Blogia
LITERARIA

LITERALETRAS

ESCRITO POR UN MAESTRO...

ESCRITO POR UN MAESTRO... LA SUPERVISION
La maestra llegaba muy contenta a su aula y al ingresar a ella se iba encontrando con cada uno de sus alumnos, los que le iban mostrando los animales que habían traído para la clase de ciencias, y su sorpresa era grande pues, sus alumnos se habían motivado llevando todo tipo mascotas y animales exóticos como un gato, ganso, iguana, una vizcacha, un ñandú bb, una boa pequeña, , un pinguno de humbolt, un loro y papagayo respectivamente, ella estab anonada ante tan agradable respuesta de sus alumnos, pero un fuerte ruido en la puerta la acerco a abrirla, y frente a ella encontró a un señor, quien le explicó era el especialista de la UGEL quien venía a supervisarla o siendo más eufemista, venía a hacerle un acompañamiento, ella inmediatamente lo hizo pasar, mientras él admirado por la gran cantidad de animales traidos por los alumnos, se regodeban en el aula, se acomodó al final en una silla, extrayendo de su maletín varios formatos para ser llenados, mientras ello la profesora corrió hacia su bolso, pero grande fue su sorpresa al percatarse que su bolso no se hallaba donde ella lo había dejado, iniciandose así una crisis existencuial, ¿qué documentos le iba apresentar para la supervisión, qué sesió de aprendizaje le iba amostrar, el bendito bolso no aparecía y la histeria se apodró de la docente, quien profiriendo su desgracia ante al presencia del  inoportuno especialista se lamentaba de su suerte, al ior esto el especialista de la UGEL salió enfadado e indignado, al ver esto la maestra se apresuró a detener su partida, cuando accidentalmente pisó una pata del ñandú bebé y cayó pesadamente sobre el sulo, el cual al tocarloo, de inmediato despertó de aquella pesadilla, en la cual era falso que la habían venido a monitorear.
Un día el asesor de letras reúne a sus docentes a cargo y les entrega unos papeles en los cuales les indica el asesor que es el cronograma de supevisiones anuales, las cuales se harán a cada docente, unas voces de incomodidad y de protesta se hacen oir, otros colegas  fruncen el seño y los gestos de su rostro indican mucho malestar, otros callados cambian su sonrisa por una indiferencia  y salida abrupta, otros tantos como el narrador , asumimos que es partede nuestro trabajo tener que presentar nuestra documentación y las sesiones de aprendizaje, que son muestra de una planificación anticipada, evitando el fantasma de la improvisación, demostrada por muchos docentes.
Quizá la mayoría de docentes son renuentes al monitoreo debido a que  a veces los especialistas con poses de intocabels y sabios, en vez de sugerir  cuando algun maestro se equivoca o hay algún impase en su programación, ellos están para sugerir un cambio una mejora, no  imponer calificaicones y  actuar como todopoderoso del monitoreo, actitud que muchos especialistas no deben de asumir.
Con respecto a los docentes, nos fata a muchos entender la importancia que tiene el monitoreo para corregir algunos aspectos de nuestro trabajo no mejorados por nosotros.
El monitoreo noe sya una forma de intimidar alos docenets  ni una forma de represalia, sino simplemente una forma de acompñar al docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, al cual los docentes contratados y nombrados no debemos de rehuir, ni aparcarnos con quien lo ejecuta..
    

ESCRITO POR UN MAESTRO...

