con políticas educativas acorde a la realidad social en que se desarrolla.

 1.3.CARACTERISTICAS DE PLANIFICACION CURRICULAR

 Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:

Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen. 
Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo la participación de los estudiantes y de la comunidad.
Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a  las necesidades de la institución. 
Se estructura en base a diseños o fases.
Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración, pedagógicos y del área curricular.
Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.
Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.
Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.

TIPOS DE PLANIFICACION  Según MESTRE SANCHO (1995).  En la planificación se  puede considerar:

SEGUN SU ALCANCE (TEMPORAL)

SEGUN EL AMBITO GEOGRAFICO


 Largo alcance


Corto alcance


 Planificación. Nacional


Planificación Regional


lanificación Local y/o
institucional

PROCESOS DE PLANIFICACION CURRICULAR

2.1  CONCEPTO.

Toda acción educativa formal requiere de una planificación, que engloba necesariamente fases, etapas o procesos interrelacionados entre sí para el logro de los propósitos
establecidos.

 En todo proceso educativo intervienen determinados componentes que es necesario conceptuar y planificar. Nos referimos a los sujetos, proceso y elementos del currículo en esta unidad abordaremos lo relacionado a los procesos y posteriormente a los elementos curriculares.

 Al respecto existen diversas clasificaciones sobre los procesos de la planificación curricular, empero, la mayoría, considera como etapas necesarias:

El diagnóstico 

La programación curricular

La Ejecución Curricular

La Evaluación Curricular.

Estos procesos deben considerarse como aspectos interrelacionados a las cuales según Arnaz José, considera más adecuado explicarlas como componentes de
un proceso, un conjunto articulado de acciones que se suceden una a otras con arreglo a una secuencia,(…) con una retroalimentación necesaria
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">[1]
. José A.

El Currículo comprende una serie de elementos básicos. Estos elementos son trabajados sobre todo por la concepción sistémica del currículo y pretenden dar respuesta, de alguna manera, a una serie de interrogantes sobre la finalidad, los sujetos, los medios, entre otras.

 Así surgen los Perfiles, Objetivos o Competencias, Contenidos, Estrategias y Evaluación. Cada uno de estos elementos del Currículo nace como respuesta a las preguntas formuladas, como podemos observar en el siguiente cuadro:


INTERROGANTES



ELEMENTOS



¿A quién Educar?



Perfiles



¿Para qué Educar?



Objetivos o Competencias



¿Qué se Aprende?



Contenidos



¿Cómo se aprende?



Estrategias



¿Para qué, qué y cómo evaluar?



valuación


 DISEÑO  CURRICULAR

Es el proceso de estructuración de cada uno de los elementos del currículo, es decir, el momento en que se definen y formulan los distintos elementos curriculares.

En el proceso de planificación curricular se habla  de diseño del plan curricular, diseño del sílabo y diseño del plan de sesión de aprendizaje.

 3.2.      ELEMENTOS DEL PLAN CURRICULAR

Son los componentes que se estructuran en el proceso de programación curricular y que luego aparecen formando parte del Plan o Programa Curricular.

Son considerados los siguientes: 

Objetivos educativos , competencias y capacidades

Contenidos y actividades 

Métodos y procedimientos de enseñanza- aprendizaje

Medios y materiales educativos.

Tiempo

Infraestructura

LA COMPETENCIA.

 Es un término polisémico que proviene de competere que significa suficiencia, capacidad o bien como cualificación.

Las competencias son propósitos educacionales que expresan la intencionalidad educativa y que se suele presentar como una alternativa frente a algunos objetivos.

 La competencia es definida como la capacidad de hacer algo y de hacerlo bien, sustentada en un saber y con conciencia afectiva de ello. Se asume que el estudiante tiene conocimientos y capacidades previas y que él puede adquirir otras a través del dominio de aprendizajes en forma integral. Es una macro habilidad. Estas competencias, que evidencian la capacidad de hacer o la performance del estudiante en una determinada asignatura, constituyen las capacidades que el estudiante logra desarrollar en forma afectiva y eficiente como consecuencia de vivir experiencias educativas.

