Blogia
LITERARIA

MAXIMUM

EN NAVIDAD...

Inspirado en la tarea de trajinar en esta sfechas he concebido un trabajo muy por entero en la clausura del año escolar y en esta etapa del trabajo escolar por mejorar cada año más el trabajo de docente, este año motivcado pro ele spiritu navideño decidi escribir algunas lineas y comentarios sobre las navidades pasadas y lo que nos deja cada navidad, al margen de regalos y de espectativas comerciales. Esa unión y calidez de navidad expresada en abrazos y en sencillos comentarios y en sinceras lágrimas al dar un tierno pero corto abrazo, en reir frente a una situación jocosa en la mesa o para agradecer lo rico y exquisito de una cena nada descomunal, pero si especial para la familia.
dentro del contexto navideño armar un pequeño árbol navideño, leáse bien navideño, pues noes parte de ensutras costumbres, pero asó lo hemso adoptado; y poder armar una representación del niño y su nacimeinto, llamado "nacimiento navideño", donde el misterio aniamles de yeso, de plástico, de menajería etc. e infinidad de luces coloridas y papales que dan forma a los mas disparatados terrenos y avatar geográfico sacando de imaginaciones fantasiosas, dan vida a este lugarq eu evoca al navidad yque es armado cone smeor y dedicacion. Aquí algo de esa performance que me quita dos a tres días de mi tiempo para poder seleccionar, diseñar y armar dicho armatoste de navidad. Vean que interesante trabajo se plasmó con tres días de preparación y armado.

PRIMERA SECUENCIA DEL 6º PROGRAMA

ESTE MATERIAL SERVIRA PARA ELABORAR FUTUROS GUIONES TELEVISIVOS - ESCUELA VIVA

PRIMERA SECUENCIA


BRYHAM: BIENVENIDOS A UNA EDICIÓN MÁS DE ESCUELA VIVA, LOS SALUDA BRYHAM ROBLES, PARA COMPARTIR MEDIA HORA DE INFORMACIÓN Y CULTURA.
LUCERO:
ASÍ ES Y DESPUES DE NUESTRO PROGRAMA ESPECIAL POR EL DÍA DEL MAESTRO, NUEVAMENTE ESTAMOS CON USTEDES, SOY LUCERO BARRENECHEA, LISTA PARA LLEVAR ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN.
BRYHAM:
ESTE PROGRAMA LLEGA GRACIAS A LAS ONDAS TELEVISIVAS DE PRIMAVERA TELEVISION, A QUIEN AGRADECEMOS POR LA COBERTURA BRINDADA.
LUCERO:
TAMBIÉN QUEREMOS COMENTAR QUE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR  BILINGÜE MAX UHLE PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN EL DESARROLLO  DE CADA UNA DE LAS SECUENCIAS DEL PROGRAMA.
BRYHAM:
DESPUÉS DE ESTE COMENTARIO, INICIAMOS NUESTRO PROGRAMA, PRESENTANDO UN INTERESANTE REPORTAJE SOBRE LA VIDA Y OBRA DE UN IMPORTANTE POETA PERUANO.
LUCERO:
NACIDO EN LIMA, FUE ADMIRADO POR GRANDES INTELECTUALES DE LA ÉPOCA. LA NOTA LA TRAE KEITH MUÑOA. ESTO ES NUESTRO ESPACIO… ¡EL DESCRIPTOR… ¡
KEITH:  JOSÉ MARÍA EGUREN FUE UN PCalibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:ES-PE;mso-fareast-language: ES" lang="ES-PE">OETA , FOTÓGRAFO Y PINTOR PERUANO QUE NACIÓ EN LIMA EL 7 DE JULIO DE 1882.

GUION DE PROGRAMA DE TELEVISION

AQUI UN EXTRACTO DEL GUION DEL SEXTO PROGRAMA DE TELEVISION ESCUELA VIVA... MOQUEGUA.
LIBRETO DEL SEXTO PROGRAMA


QUINTO PROGRAMA



SECUENCIA



PARTICPANTES



DÍA DE GRAB.



DESCRIPCION



TIEMPO



PRESENTACION DEL PROGRAMA



BRYHAM - LUCERO


MARTES



BIENVENIDA



0:30



DESCRIPTOR



KEITH MUÑOA/


DIANA SOSA



MARTES



JOSE MARÍA EGUREN



2:20



PRESENTACION DE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



MI HOBBIE



FRANCO FILINICH /MARÍA JOSÉ BOP



MARTES



TENIS DE MESA



2:00



PRESENTACION DE SECUENCIA



BRYHAM LUCERO



0:20



WATUCHIS



PACHO – PEREZ - COJOMA



MARTES



MACHUPICCHU



0:40



PRESENTACION DE COMERCIALES



BRYHAM - LUCERO



0:20



TANDA COMERCIAL



 