ESCRITO POR UN MAESTRO... LAS ANECDOTAS
Los docentes peruanos utilizan el registro anecdótico para plasmar en él todas las incidencias relevantes en el aula suscitadas con sus alumnos, así como las anécodtas que recurren en las sesiones de aprendizaje, y de alí se extraen las más relevantes vivencias, las ajemplares, jocosas, reflexivas, problemáticas y en un plenario docente de la I. E. a fin de año, se exponen las más relevantes que nos permiten reflexionar sobre el actuar del doc ente y el mensaje que estas situaciones nos dejan.
Interesante experiencia a partir de una simple herrramienta de consignación como es este registro anecdotario de información, pero que lamentablemente no es utilizado  por la mayoría de docentes, debido a muchas situaciones.
Una anécdota es una vivencia especial que permite poner aprueba el desenvolvimiento y accionar de la persona que la experimenta, mostrándose las más inusitadas situaciones y la vida escolar esta plagada de ellas, muchos docentes guardamso en memoría situaciones  anecdóticas con nuestros alumnos, con nuestros colegas, con  nuestros directivos, personal administrativo, con nuestros padres de familia, con connotaciones agradables, jocosas, imperiosas, desagradables y de todo calibre que nos forman actitudinalmente y emocionalmente.
Hemos apreciado situaciones tristes con nuestros alumnos, momentos jocosos y divertidos, diálogos subidos de tono con nuestros colegas, con algunos padres de familia, confesiones sinceras de alumnos, de padres de familia, de colegas, suscitarse hechos inesperados que pusieron a prueba nuestro caracter y temple (sismos, accidentes fortuitos, peleas, discusuines, llantos, alegrías, sinsabores, visitas inesperadas, etc...) las anécdotas son el común existir y vivir para un docente, estas nos  llevan a conocer las incidencias de muchas situaciones desconocidas para nosotros, que muchas veces posibilitan nuestro razonar y entender. marcan espacios de experimentar y atender aquello que en el trabajo docente se llama "temple o caracter docente".
Registrarlas es importante, y se sabe que a veces es tedioso hacerlo, pero para mayor facilidad con el implemento de las TIC, podemos utilizar una grabadora pequeña para poder registrarlas oralmente todo aquello que consideramos importante y que haya  ocurrido en  nuestras sesiones de aprendizaje, o en nuestra permanencia en la I. E. que pueda ser un indicio, prueba, razón  o situación que plantee la solución a una problemática que se este dando en el aula o en la institución.
"REGISTRAR INDICIOS IMPORTANTES,
ES DEL MAESTRO CON BUEN TALANTE."

ESCRITO POR UN MAESTRO...

ESCRITO POR UN MAESTRO... LAS EVALUACIONES
Eran las cuatro de la mañana y había que levantarse para terminar de programar el bendito examen de evaluación mensual, trimestral o bimestral que había que aplicar a los alumnos o simplemente había que quedarse hasta la una o dos de la mañana para terminar aquel prolijo examen que aplicaríamos. Mientras tanto recordaba aquellas escenas en donde para rendir un examen, un alumno tenía que repasar todo lo aprendido y de memoría o "de paporreta", responder al pie de la letra lo dictado por el docente, es más los exámenes de matemática o ciencias, eran los más complejos y los docentes unos dioses a la hora de estos. Era  momento para tomar un rosario y pedirle al divino que nos ayudará, pues quien no se sabía la lección era maldecido por obra y gracia del docente para que en casa los padres aplicarán las leyes divinas del castigo y la sanción. Dar un examen era un suplicio, y si no aprendia todo, estabamso en probelmas. y ¿Actualmente la evaluación será un suplicio, los profesores se convertirán en dioses a la hora de evaluar, los exámenes escritos siguen siendo instrumento de represalia y amenza por parte del docente?
Para muchos estudiantes el rendir una evaluación aún les provoca malestar, alergia, enfermedad, dolor de cabeza, apatía, aversión e indignación rendir el examen que los profesores concienzudamente planteamos, pero aquí hay una enmendadura, puesto que la s evaluaicones ya no son notas únicas ni privilegiadas, puesto que la evaluación es un proceso y como tal es continuo, lo que implica que una examen escrito u oral no define una calificación por completo, solo la refuerza o motiva, siendo la evaluación un proceso integral entonces, el maestro evalúa desde el inicio del aprendizaje hasta el final, constityendo als evaluaciones escritas u orales parte de ese proceso.
Encontrar los famosos "acordeones", en pantaloens camisas, entre las mangas, entre las manos, las medias, e incluso en lugares más osados, donde hay un resumen escueto, preciso y bien planteado de los contenidos que le servirán para  plagiar al alumno, hasta inscripciones variopintas o mensajes en clave, que resume didácticamente la lección a copiar, o los emnsajes ne braile u otros sistemas cerado por alguns alumnos son parte de las más diversas formas en las cuales se puede plagiar a mansalva, debido a lo dificil, temerario, compuslivo y predominantemente presionante que puede convertirse una evaluación,  llegando a la desesperación y repudio de los alumnos, por ello hay algo sencillo que hacer. no debemos satanizar los examenes, sino debe ser una forma de demostrar lo buenamente aprendido, durante el proceso de aprendizaje, donde no sólo se evalúa al alumno, sino también al maestro, pues allí se refleja si la estrategia utilizada fue la correcta para que nuestros alumnos aprendieran mejor o si no fue así entonces se replantearían las estrategias y reprogramaremos lo que se enseñó para reforzar a través de una nueva unidad didáctica de aprendizaje.
La evaluación es una sabia herramienta que debe ser  bien empleada por el docente como un mecanismo de control del aprendizaje y no caer en concebirla como una disuación o forma de amenaza en desmedro del alumno.
Dosificar als evaluyacioens también es menester de los docentes, desterrando el memorismo, al aplicar solamente en las pruebas solo preguntas de contexto literal, dejando de lado las preguntas inferenciales y críticas que son una forma mucho más enriquecedora de plantear una vedadera evaluación.
 

