MAXIMUM
RECORDANDO AL INSIGNE "GATO CUELLAR"
Fernando Cuéllar Ávalos, nació en Moquegua en el año de 1945 y murió en Lima en el año 2008, fue un futbolista y entrenador de fútbol peruano Perteneció al Club edeportivo Universitaruio y jugó por la y jugó por la selección de fútbol del Perú.
Es considerado como uno de los grandes jugadores de la historia crema. Fue presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol
del Perú.
Orgullo para los mqoeguanso contra con una figura de ese nivel, que llegó hasta los lideros del estrellato futbolístico por su gran capacidad y destreza con el balón.
Fernando Cuéllar, más conocido como el Gato, nació en la ciudad de Moquegua, el 27
de agosto de 1945, destacó en el fútbol desde niño, cuando jugaba por el Club Deportivo Huracán de su ciudad natal, antes de emigrar a la ciudad de Lima y enrolarse en la escuadra crema.
Reconocido por ser un defensor aguerrido, Cuéllar fue campeón nacional hasta en tres ocasiones con la «U», haciendo pareja en la zaga con Héctor Chumpitaz y una generación de futbolistas insuperable como Rubén Correa, Percy Rojas, Roberto Challe y Luis Cruzado, entre otros.
Debutó en la selección el 18 de agosto de 1971, en un encuentro amistoso ante Chile,
y su último encuentro con la selección lo disputó el 22 de junio de 1975, en un encuentro ante la Selección de Ecuador. Su último club como futbolista fue el León de Huánuco en 1981.
En el 2005, asumió la conducción del Club Deportivo Universidad San Marcos, y en el 2006 fue entrenador de La Peña Sporting en la Segunda División del Perú.
Fernando Cuéllar falleció el 5 de noviembre de 2008 en la Clínica Angloamericana de la ciudad de Lima, a la edad de 63 años, víctima de un tumor cerebral avanzado, después de una tenaz lucha.Es digno de todo moqueguano recordar la figura de este insigne deportista que llev´en alto el nombre de esta tierra bendita. Descansa en paz "Gato Cuellar".
NUEVO GRUPO 24
Dentro de las innovaciones que presenta el proyecto "FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS DOCENTES DE LA REGIÓN MOQUEGUA"en su desarrollo de capacitación para docentes, está el trabajo directo con los participantes en un solo turno, esto implica el desarrollo de los dos componentes básicos como son matemática y comunicación, en un solo horario corrido, por ello se ha creado el grupo N° 24 de comunicación , dentro del cual se comparte el desarrolló del curso con los contenidos matemáticos, ejecutándose en el horario de 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.esta nueva forma de trabajo se viene aplicando en estas últimas corridas de grupos, preyéndose el corto tiempo que nos queda para culminar el proyecto en mención.
Dentro de este grupo de participantes, los cuales han demostrado muchas ganas de trabajar y con el empeño que requiere este tipo de capacitaciones hay docenets de todas las áreas académicas del nivel secundario y del nivel primario.
Esperando ya concluir el trabajo de capacitación el día viernes 10 de diciembre, el cual se inició este 02 de noviembre en los horarios ya indicados.
Una vez más ratificar también la invitación para unirse al trabajo de dichos grupos, los cuales son ya los últimos dentro de este ambicioso proyecto de capacitación.
10 DE NOVIEMBRE DIA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades de
información en el contexto actual de la educación básica de nuestro
país.
Esta situación se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgación de un decreto que derogó el 20% de losingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados.
Sin embargo, viendo la otra cara de la realidad, podemos encontrar gestores de instituciones educativas públicas que saben valorar y mantener dichos espacios. Son pocos pero allí están, cumpliendo el rol que les compete. Los resultados se reflejan en estudiantes y docentes que investigan, tienen mejores habilidades comunicativas verbales y manejan herramientas bibliográficas, aspectos que deben interesar a toda la comunidad educativa.
Impulso a las bibliotecas escolares
En los países desarrollados, la principal razón de ser de la biblioteca escolar es apoyar la totalidad del currículo y constituirse en un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores disponen de una gran diversidad de recursos educativos que les permite poner en práctica metodologías más activas y participativas de aprendizaje.
Sin duda, la utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico de la institución educativa favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, ya que es el lugar idóneo para la formación de escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.
En nuestro país, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086-2003, 2004) establece en el punto 3 de su reglamentación La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades.
Enlaces de interés
Sistema Nacional de Bibliotecas Biblioteca Escolar Edith Araujo de Merino http://www.bnp.gob.pe/snb/index.htmlImplementación de bibliotecas escolares http://www.terra.com.pe/noticias/congreso/congreso-12-04-04.shtml
Plan de fomento a la lectura
http://www.minedu.gob.pe/emergenciaeducativa/movilizacion plan_fomento_lectura.doc
Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura http://www.cpl.org.pe/Camara/clleyapr.htmBAYLY ¿FALTA DE ÉTICA?
Fue injusto y extenuante ver todas las noches a un escritor que sólo lo aprecio y reconozco como tal, pues el oficio de periodista le ha quedado muy grande, a sus ya 45 años, estuvo fustigoso, impredecible. poco creíble, disfrozado, irónico, encomiable y parcializado en una de las posiciones más críticas, mordaces y antiéticas que nunca, habré visto de un seudo periodista, pues creo perdió los papeles, y se prostituyó profesionalmente, contra la candidata del PPC Lourdes Flores, y en beneficio, según él nada comprado, en favor de una conocida, pero sindicada radicalista confesa, pero según ella reconvertida políticamente, la Sra. Susana Villarán.Si Bayly, a secas con mínimo de reconocimiento y aprecio personal, acaso quiso hacer entender su posición y medir a la masa popular para ver el arraigo que este tiene en ella, o establecer la influencia que posee; pues creo fue una muy descabellada, mala y mediocre estrategia, en donde a muchos de nosotros provocó simplemente cambiar aquella señal de televisión para ver otros espacios y repudio y apatia sobre la candidata defendida y maquillada por sus palabras y halagos descarados.
Es más como docente la indignación que comparto con miles de docentes a nivel nacional, contra esa "olla corrupta" de grillos que manejan el dinero de su ahora bastión económico, como es la Derrama Magisterial, institución que nunca cumplió con sus objetivos originales en esencia, y que no da servicios ni beneficios directos a cuantos docentes que necesitamos de su apoyo, siendo más bien lucrado nuestro propio dinero en beneficio de esa mafia presidida por "Pâtria Roja·" partido político entre comillas ligado estrechamente al SUTEP, otro organismo sindicalista que solo actua en favor de intereses muy radicales y personales y en desmedro del docente que desea ser mejor como profesional y que necesita el apoyo de un Estado que no actúa a favor nuestro y que el SUETP jamás ha defendido. Y este grupo a su vez ligado a la campaña de la señora Villarán, a la que defiende, promociona o estereotipa egolotramente Bayly.
Con estos antecedentes puedo vislumbrar el golpe bajo que Bayly ha estado difundiendo en su porgra,ma aprovechando un espacio en el cual hablaba de tantos temas interesantes, con entrevistados que hacían un magazin entretenido nocturno, pero que esta vez cambio por un show unipersonal mediatico para favorecer a esta señora que con olores a aires extremistas podría gobernar Lima, nuestra capital, la cual es la cara e imagen del Perú para los turistas y que debería de ser gobernada por propuestas y no por nombres, publicidades o encarnizadas empatias. Cordura señor Bayly, basta de infamias y de golpes bajos contra la ética del periodista. Señir Bayly ¿qué mostramos a nuestros estudiantes, ¿cómo deja usted a los periodistas, como los presenta?, ¿vendidos, comprados, apasionados politicos sesgados y parcialziados? Sea consecuente y deje de mostrar basura en su porgrama y ya de antemano soy uno de los tantos que se ha vansado de verlo y ah encontraod espaicos más sanos e interesantes como Prensa Libre y hasta el mediatico programa de panamericana Televisión, reflexiones que usted era un muy buen periodista y conductor, no el franelero ni escudero de candidatas o políticos.
