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LITERARIA

LITERALETRAS

LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO
Prueba de entrada, midiendo tus conocimientos:
1. ¿Qué lenguas primitivas existían en España antes de la llegada de los romanos?

a. Lusitano, Portugués, castellano, céltico y árabe
b. Tartesio, ibérico, navarro, aragonés y euskera
c. Vasco, ibérico, lusitano, tartesio y celtibérico
d. Italiano, portugués, francés, alemán y gallego
e. Gallego, vasco, barcelonés, madrilense e ibérico

2. ¿Qué lengua dio origen a las lenguas romances?
A, El castellano b. Portugués c. inglés d. latín e. romano
3. ¿Qué pueblo bárbaro invadió España?
a. Francos b. ostrogodos c. suevos d. visigodos e. vándalos
4. ¿Con qué términos influencióeste pueblo bárbaro en el idioma castellano?
a. Nombres de personas y términos bélicos.
b. Palabras relacionadas con la matemática y la arquitectura.
c. El comercio, la milicia y la agricultura
5. ¿Qué pueblo invadió la península a comienzos del siglo VIII?
a. Romanos b. vascos c. alemanes d. musulmanes e. francos
6. Los árabes aportaron más de 4 mil palabras entre ellas están:
a. Álvaro, Rodrigo, Fernando, Gonzalo…
b. Guerra, espía, tregua, botín, heraldo…
c. Cifra, algebra, cero, alcachofa, alcalde, azúcar…
d. Espuela, guardia, afrenta, bandera, bandido, banda…
7. La literatura española se divide en periodos históricos, marca el orden cronológico correcto:

I RENACIMIENTO
II ROMANTICISMO
III MODERNISMO Y GENERACION DEL 98
IV NEOCLASICISMO
V EDAD MEDIA
VI GENERACION DEL 27
VII BARROCO
VIII REALISMO

a. V, IV, I, II, VIII, VII, III, VI
b. I, V, III, VIII, VI, II, IV, VII
c. V, I, VII, IV, II, VIII, III, VI
d. V, I, VII, IV, VIII, II, VI, III
8. Los textos más antiguos de la lengua vulgar hispánica son:
a. Las jarchas b. los glosas silenses c. las glosas emilianenses d. cartulario de Valpuesta
9. Las primeras manifestaciones literarias conocidas de la lírica romance española son:
a. Las jarchas b. los glosas silenses c. las glosas emilianenses d. cartulario de Valpuesta
10. Relaciona las más importantes manifestaciones literarias en la Europa medieval, EDAD MEDIA:
I. BEOWULF A. ALEMANIA
II. LA CANCIÓN DE ROLDAN B. ESPAÑA
III. EL CANTAR DEL MIO CID C. INGLATERRA
IV. EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS D. FRANCIA