ESCRITO POR UN MAESTRO...

ESCRITO POR UN MAESTRO... EL APRECIO
Caminando por la calle cerca de la plaza de armas encontré a un grupo de jóvenes a los cuales no veía hace un par de años, el encuentro fue muy efusivo e inesperado,  se trataba de mis ex alumnos, los cuales ya cursaban estudios universitarios y hacían todo tipo de preguntas, mostrando interés por su profesor de la secundaria, eso nos ocurre a la mayoría, pero digo a la mayoría pues no a todos nos abordan nuestros ex alumnos y nos dan muestras de cariño, aprecio y rememoración.
Cuando uno es maestro sabe que la enseñanza que les das a tus alumnos los marca con las buenas y malas actitudes que uno va demostrando en las distintas clases que se les da, en ese entender  y al compartir cientos de horas de clases e incluso años de enseñanza, se les va marcando también nuestro rostro y nuestras actitudes, incluso muchos de ellos y ellas llegan a conocernos y a retratarnos de tal manera que somos fiel reflejo de lo que en realidad somos, de igual forma nosotros llegamos a plasmar rostros actitudes, formas de caminar, easgos f´sicos, gestos, comportamientos que cada uno de ellos y ellas va montando en nuestros recuerdos, los bajitos , los delgados, los trigueños, los de lunares, los movidos, los callados, los actores y actrices, los rebeldes, los cumplidos, los responsables, los impuntuales, los groseros,  los mimados y engreidos, los corajudos, los volubles, los cambiantes, los atentos, los desconocidos.
este grupo de alumnos y alumnas generalmente son los que más han olvidado al profesor, debido a multiples circunstancias; no les agradaba el profesor, les pareció aburrido, no fue bueno con ellos, no hubo confianza, no los integraron a su clase, no fue relevante para él o ella lo que el profesor les inculcó o enseñó, poca empatía, poca simpatía, en fin, practicamente esta indiferencia y apatía de parte de algunos alumnos y alumnas se manifiesta después de terminada la labor del docente frente a ellos. Encuentros en las calles donde los alumnos ignoran por completo a sus docentes, o en cualquier lugar público donde la indiferencia es latente cuando los alumnos de pensamiento contrario si lo hacen. ¿Pero acaso seremos  nostros los docentes los culpables de tal indiferencia? La respuesta puede ser positiva y afrontar que muchas veces lo que muchos de nosotros enfrentamos lo que sembramos y ahora cosechamos, pues muchas veces nosotros somos los más indiferentes y teóricos docentes, sin dar pie a la parte afectiva que  nuestros alumnos necesitan recibir de manera indirecta, pero presente en nuestras sesiones de aprendizaje, muchas veces pecamos pro ser  los docenets quiens propiciamso alumnos apaticos y poco motivados es mas  no se forja eso que un buen docente propicia y es el aprecio  personal del alumno. Meditemso de las testrategias que usamos y no pretendo con estas palabras buscar un "docente popular" sino un docente que enseñe con el ejemplo y propicie un reconocimiento personal de parte de aquellas personas a quienes dirigimos lo que sabemos y por los cuales nos  esmeramos para que aprendan mucho mejor.
"UN MAESTRO QUE PREPARA CON AFECTO,
DE SUS ALUMNOS LOGRA EL RECONOCIMIENTO"

