Blogia
LITERARIA

ENSAYANDO CON MARIATEGUI II PARTE

MO: Biobibliografia de José Carlos Mariátegui. Lima, UNMSM, 1963.


Raida Cóndor cuelga en su pecho una foto de su hijo Armando Amaro Cóndor, uno de los estudiantes de la Universidad La Cantuta asesinado y desaparecido por el grupo de aniquilamiento Colina en julio de 1992, como parte de la política sistemática de ejecuciones extrajudiciales que perpetraba el Estado dirigido por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Durante estos veinte años, la madre de Armando -como el resto de familiares de las víctimas- no ha cesado en la lucha por conseguir justicia, porque aparezcan los restos de su hijo, porque los asesinos sean procesados y castigados, porque no retornen aquellos años de oscurantismo e impunidad de la dictadura fujimorista, que hoy parece asomarse con la excarcelación y retiro del delito de lesa humanidad para Pinto Cárdenas, ex integrante de este grupo de aniquilamiento 2(http://bit.ly/NXAMyd).
La impunidad es el arma más letal que los mediocres criminales hayan en la fuerza de la ley y de las instituciones que propugnan justicia y libertad, como el caso anterior el Estado Peruano siempre a tenido prerrogativas de sus instituciones tutelares y de justicia, quienes muchas veces han quebrantado la equidad social, y desgarrado cientos de latentes corazones y familias peruanas en el ostracismo de la muerte y del olvido diferencial y manipulador de la injusticia. Esta fórmula que el estado ha practicado ya cientos de años en su vida independiente; por eso Mariátegui contrastó esta realidad con los actos que criticó en su soneto “Elogio de la celda ascética”, donde profundiza esa malsana practica hecha por los herejes monjes cristianos que fueron los primeros en violar tan infranqueable de la paz y fraternidad que invocaban todos sus santos patrones como se observa en las líneas de su soneto: “Elogio a la celda ascética” 3(http://lacomunidad.elpais.com/jhon-bazan-nicole-leigharchivo/2009/8/21/poemas - mariategui-elogio-la-celda-ascetica)

Piadosa celda, guardas aromas de breviario,
tienes la misteriosa pureza de la cal,
y habita en ti el recuerdo de un Gran Solitario
que se purificara del pecado mortal.
Sobre la mesa rústica duerme un devocionario
y dice evocaciones la estampa de un misal:
San Antonio de Padua, exangüe y visionario
tiene en místico ensueño del Cordero Pascual.

Cristo Crucificado llora ingratos desvíos.
Mira la calavera con sus ojos vacíos
que fingen en las noches una inquietante luz.

Y, en el amor del campo y de las oraciones,
habla a la melancólica paz de los corazones
la soledad sonora de San Juan de la Cruz.

Este poema muestra la predisposición que Mariátegui tenía por la poesía, y el hondo lirismo que mostró en sus versos, recibiendo elogios e interpretaciones favorables, por ello escribió algunos otros poemas más, que tuvieron aceptación, pero por alguna otra razón no fue lo que cultivaría ni lo que profesaría, ya que la poesía no optimizó sus ideas ni reflexiones sociales.

Y este ejemplo graficará la realidad actual que vive un sector vulnerable de la educación:… “La plataforma de lucha en la huelga nacional magisterial de este año, promovida por el CONARE se inició el 20 de junio con el respaldo de las bases de catorce regiones, además de otras provincias que apoyan a la corriente del CONARE. Mientras que las dos anteriores huelgas no se pidió aumento de sueldo, en esta sí. El profesor de Cangallo asegura que la mayoría de maestros está de acuerdo con esta huelga, que exige un aumento con el que el magisterio no se beneficia hace tiempo. “Nosotros queremos tener una vida digna, llevar un pan más en la mesa. Estamos haciendo esta huelga porque aparte del aumento que pedimos, también exigimos un monto de la preparación de clase, el 30% del haber que tenemos por preparación de clases y de evaluaciones”. Para el maestro Páucar, esto se ha vulnerado con una resolución ministerial o con un decreto, está atajado, está tapado, quieren que les devuelvan el 30% de esta bonificación.

La segunda exigencia es, viendo la canasta familiar hoy esta sobre pasa los tres mil soles, sin embargo, los maestros ganan mil 100 nuevos soles y tienen descuentos por AFP y otros tantos, con los que su sueldo ni siquiera llega a mil. Con eso no pueden vivir, ni el magisterio desarrollarse dignamente. Otra reivindicación, es la derogatoria de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial cuando el presidente Ollanta Humala en su campaña electoral prometió derogar esta ley. “Sin embargo hoy a capa y espada está defendiendo esta ley por intermedio de la ministra de Educación, Patricia Salas”, indica Páucar. Además, agrega que otra exigencia es que debe aumentar el presupuesto de educación al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Páucar, señala que si esto se concreta se podría cubrir las necesidades de alimentación de los niños, incluso los materiales de escritorio porque un gran sector de los peruanos no tiene buenos ingresos económicos. “Por lo tanto sus hijos van mal alimentados al colegio, con útiles incompletos. Todos estos temas impiden que el magisterio desarrolle normalmente su trabajo”. 4(http://mariategui.blogspot.com)...