a. ID, IIC, IIIB, IVA
b. IB, IIC, IIID, IVA
c. IC, IIA, IIID, IVB
d. IA, IIC, IIID, IVB
e. IC, IID, IIIB, IVA

11. Después de la lírica, surge en la península un tipo de literatura orientada a ensalzar las hazañas de los héroes del momento. Llamada también poesía épica. La corriente literaria que produce este tipo de textos se llama:
a. Mester de clerecía b. mester de juglaría c. romance d. crónicas e. mecenas
12. ¿Qué nombre recibían los relatos épicos difundidos por los juglares?
a. Jarchas b. cuaderna vía c. cantares de gesta d. cancioneros e. poemas épicos
13. Junto a la corriente del mester de juglaría se desarrolló otra corriente literaria de características muy diferentes, llamada también poesía culta:
a. Mester de clerecía b. mester de juglaría c. romance d. crónicas e. mecenas
14. Dentro de las aportaciones del mester de clerecía estaba el empleo de la cuaderna vía, que es:
a. Una estrofa formada por 2 versos alejandrinos (de catorce sílabas que riman entre sí).
b. Una estrofa formada por 3 versos alejandrinos (de catorce sílabas que riman entre sí).
c. Una estrofa formada por 4 versos alejandrinos (de catorce sílabas que riman entre sí).
d. Una estrofa formada por 5 versos alejandrinos (de catorce sílabas que riman entre sí).
15. Los mester de clerecía más destacados fueron: (marca el que no corresponde)
a. La obra de Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano de nombre conocido
b. El libro de Apolonio, de autor desconocido
c. El cantar del Mio Cid, de autor desconocido
d. El libro de Alexander, de autor desconocido.
e. El libro del Buen amor, obra cumbre del mester de clerecía, escrita por Juan Ruiz
16. En esta época también nació la prosa romance, siendo el rey Alfonso X el sabio quien la impulsó, además de él, también destacó ________________________ autor del _______________________
a. Gonzalo de Berceo – Milagros de nuestra señora
b. Juan Manuel – El Conde Lucanor
c. Juan Luis o llamado •”Arcipreste de Hita” - ´Libro del Buen amor
17. El más antiguo cantar de gesta castellano que ha llegado hasta nosotros es el del Mio Cid y que se conserva gracias a una copia que hizo Per Abbat en el siglo XIV. Marca la idea que no corresponde a este cantar
a. El nombre verdadero del Cid es Rodrigo Díaz de Vivar. Fue un caballero que vivió en el siglo XI.
b. Está escrita en verso y su métrica es irregular, de rima sonante.
c. Entre sus personajes están el Cid, Doña Sol (esposa) , Doña Jimena y Doña Elvira (hijas) , infantes de Carrión
d. Está estructurada en tres cantares, compuesto por 3 730 versos. Su autor es desconocido
e. Entre sus características están el realismo, el nacionalismo, el humanismo y las formulas fijas.
18. ¿Qué opción no pertenece a las partes estructurales del Cantar del Mío Cid?

a. El cantar del destierro
b. El cantar delas victorias del Cid
c. El cantar de las bodas de las hijas del Cid
d. El cantar de la afrenta de Corpes
e. N. A.

19. Es el prosista más relevante del siglo XIV, sobrino de Alfonso X, doto a la prosa castellana del carácter literario que carecía. Sus obras fueron de carácter didáctico y moral.
a. Don Juan Manuel b. Jorge Manrique c. Fernando de Rojas d. Gonzalo Berceo
20. Esta obra está dividida en 5 libros, agrupados en tres partes: 51 ejemplos, 100 proverbios, un tratado sobre la salvación de la vida, entre la temática de sus cuentos están los falsos amigos, la elección de los consejeros y de la mujer, los efectos de la avaricia, el orgullo o la hipocresía, etc. Su finalidad es didáctica de lenguaje sencillo y directo:
a. El libro de la caza b. el libro del buen amor c. el Conde Lucanor d. La celestina
21. Escrita por Fernando de Rojas, quien procedía de una familia judía conversa acomodada, quien nos narra los amores de Calisto y Melibea, donde se destaca como temas centrales el amor, la magia, y la muerte. Ha sido llevada al cine y a la TV.
a. El conde Lucanor b. La celestina c. La maga d. El libro del buen amor e. Coplas a la muerte…
22. Las ……………….. fueron escritas por ………..…….. a raíz de la muerte de don Rodrigo Manrique, padre del autor, donde habla sobre el dolor que a muerte produce y una reflexión sobre la fugacidad de la vida y el poder inexorable de la muerte. Las coplas son un con junto de ... estrofas llamadas “coplas de pie quebrado”.
a. Coplas a la muerte de su padre – Rodrigo Manrique - 40
b. Coplas a la muerte del maestre Rodrigo Manrique – Jorge Manrique - 50
c. Coplas a la muerte del maestre Rodrigo Manrique – Jorge Manrique - 40
d. Coplas a la muerte de su padre – Jorge Manrique - 40
e. Coplas a la muerte de su padre – Jorge Manrique - 50
23. RELACIONA Obra y autor:
I. La Celestina A. Juan Ruiz
II. Conde de Lucanor B. Fernando de Rojas
III. Libro del buen amor c. Anónimo
IV. Coplas a la muerte de su padre D. Don Juan Manuel
V. El cantar del Mio Cid E. Jorge Manrique

a. IB, IIE, IIIA, IVD, VC
b. ID, IIA, IIIC, IVB, VE
c. IB, IID, IIIA, IVE, VC
d. IC, IIA, IIIE, IVB, VD

24. ¿Cuáles son los temas más importantes de la literatura renacentista?

