Blogia
LITERARIA

NOTAS ESCOLARES

UN DIA COMO HOY

7 DE MAYO
1904 - Muere en Yura (Arequipa), Manuel Candamo Iriarte, dos veces presidente del Perú (1895 y 1903-1904), al fallecer, ejercía la presidencia de la República.
1934.- Nace en Ormaiztegui (España), Monseñor Miguel Irízar Campos, Obispo de Yrimaguas y del Callao, presidente de Cáritas del Perú.
1988.- El Papa Juan Pablo II inicia viaje a América Latina, visitando Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.
8 DE MAYO
1913.- Nace en Catacaos, departamento de Piura, José Miguel Correa Suárez, compositor, autor de valses y tonderos: "Alma Herida", "Desdeñosa", "Nunca me faltes", "Piura señorial", "Río Piura", "Tondero piurano".
1987.- El embajador Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
2002.- El Municipio de Ilo ofrece a Bolivia un puerto de uso exclusivo en el Océano Pacifico, como alternativa para las exportaciones de gas boliviano a USA y México.
9 DE MAYO
1551.- Se establece la Universidad de Lima, en Perú.
1820.- El Gobierno de Bernardo O'Higgins da el nombre "Ejército Libertador del Perú" a las fuerzas expedicionarias destinadas a independizar el Perú.
1837.- En un Congreso establecido en Tacna se promulga oficialmente la Confederación Perú-Boliviana, integrada por el estado Nor Peruano, el estado Sur Peruano y el estado Boliviano. Tras varias batallas contra el Ejército Restaurador, la Confederación fue disuelta en 1839.
1913.- Nace en Catacaos (Piura), el músico criollo, José Miguel Correa Suárez. Autor de "Extravío", "Nunca me faltes" y "Alma herida". Fundador de "Los Tacaleños" junto con Francisco Miranda, Rolando Reyes y Telésforo Antón.
1958.- Nace en Lima, Julio César Uribe, "el Diamante Negro", ex futbolista peruano y entrenador de fútbol. Jugó para el club Sporting Cristal. Fue entrenador de la Selección Peruana de Fútbol.
10 DE MAYO
1568.- A las 10 am. se produce un fuerte terremoto en Ica.
1822.- El Almirante Lord Cochrane se retira del Perú debido a discrepancias con el Libertador San Martín. Cochrane consideraba que "el Protectorado que estaba ejerciendo San Martín, carecía de decisión, se mostraba dubitativo y su contribución no era realmente apreciada ni aprovechada".
1824.- El Congreso declara erigida la Universidad de Trujillo.
1866.- Las fuerzas españolas se retiran definitivamente del Perú luego de ser derrotados en la batalla del 2 de mayo y de haber enterrado sus muertos en la isla San Lorenzo.
1943.- Se produce un incendio en la Biblioteca Nacional, que la destruye casi en su totalidad, desaparecen invaluables e irrecuperables textos peruanos.
11 DE MAYO
Día Mundial de la Población.
1830.- Nace José Sebastián Barranca, naturista, presidente fundador de la la Academia Nacional de Ciencias del Perú.
1921.- Perú y Ecuador rompen sus relaciones diplomáticas.
1928.- Nace en el Callao, Marcos Calderón "El Chueco", jugador y entrenador de fútbol. Campeón con la Selección Peruana en la Copa América de 1975 y clasificó al Mundial de Argentina 78. Falleció en la tragedia aérea junto con el equipo completo de Alianza Lima en 1987.
2007.- El juez chileno Orlando Álvarez emite un fallo de primera instancia rechazando el pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.
2011.- El presidente Alan García Pérez inaugura la línea 1 del Metro de Lima, un tren eléctrico que reccorre 9,2 kmms. por un viaducto elevado, pasa por 9 distritos de la capital, desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima.
12 DE MAYO
1551.- Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, aprobada por Real Cédula de la reina de España, en Valladolid, concediéndole los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca. Inició sus funciones el 2 de enero de 1553 en el Convento de Santo Domingo.
1778.- Nace en Cuenca (actual Ecuador) José de La Mar Cortázar, dos veces presidente del Perú (1822-1823 / 1827-1829), considerado el Primer Presidente Constitucional de la República.
1827.- El comandante colombiano, José Bustamante es acusado de haber querido incorporar Guayaquil al Perú con sus tropas.
1951.- En vísperas del Día de la Madre, Manuel Acosta Ojeda escribió el vals "Madre", tema obligado en toda ceremonia de homenaje en el Día de la Madre en el Perú.

