Blogia
LITERARIA

EL INCA LITERATO

EL INCA LITERATO Ser el producto congruente de dos razas y civilizaciones distintas y disímiles le dan un connotado valor a este insigne escritor peruano, quien recopiló y reunió toda una gama de costumbres, expresiones y lo más entrañable de la peruanidad, incipiente entre el dolor del incanato y las inquietudes de la conquista, plagados de melancolía, patetismo y desposesión inmersos en una emotividad e imaginación penetrante la cual nos presentó con un estilo ameno y delicado, ello en "Los comentarios reales". Siendo considerado por muchos como el mejor prosista de la época colonial e incluos como el más ameno y florido narrador.
¿Quién fue Garcilazo de la Vega "El Inca"?, ¿el peruano de madre Inca y de padre español? Cusqueño de nacimiento en su infancia escuchó los relatos de sus abuelos maternos sobre la vida Inca, mientras que su padre le enseñó gramática española y en latín, todo ello le dan argumentos valederos para ser el gran artifice de la literatura peruana en sus inicios.
La muerte sorprende a Garcilazo de la Vega "El inca" un 23 de abril de 1616 en la ciudad de Córdova, donde el destino lo uniría a otros dos genios de la literatura, Shakespeare y Cervantes.

INCA ESCRITOR

Loa al emérito cronista, Inca escritor
de nuestra gloria incaica el portador,
extremaste sumo cuidado al gran comentar
la florida de incas guerreros contar.

Conminaste un sentimiento de peruanidad
fusión entrañable de dolor y curiosidad,
inquietudes en tu existir contados así,
plasmando virtudes y melancolías allí.

Vestido de clérigo en España trabajaste
y aún consigando en el ejército viajaste
para recoger crónicas embebido de lectura
acrecentando tu magna obra con cesura.

Primer valor literario del Perú colonial
plasmaste dos razas con calidad espiritual
encerrando en páginas la grandeza Incaica
y la filosofía conceptual realista arcaica.

A GARCILASO DE LA VEGA "EL INCA"

0 comentarios