Blogia
LITERARIA

ESTRATEGIAS DE EXPRESION ORAL II


7. TRABALENGUAS
Técnica que permite una articulación adecuada de las palabras y la rapidez para hacerlo, es una estratega motivadora que los alumnos aprendan pequeños trabalenguas para decirlo en clase en forma espontánea inicialmente para ello:
- La docente deberá de llevar a la clase trabalenguas cortos, adecuados a niños de 5 a 6 años.
- enseñarles a articular las palabras de forma lenta y después ir incrementando la velocidad en su pronunciación
- Hacer ejercicios de vocalización con ellos.
- Motivarlos a ir dando a conocer el trabalenguas aprendido frente a sus compañeros.

8. TRABAJANDO CON TITERES
Esta estrategia permite enseñarles a los niños la importancia de trabajar con títeres para desarrollar habilidades y capacidades de expresión oral.
- Trabajar con diferentes tipos de títeres, recomendamos títeres de dedo en un inicio.
- Iniciamos el trabajo motivador, por parte del docente en un pequeño teatrín montado en clase, donde él ha de hacer una pequeña función de títeres, para enseñar a los niños su uso.
- Puede iniciar con la técnica del monólogo con un solo títere de brazo.
- Los niños pueden trabajar esa técnica con los títeres de dedo colocándose uno en cada mano y hacer pequeñas conversaciones que el mismo construya.
- Puede trabajar incluso temas de aprendizaje con los títeres en el aula.
- Motivar a los niños a ser espontáneos y el correcto uso de los mismos.

9. PEQUEÑO ORADOR
Esta estrategia permite que el niño se desenvuelva de forma deshinibida para poder expresar lo que piensa y siente sin temor.
- Motivar al niño con intervenciones orales y preguntas directas
- Iniciamos dándole al niño espacios para expresarse oralmente, en todas las áreas, como habitualmente se hace en una sesión de aprendizaje, pero de forma constante e individual, ya que los niños tienden a intervenir en grupo.
- Luego individualmente hacemos que el niño empiece sis intervenciones con preguntas cotidianas: ¿Cómo hiciste para llegar al colegio?, ¿Cómo describes  a tu mascota? ¿Con quienes vives?, etc.
- Trabajamos con descripciones, puede ser de animales de objetos del aula de los compañeros en forma oral, esto es una bonita experiencia pues el niño aprende a observar con detenimiento y destreza, para ello en un inicio el alumno deberá ser ayudado por la profesora con preguntas: ¿De que color es?, que forma tiene, para que sirve, que hace, en que se usa, donde los encontramos, etc.
- Luego ya después de haber implementado esta parte de la descripción, ampliamos el contexto y enseñamos a nuestro niño que relate pequeñas historias y esto puede ser ayudado con  los títeres.
- Para finalmente una vez que el niño ya relata adecuadamente hacerlo dar una pequeña charla sobre temas del aula, la higiene, la limpieza, el compartir, la amistad, el egoísmo, la puntualidad, el amor, los padres, los alimentos, etc. 
Ya será labor en los otros ciclos afinar esa expresión oral para ir modelándola de la mejor manera y tener un niño con las capacidades trazadas.     

10. LAS DRAMATIZACIONES
Es importante motivar a los niños a participar en las dramatizaciones cantadas, ya sean cuentos narraciones, leyendas, pequeñas historias, donde ellos representen a los personajes que la narradora ira en forma cantada o hablada desarrollando, esto motivara al niño a que vaya desarrollando habilidades para la actuación, el juego de roles y las dramatizaciones.
Estas practicas se deben desarrollar en el aula, en las actuaciones del colegio, en noches culturales y eventos similares. Ya más adelante el niño empezará a dramatizar ya en pequeñas historias donde pueda aprender un guion para expresarlo. por ello es importante motivarlo de esta forma.

0 comentarios