Analizando la obra de Mariátegui en educación que es lo que nos interesa como primer punto de este ensayo puntualicemos lo siguiente:
En su obra los siete ensayos de la realidad peruana analiza la educación como un todo que va desmenuzando integralmente y que analiza tan profundamente que muchos estudiosos la han catalogado como una simbiosis ecléctica de la educación peruana… “La contribución de José Carlos Mariátegui a la educación es un planteamiento ligado a sus aportes a la comprensión del Perú como una realidad irresuelta desde el punto de vista de su independencia y de su desarrollo nacional Su visión de la realidad nacional en su conjunto, partiendo del análisis de la base económica y social (“Esquema de la evolución económica”, “El problema del indio” y “El problema de la tierra”), es la clave para comprender sus planteamientos sobre el problema de la educación peruana (“El proceso de la instrucción pública”). Aquí está la aplicación del método de análisis que utilizó Mariátegui en su libro magno, los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.” En Temas de educación, un libro complementario sobre el problema educativo, a nuestro criterio, el Amauta aborda temas concretos de gran actualidad, como la enseñanza pública, la libertad de enseñanza, entre otros. Pero, reiteramos, ambos textos no pueden ser comprendidos cabalmente sin los tres primeros ensayos de su primer libro sobre el Perú.
La primera contribución que Mariátegui hace es el método de un análisis de la realidad educativa, que puede aplicarse para los siguientes tres ensayos: sobre la descentralización, sobre la religión en el Perú, y sobre el proceso de nuestra literatura. Desde el inicio Mariátegui analiza la educación usando el materialismo histórico, el método dialéctico materialista, es decir, el marxismo, marxista como era, “convicto y confeso”, pero también militante e intelectual consecuente. Por eso describe el proceso histórico de la economía y de la sociedad peruanas, ese hecho que divide a la historia peruana en dos grandes etapas, entre el Perú autóctono y el Perú de la conquista y coloniaje, que no solo es una ruptura económica, sino social y cultural. Su método nos advierte que la educación no puede ser analizada al margen de lo económico y lo social, como pretenden todas las corrientes pedagógicas que hoy por hoy pretenden evaluar la crisis educativa y sus efectos desde una perspectiva exclusiva de la superestructura educativa y, lo que es peor, a partir del desempeño de los maestros. Esto se sintetiza en los eventos que actualmente se desarrollan.
Por ejemplo esto que acontece actualmente donde miles de maestros del sur de la región Puno, al cumplir los 30 días de lucha en contra del Gobierno Central, protagonizaron una masiva movilización por las principales calles concluyendo su recorrido en la Plaza de Armas. "Pueblo escucha, hay oro, hay plata, hay cobre y el pueblo sigue pobre", fue uno de los singulares cánticos que arengaron los maestros en la plaza principal; "el año pasado pedías nuestro voto, ahora este año nos robas el sueldo" se escuchó en otro lado. La totalidad de los maestros exigen el pago del 30% por concepto de preparación de clases, normado en la Ley del Profesorado Nª 24029; asimismo el incremento del presupuesto nacional para el sector Educación. El secretario regional del SUTEP Base Puno, Lucio Callo Callata, anunció que un grupo de profesores viajarán a Lima, debido a que el Ejecutivo no reconoce al dirigente puneño Efrain Aguilar, quien es secretario nacional del gremio nacional SUTEP CONARE: "Por un lado piden diálogo, pero por otro lado no quieren dialogar con Efrain Condori. Viajaremos a Lima para abrir los oídos de la nefasta ministra Patricia Salas", dijo Lucio Callo Callata al tiempo de indicar que el resto de maestros se quedarán en pie de lucha. Pie de lucha, pie extremo de lucha, ¿juzgar al maestro por su ideología?, ¿juzgar al maestro por sus tendencias políticas no lesivas a la libertad ni al estado de derecho? ¿señalar al maestro como causante de la catástrofe educativa? En pensamiento de Mariátegui, imposible, porque este no tiene linderos en una superestructura educativa que tiene un conducto errado y que solo manifiesta su inoperancia en el último y prescindible eslabón de la educación peruana, como es el maestro, el docente guía, esta propuesta de Mariátegui en la actualidad tiene vigencia total.
