Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES

NOTAS ESCOLARES NOTAS ESCOLARES 17 DE MAYO

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA FORTUNATA

AREA DE COMUNICACIÓN: DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacionalde Telégrafos que, años más tarde, 1934, adoptó el nombre de Unión Internacionalde Telecomunicaciones (UIT), órgano dependiente de las Naciones Unidas. Enconmemoración a esta fecha, cada 17 de mayo celebramos el Día Mundial de lasTelecomunicaciones.
Hoy el avance tecnológico ha hecho que se acorten las distancias entre los pueblos. Vivimos en una “aldea global” donde las personas pueden comunicarse o informarse de lo que pasa en el mundo en tiempo real. Tras la invención del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, han aparecido nuevastecnologías. El avance más importante lo constituye la Internet, red internacional que interconecta a millones de computadoras en todo el mundo, y permite a sus usuarios, entre otras cosas, lograr el acceso a grandes bancos de datos, obtener información directa, oír música, conversar y enviar correspondencia a cualquier lugar del mundo. Los tradicionales aparatos de comunicación, como el teléfono, han evolucionado enormemente. Ahora existen teléfonos móviles o celulares cuya tecnología no sólo permite una comunicación mucho más fluida, sino hasta observar a la persona con quien se está comunicando mediante una pequeña pantalla.
Los avances tecnológicos pueden también apreciarse en la televisión. Ahora las señales televisivas ya no se reducen solamente al ámbito local, sino también al internacional gracias al servicio de cable. La radio, por su parte, mejora cada día más su muestra física, cada vez se hace más pequeña y puede llevarse a todas partes.
El campo educativo se ve muy beneficiado con las telecomunicaciones. La educación a distancia es uno de los grandes proyectos para los países en vías de desarrollo que no cuentan con los recursos económicos para dotar de infraestructura educativa a los pueblos alejados e inaccesibles. En los últimos años, las telecomunicaciones también han sido orientadas hacia la asistencia humanitaria, hecho que reviste un gran significado en las tareas de socorro en caso de desastres u otros acontecimientos. (http://www.bnp.gob.pe/)
AREA DE EDUC. PARA EL TRABAJO: DIA MUNDIAL DEL INTERNET

El día de Internet es una efeméride que se celebra en América Latina y España el 17 de mayo, impulsada por la Cumbre de la Sociedad de la información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, en donde se decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información por lo que se celebra el denominado Día de Internet. Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los 90 en Estados Unidos celebraron el “Internet Day” con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejo de celebrarse en el momento en que se solucionó este problema.
A mediados de los años 90 surge en Francia La fête de l’internet, acontecimiento que se sigue celebrando anualmente a mediados de Marzo de cada año y centrado en los países francofonos.
La Unión Europea instauró en el año 2004 el Safer Internet Day con el objetivo de dar a conocer como hacer una Internet más segura y confiable. Esta acción soportadapor varios países de la UE repitió su realización en el año 2005.
Internet
es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneasque la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
UN DÍA COMO HOY

Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Día Mundial de Internet.
1544
.- Llega a Lima, procedente de España, Blasco Núñez Vela, I Virrey y presidente de la Real Audiencia.
Muere en la batalla de Añaquito, luego de apenas 119 días de gobierno.

1828
.- El Congreso peruano aprueba movilizar el ejército para una eventual guerra con sus países vecinos y "el Perú no hará la guerra a los pueblos hermanos de Colombia y de Bolivia, sino a sus actuales jefes". 
1936
.- Se funda el Centro Musical Felipe Pinglo en Lima.
1957
.- Muere José Antonio de Lavalle y García, barranquino, criollo, muy preocupado por el impulso de el Caballo de Paso, fue en él que se inspiró la compositora Chabuca Granda para escribir el vals "José Antonio".
NOTAS FORTUNATINAS

Iniciamosel día de hoy con este proyecto innovador, al publicar nuestras notas escolares a través del diario la región quien contribuye con la educación moqueguana y a quienes agradecemos infinitamente por el espacio aperturado a esta institución educativa con el afán de informar y brindar notas culturales, educativas y noticias del quehacer fortunatino. Para tal fin la Prof. Arelys Lujerio Rodriguez del área de comunicación será la encargada de informar del quehacer educativo fortunatino con el apoyo importante de la Directora del plantel Prof. Susan Rosas Cabana, y del Prof. Adolfo Sotelo Jiménez; este equipo de trabajo brindará la parte educativa a este importante medio de comunicación regional.

0 comentarios