 La competencia es una forma de presentar la intencionalidad educativa, alternativa al objetivo de aprendizaje, pero al igual que él, se vincula con las capacidades de hacer o de demostrar algo, y el ámbito que cubre, al igual que en el caso del objetivo, puede ser vasto. Generalmente es más apropiado hablar de competencias en el área de la estructura curricular de lo ocupacional o propiamente profesional en la cual se redacta la performance del futuro profesional en las distintas funciones y capacidades inherentes a la carrera profesional. No es conveniente usar competencias para expresar la intencionalidad educativa de las dimensiones personal y socio – cultural del e studiante ya que resulta forzado hablar de competencias en autoestima, asertividad, ética, moral, civismo, compromiso social, deleite artístico, vivencias religiosas, etc. (Campo de las humanidades
y de la cultura general).

CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS:

 Exterioridad: la competencia se manifiesta a través de un desempeño; en ese sentido toda competencia se muestra en la acción.

 Relatividad: Toda competencia es relativa, por cuanto la demanda está enmarcada dentro de las expectativas de ejecución que tiene el sujeto actuante, dentro de determinados márgenes circunstanciales.
Transversalidad: La ejecución de la actuación requiere utilizar un repertorio de desempeños variados a la vez que variables, y que pueden ser transferidos a diferentes situaciones de una manera personal y creativa.
 3.2.2 LAS CAPACIDADES  
 Las capacidades son cualidades potenciales de la persona. Se forman y desarrollan en la actividad, sobre la base de la apropiación de conocimientos, formación de hábitos y desarrollo de habilidades, y más bien dependen de todos estos; a su vez, el desarrollo de capacidades afecta la factibilidad y rapidez con que se asimilan los conocimientos y

desarrollan las habilidades. (Ministerio de Educación: 2002). 

 Las capacidades pueden ser entendidas como el conjunto de conocimiento, los contenidos, habilidades, destrezas, las actitudes, los valores, las normas que requieren ser desarrollados por el educando en su proceso formativo. Las capacidades se estructuran como el conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales básicos
que requieren ser desarrollados como soporte para el logro de competencias en cada una de las áreas. Las capacidades aparecen como contenidos específicos en cuyo dominio se pretende alcanzar el logro de las competencias.

 El desarrollo de las capacidades depende significativamente de las condiciones de vida de la sociedad, no solamente por la actividad cerebral y las potencialidades biopsicofísicas, sino por las actividades alcanzadas en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad. Esto nos permite afirmar que las capacidades propuestas en el currículo
nacional, no se podrán lograr de un modo homogéneo, con las mismas estrategias, ni mucho menos con el mismo nivel de significancia, puesto que nuestro país, es una nación de desarrollo desigual, multiétnico y pluricultural.

 Las actitudes son la tendencia a comportarse de manera similar y persistente ante determinadas situaciones. Expresan en la práctica el grado de respeto y compromiso son determinadas normas y valores, ytienen mucha influencia en los aprendizajes, de ahí que debamos prestar debida atención a su desarrollo.

LOS CONTENIDOS

Como elemento importante del currículo, son supuestos teóricos sistemáticamente organizados, derivados de teorías científicas, que constituyen el mensaje de la cultura nacional y de la cultura universal. En el caso de Educación Física, los contenidos están referidos a las áreas de la Cultura Física

Entendemos por contenidos curriculares todo un conjunto de constructos hipotético-deductivos, enunciados científicos sueltos, intuiciones, inferencias analógicas, etc., correspondientes a las disciplinas científicas, desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos del sistema educativo nacional.

Coll (1992) establece tres niveles de contenidos y los define así:

 Son una selección de formas o saberes culturales, en un sentido muy próximo al que se da a esta expresión en la antropología cultural: conceptos, explicaciones, razonamientos, habilidades, lenguajes, valores, creencias, sentimientos, actitudes, intereses, pautas de conducta.

