Blogia
LITERARIA

PRIMER PASO 2010

PRIMER PASO 2010
Un nuevo año, pero se retoman las mismas cosas del anterior, así que fui ala universidad llegué tarde por problemas que no vienen al caso, llegué a la clase de economía, algo cansado y sin mucho interés en prestar atención, los modelos económicos era le tema, desde la guerra fría y con antecedentes en la crisis de 1929, el profesor iba explicando cada modelo, mis compañeros intervenían profusamente y con comentarios muy atinados sobre los antecedentes históricos, se ponía interesante la "Perestroika" de Gorbachov; y llegó el primer mensaje: Feliz año nuevo" decía textualmente, mi amigo, me enviaba el mensaje atrasado de hace cuatro días, la clase continuaba y el "mostro" así apodan a un compañero explicaba con elegancia la estatización en el gobierno de Alan García y la dolarización de la economía, mientras mi cel... indicaba con un leve vibrar que la batería se consumía. tenía que recargarlo y mi economía se vería afectada otra vez.

Luego el modelo socialista implantado a fines de los años 30´ era motivaod con claros ejemplos y otra vez allí un mensaje que decía algo así como "parece que fuera a morir, me quedaré aún en Moquegua" una de mis ex alumnas escribía en alusión a otro mensaje que le envié anteriormente, y mientras el dolar subía y bajaba en muchas economías no pude responder ningún mensaje porque mi saldo había expirado. 

Los años continuaban pasando y después de un interesante prólogo económico de la segunda guerra mundial, el gran salto fue hacia el gobierno de Velasco Alvarado y las privatizaciones y cambio de política marcaba la época, otro mensaje, era Geanine otra ex alumna mía, ella muy contenta indicaba su ingreso ala universidad en Tacna, me emocionó saber eso, y además el hecho de compartir con su ex tutor su alegría, bien por ella, logrará su sueños, lo sé.

Otra vez envuelto en el tema y ahora el turno flamante del neoliberalismo, que provocaba encendidas participaciones, y socialistas con liberalistas económicos se reñían en sendas propuestas y refutaciones absolutas, que si Adam Smith, Quesnay o Diderot, habían propuesto sólidas teorías.

Una llamada inesperada me hizo salir del aula y cuando contesté era la invitación al Programa de recuperación, en el colegio donde laboré, así que entre con una sonrisa de oreja a oreja, aunque yo diría que era más grande, de sien a sien; a mi ingresó el profesor me miró y con una sonrisa intuyó mi alegría y me puso de modelo como todos los optimistas economistas bolivianos al cambiar de modelo económico en ese país altiplánico, todos rieron y yo quedé absorto.

Ya culminadas las horas y finalizando con la corrupción de Fujimori y su política neoliberal que luego continuó Toledo, una última llamada ingresó, las felicitaciones públicas pero retrasadas de mi amigo Hugo, vio mi puntaje para el nombramiento docente o decente, y me auguro que ya tenía una plaza coberturada, en realidad me reí, pero me dio muchos ánimos para seguir adelante y saber que empezaba bien el año 2010 con buenos augurios.

Finalmente el profesor terminó la clase se despidió con un exhorto y claro con la sentencia de una evaluación para al próxima clase, plop, sorprendidos nos miramos, pero no dijimos nada. Y bueno al querer salir Juan pidió que nos quedáramos un momento, salió delante y habló sobre una rencilla con Víctor, las ánimos se caldearon y una discusión se quiso armar, peor finalmente salimos de allí en una pequeña discusión que tratamos de calmar, pues somos compañeros... son ya las 5:25 y tengo ya clases que recibir, y sé que hoy continuará ese problema entre mis compañeros. así que tendré que ir a ayudar a apagar el incendio, buenas tardes o ya casi entrada la noche.     

0 comentarios