PRESENTACION DE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



REPORTAJE ESPECIAL



KATTY – KEYNA - BRENDA



JUEVES



LA EDUCACION ESPECIAL



2:00



PRESENTACIÓN DE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



REPORTAJE ESPECIAL



LEONARDO - EDUARDO



JUEVES



PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE INCENDIO/BOMBEROS



2:00



PRESENTACION DE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



MIS VALORES



INICIAL



JUEVES



LOS SÍMBOLOS PATRIOS



1:00



PRESENTACION DE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



LITERACINE



KRISLEY



MARTES



HARRY POTTER



1:00



PRESENTACION DE COMERCIALES



BRYHAM - LUCERO



0:20



TANDA COMERCIAL



 



PRESENTACION DE SIGUIENTE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



ENTREVISTA



SEBASTIAN PACHO



MARTES



ENTREVISTA A DIANA SOSA



1:50



LOS WATUCHIS - TÍTERES



PACHO, COJOMA, PÉREZ



MARTES



HUMOR: CHISTES DE LA MUERTE



1:00



PRESENTACION DE SIGUIENTE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



¿CÓMO HACERLO?



DANIELA



JUEVES



PREPARANDO COMIDA  PERUANA



2:00



PRESENTACIÓN DE SECUENCIA



BRYHAM - LUCERO



0:20



¿SABÍAS QUÉ?



RONALD



JUEVES



EL ORGULLO DE SER PERUANO



1:00



DETRAS DE CÁMARAS



 



 



DETRÁS DE CÁMARAS



0:30



FIN DE PROGRAMA



BRYHAM - LUCERO



0:30






COMPARTIMOS CON USTEDES ESTE FORMATO, PARA FUTUROS PROYECTOS EDUCATIVOS TELEVISIVOS QUE SE PUEDAN DISEÑAR...
AUTOR: PROFESOR ADOLFO SOTELO JIMÉNEZ.

INTRODUCCION DEL ENSAYO DE MARIÁTEGUI

INTRODUCCIÓN
“Peruanicemos el Perú”, una de las frases recogidas por Mariátegui en sus obras resume la vida y obra de uno de los intelectuales más prolíficos y críticos que esta patria ha visto pasar. Fue retratado en cientos de biografías, estudiado por sociólogos, periodistas, intelectuales contemporáneos y la historia lo cita críticamente en la agobiante crisis del año veintinueve, sectario, analizante, filósofo de intelecto muy mordaz y agudo, que cristalizó un `pensamiento profundo de la realidad peruana de la época, pero es un pensamiento que perdura y que aún se contextualiza en nuestra realidad actual. Mariátegui consolidó un movimiento social en su época, recogió de sus viajes a Europa muchas ideas revolucionarias y produjo los cimientos de un cambio que el mundo experimentaría y que se sustentarían muchas de sus ideas a largo de la historia peruana y mundial.
La trascendencia de su obra constituye un logro plasmado por un grupo de intelectuales de su época, aprendiendo a visionar un mundo distinto, tratando de mejorarlo y de coexistir lo más humanamente posible, con una equidad que en los tiempos de Mariátegui no existía. La concienzuda labor de sus ideales, propiciaron todo un legado de obras y pensamientos que marcarían hitos de cambios y de posiciones ideológicas nuevas en las décadas de los años 20 y 30, hasta la actualidad.
Este trabajo es presentado con el ánimo de fructificar entre los adolescentes la importancia real de la obra de Mariátegui, así como de la validez que actualmente la sustenta y la muestra como una fotografía casi actual de las  circunstancias políticas y económicas que nos abordan. Aquí demostramos que aún sigue vigente el pensamiento mariateguino plasmado en su obra capital, sobre la educación, pero quizá lo más saltante de este trabajo sea establecer que relevancia real que tiene Mariátegui en la cultura moqueguana, todo esto a través de interrogantes y puntos de vista de adolescentes que tuvieron un acercamiento de su obra, quienes plasmaron sus pareceres sobre el trabajo literario e intelectual que realizó el autor socialista, y sobre las perspectivas de su nacimiento en Moquegua y lo que significa para esta tierra aquel nacimiento.

CONCURSO DE ENSAYO

LA TIERRA MUERE

PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA III

TEXTO III
En definitiva, los jóvenes, nuestros alumnos, por su edad, son hablantes que saben desempeñarse lingüísticamente sin dificultad, utilizando un tipo de lengua que denominamos informal o coloquial. Ellos conocen esta lengua, es decir, tienen un saber práctico de ella, lo que les permite tanto comprender lo que se les dice como hacerse comprender. Muchas veces pueden, además elaborar y emitir estructuras que jamás antes han oído, pero que son posibles precisamente gracias a ese saber práctico que lso lleva a identificarse con una determinada comunidad idiomática. Conocen la fonología, lo esencial de la gramática y, en diversos grados, también el léxico, pero este deberá ser incrementado necesariamente. En realidad, estarán haciéndole durante toda su vida.
Lo que los jóvenes no conocen cuando llegan al colegio es la lengua formal, aquella que en los paíse coincide con la lengua oficial de la nación y que, en nuestro caso se identifica con el castellano estándar. La lengua oficial es la que se encuentra en la prensa, en las declaraciones de las autoridades, en las publicaciones, en las conferencias, en la enseñanza. Los niños y jóvenes deben, naturalmente, aprender esta lengua oficial, por lo que la enseñanza debe encaminarse, desde el nivel básico hasta el superior, a lograr la más alta competencia en ella.
1.   Según el autor los jóvenes  poseen un conocimiento de la lengua que les permite:
a. Comunicarse fácilmente con los demás.
b. Interactuar con los adultos en cualquier circunstancia.
c. Comunicarse entre sí de manera particular.
d. Inventar palabras nuevas continuamente.
e. 
Acceder a conceptos de fonología y gramática en diversos grados de dificultad.
2.  
Para el autor, las nociones de lengua informal y lengua formal se diferencian en que:
a.  La primera es útil y necesaria; la segunda, no.
b. 
La primera presenta una gramática fácil de aprender; la segunda, por el contrario, posee una gramática complicada, pero necesaria.
c.  La primera implica un gasto económico; la segunda, no.
d. 
La primera sólo sirve en ocasiones; la segunda se puede emplear en todo momento.
e. 
La primera se adquiere de manera espontánea; la segunda, en cambio, se aprende a través de la enseñanza académica.

PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA II

TEXTO II
Una tradición asháninka refiere que, en cierta comunidad, cuando una mujer está a punto de dar a luz, se dirige a las orillas del río Tambo. En ese instante el varón, quien se ha quedado en casa, comienza fingir que se sienten los dolores del parto. Mientras que la mujer (de cuclillas o parada) está trayendo aun ser a este mundo, sola, el hombre es acompañado por toda la familia en tanto jadea y grita como si sufriera intensos dolores. De esta manera los hombres creían alejar al diablo “que siempre quiere robarse a los recién nacidos o hacerles daño”. Sin embargo la historia no termina allí: luego del alumbramiento la mujer regresa a casa y retoma sus tareas acostumbradas con el plus del nuevo hijo que debe cuidar.
Mientras tanto el varón sigue engañando al diablo: es mimado y atendido  aproximadamente durante un mes, como si sufriera los estragos posteriores al parto.
1. 
Según el texto, el comportamiento de la comunidad referida, ante la llegada del nuevo ser al mundo obedece a que:
a.   Para ellos, esta es la mejor forma de celebrar un nacimiento.
b.   Son personas muy ingenuas y con un bajo nivel cultural.
c.   De ese modo mantienen vivas las tradiciones propias de su identidad.
d.   Existe la creencia de que así se protege del diablo a los recién nacidos.
e.   Son perezosos y aprovechan cualquier oportunidad para descansar.
2.  
En el texto el término  estragos es sinónimo de:
a. Transtornos
b. Conflictos
c. Complicaciones 
d. Quehaceres
e. Tareas

CONCURSO DE COMPRENSION LECTORA

AQUI ALGUNOS EJERCICIOS APLICADOS A LOS ALUMNOS EN LA MEDICIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. PUEDES INTENTAR RESOLVERLO O UTILIZARLO COMO MATERIAL DE EVALUACIÓN.
PRUEBA DIAGNÓSTICO DE COMPRENSION LECTORA
ALUMNO(A):…………………………………………………………………………. 3º
TEXTO I
Cualquier Aficionado a la jardinería sabe que los vidrios de su invernadero permiten la entrada de radiación de onda corta, pero impiden la salida de la radiación infrarroja.
Como resultado de este fenómeno, el interior del invernadero se calienta. En nuestro planeta, las moléculas de ciertos gases atmosféricos funcionan como los vidrios de un invernadero: absorben la radiación infrarroja que intenta escapar desde al superficie de la Tierra y, por ello, una parte de esta radiación no sale al espacio, sino que regresa a la superficie terrestre. Si la presencia de estos gases se incrementa, como sucede hoy por la acción del ser humano, mayor será la radiación devuelta hacia la superficie del planeta. Como resultado, el calentamiento también será mayor, con los correspondientes perjuicios para todos los seres vivos, pues existe la posibilidad de que, a mediados del siglo XXI, se produzca una desestabilización general del clima de la tierra.
1. Según el texto, el aumento del calor que se vive en la Tierra se debe a:
a.   
La transformación de los rayos  infrarrojos en moléculas tóxicas que impiden la oxigenación del ambiente.
b.   
Las moléculas de ciertos gases atmosféricos que permiten el ingreso de rayos ultravioleta.
c.  
La presencia de ciertos gases atmosféricos que ocasionan el retorno de la radiación ultravioleta.
d. 
Los vidrios de los invernaderos, que absorben demasiada radiación infrarroja.
e. 
La existencia de invernaderos en al jardinería, que permiten la entrada de radiación de onda corta.
2. 
De acuerdo con lo expuesto en el texto, se puede afirmar que un invernadero es:
a.  Un refugio donde las plantas pueden pasar el invierno.
b.  Un espacio cerrado de gran necesidad en la jardinería.
c  
Un lugar cubierto de vidrio, que permite conservar el calor necesario para el cultivo de algunas plantas.
d.  Un jardín que permite la salida de la radiación infrarroja.
e.  Una especie de urna que permite visualizar mejor las plantas.
3. 
El título más adecuado del texto sería:
a. La radiación solar
b. El calentamiento global
c.  El efecto invernadero
d. El invernadero
e. Variaciones del clima terrestre