Son una selección de formas o saberes culturales cuya asimilación es considerada esencial para que se produzca un desarrollo y una socialización de los alumnos y alumnas en el marco de la sociedad a la que pertenecen. 

Saberes y formas culturales cuya correcta y plena asimilación requiere una ayuda específica. 

En la organización de los contenidos se deberá manejar coherentemente los siguientes principios curriculares:

 La secuencia, cuando se sistematiza verticalmente los contenidos fáciles para llegar paulatinamente a loscontenidos difíciles.

La integración, correlacionando horizontalmente los contenidos análogos de las disciplinas científicas afines epistemológicos y mitológicamente, por ejemplo, los fenómenos
bio-físico-químicos en las ciencias naturales (Biología, Física, Química). 

Este principio se basa en el enfoqueinterdisciplinario y multidisciplinar, que se viene enfatizando últimamente en el tratamiento de la curricula de las diferentes asignaturas o áreas.

La continuidad, reiterando verticalmente los contenidos a lo largo de un período de estudio. 

3.2.4 LAS ACTIVIDADES CURRICULARES

 En el universo vocabular también se denominan acciones, experiencias sugeridas, experiencias de aprendizaje, etc. En líneas generales, las actividades del currículo, son un conjunto de experiencias cognitivas, afectivo – actitudinales, psicomotoras, de la dimensión histórico- social, que vivencia al sujeto de la educación en este caso el educando. Estas actividades básicamente deben ser suscitadas o provocadas, mediante la reproducción de fenómenos o hechos sociales y naturales.

En cuanto a la direccionalidad, estas actividades deben apuntalar al desarrollo de los contenidos y al logro de los objetivos y/o capacidades del proyecto, programa o plan curricular. Estas experiencias necesariamente deben ser seleccionadas, organizadas y dosificadas, en función a la periodificación del tiempo, de tal manera que el cronograma esté bien prefijado.
  En síntesis las acciones del currículo, constituyen la vivencia sistemática de las experiencias al potencializar las capacidades de los alumnos, en la búsqueda permanente de ser más humanos, más persona, en toda la extensión de la palabra.

TIPOS DE ACCIONES EDUCATIVAS
 En términos generales, una acción educativa genérica recibe el nombre de curso. Esta actividad general, está compuesta por varias acciones educativas específicas; es decir, por múltiples situaciones previstas de enseñanza y de aprendizaje.
 Asumiendo el criterio de la forma cómo se da la relación Maestro-Estudiante, las acciones educativas pueden ser:Presénciales .- 
Cuando existe una relación directa o cara a cara entre el profesor y el estudiante.

No presénciales o a distancia .- Cuando la relación entre el docente y el estudiante es indirecta, mediante estrategias de educación a distancia, usando textos auto instructivos, teléfono, Internet y similares.

Mixta.- Cuando se combinan acciones presénciales y acciones no presénciales.

 ACCIONES PRESENCIALES MAS FRECUENTES

1.-SESIÓN DE APRENDIZAJE.- Reunión entre profesores y estudiantes, donde se da una exposición-diálogo sobre un tema determinado. Es la acción educativa que se utiliza con mayor frecuencia y tradicionalmente se le reconocía como “clase”. Sin embargo, al superarse el enfoque educativo que ponía el énfasis en la enseñanza (“dictado de clase”),
actualmente esta acción se le reconoce como “sesión de aprendizaje”.

2.-TALLER.- Bajo la dirección del profesor, los estudiantes se reúnen en grupos, para responder un cuestionario, hacer ejercicios, resolver problemas o presentar alternativas. Después del trabajo en grupo, se realiza una plenaria y el profesor sistematiza, corrige y amplía.

3.-CNFERENCIA O CHARLA.- Un solo expositor externo desarrolla un tema. Hay diálogo con el auditorio.

4.-PANEL.- Un grupo de estudiantes estudian y exponen sobre un tema. Cada uno expresa su punto de vista sobre el mismo tema. Después, todos entran al debate.

5.-TRABAJO DE GRUPO.- Se elaboran algunas preguntas sobre un tema. Los estudiantes se dividen en grupos. Cada grupo debate todas o partes de las preguntas. Al final cada grupo expone creativamente sus conclusiones y se genera un debate colectivo, esta técnica puede asumir la forma de “Philips 66” : cuando el grupo está constituido por 6 personas y a cada una se le da 1 minuto para exponer sus puntos de vista sobre cada punto en debate.

6.-SIMPOSIO.- Un tema se divide en un conjunto articulado de subtemas. Cada subtema es objeto de una conferencia. El desarrollo de cada subtema debe ser preciso y con tiempo limitado, según la duración del simposio.

7.-MESA REDONDA.- Se trata de un debate entre especialistas acerca de un tema, bajo la dirección de un moderador; mientras el auditorio o los estudiantes solamente escuchan y presencian el debate. Generalmente los especialistas tienen enfoques diferentes sobre el tema.

8.-SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.- Un tema es dividido en diversos subtemas. Cada uno de estos subtemas es materia de trabajo por grupos alternos, dándoles un tiempo prudencial para que puedan hacer consultas a expertos o de bibliografía. Los participantes dedican varias sesiones de trabajo a cada subtema, arribándose a: pequeños informes de investigación: (problema, hipótesis, método utilizado, enfoque sobre el tema, conclusiones teóricas, conclusiones prácticas, nuevas interrogantes). Generalmente cada grupo tiene un asesor. Al final, cada grupo expone su informe que pasa al debate del pleno y se arriban a conclusiones del seminario.

9.-PASANTÍAS.- Los participantes, después de tener una visión teórica sobre un tema, van a un lugar donde el tema se encuentre en aplicación. El lugar de pasantía debe ser ejemplar y relevante y la pasantía incluye: visita sistemática y análisis de la replicabilidad de la experiencia.

10.-PRÁCTICA O SIMULACIÓN.- Se trata de un ejercicio de aplicación de los aprendizajes, en situaciones reales o similadas.

 ACCIONES NO PRESENCIALES MAS FRECUENTES

 1.-CURSO POR CORRESPONDENCIA.- Los participantes recepcionan materiales articulados: textos auto instructivos, videocasetes, audio casetes. Los materiales son estudiados de manera personal. Las dificultades se resuelven a través de tutoría que a veces es presencial (en sesiones grupales o personales). El curso tiene un sistema de evaluación no
presencial (material de retorno) y presencial (pruebas presenciales). 

2.-TELECONFERENCIA.- Se trata de una conferencia que se transmite vía satélite, para ser escuchada y vista por participantes lejanos. A veces, incluye diálogo a distancia. Generalmente el conferencista es un experto de renombre.

3.-ANALISIS SISTEMATICO DE MEDIOS.- Se trata del estudio personal o grupal de folletos, videos, cassettes y similares como un material que puede ser: supletorio (sustituye al profesor) o complementario

4.-CONSULTA AL INTERNET.- El participante o estudiante ingresa a internet, para obtener información acerca de un tema predeterminado. La información recogida debe ser seleccionada y críticamente valorada, para su uso.

5.-AULAS VIRTUALES.- Se trata de usar las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTC)para generar situaciones de enseñanza aprendizaje. Las aulas virtuales son formas de enseñanza y aprendizaje vía el internet. Mediante este medio: se ofertan cursos virtuales; se realiza la matrícula; se envían y recepcionan materiales auto instructivo; se consulta a bibliotecas virtuales; se participa en tutorías virtuales (en horarios concertados, que permiten la interacción); se socializa información en periódicos murales virtuales; se generan debates en grupos. Puede combinar la tele conferencia.

 3.2.5 METODOS, PROCEDIMIENTOS  Y TECNICAS

Métodos es el conjunto  de técnicas y de procedimientos que se utilizan para organizar y conducir el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de posibilitar el logro de los objetivos o capacidades propuestos.