Apesar que no voto en Lima y no hay in interés partidario, político, familiar o de intereses económicos, peor si es deber mio creo poner de manifiesto estas situacoesn que meustran una televisión peruana mediocre y mediatica con gente tan de fauna y selva,, que ya tiene como nuevo inregrante a su persona.
No callemos nunca las fatalidades y desatinos de persoanjes connotados que afectan el honor, la ética y el profesionalismo de muchos personas honestas einteligentes de nuestro país.
basta de infamias y malos ejemplos señor Bayly que esta no es su chacra, aqui hay peruanos que gustamos de buena televisión y de personas imparciales y buenos periodistas, que enseñen con el ejemplo, que nuestros adolescenets y jóvenes los necesitan de buenos ejemplos para lidiar contra la mediocridad, a la cual parece usted hoy en día representa.
GUSTAVO CERATI Y EL ROCK LATINOAMERICANO de los 80`
Para muchos es impecable recordar aquellas fiestas de los años 80, estando en tu secundaria y ver todo el movimiento artístico musical que provocó el fenómeno musical llamado Soda Stereo, conformado desde un inicio por Gustavo Cerati (vocalista), Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), lograron resucitar al rock latinoamericano y motivar el incio de una estrecha consolidación del rock latinoamericano, siendo los ochenta la época de su gloria.Fue un boom musical la aparición de muchos grupos de rock con muy buenas propuestas musicales, para algunos debido a la preponderancia de los nuevos gobiernos civiles, sin la opresión de los anteriores gobiernos de facto influenciando esto incluso al entonces gobierno chileno de Pinochet, donde con la parición de "Los Prisioneros" aparece el Nuevo Pop Chileno con Aparato Raro, Electrodomésticos, Clinema, Upal, Valija Diplomática, Pancho Puelma y Los Socios, Emociones Clandestinas y Banda 69. En Uruguay tan pronto regresa la democracia, en 1985, salen del underground Los Estómagos, Los Tontos, Los Traidores y ADN.
En México el Rock vuelve revitalizado en El Tri (continuación de Three Souls in my Mind), Ritmo Peligroso, Botellita de Jerez, Keny y Los Eléctricos, Jorge Reyes, Bon y Los Enemigos del Silencio, Caifanes, Maná y muchos más.
En Venezuela a comienzos de los 80 se registra un movimiento de Heavy y Rock Fuerte con Paul Gillman y Arkangel, Resistencia, Fahrenheit, La Misma Gente, Haz, El Proyecto de Franklin Holland, Alta Frecuencia, Tempano, Fuga, Aditus, Grand Bite, Equilibrio Vital y Frank Quintero, mientras que tocados por el Punk aparece Seguridad Nacional, y por la New Wave PPs. Para 1986 queda muy poco de todo esto, pero irrumpe la generación de Sentimiento Muerto, 20/20, Desorden Público y Zapato 3.
En Colombia el Pop y el Rock lo pasan a representar Compañía Ilimitada, Pasaporte y Kraken; en Perú Miki Gonzalez y El Grupo de Chachi Lujan, luyego aparecen los Feiser, Río, Fragil, SOS, JAS, Trama, las voces femeninas de Isis, Danai y pateando latas y Nina Mutal, también los grupos de rock Imágenes, Arena Hash, Dudo, Dweto, Doctor No. En Guatemala incluso nos encontramos con Alux Nahual, y Costa Rica ostenta nombres como Café con Leche, Distorsión, Modelo para Armar, U-Manos e Igni Ferroque.
En tanto, al otro lado del Atlántico, el movimiento Español de Rock pasa a tener una consistencia y continuidad sucediendose nombres como Mecano, Miguel Rios, Baron Rojo, La Unión, la Orquesta Mondragon, Nacha Pop, Los toreros muertos, El Ultimo de la Fila, Semen Up, Ilegales, Hombres G, Loquillo Y Trogloditas, Gabinete Caligari, Seguridad Social, Tamtamgo e infinidad de exponentes más.