A UN AÑO DEL NOBEL

A UN AÑO DEL NOBEL

Hace ya un año atrás que los peruanos vivimos uno de los episodios
más felices de la literatura ya que el 10 de Diciembre del 2010, Mario
Vargas Llosa se convirtió en el primer peruano en recibir el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia.

El Premio Nobel es la más alta distinción otorgada por la Academia Sueca, que reconoce la calidad, trascendencia y universalidad de la obra del escritor peruano, autor de ’La Ciudad y los Perros’.

Vargas Llosa es el primer peruano en recibir el Premio Nobel, que años atrás galardonó a personalidades como Gabriel García Márquez, William Faulkner, Ernest Hemingway, Thomas Mann, Pablo Neruda, Octavio Paz, Herta Mueller, Heinrich Böll, Gabriela Mistral y Miguel Ángel Asturias. Este acontecimiento marcó a los peruanos y nos convirtió en el centro de atención en el mundo literario, ademós de teenr a Machupicchu y a la gastronomía como uno de los boom mundiales, este nuevo boom , puso de moda a los
peruanos, que tratamos de hacernos un espacio mundial, con todo loq ue
engalana aeste país. Por ello para los profesores y alumnos fue propicio
poder participar y haber comentado sobre este hecho significativo, los
profesores de comunicación hemos profundizado e interiorizado contenidos,
analisis, comentarios, puntos de vista, críticas y todo tipo de texto
que englobe a precisar y motivar a los alumnos a plasmar sus pensamientos propios sobre lo acontecido y de tal vez poder emular a este connotado
ejemplo y de poner de manifiesto lo importante de la literatura peruana en los tiempos actuales y lo importante que es poder desarrollar capacidaes lectoras, situación en que los docentes bregamos cada año con nuestros alumnos, por ello es imprescindible una capacitación exhaustiva y a conciencia de neustros docentes  y una dosificación de motivaciones para ser transmitidas a nuestros alumnos, motivación directa es la consagraciónde este peruano literato.¿Habrá otro Premio Nobel para el Perú en lo spterior?



.


UN PASEO MAGICO: EL ENCUENTRO - Capítulo I -

UN PASEO MAGICO: EL ENCUENTRO - Capítulo I - ¡Adelante, adelante! murmuró el Director, - Tome asiento - Gracias, le dije.
- para que me ha llamado usted.
- Oiga, vinieron los repesentantes del ministerio y han sugerido que presentemos el proyecto sobre el plan lector, con las prerrogativas que el decreto ....
Después de oir toda la conversación salí algo preocupado y con más tabajo para desarrollar, y mientras caminaba, recorde que mi celular no había sonado en varias horas, y eso era extraño, al extraerlo del bolsillo del pantalón, una indicación de mensaje  se leía en la pantalla, al ingresar ami bandeja de mensajes, con agrado leía las palabras de Dayan, ella había escrito un saludo previo, al cual respondí gustosamente,  de repente se generó un sentimiento de nostalgia y de agrado al saber que ya estaba casi recuperada y bien, con ganas de escribir y charlar con los buenos
amigos, las tertulias que tuvimos, las buenas sesiones de baile y de diversión que entablamos, así como ese inolvidable viaje a Arequipa,

Con esto de la tecnología pude enviar y recibir varios mensajes, todos muy gratos y sorprendentes, recordamos muchas cosas y le transmití el agrado que tenía por su buen estado de ánimo, y recordé que le debía una, no, que digo varias salidas y me quedé pensando, tratando de hilvanar ideas y soluciones para mi cumplimiento y entre tanto pensar, me decidí en ir a buscarla, esté donde esté, la idea era encontrarla nuevamente, volver a recordar esa intensa amistad y así el sueño me fue venciendo...