I La vida de los héroes y el valor de la lealtad
II La fama y la fortuna
III La muerte y el amor cortés
IV La naturaleza

a. Todos b. Solo I c. Solo IV d. II, III e. II, III, IV
25. LOS REPRESENTANTES DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL SON:

I. GARCILASO DE LA VEGA
II. FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS
III. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
IV. FRAY LUIS DE LEON
V. FELIX LOPE DE VEGA

a. I, II, III b. II, III, IV c. III, IV, V d. I, III, IV e. TODOS
26. Relaciona los autores del renacimiento con sus respectivas obras correctamente:
I. GARCILASO DE LA VEGA A. La perfecta casada
II. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA B. Las Églogas
III. FRAY LUIS DE LEÓN C. La Galatea
a. IA, IIB, IIC b. IB, IIC, IIIA c. IC, IIA, IIIB d. IA, IIC, IIIB
27. El lazarillo de Tormes fue de autor …………… donde Lázaro representa al …………… El protagonista es un ser de origen ………….., la técnica narrativa utilizada es la …………… los escenarios son lugares …………. Y familiares.
a. Desconocido - pillo – sencillo – biográfica - ficticios
b. Anónimo – bribón – modesto – autobiográfica - imaginarios
c. Irreconocible – caballero – obediente – biográfica - maravillosos
d. Desconocido – pícaro – humilde – autobiográfica - reales
e. anónimo - pícaro - dócil– biográfica - ficticios
28. NO ES UNA OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

a. Las novelas ejemplares
b. Los trabajos de Persiles y Segismundo
c. La Galatea
d. Fuenteovejuna
e. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
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LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS: representan una interrupción en el discurso. Se emplean en los siguientes casos.
1º REGLA: SE USAN LOS PUNTOS SUSPENSIVOS al final de una enumeración incompleta.
Ejemplo: Puedes hacer lo que quieras: ver televisión. Leer, escuchar música, ver películas…
¿Qué comidas te gustan? __________________________________________________________________________
¿Qué países te gustaría conocer? ____________________________________________________________________
¿Qué deportes se practican en equipo? _______________________________________________________________
2º REGLA:para señalar una interrupción causada por la duda, la sorpresa, el terror, etc.
Ejemplo: Espera, veo algo…
DUDA: ____________________________________________________________________________________
SORPRESA: ________________________________________________________________________________
TERROR: __________________________________________________________________________________
¿Con qué fin el autor ha usado los puntos suspensivos en el siguiente texto?
Herido el ciervo… herido va… no hay duda. Se ve el rastro de la sangre, entre zarzas del monte, y al saltar se ha herido una de las patas… Nuestro joven señor empieza por donde otros acaban… En cuarenta años de peón no he visto mejor caza.
a. Para manifestar su duda sobre las heridas del ciervo y su posible muerte.
b. Para manifestar la sorpresa o conmoción de un ciervo herido de muerte.
c. Para expresar el terror que siente ante la captura de un ciervo
d. Para enumerar todas las acciones en la captura de un ciervo.
e. Para omitir la crueldad con que será muerto el ciervo.
3º REGLA:También se utilizan los puntos suspensivos para omitir alguna cita textual, sentencia o un refrán
Completa: Por un momento pensé: “Más vale pájaro en mano… __________________________________________”
Pero mi tía me dijo: “Agua que no has… __________________________________________________” así que finalmente decidí dejarlo.
El uso de los puntos suspensivos podemos resumirlos en:
a. Enumeración sorpresa y suspenso
b. Terror, suspenso, sorpresa y duda
c. Incompleta, interrupción y omisión
d. Sentencia, refrán y cita
e. Incompleta, enumeración y sorpresa
¿Cuál de las siguientes oraciones debe de llevar puntos suspensivos?
a. Veamos la sorpresa que encierra este lavadero.
b. ¿Eres tú el culpable del atasco?
c. El niño rezaba “Padre nuestro, santificado sea tu nombre”.
d. Las estábamos esperando, pero no llegaron a tiempo las bailarinas.
e. ¡Qué cucharas tan oxidadas!, estarán aquí desde hace mucho tiempo ¡chispas!

LA ADVERBIALIZACION Y ADJETIVACION

ADJETIVACIÓN Y ADVERBIALIZACION
1. Desde el punto de vista morfológico la adjetivación se puede realizar atendiendo al:

a. Género, persona, voz
b. Número, grado, persona
c. Género , número, grado
d. Número, género, acción

2. Los grados del adjetivo se clasifican en:

a. Positivo, negativo, neutral
b. Superlativo, superior e inferior
c. Positivo, superlativo, superioridad
d. Positivo, comparativo, superlativo

3. Cuál de las siguientes oraciones presenta un adjetivo en grado superlativo:

a. El niño alegre de la ciudad vino ayer.
b. Tu perro es más grande que el mío
c. Tú tienes una linda chompa
d. Nuestra hermana es la más lista
e. Ella es menor que tú.

4. Según la ubicación del adjetivo, establece cual de las siguientes oraciones contiene atributo:

a. Tu perro es de pelaje fino.
b. Esa roca es descomunal.
c. Llegó tu hermosa pelota azul.
d. Aquel señor que vende frutas camina raro.

e. Tu bonito mandil rosado se ha extraviado.

5. Un ejemplo de epíteto es:

a. El sol que estimula
b. La mágica rosa exuberante
c. El agua húmeda
d. El pastel almendrado
e. El arroz con leche

6. Un ejemplo de adverbialización es añadiendo a un adjetivo calificativo: relaciona cada oración con una de las premisas.

I. UN PREFIJO
II. UN GERUNDIO

A. Bajaron las escaleras cantando.
B. Ella lo hizo buenamente.
C. Ella lo comprobó previamente en su casa.
D. Encontró la casa preguntando a todos.
E. Estuvieron en la sala saltando.

a. AI, BI, CII, DII, EI
b. AII, BI, CII, DI, EII
c. AII, BI, CI, DII, EII
d. AI, BII, CI, DII, EI

LAS ORACIONES COMPUESTAS

Dentro del uso de las oraciones, tnemso las simples y las compuestas.
Las primeras tienen un solo verbo conjugado, ya sea simple, compuesto o una perífrasis verbal. Mientras que en els egundo caso, estas oraciones tiene más de dos verbos conjugados, es decir es la unión de dos o más oraciones simples.

Comparto aqui cn ustedes una ficha de trabajo:
ORACIONES COMPUESTAS
Es aquella oración que combina dos o más oraciones simples, ya sea por medio de un enlace o por determinado signo de puntuación
DETERMINA CUÁLES DE LAS SIGUIENTES ORACIONES SON SIMPLES Y CUALES COMPUESTAS.
I. Gina está resfriada: su madre le toma la temperatura.
II. Los animales domésticos del Asia Menor son en gran número felinos.
III. Anda, corre y vuela.
IV. Llévate los diez litros de aguardiente que me prestaste ayer.
V. Las luces de toda la ciudad se apagaron de forma muy extraña.
VI. La chica que esperabas se fue rápidamente.
VII. Inés debe viajar muy temprano a su trabajo en la mina de Toquepala.
VIII. Él nos detuvo porque no teníastu licencia.
IX. Se fue a lima y no llevó sus documentos
X. El jueves pasado me robaron el hermoso reloj de diamantes.
XI. Los postulantes asisten a la academia preuniversitaria todos los días.
XII. El alumno está muy entusiasta, él desea ingresar a la universidad.
1. Indica cuál es la alternativa correcta sobre oraciones simples y compuestas:
ORACIONES COMPUESTAS ORACIONES SIMPLES
a. I,II,IV,VI,VIII,X,XII - III, V, VII, IX, XI
b. I, III, IV, VI, VIII, IX, XII - II, V, VII, X, XI
c. II, V, VII, X, XI, XII - I, III, IV, VI, VIII, IX
d. II, III, IV, VII, VIII, X, XII - I, V, VI, IX, XI
e. TODAS
2. ¿Qué diferencia existe entre una oración simple y una compuesta?
a. La oración simple presenta un solo verbo conjugado, la compuesta más de uno.
b. Los verbos conjugados pueden ser simples o compuestos.
c. Las oraciones simples son de corta extensión y las compuestas extensas.
d. a y b
3. Entonces, ya definida la diferencia indica ¿cuál de las siguientes oraciones es compuesta?
a. Fernanda prepara con dedicación y esmero el almuerzo a su madrina Esther.
b. Mathías estuvo ensayando ayer la interesante obra teatral.
c. Contó su desgracia y se fue.
d. Miguel se había quedado dormido.
FORMACIÓN DE ORACIONES COMPUESTAS
Existen dos procedimientos para formar oraciones compuestas:
a) Unión de dos o más oraciones simples:puede ser de dos formas
- POR YUXTAPOSICIÓN: las oraciones se unen mediante un signo de puntuación: punto y coma, dos puntos y algunas veces coma.
Ejemplos:
[Carlos tomará un jugo de leche];[Jorge comerá torta de limón.]
[Haré un pastel de acelga]:[los ingredientes ya están listos.]
{Piensa],[luego existe.]
INDICA CUÁL DE LAS SIGUIENTES ORACIONES SON COMPUESTAS POR YUXTAPOSICIÓN:
a. Caminó hacia la escalera, pero se detuvo por algún motivo.
b. Nos iremos a la playa, aunque no haya sol.
c. Tú me gustas, es decir, ¿quieres ser mi enamorada?
d. Era una tarde de invierno; las luces de la ciudad se encendían.
- POR COORDINACIÓN: las oraciones simples se unen mediante un enlace coordinante
Los principales enlaces coordinantes son:
COORDINACIÓN COPULATIVA Equivale a la suma o adición de significados. Y (e) ni
COORDINACION DISYUNTIVA Expresa opción entre dos o más posibilidades que se excluyen entre sí. O (u)
COORDINACIÓN ADVERSATIVA Indica una contraposición entre dos oraciones simples. Pero, mas, sino, sino que
EJERCICIOS:
Clasifica las siguientes oraciones en compuestas por coordinación (CC)o yuxtaposición (CY)
I. Cerró la puerta, pero no puso seguro.
II. Me pagarás en efectivo o me firmarás un cheque bancario.
III. Hemos avistado al primer intruso: debemos tomar precauciones
IV. La película se volvió muy aburrida, pero tambiéntonta.
V. Descargaron los pesados muebles, los subieron, los colocaron en las habitaciones.
VI. No me olvidé a propósito, sino que, me quedé dormido.