Deben entenderse como los mejores caminos, estructurados por el profesor y/o por los estudiantes, para lograr con eficiencia los objetivos, capacidades, competencias y los contenidos educacionales, de ser posible, con el menor esfuerzo y tiempo.

 No hay métodos excelentes y únicos para trabajar con toda clase de objetivos, competencias y contenidos. Los métodos, procedimientos y técnicas tienen estrecha relación con la naturaleza e intencionalidad de la asignatura.

 Los métodos y procedimientos son diversos. En la praxis educativa difícilmente el docente aplica un método o procedimiento de manera exclusiva, resultando por el contrario una combinación de métodos y procedimientos que devienen en más eficaces. Se recomiendan métodos activos, reflexivos y que posibilitan el esfuerzo individual y el trabajo grupal.

 La evaluación curricular al evaluar los métodos y procedimientos empleados vera la influencia  positiva o negativa que ellos ejercieron en el logro de los objetivos educativos.

 En la programación de un área el profesor debe elegir el método y procedimientos más adecuados para su desarrollo.

 -Lo que debe importar, más que sujetarse exclusivamente a un método, es alcanzar los resultados deseados y que ellos sean de calidad.
 Los métodos y procedimientos elegidos deben hacerse en función de los esfuerzos de aprendizaje por parte de los alumnos más que en función de la enseñanza del profesor.
 Los métodos o procedimientos vinculados con la enseñanza del docente deben limitarse a aquellos aprendizajes donde las condiciones no facilitan el esfuerzo por aprender del alumno.
Debe priorizarse, particularmente en el campo de los contenidos cognoscitivos y motrices, la programación de métodos activos e interactivos que permitan “el aprender haciendo” y la investigación.
La labor del Docente en la mayoría de los casos debe realizarse con métodos o procedimientos en los cuales su función sea básicamente de orientador o facilitador.
El profesor no debe descuidar, que existe una enseñanza formativa y que, si bien es cierto lo formativo debería ser un esfuerzo personal de los alumnos, es importante que el docente tenga en cuenta la enseñanza a través del ejemplo como: Puntualidad al llegar a clases, el respeto a los alumnos, la igualdad y equidad en el trato, el trato amical, la solidaridad, la limpieza y pulcritud al vestir, el respeto a la dignidad humana, la libertad, la actitud de crítica constructiva, etc.
Los métodos, procedimientos y técnicas suelen presentarse como componentes de las denominadas estrategias metodológicas e estrategias de aprendizaje en las cuales se interrelacionan con otros elementos curriculares como los medios y material educativos, el escenario educativo y el tiempo. Quizá lo más importante sea tender a que los estudiantes vayan configurando sus propias estrategias de aprendizaje y sean conscientes de las mismas como alternativas que les permiten resultados de calidad.
 3.2.6  MEDIOS
 Son “Canales a través de los cuales se comunican los mensajes “educativos. En educación existe una variada gama de medios o recursos que pueden emplear el educador para transmitir estos  mensajes y el educando para adquirirlos. Pueden. ser orales y escritos (textos, libros, etc.).Visuales (fotos, diapositivas), sonoros (discos, radio, cintas), audiovisuales (cine, Tv), aparatos (equipos de talleres, laboratorios, computadoras) etc. el docente debe seleccionar entre ellos a aquellos que  faciliten el logro de sus propósitos educacionales (objetivos y contenidos) y que se acomoden a las posibilidades con que cuenta.
 3.2.7 MATERIALES EDUCATIVOS:
 “Son los mismos medios cuando vehiculizan mensajes educativos concretos o cuando posibilitan o favorecen la comunicación de mensajes: libretos para programas radiales de TV o cine, bloques lógicos, cintas grabadas, etc. Para elaborar materiales sobre un contenido cualquiera, es preciso seleccionar primero el medio que se usará para la respectiva transmisión”.
 “Los medios y materiales educativos se implican mutuamente, por ello muchas veces no se les distingue con precisión “. Para que un material se constituya en un medio educativo debe poseer un mensaje o contenido educativo especifico.
 LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
 Existe estrecha relación entre los medios y materiales educativos en la Tecnología educativa actual; y como con todo material educativo se encuentra expresado un medio educativo, los lineamientos a considerarse en el sílabo o en el plan de sesión de aprendizaje pueden estar sólo referidos la los materiales educativos.
 Material educativo es aquel instrumento educativo que facilita el aprendizaje de los contenidos educativos del estudiante y por ende el logro de los objetivos o competencias educativas previstas. Por ello es mejor utilizar la denominación material educativo que material didáctico.
Existen  diversas clases de materiales educativos: 
Materiales educativos orales: como las exposiciones, las conferencias, los diálogos, los debates, discos y grabaciones sobre temas educativos, etc.
Materiales educativos escritos: como los textos de consulta, enciclopedias, libros diversos, folletos, separatas, papelógrafos, organizadores visuales, etc.
Materiales Educativos Audiovisuales: como cine, vido-casetes, programas televisivos, programas en la computadoras, etc.
Materiales Educativos volumétricos como maquetas, figuras geométricas, representaciones, objetos varios.
Materiales educativos cibernéticos: máquinas de enseñanza, computadoras, software diversos, etc.
El docente en el momento de programar el sílabo en un plan de sesión de aprendizaje debe seleccionar  aquellos materiales educativos que más le sirvan para el logro de los propósitos de la asignatura. 
La pizarra es uno de los medios educativos más antiguos, luego de la palabra hablada y escrita.
En caso de los materiales educativos impresos, debe evitarse que sean únicos y exclusivos. Debe promoverse que el alumno acuda a la biblioteca de la Facultad o a las de la localidad  o la biblioteca nacional. Debe evitarse la educación en base a un solo libro y recomendarse el uso de Internet para la búsqueda de  información.
Los Materiales educativos elegidos deben ser lo más actuales posibles y estar a la par con los avances científicos y tecnológicos, siendo coherentes con la línea axiológica de la universidad y con los fines educacionales que postula la propuesta educativa universitaria.