LA BATALLA DE LOS ANGELES - MOQUEGUA

La Batalla de Los Ángeles fue una acción militar entre fuerzas chilenas y peruanas durante la campaña de Tacna y Arica en el marco de la Guerra del Pacífico, ocurrida el 22 de marzo de 1880. Las fuerzas chilenas dirigidas por el Comandante en Jefe Manuel Baquedano derrotaron a las tropas peruanas bajo el mando del Coronel Andrés Gamarra apostadas en el cerro Los Ángeles y sus alrededores.
El ejército chileno envía a la I División en una expedición con rumbo a Ilo y Pacocha para enfrentar al emplazamiento peruano en Moquegua. El 1 de enero de 1880, el pueblo fue entregada por los extranjeros residentes a las tropas chilenas. Entre el 18 y 25 de febrero, se embarcan en Ilo 9.500 soldados que formaban 3 divisiones, quedando otra división en Pisagua esperando el retorno de los transportes. El convoy llega a destino el 26 de ese mes, desembarcando 5.000 efectivos el primer día y los restantes 4.500 desembarcan al día siguiente sin resistencia.

El mando chileno decide una expedición a Mollendo al mando del Coronel Orozimbo Barbosa. La expedición destruye la ciudad y en Mejía la línea del ferrocarril en Mollendo para embarcarse el 11 de marzo. Soldados ebrios del 3º de Línea saquean e incendian Mollendo antes de retirarse.

El ejército peruano, que mantenían el control del territorio con el I Ejército del Sur, mejoraba las defensas de Arica, que había sido convertida en un puerto fortificado por orden del Presidente Prado en abril de 1879, y coordinaban la defensa de Tacna con las fuerzas aliadas que regresaban desde Tarapacá y otras bolivianas provenientes de La Paz. El II Ejército del Sur de 4.000 hombres se encontraba en Arequipa al mando del Coronel Segundo Leiva.

En Lima, el 23 de diciembre de 1879, Nicolás de Piérola da un golpe de estado derrotando a las tropas de González de la Cotera leales al Presidente Prado. Luego cambia los mandos militares por sus propios coroneles pierolistas que eran civiles.

A mediados de febrero de 1880, un cuerpo de ejército chileno de unos 10.000 hombres, desembarcó en Ilo en el Departamento de Moquegua, al norte de Tacna, Piérola decide no enviar al II Ejército del Sur que se encontraba en Arequipa al norte de Moquegua. En cambio envía al coronel Andrés Gamarra, afín politico, para tomar las fuerzas del Sur. Gamarra parte de Lima y llega a Moquegua reuniendo los batallones recien formados en Cuzco y Puno, asi como toma el control de los formados en Moquegua.

El día 12 de marzo, una división chilena de 4.000 hombres al mando del General Manuel Baquedano se dirige a Moquegua, que ocupa sin oposición.
El 17 de marzo Gamarra se retira de Tambolombo en dirección al Alto de Los Ángeles.

Gamarra contaba con 3 batallones

Batallón Canchis con 350 hombres
Batallón Granaderos del Cuzco con 300 hombres
Batallón Canas con 326 hombres
Vengadores de Grau
Columna de Gendarmes
El Coronel peruano Andrés Gamarra decide ocupar las alturas del cerro de Los Ángeles, a unos 20 kilómetros de Moquegua, dándole una mejor posición para la batalla puesto que no contaba con caballería ni artillería, además de tener escasas municiones.

El 20 Gamarra envía al batallón Grau a Los Ángeles y el Granaderos a Quilin-Quilin, el cual dominaba Sancara, Yunguyo y Calera. Gamarra envía un batallón a cada cerro. También envía la mitad de la infantería al mando de Julio Ascana a ocupar el cerro grande de Quilin-Quilin. El 21 el Coronel Chocano junto a los moqueguanos de su batallón pidieron no ser relevados y defender esta posición.

El mando chileno consideró un ataque de frente y por los costados.[5] Por el frente iniciaría el ataque Baquedano con un batallón del Regimiento 2º de Línea, un batallón del Regimiento "Santiago" 5º de Línea y parte de la artillería. Muñoz, con el resto del 2º de Línea y del "Santiago", 300 cazadores y una batería de artillería debería deslizarse sin ser visto por el lecho del río, y ascender la ladera Tumilaca y atacar el sector de El Púlpito. Al Regimiento Atacama tuvo la misión de ascender por la ladera Guaneros, el cual estaba desprotegida y que se podía tomar esta posición con suficiente apoyo de artillería e infantería
En la tarde del 21 de marzo, Gamarra captura a 4 soldados y un oficial chileno los cuales envía a Torata. Por la noche, las columnas chilenas se pusieron en marcha. El Coronel Chocano junto a 20 cazadores descienden de Los Ángeles hacia Tambolombo donde sorprenden a la caballería chilena, ocasionándoles 4 muertos.[7] A la una de la mañana del 22 de marzo Gamarra es informado que los chilenos se dirigen hacia Samegua y ordena que la 6º compañía al mando de don Nicolás Roncal baje del Quilin-Quilin para enfrentar el avance chileno. Gamarra envía a la 1ª. de Canchis para que tome la posición que la 6º compañía dejaba.