a. ICY, IICC, IVCC, VCY,
b. ICC, IICC, IIICY, IVCC, VCY, VICC
c. ICC, IICC, IIICY, VCY, VICC
d. ICC, IICC, IIICY, IVCY, VCY, VICC

b) Y la inserción de una oración en el sujeto o predicado. Este tipo de procedimiento se llama de subordinación. Por ejemplo:
Ese equipo perdió por goleada. ↔ (que era el favorito) = proposición subordinada
Ese equipo, que era el favorito, perdió por goleada.
Las luces estaban apagadas. ↔ (que adornaban la fachada)=
____________________________________________________________________________
El policía nos detuvo. ↔ (porque nos pasamos al luz roja)=
____________________________________________________________________________
Compraré aquellas chacras. ↔ (Cuando sea millonario) =
____________________________________________________________________________
Transforma las siguientes oraciones simples y escríbelo en oraciones compuestas:
SUJETO VERBO OD OI CIRCUNSTANCIAL
ORACIÓN
SIMPLE Los jóvenes descubren el mundo actual, a sus padres como antes
ORACIÓN COMPUESTA Quienes tienen pocos años
descubren

ORACIÓN
SIMPLE Mi primo regaló un peluche a su enamorada por el día de San Valentín.
ORACIÓN COMPUESTA


LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
Me sentí un intruso en el caos. Afuera había cesado la lluvia. Miré el reloj: eran casi las dos. Deje la luz prendida y acometí cautelosamente el descenso. Bajé por donde había subido.
1. ¿Cuantas oraciones compuestas tiene el texto anterior?
a. 1 b. 2 c. 3 d. 4
2. ¿Marca la opción verdadera con respecto al texto?
a. Tiene tres oraciones simples
b. Contiene dos oraciones compuestas por yuxtaposición
c. Tiene una oración compuesta subordinada
d. Tiene dos oraciones compuestas por coordinación
e. Todas las anteriores
3. CONSTRUYE UNA ORACIÓN COMPUESTA CON CADA PAR DE IDEAS UTILIZANDO EL ENLACE APROPIADO:
a. Pilar cantó muy bien. Pilar no clasificó a la final.
_________________________________________________________________________________________
b. Esteban no verá el partido. A esteban no le gusta el fútbol.
_________________________________________________________________________________________
c. Haré un pastel de acelga. Mi mamá me enseñó.
_________________________________________________________________________________________
La lengua y la literatura
A partir del siglo VI el latín dejó de hablarse, pero las obras literarias, filosóficas y científicas, se seguían escribiendo en esta lengua.
En el siglo XIII, las lenguas romances (castellano, francés, etc.) sustituyeron al latín en lasobras literarias: el Cantar de Roldán se escribió en francés y la Divina Comedia se compuso en italiano. En el siglo XV se escribió el Amadis de Gaula en castellano.
En esa época, la mayor parte de la población no sabía leer: la literatura se transmitía de manera oral. Los juglares recorrían las ciudades recitando poemas, tocando instrumentos musicales y realizando juegos y acrobacias con el fin de entretener al público.
4. ¿Cuántas oraciones compuestas por coordinación hay en el texto?
a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e. 5
5. ¿Cuántas oraciones simples reconoces en el texto?
a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e. ninguna
6. En el segundo párrafo la relación de oraciones compuestas es:
a. Coordinación - yuxtaposición
b. Coordinación - subordinación
c. Yuxtaposición – coordinación
d. Subordinación - coordinación
e. ninguna
7. “A partir del siglo VI el latín dejó de hablarse, pero las obras literarias, filosóficas y científicas, se seguían escribiendo en esta lengua.”… este texto a qué clase de oración compuesta por coordinación pertenece:
a. Coordinación disyuntiva
b. Coordinación adversativa
c. Coordinación copulativa
d. a y b
8. Con respecto a la oración: “El blu-ray es incomparable, pero tiene un punto débil: su precio aún es elevado” marca la opción correcta.
I. HAY UNA ORACIÓN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN
II. HAY UNA COORDINADA COPULATIVA
III. HAY UNA COORDINADA ADVERSATIVA
IV. HAY UNA COORDINADA DISYUNTIVA
V. HAY DOS ORACIONES SUBORDINADAS

a. I, II, V
b. Solo I
c. I, III
d. Solo III
e. I, IV

9. ¿Cuál de las siguientes oraciones es una coordinada adversativa?
a. La historia era interesante; no estaba clara.
b. El compra un departamento o lo alquila
c. No quiso ir, porque se encaprichó.
d. La historia era muy interesante, más no estaba muy clara.
e. Yo estudiaré literatura, ella se dedicará a la pintura.
10. COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES PARA FORMAR ORACIONES COMPUESTAS.
a. Me robaron el reloj ____________________________________________________________________
b. Los postulantes esperaban nerviosos los resultados __________________________________________
c. El haber terminado el colegio me alegra____________________________________________________
d. Las canciones ____________________________________________ eran hermosas, pero melancólicas.
e. El amigo _____________________________________________________ parecía muy tímido.
HUMANISMO FRENTE A BARROCO
El Barroco constituye la primera crisis de la razón después del humanismo y sus manifestaciones artísticas representan la aparición de un primer realismo frente a los ideales clásicos. Este hecho lo podemos apreciar en la pintura. El humanismo pinta hombres esbeltos, el Barroco retrata la decadencia física del cuerpo. Nada son los ideales clásicos que alumbraron el final de la Edad Media en una sociedad en crisis.
11. EXTRAE Y COPIA DEL TEXTO EL TIPO DE ORACIÓN QUE SE TE PIDE.
a. Oración compuesta por yuxtaposición: _____________________________________________________
b. Oración compuesta por coordinación: ______________________________________________________
c. Oración compuesta por subordinación: _____________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
LA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN
La subordinación es la relación de dependencia que muestra un complemento respecto de una palabra o grupo de palabras.

Carlos esperó [que llegaran] los nuevos diseños.