 3.2.8  TIEMPO
 El tiempo es un elemento importante en la programación curricular ya que los objetivos, capacidades y contenidos que se consideran se hacen necesariamente en función de un tiempo requerido para su desarrollo. Generalmente el tiempo con el que se trabaja la programación curricular suele considerar un tiempo menor por hora que la hora pedagógica o académica de 40 ó 45 minutos, debido a que debe tener en cuenta el tiempo que requiere el docente para el control de asistencia de los alumnos, algunas comprobaciones previas, motivaciones iniciales, etc.
 La programación del tiempo es también importante en la medida que si el docente no se ajusta es lo probable que no logre concluir con el desarrollo del curso  a su cargo con las implicaciones negativas que de ello se deriva.

 3.2.9 INFRAESTRUCTURA
 Está referido al ambiente físico y a la capacidad instalada, apta para ser utilizada en las acciones educativas concretas.
 La Infraestructura o Escenario Educativo 
 El escenario educativo debe posibilitar el desarrollo adecuado de las acciones o actividades educativas que se realizan y debe hacerlo lo mejor posible. Los ambientes comunes como talleres, laboratorios, salas de proyección, campos deportivos, patios, etc. deben programarse adecuadamente en su uso. Las aulas deben acondicionarse, de modo que se conviertan en escenarios estimulantes del aprendizaje. Deben propiciar climas favorables de trabajo y contar con los medios y equipos necesarios.
 La ambientación del aula y campo deportivo es importante y debe darse recomendaciones para su permanente implementación durante todo el semestre, especialmente si se utiliza para los cursos de formación ocupacional o estrictamente profesional. La ambientación de las aulas hace más agradable el trabajo educativo, e incentiva y estimula el aprendizaje en relación con los temas que se están tratando.
 Al programar el sílabo debe coordinarse el empleo de los ambientes comunes a fin de que no se produzcan interferencias en su uso. Sea el caso de otro docente que tenga que desarrollar su clase en la misma hora y lugar.