Desde la primera página del ensayo sobre la educación, Mariátegui señala que el problema está en las raíces mismas de este Perú bajo la conquista, después de que, en líneas anteriores, indica la presencia de los elementos extranjeros en un país económica y socialmente dependiente, elementos extranjeros insuficientemente aclimatados, vale decir, no asimilados sino impuestos, como fue ayer la reforma educativa del neoconductismo y de la tecnología educativa sistémica (1970-1975). Por ello la falta de respeto a los connacionales se manifiesta en los conflictos sociales en contraste con al explotación minera…Los minerales peruanos hicieron posible el desarrollo Industrial de Europa 5 siglos después, la exportación de minerales es uno de los pilares de la economía peruana pero los mineros peruanos siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza, invisibles en un país sin memoria. Víctimas de la fáustica suerte que heredaron de las entrañas de la tierra… (9’ 'HD – Fr/ Alice - Rubén D).
La otra contribución se refiere a la alternativa de nueva educación, sobre la que se ha repetido mucho aquella afirmación de Mariátegui de que no se puede comprender la educación sin comprender la estructura económica y, por ende, la estructura social sobre las que se asienta y desarrolla. En ningún momento se plantea aquí que el materialismo histórico está “ordenando” que nos crucemos de brazos mientras se produce esa transformación económica y social, ello es imposible por ello en la actualidad hay grupos de líderes quienes tratan de ir contra la impunidad del atropello y de los más pobres, tratando de ejercer presión, por ejemplo leamos: Los cajamarquinos señalaron que esperan que en el mensaje presidencial se dé una solución al proyecto minero Conga por haber generado conflictos sociales en esta región. Ellos indicaron que este 28 de julio, el mandatario Ollanta Humala debe cumplir su palabra de campaña y respetar a su región. Finalmente, pidieron que el mensaje sea conciliador y dar solución a una serie de problemas que se vienen generando en todo el país. Aquí el pueblo no se cruzó de brazos, simplemente accionó, por falta de mecanismos sociales y comunicativos asertivos que no preveyó el gobierno ni se accionaron desde las autoridades, ¿vigente el pensamiento Mariateguino?, aún hay dudas, continuemos analizando nuestra realidad a través de sus ideas… como muchas veces pretenden caricaturizar los sectores conservadores que quisieran que el capitalismo en el Perú solo cambie para que siga siendo capitalismo; o como ciertos radicalismos, que más bien forman parte del materialismo más mecanicista que el del siglo XVIII, han venido señalando que el SUTEP no debiera de perder el tiempo en buscar una nueva alternativa educativa porque “eso no se come”. Mariátegui, cuando señala el papel de los maestros en la búsqueda de una nueva educación, considera que la nueva alternativa debe nutrirse, alimentarse de las aspiraciones democráticas de las mayorías, de sus necesidades genuinas. En tal sentido, esta línea de trabajo fija la orientación democrática de toda propuesta educativa, ligada al derecho a la enseñanza gratuita, un tema muy caro a sus reflexiones y valoraciones. Por eso Mariátegui establece que La República, además, nacía en la miseria. No podía permitirse el lujo de una amplia política educacional. O sea, es imposible que una república atrasada, sumida en profundas desigualdades económicas y sociales, pueda garantizar una educación “de calidad”, como piden hoy los neoliberales. La lucha pedagógica de los maestros se convierte así en un instrumento de crítica del sistema y no solamente de la enseñanza; mejor dicho, la enseñanza, como práctica pedagógica, es parte de de esa lucha por una nueva educación. Tal es el papel de los maestros, cuya capacidad teórica y compromiso práctico deben ser cada vez mejor para el cumplimiento de esa tarea, lo que exige del Estado y de la sociedad el reconocimiento real de esa misión, la garantía práctica de las reivindicaciones magisteriales.

Finalmente diremos con respecto a la educación que un aporte final de Mariátegui es confrontar esas ideas entre el neoliberalismo y la teoría educativa marxista o socialista. Se refiere a la libertad de la enseñanza. En su libro Temas de educación, Mariátegui enfoca este tema con sentido de clase. La libertad de enseñanza no existe. Toda enseñanza, toda escuela, es enseñanza y es escuela de clase. La pedagogía no es una ciencia neutra. Los fines, los objetivos, la orientación general de un sistema educativo están dados por la clase que regenta el poder. El Estado no puede desprenderse de esa orientación de clase, aun cuando aparezca desprendida de su tutela cualquier tipo de educación privada. Mariátegui da ese enfoque y a partir de él se pueden deducir otras afirmaciones contrastadas con la realidad actual.

0 comentarios