Blogia
LITERARIA

CHILE NOS CONCIENTIZA


Según los últimos reportes dan cuenta de la ya crecida cifra de más de 700 víctimas registradas sin contar los desaparecidos, en el gran sismo de 8.8 grados que sacudió  al vecino país del norte, para muchos críticos la situación de la inestabilidad de las placas continental y de nazca harán que los movimientos se agudicen y continúen, por ello los países latinoamericanos con cercanía al pacífico deberán de estar alertas ante posibles movimientos telúricos en las próximas horas y días, ¿Alarma? más que ello precaución. 
El ejemplo de Chile ante este desastre debe de imitarse y también mejorarse, puesto que  también se evidenciaron  limitaciones Y ante esto ¿El Perú está preparado? si esto hubiera ocurrido aquí, ¿Cuántos muertos estaríamos contando?. Lamentablemente siendo sesudos el Perú tendría muchas limitaciones para afrontar una situación así pues no estamos muy organizados para afrontar un evento similar. nuestro sistema de defensa nacional, por ello aquí diez razones que debemos de ir mejorando e implementando.
- Falta de una adecuada inspección de lugares públicos en las grandes ciudades, sobre el parámetro en las construcciones, el nivel de antisismicidad que debería de estar regulada por el estado. Asegurando así  una cultura de protección y de seguridad de las construcciones, que lo tiene otros países como Chile Colombia y México.
- Una generación de cultura de prevención ciudadana para afrontar un evento sísmico. En nuestras casas deberíamos de estar preparados para evacuar ese lugar identificando las zonas de seguridad, ¿Hemos delimitado las zonas de seguridad de nuestros hogares?, ¿reconocemos las zonas de seguridad en lugares públicos?, además que tampoco tenemos lugares seguros de evacuación identificados plenamente ni tomamos en serio los simulacros que se programan, siendo un saludo a la bandera sus ejecuciones.
- Estar preparados para estos eventos teniendo guardada comida enlatada y agua embotellada para poder usarse en caso del desastre, recuerde que los alimentos y el agua es lo primero que se encarece, además de una muda de ropa, fósforos y velas, linternas, cosa que seguramente ya todos hemos olvidado, y recordando, todo esto debe de estar cerca a un lugar de salida, de preferencia en una mochila de seguridad para ser llevada consigo hasta la zona de seguridad o evacuación. ¿Ya tiene usted preparada su mochila de seguridad?.
- Organícese con los vecinos en grupos de rescate y de ayuda para evacuara todos los a zonas seguras que deberían  de ya a ver sido identificadas  con anterioridad, participemos en simulacros comunales o residenciales, son una eficaz forma de poder estar preparados para la consecución de estos eventos. Unidos podemos afrontar desgracias provocadas pro al naturaleza y por el hombre, empecemos por esa cultura organizativa.
- Simulacros en los hogares, forma importante de mostrar a nuestros familiares lugares de seguridad de evacuación, formas de salir, ayudarse mutuamente para evitar pérdidas de vidas innecesarias y de rescates penosos. Además con ello concientizamos a nuestros familiares, tarea de los padres y personas mayores que habitan nuestros hogares
- Inculcar actitud de calma y serenidad ante estos hechos, para fortalecer la seguridad familiar grupal y salud mental frente a estos hechos, actitudes de resilensia y de asertividad en el momento  de suscitado el desastre.
- Pertrechos bultos y todas aquellas cosas que no permitan una evacuación adecuada debe ser retirada de pasadizos y el camino a seguir para evacuar a nuestros familiares y amigos de igual forma en los centros comerciales informales, mercados zonales, municipales, vecinales, que son obstáculos que provocan muchas veces muertes y accidentes.
- Prevención estatal, la inspección en las construcciones de edificios, almacenes, viviendas y demás, deben de ser inspeccionadas por el Estado a través de un órgano regulador, cumpliendo un patrón de antisismicidad para que puedan resistir este tipo de eventos.
- Evitar la construcción de edificios en lugares poco  seguros y que representan un grave peligro a las personas. en varias ciudades como en Iquitos por el tipo de suelo de este lugar que no da seguridad para al construcción de edificios muy grandes o en el caso de Moquegua en el CPM de San Antonio.
- Implementación de elementos que permitan monitorear el desastre y alerten como alarmas, cámaras de video, cisternas, despensas de alimentos, medicinas adecuadas, mejor organización de defensa civil y adecuación económica para mejorar el sistema y adecuarlo alas circunstancias a nivel nacional.
- Mejorar los servicios de salud pública para la atención de estas emergencias y no entren en colapso por la cantidad de heridos y víctimas, fomentando la incertidumbre, pánico e incluso muertes de personas por falta de medicamentos, personal de atención o aparatos necesarios que puedan salvar vidas si son utilizados ne el momento.
En conclusión lo que sucedió en Chile solo aviva la preocupación y el sentimiento de ver a compatriotas y hermanos latinoamericanos sumidos en un caos y  agónica tristeza de haberlo perdido todo y hasta las vidas de cientos de familiares y amigos. la tristeza que enluta hoy a Chile puede tocarnos a nosotros si es que no nos preparaos a afrontar algo similar que en cualquier momento o instante va suceder.  

0 comentarios