Blogia
LITERARIA

¿COMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?

PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES
Para conseguir el objetivo que se refiere al intercambio de información entre el profesorado, se establecen reuniones quincenales, los jueves alternos a las reuniones de Ciclo, en las que se llevarán a cabo tres tipos de actuaciones:
1.- Preparación de material y búsqueda de bibliografía
2.- Exposición de temas por parte de un profesor o especialista referentes a la comprensión lectora.
3.- Seguimiento y evaluación del proceso.
Para conseguir el objetivo referente a la mejora de la comprensión lectora, cada maestro, en su tutoría o en su área, trabajará sobre las bases planteadas en las reuniones del Equipo de Mejora, en el desarrollo del plan, siendo dicho equipo el que establecerá la metodología, materiales, seguimiento, fichas de observación y análisis de resultados. En cualquier caso, el planteamiento general para la consecución de este objetivo pasa por varias fases:
1.- Evaluación inicial de la situación de los alumnos: para ello el equipo de mejora creará unas fichas de evaluación y textos específicos por ciclos para tal fin.
2.- Puesta en práctica del plan de mejora. Se desarrollarán las actividades que el equipo de mejora considere oportunas, encaminadas al desarrollo de la comprensión lectora, previa consulta de bibliografía y tras haber tomado los acuerdos pertinentes en reuniones quincenales.
3.- Evaluación del proceso: se elaborarán materiales para evaluar el grado de consecución del objetivo específico de cada ciclo.

¿Qué hacemos para comprender?
La correcta comprensión de un texto escrito requiere de ciertas actividades mentales que, según diversos autores, son las siguientes:
1.- Uso estratégico de la progresión temática del texto
2.- Estrategia estructural
3.- Uso de macrorreglas: omisión, generalización.
4.- Autorregulación
La progresión temática de un texto hace referencia a que un texto escrito se presenta de un modo linealmente ordenado: cada idea se relaciona con un tema preciso, y se enlaza con las ideas que el lector ya posee y con las ideas expuestas anteriormente. Un texto se va construyendo gradualmente y el lector irá relacionando la información nueva con la ya dada, de forma que el texto y la interpretación que de él se hace va adquiriendo coherencia.
La estrategia estructural consiste en reconocer cómo se relacionan entre sí las ideas del texto y asumir esa organización para dar orden a los significados que de él derivamos. Las formas básicas en las que se presentan las ideas son:
a) Problema-solución(es)
b) Causalidad (antecedente-consecuente)
c) Descripción
d) Comparación
e) Secuencia (enumeración, ordenamiento temporal ...)
Así pues, la estrategia estructural no es otra cosa que desentrañar esa organización interna y esto supone una serie de actividades:
1.- Detectar la organización interna del texto
2.- Utilizar ese patrón como instrumento para asimilar la información del texto.
3.- Ordenar en ese patrón la información que se va derivando del texto.
4.- Usar, si llega el caso, ese esquema organizador para estudiar el texto (esto es importante como técnica de estudio).

Se puede crear una representación ordenada en distintos niveles de importancia gracias a las macrorreglas, que son operaciones o actividades que permiten derivar el significado global de una serie de oraciones. Fundamentalmente, se distinguen dos:
a) Omisión o selección: mediante la cual se omite lo irrelevante o redundante.
b) Generalización: mediante la cual se sustituyen diversos contenidos de una secuencia por un concepto más abstracto o general.
Finalmente, el logro de una representación satisfactoria del significado conlleva a una capacidad de autorregulación de las distintas actividades implicadas en el proceso de comprensión. De manera que unas u otras actividades sean realizadas con mayor o menor rigor según que la meta sea hacernos una idea general de lo que trata el texto, comprenderlo completamente, preparar un trabajo ... y finalmente comprobar si las metas trazadas se han alcanzado o no. En definitiva, planificar, supervisar y comprobar.

¿Qué no hacen bien los que comprenden mal?
1.- Las deficiencias en el uso estratégico de la progresión temática supone una dificultad en el lector a la hora de integrar la información nueva con la ya dada. El texto, conforme se va leyendo, va perdiendo coherencia.
2.- A veces, el lector se queda en un listado de elementos inconexos (estrategia de listado).
3.- El lector resume la información basado en suprimir lo redundante y copiar literalmente el resto de la información (estrategia de suprimir y copiar).
4.- El concepto que el lector tiene de "comprender un texto" hace que se dé por satisfecho con memorizar el texto, o aún peor, con el simple hecho de pasar la vista por encima del texto. En este caso falla la autorregulación.

¿Cómo evaluar?
Dado un texto cualquiera, deberíamos establecer qué debería implicar su comprensión, y determinar qué resumen, qué autopreguntas, qué recuerdo reflejarían una buena comprensión.
Para ello, planteado un texto, deberíamos establecer cuál es su organización formal (un esquema ) y comparar el rendimiento de los alumnos con este análisis: ¿recuerda las ideas principales?, ¿el recuerdo está ordenado como el texto?, ¿las preguntas que se formula el alumno son las importantes del texto?, ¿identifica lo anecdótico como tal?, ¿reconoce cómo están organizadas las ideas del texto? ....
¿Qué enseñamos para mejorar la comprensión?
Deberíamos conseguir que el alumno aprendiera a hacer por sí mismo:
1.- Progresión temática
1.1. Lectura de un párrafo
1.2. Poner títulos ¿de qué trata el párrafo?
1.3. Desglosar comentarios ¿qué dice el texto de ese tema?
2.- Macrorreglas
2.1. Resumen.
a) Macrorregla de selección u omisión ¿podemos quitar algo del texto porque ya lo sabemos o porque dice lo mismo de varias maneras?
b) Macrorregla de generalización ¿hay algo en el texto que se pueda considerar como un ejemplo de algo que ya sabemos? ¿podemos sustituir todo esto por una palabra nuestra que aglutine esas ideas?
3.- Organización interna
3.1. Búsqueda del patrón organizativo ¿qué organización(es) de las que conocemos (problema-solución, causalidad, comparación, descripción, secuencia) podrían corresponder a este texto?
o de otro modo
3.2. ¿Cuáles pueden descartarse?
3.3. ¿Dónde están en el texto los problemas, las soluciones, las causas, las consecuencias, las semejanzas, las diferencias, las características, las fases ...?
4.- Anticipar y predecir
4.1. ¿De qué puede tratar el texto?
4.2. ¿Cómo puede seguir el texto ahora?
5. Supervisar
5.1. ¿Qué preguntas podemos hacer sobre el texto?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres