Blogia
LITERARIA

MAXIMUM

DIA MUNDIAL DEL AGUA

DIA MUNDIAL DEL AGUA

En el mundo hay 884 millones de personas que no tienen acceso al agua potable
y son 2,600 millones de ciudadanos –un 39% de la población mundial- no cuentan con un buen servicio de saneamiento, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La alarmante cifra fue revelada hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por el Día Mundial del Agua. La organización señaló también que “las condiciones de higiene deficientes a raíz de la escasez de agua causan la muerte de 1,5 millones de niños menores de cinco año cada año debido a enfermedades diarreicas”.

De otro lado, la ONG Acción contra el Hambre (ACH) reveló que 1,1 millones de adultos mueren cada año en nuestro planeta por las malas condiciones del agua que ingieren o que utilizan en su vida cotidiana. Acción contra el Hambre busca concientizar a los usuarios de las redes sociales sobre la importancia del agua a través de la campaña ‘No me gusta’. ¿Qué esperas para sumarte a este causa?

LA BATALLA DE LOS ÁNGELES

LA BATALLA DE LOS ÁNGELES La Batalla de Los Ángeles fue una acción militar entre fuerzas chilenas y peruanas durante la campaña de Tacna y Arica en el marco de la Guerra del Pacífico, ocurrida el 22 de marzo de 1880.
Las fuerzas chilenas dirigidas por el Comandante en Jefe Manuel Baquedano derrotaron a las tropas peruanas bajo el mando del Coronel Andrés Gamarra apostadas en el cerro Los Ángeles y sus alrededores.
El ejército chileno envía a la I División en una expedición con rumbo a Ilo y Pacocha para enfrentar al emplazamiento peruano en Moquegua. El 1 de enero de 1880, el pueblo fue entregada por los extranjeros residentes a las tropas chilenas. Entre el 18 y 25 de febrero, se embarcan en Ilo 9.500 soldados que formaban 3 divisiones, quedando otra división en Pisagua esperando el retorno de los transportes. El convoy llega a destino el 26 de ese mes, desembarcando 5.000 efectivos el primer día y losrestantes 4.500 desembarcan al día siguiente sin resistencia.
El mando chileno decide una expedición a Mollendo al mando del Coronel Orozimbo Barbosa. La expedición destruye la ciudad y en Mejía la línea del ferrocarril en Mollendo para embarcarse el 11 de marzo. Soldados ebrios del 3º de Línea saquean e incendian Mollendo antes de retirarse. El ejército peruano, que mantenían el control del territorio con el I Ejército del Sur, mejoraba las defensas de Arica, que había sido convertida en un puerto fortificado por orden del Presidente Prado en abril de 1879, y coordinaban la defensa de Tacna con las fuerzas aliadas que regresaban desde Tarapacá y otras bolivianas provenientes de La Paz. El II Ejército del Sur de 4.000 hombres se encontraba en Arequipa al mando del Coronel Segundo Leiva.

En Lima, el 23 de diciembre de 1879, Nicolás de Piérola da un golpe de estado derrotando a las tropas de González de la Cotera  leales al Presidente Prado. Luego cambia los mandos militares por sus  propios coroneles pierolistas que eran civiles. A mediados de febrero de 1880, un cuerpo de ejército chileno de unos 10.000 hombres, desembarcó en Ilo en el Departamento de Moquegua, al norte de Tacna, Piérola decide no enviar al II Ejército del Sur que se encontraba en Arequipa al norte de Moquegua.En cambio envía al coronel Andrés Gamarra, afín politico, para tomar las fuerzas del Sur. Gamarra parte de Lima y llega a Moquegua reuniendo los batallones recien formados en Cuzco y Puno, asi como toma el control de los formados en Moquegua. El día 12 de marzo, una división chilena de 4.000 hombres al mando del General Manuel Baquedano se dirige a Moquegua, que ocupa sin oposición.En la tarde del 21 de marzo,