Viajé a Arequipa el día menos esperado, en plena extraña garúa y estando allá fui a su casa, el camino se me hizo corto, no fue tan difícil llegar a ese mágico, pero muy escondido lugar, después de tantas vueltas, allí estaba, era esa casa grande, con aquel patio lleno de bellas rosas y tulipanes, que despedían ese aroma, que recordaba el azabache de su cabello y lo fragancioso que siempre lo tenía, los maceteros muy
ordenados se enfilaban al frededor de la puerta, que tallada minuciosamente, desprendia unas hermosas ramas de vid sobre un hermoso escudo heráldico de los cuela, el cual se completaba con un una copa perfectamente delineada en alto relieve de vino, la escalera aún se hallaba del mismo color dorado que contrastaba con la enredadera que la surcaba desde arriba, la pequeña jaula de dos trinantes y coloridos
canarios daba sonido a la pequeña estampa, y un timbre empotrado en la pared que altisonante, anunció mi presencia, después de  cortos segundos, la entallada hoja de madera, se abrió a medio corte, y una pequeña cabecita asomó preguntándome que deseaba. Una niña de pelo ensortijado, como el de Dayan, con pequeños hoyitos, en su rostro, y unos pequeños dientecitos muy ordenada, que complmenetada con su agazapada vocecita me inspiró ternura. Pregunté por Dayan y esta me respondió.
- Mi tía Dayan no esta, ha salido, cual es su nombre señor, le dire que usted vino.
- Me sentí algo triste y solo, me despedí dándole mis datos y al dar unso pasos, allí con
esa sonrisa tan agradable y ese cabello aleonado alborotado y ondeándose
con el fragor del viento, me dio un gran abrazo y suspiro en mi oído,
- ¡Gracias por venir!...

Lacogi de la mano y allí mirándonos fijamente a los ojos, cruzamos el umbral e ingresamos juntos, a caminar por las estrellas, sobre aquella colina desde la cual se divisaba todo ese valle, que esperaba ser recorrido por los dos, donde un mágico día
se vislumbraba. Así fue el inicio de eso que se llama amistad y que se convertiría en eso que aún no se sospechaba.  [...]

PRIMER JAM LITERARIO 2011

PRIMER JAM LITERARIO 2011

JAM LITERARIO

JAM LITERARIO El tiempo cobija las intenciones de olvidar y recordar, de estipendiar lo vivido y de exaltar todo lo reprimido en nuestro interior, además de contrastar las buenas amistades que han desfilado por nuestro quehacer de vida, amigos de la infancia, de la adolescencia, del colegio, de la universidad, del barrio, y ya de más grande, los del trabajo, los de pareja, y en general los de sociedad, es decir de tu quehacer social; y es allí en que aquí surge la idea de escribirle a mi amiga DAYAN CUELA ESQUIAGOLA, docentede profesión,. del  área de comunicación. de raíces omateñas, muy guapa y bonachona, seria cuando lo amerita, dedicada al trabajp, ingeniosa para hacer las cosas, organizada, con espiritu emprendedor, ha realizado proyectos educativos muy interesantes y con proyeccion local, y es por ello que se me viene a la mente la lectura de obras de autores peruanos, en un conurso muy bueno, que ella organizó, denominado "LOS QUE MAS SABEN DE LITERATURA", cuando laboraba en la I. E. Santa Fortunata, interesante propuesta que debemos de emular, ya ques e puso a leer a cientos de alumnos de varias I. E. de Moquegua y de Samegua.
He aquí una muestra de una nueva opción de hacer literatura, esto se llama JAM LITERARIO, espero sea de su agrado, puesto que construiremos una historia entre dos personas, aportando una perspectiva multiple a la narración.