La columna del Coronel Muñoz fue divisada por la 6ª compañía del Granaderos de Cuzco. A las 4 y 30 de la mañana se inician los disparos en Holleros, atacando los chilenos la derecha peruana. Gamarra ordena avanzar al enfrentamiento la 1ª compañía del Canchis que estaba en Quilin-Quilin al mando del coronel José M. Vizcarra[8] al amanecer y rompieron sus fuegos desde El Púlpito, causando importantes bajas a los atacantes. Las fuerzas chilenas emplazan 6 cañones, 3 ametralladoras para cañonear la posición peruana. La infantería chilena atacaba la derecha con 800 hombres y la izquierda con el resto de la infantería y 600 jinetes.

Minutos después, la columna chilena que atacaría por el frente comienza a bombardear con artillería ese flanco, aunque sin causar mayores daños. El ataque de infantería lanzado por este cuerpo tampoco progresaba, debido a la defensa peruana mejor posicionada.

Las fuerzas chilenas atacaban el cerro Los Ángeles con infantería y artillería. Gamarra decide tomar el mando del batallón Granaderos que se encontraba en el Arrastrado para reforzar la posición de El Púlpito, además de enviar municiones. El combate se mantuvo en estos términos por más de una hora. La acción peruana cada vez causaba más bajas a los atacantes, disparando desde la altura a los atacantes encerrados en el estrecho paso. La situación chilena pudo contrarrestarse en cierta medida con el emplazamiento de un cañón al mando del Teniente Eduardo Sanfuentes, que comenzó a disparar sobre los peruanos desde unos 600 metros.[5]

Mientras tanto, el Atacama había conseguido escalar la ladera de Guaneros sin ser advertido, ya que se consideraba un flanco seguro por sus defensores[9] y siendo ahora atacado por Estanislao del Canto en Los Angeles.[8] Una vez agrupados sus 595 soldados,[10] desalojaron con una carga a la bayoneta al batallón Grau, cuyos soldados se dispersaron, retirándose del cerro en desorden.[5] Gamarra se entera de ello mientras iba hacia El Pulpito a reforzar la posición,[11] y siendo ahora atacado por Estanislao del Canto en Los Angeles[8] y por el Atacama en el cerro Estupiña, decide replegar sus fuerzas hacia Yacango desocupando el Canchis, Canas y Granaderos la zona de el Arrastrado. Cerca al cerro Baúl, Gamarra envía al mayor Andrés A. Pujazón hacia Tumilaca para proteger la retirada de las demas compañías. La retirada del Canchis tomo diversos caminos. Los Gendarmes se reunieron con Gamarra.

Gamarra llega a Yacango donde lo accidentado del terreno no permitió continuar el avance de las fuerzas chilenas, continuando hacia Torata y luego a Ilubaya. Aquí Gamarra decide esperar a las fuerzas chilenas para enfrentarlas nuevamente. Puesto que en la zona se encontraban familias de Torata, Yacango y otros poblados, decide no entablar enfrentamiento sino acampar y dirigirse a Chiligua y luego hacia Carumas.
La victoria chilena permitió la ocupación del departamento de Moquegua, y el afianzamiento de una base de operaciones para iniciar la próxima campaña en Tacna. Las bajas chilenas en combate, segun partes oficiales, ascendieron a 9 muertos y 41 heridos, aunque publicaciones chilenas posteriores las estiman en un total de 100 muertos y heridos.[2] Respecto a las bajas peruanas han sido calculadas en 30 muertos y 70 heridos a las que hay que agregar 45 prisioneros

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas y el tema de este año, "Turismo sostenible para reducir la pobreza en las zonas de montaña",
proporciona una oportunidad inigualable para crear conciencia,
incrementar la solidaridad y promover la acción concertada en pro del
turismo sostenible, al nivel nacional. El 30 de noviembre de 2005, un evento especial "Turismo en lasmontañas: beneficiando a los pobres" está siendo organizada por la FAO y el Gobierno de Italia. Esto evento especial del Día Internacional de las Montañas permitirá compartir las experiencias sobre cómo desarrollar el turismo sostenible en áreas de montaña.