Gamarra captura a 4 soldados y un oficial chileno los cuales envía a Torata. Por la noche, las columnas chilenas se pusieron en marcha. El Coronel Chocano junto a 20 cazadores descienden de Los Ángeles hacia Tambolombo donde sorprenden a la caballería chilena, ocasionándoles 4 muertos. A la una de la mañana del 22 de marzo
Gamarra es informado que los chilenos se dirigen hacia Samegua y ordena que la 6º compañía al mando de don Nicolás Roncal baje del Quilin-Quilin para enfrentar el avance chileno. Gamarra envía a la 1ª. de Canchis para que tome la posición que la 6º compañía dejaba.
La columna del Coronel Muñoz fue divisada por la 6ª compañía del Granaderos de Cuzco. A las 4 y 30 de la mañana se inician los disparos en Holleros, atacando los chilenos la derecha peruana. Gamarra ordena avanzar al enfrentamiento la 1ª compañía del Canchis que estaba en Quilin-Quilin al mando del coronel José M. Vizcarra al amanecer y rompieron sus fuegos desde El Púlpito, causando importantes bajas a los atacantes. Las fuerzas chilenas emplazan 6 cañones, 3 ametralladoras para cañonear la posición peruana. La infantería chilena atacaba la derecha con 800 hombres y la izquierda con el resto de la infantería y 600 jinetes.

Minutos después, la columna chilena que atacaría por el frente  comienza a bombardear con artillería ese flanco, aunque sin causar  mayores daños. El ataque de infantería lanzado por este cuerpo tampoco progresaba, debido a la defensa peruana mejor posicionada. Las fuerzas chilenas atacaban el cerro Los Ángeles con infantería y artillería. Gamarra decide tomar el mando del batallón Granaderos que se encontraba en el Arrastrado para reforzar la posición de El Púlpito, además de enviar municiones. El combate se mantuvo en estos términos por más de una hora. La acción peruana cada vez causaba más bajas a los  atacantes, disparando desde la altura a los atacantes encerrados en el  estrecho paso. La situación chilena pudo contrarrestarse en cierta
medida con el emplazamiento de un cañón al mando del Teniente Eduardo Sanfuentes, que comenzó a disparar sobre los peruanos desde unos 600 metros.

Mientras tanto, el Atacama había conseguido escalar la ladera de Guaneros sin ser advertido, ya que se consideraba un flanco seguro por sus defensores y siendo ahora atacado por Estanislao del Canto en Los Angeles. Una vez agrupados sus 595 soldados, desalojaron con una carga a la bayoneta al batallón Grau, cuyos soldados se dispersaron, retirándose del cerro en desorden. Gamarra se entera de ello mientras iba hacia El Pulpito a reforzar la posición, y siendo ahora atacado por Estanislao del Canto en Los Angeles y por el Atacama en el cerro Estupiña, decide replegar sus fuerzas hacia Yacango desocupando el Canchis, Canas y Granaderos la zona de el Arrastrado. Cerca al cerro Baúl, Gamarra envía al mayor Andrés A. Pujazón hacia Tumilaca para proteger la retirada de las demas compañías. La retirada del Canchis tomo diversos caminos. Los Gendarmes se reunieron con Gamarra.

Gamarra llega a Yacango donde lo accidentado del terreno no permitió continuar el avance de las fuerzas chilenas, continuando hacia Torata y luego a Ilubaya. Aquí Gamarra decide esperar a las fuerzas chilenas para enfrentarlas nuevamente. Puesto que en la zona se encontraban familias de Torata, Yacango y otros poblados, decide no entablar enfrentamiento sino acampar y dirigirse a Chiligua y luego hacia Carumas.