LOS ENLACES SUBORDINANTES: TODA ORACIÓN SUBORDINADA, ANDA LIGADA A LA PROPOSICIÓN PRINCIPAL, A TRAVÉS DE ENLACES SUBORDINANTES. ESTOS ENLACES SON LOS SIGUIENTES:
CONJUNCIONES RELATIVOS INTERROGATIVOS
Que, si, porque, aunque, Que, quien , cuyo, cual, como donde, cuanto, cuando, Qué, quién, cuándo, dónde,
Jorge espera [que Luisa llame.] El vecino, [cuya hija fue reina], será el alferado. Ella te espera [donde te vio ayer.]
Existen tres tipos de oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales.
A. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: son aquellas que funcionan como un sustantivo, es decir cumplen funciones de ser sujeto, objeto directo, objeto indirecto, agente, etc.
Ejemplo: El abogado pidióla anulación. O.S.
O.D.
El abogado pidió [que se anulara la sentencia] O.C.
O. C. S. Sustantiva
Los ancianos vendieron sus propiedades
Sujeto
[Quienes tienen muchos años] vendieron sus propiedades.
O. C. S. Sustantiva
El asesino fue arrestadopor el policía.
agente
El asesino fue arrestado [por quien hace cumplir la ley.]
O. C. S. Sustantiva
Subraya la oración subordinada sustantivay reemplaza por un sustantivo.
Apreciamos mucho que seas puntual. _______________________________________________________
Quién emprendió la primera circunnavegación del mundo fue un portugués. _______________________
Es muy astuto quien haya ideado ese plan. ____________________________________________________
Quien dirige la orquesta es muy bueno. _______________________________________________________
Todos esperábamos que Javier fuera elegido regidor. ____________________________________________
Subraya la oración subordinada sustantiva y especifica que función cumple en la oración.
Supongo que tienes razón ______________
Quien nos prometió todo eso resultó ser un farsante. _____________
Solo dieron ayuda a quienes se habían empadronado. _____________
El orador fue felicitado por quienes oyeron el discurso. ________________
El crimen fue cometido por quien parecía el menos sospechoso. _____________
B. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS: son aquellas que cumplen la función de un adjetivo. Por ello puede ser modificador directo del sustantivo.
EJEMPLO:
El empleadoresponsable fue ascendido.
N M.D.
El empleado [que es responsable] fue ascendido.
O. Subord. Adjetiva
C. ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES: son aquellas que se comportan como un adverbio y cumplen la función de ser circunstanciales: de modo, de tiempo, de lugar.
EJEMPLO:
TE LO DIRÉ ENTONCES. EL TENOR CANTÓ POCO.
Circunst. Circunst.
Te lo diré [cuando llegue Mario.] El tenor canto [como nos dijeron.]
O. Subord. Adverbial O. Subord. Adverbial

Mis Vacaciones

Mis Vacaciones Enero es un mes de descanso para los alumnos, un mes de relajo, donde la practica de los deportes, campamentos, cursos de verano, capacitaciones, son el vínculo característico de este mes, además los alumnos que egresan, tienen en su mentre examenbes para acceder auna carrera profesioanl de alguan institución de educación superior, academnia spreuniversitarias, viajes a otras ciudades, exámenes extensos de tres horas y a la vez, vacaciones negadas pues hay que ingresar y estudiar algo. Mientras los menores realizan otars actividades extraescolares y deportivas para iniciar en martzo sus labores; otro poco grueso se levanta muy temprano para poder ir a los cursos de recuperación académica, pues durante el año lectivo anterior no aprovecharon sus clases y desaprobaron entre una a tres áreas. Mientars que lso docentes, algunos la pasan con su famiulia aislandose en su hogar, otros con mejroes ahorros y resultados de vida, establecen viajes algunos otros los contrtados en su mayoría se eneucntran estudiando capacitándose y esperando el lugar donde serán contratados, y claro para los que trabajan muy poco durante el año escolar, ellos también siguen de vacaciones.
es irónico habalr de ellos, pero tengo que reafirmarme que hay colega sneustros que son personas muy poco coherentes con esta profesión, pues su esfuerzo es mínimo, su expectativa de trabajo igualmente, nunca s eproponen metas, slo piensan en cobrar, llegar ala hora e irese ala hora, no cofnorman comités de trabajo, no son activos, no son tolerantes, todo les incomoda, desean que los contratados y algunos pocos docentes nombrados compromnetidos lo hagan todo. Se aislan, se sienten molestos, creen ser mejores docentes, todo critican, todo les parece mal y ellos nunca accionan, de estas persoans llamda stambien profesores, existen en todos lso colegios, mínimo 1, este tipo de miserables hombre sy mujeres, parasitan el magisterio, deslucen nuestro trabajo, mortifican y engañan alumnos, maltratan a pares de familia, son indiferentes con su I. E. y con sus colegas de trabajo.
pero volviendo con lo nuestro, es vacaciones y hayq disfrutarlas, desestresandonos y haciendo tranajos eficaces para el hogar y nuestra persona. renovando pilas para el siguiente año lectivo.
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GUIONISTA: ADOLFO SOTELO

CONCURSO DE ENSAYO A MARIATEGUI INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN
“Peruanicemos el Perú”, una de las frases recogidas por Mariátegui en sus obras resume la vida y obra de uno de los intelectuales más prolíficos y críticos que esta patria ha visto pasar. Fue retratado en cientos de biografías, estudiado por sociólogos, periodistas, intelectuales contemporáneos y la historia lo cita críticamente en la agobiante crisis del año veintinueve, sectario, analizante, filósofo de intelecto muy mordaz y agudo, que cristalizó un `pensamiento profundo de la realidad peruana de la época, pero es un pensamiento que perdura y que aún se contextualiza en nuestra realidad actual
Mariátegui consolidó un movimiento social en su época, recogió de sus viajes a Europa muchas ideas revolucionarias y produjo los cimientos de un cambio que el mundo experimentaría y que se sustentarían muchas de sus ideas a largo de la historia peruana y mundial.
La trascendencia de su obra constituye un logro plasmado por un grupo de intelectuales de su época, aprendiendo a visionar un mundo distinto, tratando de mejorarlo y de coexistir lo más humanamente posible, con una equidad que en los tiempos de Mariátegui no existía. La concienzuda labor de sus ideales, propiciaron todo un legado de obras y pensamientos que marcarían hitos de cambios y de posiciones ideológicas nuevas en las décadas de los años 20 y 30, hasta la actualidad.
Este trabajo es presentado con el ánimo de fructificar entre los adolescentes la importancia real de la obra de Mariátegui, así como de la validez que actualmente la sustenta y la muestra como una fotografía casi actual de las circunstancias políticas y económicas que nos abordan. Aquí demostramos que aún sigue vigente el pensamiento mariateguino plasmado en su obra capital, sobre la educación, pero quizá lo más saltante de este trabajo sea establecer que relevancia real que tiene Mariátegui en la cultura moqueguana, todo esto a través de interrogantes y puntos de vista de adolescentes que tuvieron un acercamiento de su obra, quienes plasmaron sus pareceres sobre el trabajo literario e intelectual que realizó el autor socialista, y sobre las perspectivas de su nacimiento en Moquegua y lo que significa para esta tierra aquel nacimiento.
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ENSAYANDO CON MARIATEGUI I PARTE

EDUCANDO CON MARIATEGUI
Muchos autores han investigado sobre la vida de Mariátegui y proporcionado datos interesantes, como por ejemplo un documento proporcionado por
Guillermo Rouillón que indica el nacimiento de Mariátegui en la ciudad de Moquegua, donde consigna una fecha 14 de junio de 1894, mostrando como prueba irrefutable su partida de bautizo de la Parroquia Santa Catalina de esta ciudad, la cual fue asentada el 16 de julio de ese año. También pudimos conocer que su madre llega a Moquegua como ama de llaves para la familia Chocano, datos que dan los primeros rastros de su nacimiento en esta ciudad. Además de su estadía en esta durante cortos meses después del nacimiento de su hijo menor, lo que da pie a conocer que Mariátegui en edad consciente no estuvo en Moquegua, además de saber que tuvo otra partida de bautizo en Huacho, donde vivió casi toda su niñez, por ello nos planteamos la siguientes interrogantes: ¿Esta vigente el pensamiento educativo de Mariátegui plasmado en su obra “Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana”?, ¿Debe considerarse a Mariátegui como un baluarte de la cultura moqueguana?, ¿significa Mariátegui un referente cultural para Moquegua?, ¿debemos ensalzar su nombre sólo por el hecho de haber nacido en Moquegua, sin tener él conciencia de ello, en su vida posterior’? estas interrogantes animan este ensayo preparado con la intención de esclarecer ciertos paradigmas sobre la vida y obra de un insigne peruano que motivó a los moqueguanos a colocarlo en la galería de sus más preclaros e insignes personajes, él cual no tuvo presencia física en estas tierras ni mucho menos pensamientos ni ideas para esta tierra ni para sus condiciones ni desarrollo. Pero hay referentes que hemos investigado sobre este hecho, el cual expondremos en las siguientes líneas, además de descartar la idea que algunos habitantes de esta tierra tienen, sobre desterrar el nombre de un personaje que nunca quiso a esta tierra no por falta de amor y cariño al terruño, sino pro desconocimiento y una relación nula con esta tierra, pero la obra de Mariátegui trasciende más allá de los linderos de una identidad regional, por ello iniciamos este ensayo con puntos que no han sido estudiados sobre su obra en el aspecto educativo.
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