 3.2.10  EVALUACIÓN
 Es un elemento que sirva para valorar el aprendizaje del alumno y para tomar decisiones sobre el currículo.

Pretende ser un Proceso cualitativo, formativo y participativo y puede ser
efectuado desde un enfoque de investigación-acción (
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">[2]
).

 Otros Conceptos de Evaluación:
La evaluación se concibe como “El proceso de formulación de juicios válidos: sobre determinados, objetos, fenómenos o situaciones, para tomar decisiones tendentes a optimizar de acuerdo a un fin. De esté concepto se desprende lo siguiente:
 La Evaluación como Proceso entraña doble significación:
Es una secuencia estructurada de eventos que involucran la previsión, obtención, procesamiento e interpretación de la información necesaria para tomar decisiones respecto al objeto, fenómeno o situación a evaluar.
Es perfectible y por lo tanto sus resultados no son absolutos ni categóricos.
 Los juicios formulados en el proceso de la evaluación son proposiciones o conceptos que analizan, comparan o explicitan los elementos, características, relaciones y dinámica esencial del objeto, fenómeno o situación que se evalúa, de acuerdo con objetivos y criterios pre-establecidos.
 Estos juicios son válidos en la medida que correspondan a una realidad y   en la medida que dicha correspondencia sea plena e integral (pueden estar referidos a personas, procesos, eventos, funciones, etc.).
 El Proceso final de la evaluación se expresa en términos de optimización ya que las decisiones y acciones que de  ella se derivan posibilitan cambios en el objeto evaluado en pos del acercamiento progresivo a metas, objetivos y fines determinados.
 “La Evaluación es un proceso que permite averiguar qué decisiones deben tomarse, a través de la selección adecuada de información, de la recolección y análisis de información y de presentar en forma resumida los datos que serán utilizados para que los responsables puedan proceder a seleccionar alternativas” M Alkn en “Evaluations and decisión Making: The Litle VII Experience”. Los Ángeles. 1974.

 EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

 La Evaluación educacional es el proceso de previsión, obtención, análisis, interpretación y valoración de la información precedente del hecho educativo en su conjunto, de la
participación de los agentes educacionales y de los logros obtenidos por los educandos, con el fin de optimizarlos a través de decisiones concretas y técnicas.

 A         Características de la evaluación como proceso es:

a. Sistemático, porque es un todo estructurado de subprocesos interrelacionados e interdependientes que actúan en  pos del logro de objetivos comunes (subproceso de previsión, obtención, análisis, interpretación, valoración y toma de cesiones. La valoración implica la emisión de juicios válidos sobre lo evaluado.

b.         Permanente, ya que se desarrolla paralelamente a la planificación, implementación, ejecución y evaluación misma del proceso educativo.

c.         Continuo, porque no es un acto ocasional sino constante. 

d.         Integral, porque abarca a todos los sujetos, elementos y procesos que intervienen en el fenómeno educativo.

e.         Intencional, porque se guía por objetivos muy concretos.

f.          Científico, porque en su desarrollo utiliza la observación y experimentación partiendo de hipótesis verificadas o verificables y porque el conocimiento que de ella se obtiene es válido, confiable y riguroso.

g.         Es perfectible, porque no es un proceso acabado.

 EVALUACIÓN CURRICULAR

 Proceso de obtención yformulación de juicios valorativos sobre los elementos, procesos y resultadosdel currículo. En este sentido, pueden ser objeto de evaluación los objetivos,
contenidos, perfiles, etc. del currículo o el modo cómo se lleva a cabo eldiseño la implementación o ejecución curricular, entre otros.

 Los resultados de la evaluación permiten tomar decisiones para innovar el currículo, haciéndolo más pertinente a la realidad y sus demandas por lo que es un proceso indispensable de mejora.