Pero entre todos los exponentes latinoameicanos es el Rock Argentino que comienza a internacionalizarse y a subir por la Cordillera Andina a través de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, para expandirse a todo el continente y luego al mundo entero. Por ello comentaba el Soda "Zeta Bosio", en una entrevista con los medios de comunicación en una de sus tantas visitas al Perú : "Nosotros salimos de Argentina y empezamos a ir a Chile, a Perú, empezamos a subir y en algunos paises daba la casualidad de que llegabamos nosotros y nunca había ido una banda de Rock... nos decían que acá eso era una cosa del otro mundo y no iba a funcionar...ahora es una alegria ver que funciona y que tiene fuerza propia...".
Entonces Soda Stereo da pie firme para consolidar del rock latino por ello es considerada una de las más importantes de la historia del rock iberoamericano, pero en 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes. A fines del 2007 la banda anunció su reegreso para realizar una única gira continental llamada "Me verás volver" en la que reunió a más de un millón de seguidores. Durante su trayectoria activa, el grupo vendió más de 7 millones de copias en Latinoamérica. Todo un boom y suceso.
Gustavo Cerati a raíz de la separación de la banda se hizo solista, no consiguiendo los mismos triunfos que obtuvo con Soda,,, pero demostró ser una figura preponderante de la música, con muchos fans en todo el mundo que hoy abogan por la vida de este gran cantante bonaerense nacido en 1959, que dio origen a este grupo mito del rock latino. Hoy descansa entubado bajo un sueño en coma que lo tiene postrado en una clínica venezolana, la gente en oraciones pide por su pronta recuperación, por ello "No te veremos caer", te veremos dar "Signos" completos de vida, apenas "Pase el temblor", En la gloria de la buena música generada en América Latina, te queremos de vuelta "Cerati", especialmente los peruanos que te aclamamos y queremos cantando para todos. Pero especialmente para los ochenteros que vivimos con tus temas, que nos enamoramos, que sufrimos y tuvimos amores y desventuras, que aprendimos a querer a besar, a entender este mundo y que vivimos una época inigualable "Gracias totales".
EFEMERIDES PERU
15 DE MAYO- Día Internacional de las Familias.
- 1926.- Se inaugura el Colegio La Salle.
- 1963.- A los 21 años de edad, muere en la selvas de Madre de Dios, Javier
Heraud Pérez, poeta y guerrillero peruano. De familia acomodada, visitó
Rusia, Cuba y China, haciéndose comunista. Miembro del Movimiento de
Izquierda Revolucionaria murió en un enfrentamiento con la policía. - 1997.- El Teniente Coronel Carlos Noriega Jiménez, astronauta de la NASA, se
convierte en el primer sudamericano en viajar al espacio, realizando
144 vueltas a la Tierra, durante 221 horas y 20 minutos. Noriega llevó
al espacio varios recuerdos de su tierra natal, como una bandera
peruana, un tumi y chicha morada. Asimismo recibió la felicitación
directa al espacio del presidente peruano Alberto Fujimori. En
diciembre de 2000 participó de otra misión espacial en el Transbordador
espacial Endeavour. - 2008.- Muere Otto de Rojas, ex tecladista del programa Trampolín a la Fama,
que conducía Augusto Ferrando. Se suicidó lanzándose del doceavo piso
de un edificio de Miraflores, en Lima. - 2008.- Cerca de 60 Presidentes y Jefes de Estado llegan a Lima para participar
en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE
Perú 2008).
- 1929.- Nace en Lima, Alberto "Toto" Terry, "La Saeta Rubia", ex-futbolista
- peruano, histórico volante de la Selección Peruana y uno de los grandes ídolos
- del club Universitario de Deportes.
- 1945.- Muere el Ing. Carlos Lissón Beingolea, creador de la clasificación de
los minerales atendiendo a los caracteres microscópicos de su textura,
naciendo así la micro petrografía en el Perú y América Latina.
Presidente fundador de la Sociedad Geológica del Perú. - 1959.- Nace el jugador Luis Alberto Reyna, ex futbolista del Sporting Cristal.
- 2008.- Se inaugura en Lima la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión
Europea (ALC-UE Perú 2008) en la que participan cerca de 60 Presidentes
y Jefes de Estado, y cuyos temas son la cohesión social y el cambio
climático.