CALENDARIO CIVICO

CALENDARIO CIVICO 01 DE ABRIL DÍA DE LA EDUCACIÓN
La
 educación, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.
Los padres de
 familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase. En la tarea educativa les corresponde a los maestros enseñar, auxiliándose con las mejores técnicas pedagógicas y a los estudiantes prestar toda la atención posible, participar activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas y asistir con puntualidad y pulcritud a las clases.
El día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA

Este día fue instituido el 30 de marzo de 1988 durante el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá (Colombia), en el que, además de instituir esta fecha, se formó la Confederación  Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CON.LAC.TRA.HO).
En Bolivia, se transformó en "Día Nacional de la Trabajadora del Hogar Boliviano" en virtud del Decreto Supremo 28655 en el año 2006. De hecho, se destacó especialmente que "Bolivia es el primer país en Latinoamérica y el Caribe no sólo en
contar con una legislación
 sino en tener un Día Nacional de la Trabajadora del Hogar". En Perú, un año más tarde (en 2007) también se configuró esta fecha como "Día Nacional" (Decreto Supremo Nº 005-2007-TR), aunque en este caso para "Trabajadores y Trabajadoras del Hogar". Nuestras felicitaciones a quienes se ocupan de las tareas del hogar y no solo las que trabajan como tal sino también a las madres que laboran en nuestros hogares día a día para mantenerlos limpios y pulcramente en orden.

DIA DEL PISCO SOUR

DIA DEL PISCO SOUR Cada primer sábado de febrero, los peruanos festejamos “El día del Pisco Sour”
Por elo aquí le mostramos la historia de como apareció este riquísimo trago bandera peruano que encanta y deleita a todos los paladares en el mundo.
La primera mención al Pisco Sour apareció en la guía “Lima, la ciudad de los Reyes”, de Cipriano Lagos, patrocinada por el Touring Club Peruano, a finales de los años veinte de la siglo pasado. Este combinado surgió como una variación del “Whisky Sour” en el “Bar Morris”, ubicado en ese entonces en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión, que abrió sus puertas en el año 1915 y cerró en el año 1933, propiedad de Víctor V. Morris, un estadounidense nacido en California, que llegó a Perú para trabajar en el sector minero y se introdujo en el mundo de los negocios, según las investigaciones del experto José Antonio Schiaffino Cebrián.

En este bar el cóctel habría sido preparado por los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina.

Cerrado el “Bar Morris”, los barmen, se trasladaron a trabajar a hoteles en Lima, como “El Maury” y “El Bolivar”, es en el Hotel Maury, donde se patenta la formula del Pisco Sour que hasta ahora conocemos en la cual se adiciona la clara de huevo.

Finalmente la bebida se popularizó en el legendario Hotel Bolívar, frecuentado en ese entonces por estrellas de Hollywood como Ava Gadner y Orson Welles.
Esta nota ha sido extraido del blog hagotrago.
En la actualidad, existen distintas recetas inspiradas en esta mezcla como son el Coca Sour, Maracuyá Sour o el Chicha Sour entre otros, algunos elaborados con Pisco macerado con distintas frutas o especias. Como una opinión personal y profesional, el Pisco Sour es una de las mezclas mas deliciosas que voy a probar en mi vida, a
su vez es letal para el que lo bebe, ya que tomarse mas de un Pisco Sour es sinónimo de segura embriaguez, ¡salud con Pisco Sour!.

En diversos lugares del Perú se realizaron actividades para brindar con nuestro coctel de bandera. En Moquegua la fiesta de rompe y raja fue en el complejo deportivo Rolando Catacora , al costado del estadio "25 de Noviembre".


Sepa como se prepara





Sepa dónde celebrar en Moquegua: Complejo Rolando Catacora, pusb de la ciudad, discotecas, tragotecas, snack bar.

Extraido del blog MYCOCTEL.

VIDA Y OBRA DE ARGUEDAS

Arguedas nació en Andahualas el 18 de enero de 191, escritor y etnologo renovador de la
literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados
narradores peruanos del siglo XX.

Sus padres fueron
el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba
como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano
Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había
muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y
luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como
juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante,
dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes
le daban tratamiento de sirviente.

En 1921 se escapó
con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron
en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los
indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en
1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos
pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en
Abancay.

Después de realizar sus estudios
secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de
Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para
estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la
Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser
apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la
República Española.

Después de permanecer alrededor
de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y
geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que
descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al
Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de
estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el
Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su
labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso
Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que
en 1949 fue cesado por considerársele comunista.

En
marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el
Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la
Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio
(1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios
Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a
publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano
de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez
años.

A este cargo sucedieron el de director de la
Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de
Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y
Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua
en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático
del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68),
y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964
hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en
la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue
galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias
Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio Inca Garcilaso
de la Vega (1968).

La obra de José María Arguedas

La
producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende,
además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el
idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación
popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia
especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la
occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le
permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano
la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una
manera desgarradora.

Por otro lado, en Arguedas la
labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente
disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el
mismo lenguaje lírico que en sus narraciones. Y aunque no era diestro en
el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada
especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad
la esencia de la cultura y el paisaje andinos.

Arguedas
vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que
deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al
indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la
añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara
un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al
socialismo.

Su obra revela el profundo amor del
escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana
formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano.
Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas
con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de
los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados; en
segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a
permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y
lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales
del poblador andino.

Esta precoz experiencia, vivida
primero y simbolizada en su escritura por la oposición indios/señores,
se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos. Como
resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos
mundos no sólo distintos, sino además en contienda. De allí surgió su
voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente
corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la
búsqueda de una imagen válida de éste.

Ya desde sus
primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por
presidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de
los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. Allí también
se presenta esa escisión esencial de dos grupos, señores e indios, que
será una constante en su obra narrativa. El espacio en que se
desarrollan sus relatos es limitado, lo que permite a esta oposición
social y cultural mostrarse en sus aspectos más dramáticos y dolorosos.
Ya el derrotero de Arguedas está trazado; aunque en su fuero interno
vive intensamente la ambigüedad de pertenecer a dos mundos, su actitud
literaria es muy clara, en la medida en que determina una adhesión sin
atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de
expresión que se convertirán en sendos rasgos de estilo: la
representación épica y la introspección lírica.

Su primer libro reúne tres cuentos con el título de Agua
(1935), que describen aspectos de la vida en una aldea de los Andes
peruanos. En estos relatos se advierte el primer problema al que se tuvo
que enfrentar en su narrativa, que es el de encontrar un lenguaje que
permitiera que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se
pudieran expresar en idioma español sin que sonara falso. Ello se
resolvería de manera adecuada con el empleo de un "lenguaje inventado":
sobre una base léxica fundamentalmente española, injerta el ritmo
sintáctico del quechua.

En Agua los conflictos
sociales y culturales del mundo andino se observan a través de los ojos
de un niño. El mundo indígena aparece como depositario de valores de
solidaridad y ternura, en oposición a la violencia del mundo de los
blancos.

En Yawar fiesta, de 1941, Arguedas
plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes
de una comunidad. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de
juego de la novela indigenista, al subrayar la dignidad del nativo que
ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los
sectores de poder. Este aspecto triunfal es, de por sí, inusual dentro
del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el mundo andino
como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado al
modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú.

En Los ríos profundos,
de 1958, propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa.
En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista, Ernesto
(que recobra el nombre del niño protagonista de algunos de los relatos
de Agua), a través de una serie de pruebas decisivas. Su
encuentro con la ciudad de Cuzco, la vida en un colegio, su
participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el
descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de
las cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios
asume cada vez más connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto
contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los
blancos.

La novela siguiente, El Sexto,
publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo
andino. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor
fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Benavides. El infierno
carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la
sociedad peruana.

NO AL APRISMO DECADENTE

Es incierto el futuro que experimenta el Partido Aprista Peruano, con acciones tan deleznables como la colocación en la lista por Lima cn el Nº 1 a Jorge del Castillo, comechado congresista que como un chupa sangre desea vivir eternamente en el congreso yd esea seguir viviendo acosta nuestra, con una envidiable productivav congresal, que emn todos los años como tal, no hya logros positivos pro parte de este sñor a favor de los peruanos, es más ya era hora de que Mercedes Araoz renunciara y nose haya prestado al juego de los trogloditas apristas, aquellos que apestan y sin miramientos no valen nada para del Castillo cuando no los necesita, pero sí un bastión importante para sus beneficios y apetitos personales, que gran corrupto y ostentador del poder por siempre no desea que la manod e la justicia lo alcance, y lamentablemente apoyado por apristas ignorantes que no saben porque apoyan al del Castillo, trsite es ver que uno de los pocos partidos ya navega al ostracismo al hundimiento político, que slo ha descalabrado el Perú y que ahora entre la corruptela ha defendido a capa y espada a Fujimori y ha resquebrajado el orden político en nuestro país.
No al del Castillo, no al aprismo, no a la continuidad  de un gobierno que solo se dedica a colocar compañeros, corruptos, incapaces, nepotistas, lovistas y mercenarios a sueldo de la política que solo le hacen daño a nuestro país y se aprovechan de todos nosotros, llenandose os bolsillos de dinero ajeno.
En estas elecciones digamos no a los corruptos y a aquellas viejas tortugas políticas que ya vegetan en sus ideales y en sus pocos valores y principios que les quedan. No votemos por el Apra, seamos concientes,peruanos y digamos no a los corruptos, funcionarios y autoridades magras e incapaces como estos bárbaros terroristas de la política peruana. ¡Basta ya de políticos mediocres, no al Del Castillo Galvez, no al aprismo longevo e incapàz de García!

COMPARTE Y ESCRIBE EN NAVIDAD

COMPARTE Y ESCRIBE EN NAVIDAD ENVIA MENSAJES DE ESPERANZA, AMOR Y BUENOS AUGURIOS.

PREFACIO 2010

Colofón de un anticipado fin de año, que como en cada calendario, lecciones en vida y barbas en remojo, nos encarga cotejar.
Amores frustrados, terminos en abruptas situaciones de matrimonios fugaces, pérdidas de seres y amigos queridos, cambios radicales de lock, discuciones, distanciamientos, novedades laborales, desazones políticas, relaciones interpersonales, positivas, engañosas, defraudantes, amistosas; madurez de los hijos, gastos familiares, falta de dinero, costo de vida, canasta familiar, venta de inmuebles, coyunturas sociales nuevas, extremas; pero contrastante a ello, el amor motivado por nuestros hijos, por nuestra pareja, el amor incondicional de tu familia, el apoyo de los buenos amigos, de los pocos que hay, pero que alli están. El descanso en tu hogar, la paz de tus fines de semana, el compartir momentos gratos en sobremesa, con aquellos que amas y respetas.
Errores que te diste cuenta que cometiste, esta vez, pero que eres conciente no deberías ed volver a repetir, sinsabores que te quedan, desazones que hieren, las cuales sin embargo ya no serán motivo nuevo de congoja, porque superaste maduramente esos escollos.
cada año, cada lustro cada edecenio, te deja un halo de impertinencias, pero ala vez un caracter nuevo, una posición más humana y cuerda de como actuar, de como hacer frente a las adversidades, 2010, que buenas migas colindan con tu accionar, que viejas afrentas condueles, que miserias escondes y que lecciones en vida nos acuñas.
Aprendemos todo el tiempo, pero asimilamos por temporadas, por días, por horas, por minutos e incluso algunos por segundos. Ha de pasar de la testarudez ala razón, del engaño mental, a la realidad proba, del mutismo a la acción, de la ignorancia al conocimiento y de la frsutración emocional a la reflexión personal.