 A continuación presentamos algunos conceptos de Evaluación Curricular:

Recolección, procesamiento e interpretación de informaciones necesarias para emitir juicios y tomar decisiones sobre el programa educativo”. Grassau

Es el proceso de formulación de juicios válidos sobre los elementos , procesos y sujetos que el en interviene”

"Los juicios se entienden como proposiciones resultantes de analizar, comparar y apreciar algo, de acuerdo a objetivos y criterios preestablecidos. Son válidos en la medida en
que corresponden a la realidad plena e integralmente”.

La evaluación es efectiva cuando: 

Proporciona muestras de la magnitud de los cambios de los alumnos.

Deja lugar al auto evaluación y la estimula.

Permite y estimula el ejercicio de la iniciativa individual.

Muestra las dificultades existentes en el logro de los objetivos previstos y sus causas.

Es a la vez un recurso para enseñar y aprender.

Las decisiones que de ella se derivan posibilitan la optimización del proceso enseñanza-

 En la evaluación curricular distinguimos:

El seguimiento, que permite observar y recoger información sobre aquello que es objeto de evaluación.

El control, que consiste en la verificación de los logros obtenidos.

La toma de decisiones que determina los reajustes que hay que hacer poner fin de posibilitar el logro de los objetivos educativos.

La retroalimentación, que permite reajustar y mejorar el proceso educativo.

El ámbito de la evaluación curricular comprende a los sujetos, los elementos y los procesos curriculares. 

Puede hacerse en tres niveles:

“Coherencia externa del currículo: determina si el currículo responde e la intencionalidad señalada en los fines de la educación establecidos en una sociedad”.

“Coherencia interna: determina si la articulación de los diversos elementos y sujetos intervinientes responden a la intencionalidad planteada inicialmente”.

Logros: comprueba si han sido a no logrados los objetivos de aprendizaje.

 Relaciones entre la Evaluación Educativa y la Evaluación Curricular.

 La relación que existe entre la evaluación educativa y la evaluación curricular es  aquella que se da entre el “todo” y una de sus “partes” ya que la evaluación curricular es parte integrante de la evaluación educativa, diferenciándose de ella básicamente en el “objeto” de evaluación. Mientras que la primera actúa sobre el hecho o fenómeno educativo,
la segunda tiene como objeto al hecho o fenómeno curricular.

 PROGRAMAS CURRICULARES

 Es la planificación analítica de los diferentes aspectos, (administrativos, curriculares, presupuestales, etc.) que la institución desarrollará en base a una política institucional basada en el logro de objetivos claros, metas, tareas o acciones, métodos, etc. que  de una u otra manera intervienen en el proceso educativo.

 Dentro de los Programas Curriculares tenemos:

 Plan Curricular de Centro (PPC) 

Plan Curricular del Área (PCA)

 En la elaboración de estos documentos intervienen: el personal docente, jerárquico, directivo y su función es el trabajo en grupo para planificar  las diversas acciones de la institución, dentro de su política institucional. 
Mayormente se desarrolla en los meses de febrero (colegios particulares) y de marzo (colegios estatales) 

 Entre los Programas Curriculares de Corto Alcance tenemos:

Unidades Didácticas, que pueden ser:

Unidades de Aprendizaje

Proyectos de Aprendizaje

Módulos de Aprendizaje

Sesiones de Aprendizaje o Actividad Significativa

 Estos programas serán elaborados por cada profesor de aula, de acuerdo a su área o especialidad teniendo en cuenta los acuerdos adoptados en los documentos de largo alcance. Comprende la previsión de actividades curriculares específicas a su área o especialidad.

4.3.2  CARACTERÍZACIÓN  DEL CURRICULO ESCOLAR ANTERIOR Y ACTUAL

Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultada de Educación Centro de
Investigaciones y Servicios Educativos, “Calidad de la Educación y Currículo”
Modulo 6, Lima, 1988

2 comentarios

Jordan Jumpman -

Get pleasure from your weblog really a lot.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-jumpman-59/

Jordan Spizike -

You made numerous good ideas there. I done a search on the issue and learnt nearly all peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/