El Perú cuenta con alrededor de 20 cordilleras y más de mil montañas que superan los 5000  metros de altitud. 36 de ellas sobrepasan los 6000 metros sobre el nivel
del mar. La siguiente lista presenta algunas de las principales montañas peruanas.
MONTAÑA

Huascarán Sur

Huascarán Norte

Yerupajá

Coropuna

Huandoy Norte

Huantsan

Ausangate

Huandoy Oeste

Chopicalqui

Siulá Grande

Ampato

Sancantay

Santa Cruz

Chinchay

Ranrapalca

Sarapo

Hualcán

Chacraraju Oeste

Chachani

Pucahirca Norte

Quitaraju

Artesonraju

Chacraraju Este

Alpamayo

Ocshapalca

Taulliraju

Misti

Pisco Oeste

Tunshu

Santa Rosa

Rajuntay

Alcoy

San Andrés

Verónica

Mismi

Ubinas

Rasac

Carnicero

Cayesh

Ulta

Jirishanca

Palomani

Pariaqaqa

Huaytapallana

Humantay

Verónica
ALTITUD

6768

6655

6634

6425

6395

6395

6372

6356

6354

6352

6310

6271

6259

6222

6162

6127

6122

6112

6076

6046

6046

6025

6001

5947

5881

5380

5822

5752

5879

5706

5470

5380

5270

5750

5597

5672

6017

5960

5721

5875

6094

5940

5768

5600

5917

5750

CORDILLERA

Blanca

Blanca

Huayhuash

Ampato

Blanca

Blanca

Vilcanota

Blanca

Blanca

Huayhuash

Chila

Vilcabamba

Blanca

Blanca

Blanca

Huayhuash

Blanca

Blanca

Volcánica

Blanca

Blanca

Blanca

Blanca

Blanca

Blanca

Blanca

Volcánica

Blanca

Central

Raura

Central

La Viuda

Central

Urubamba

Chila

Volcánica

Huayhuash

Huayhuash

Blanca

Blanca

Huayhuash

Carabaya

Central

Central

Vilcabamba

Vilcabamba

GASTRONOMIA MOQUEGUANA IV

GASTRONOMIA MOQUEGUANA IV

GASTRONOMIA MOQUEGUANA III

GASTRONOMIA MOQUEGUANA III LOS CUATRO DOCENTES QUE CONFORMARON EL JURADO CALIFICADOR EN AMBAS SECCIONES, REALIZANDO SU LABOR DE CALIFICACION, INTERCAMBIANDO COMENTARIOS Y  HACIENDO PREGUNTAS SOBRE LA ELABORACION DE LOS DISTINTOS PLATOS PRESENTADOS.

GASTRONOMIA MOQUEGUANA

GASTRONOMIA MOQUEGUANA EL JURADO CALIFICADOR Y LOS ALUMNOS DEL 2º AÑO B, MOSTRANDO SUS PECULIARES PRESENTACIONES GASTRONOMICAS.

IMÁGENES FESTIVAL GASTRONÓMICO

IMÁGENES FESTIVAL GASTRONÓMICO DELICIOSO PLATO TÍPÌCO MOQUEGUANO, NOGADA DE CAMARON, CON UNA FORMA CREATIVA DE PRESENTACIÓN, ALUMNOS DEL SEGUNDO AÑO B, Leyla Lajo, Jan Mendoza, Heidy Nina, Mariana Carbajo y Yanina Mayta

FESTIVAL GASTRONÓMICO

FESTIVAL GASTRONÓMICO Esta actividad se ha desarrollado en la I. E. Rafael Díaz, donde los alumnos del segundo año B y C, desarrollaron esta actividad con beneplácito
TEMA: LA RECETA CULINARIA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Preparan platos típicos de la localidad explicando paso a paso su elaboración, con elocuencia y una adecuada presentación del mismo.
- Se trabaja en cinco grupos conformados por 5 alumnos
- Cada grupo presentará un plato típico de la localidad
- Se les presenta a ficha de evaluación con los siguientes criterios.
* Presentación del plato
* Exposición del texto instructivo
* sabor culinario
* elaboración del papelote y ortografía
- Presentación de un jurado de dos docentes que  evaluarán según los criterios establecidos
La actividad se cunplio el día lunes 20 de noviembre en los respectivos bloques  del área de Comunicación.
Los alumnos expusieron sus textos instructivos con orden y con el debido comportamiento.
Los jurados fueron los docentes  NINO HUME, VITA GARCÍA, ROSA DÁVILA Y ROBERTO MOGROVEJO, quienes dieron como ganadores en segundo B al chicharrón de chancho y en el segundo C a la ensalada de palta.
He aquí imágenes de la exposición gastronómica: